domingo, 27 de mayo de 2012

UN CHILANGO "EMBRUJA" AL ALCALDE DE BAHIA DE BANDERAS, RAFAEL CERVANTES PADILLA




Por Jorge Olmos Contreras

 Así como el ex alcalde de Bahía de Banderas, Carlos Valdés (el segundo que tuvo este joven municipio) fue “embrujado” por un asesor de finos modales, el actual presidente municipal, Rafael Cervantes cayó presa de un seductor profesional, un pillo de marca que ya se le metió hasta la cocina al inocente primer edil para enriquecerse a costa del erario público y cuya peculiaridad es crearle problemas al jefe del gobierno al grado tal que ya enfrentó en su contra no sólo a medios de comunicación, sino también a varios políticos y funcionarios que ya anticipan la caída de Rafa Cervantes gracias al chilango importado de Puerto Vallarta.

Se trata de un usurpador de las finanzas municipales de Bahía de Banderas, un sujeto sin escrúpulos que está metiendo en graves aprietos al alcalde Rafael Cervantes Padilla. Su nombre: Israel Enciso Paz, un individuo que tiene muy malos antecedentes por haber trabajado en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en tiempos del no menos corrupto priista Javier Bravo Carbajal como “hacedor de imagen pública”.

Con este cuento, el de mantener en alto la imagen del alcalde Rafael Cervantes Padilla, fue como Israel Enciso se le metió al presidente municipal, quien no sólo ha permitido que juegue con su persona, sino que también le dio manga ancha para manejar las finanzas municipales a su antojo, incluso con atribuciones ilegales como la usurpación de funciones, pues opera como si fuera el verdadero tesorero municipal.

Pero no sólo eso, este personaje también usurpa otras funciones, pues según amanezca de humor, un día se puede creer el Director de Comunicación Social; otro el Director de Obras Públicas y otro el jefe de la policía municipal. Nada más le falta agarrar una motocicleta e irse por la ciudad en calidad de jefe de tránsito para atracar a cuanto automovilista se le ponga enfrente.

HASTA LA COCINA

Lo peor de todo es que el alcalde Rafael Cervantes Padilla pareciera que, en efecto, está “embrujado” por Israel Enciso, pues además de agachar la cabeza ante todo lo que diga este chilango, el presidente permitió que el sujeto de marras se le acercara con demasiada intimidad a la hija del mismísimo primer edil.

Seductor y labioso como es, Israel Enciso echó a maquinar en su mente un plan casi perfecto para meterse en el ánimo del alcalde, y si se trata de encantar a la princesa poco le importará besar sapos con tal de meterse a la familia de Rafa Cervantes, ya que si ahorita maneja a su antojo al inocentón del alcalde, una vez que logre sus propósitos de robarse el corazón de la niña, podrá sentirse el mismísimo presidente municipal, un auténtico poder tras el trono.

Pero como el alcalde prácticamente está enamorado de su seductor profesional, no ve la realidad tal cual es, su miopía le está ocasionando graves problemas visuales que en lo político podría pagar muy caro, sobre todo porque la administración municipal hace agua y mucha culpa del caos financiero la tiene el mismo Israel Enciso, quien se ha dedicado a venderle espejitos a Rafa Cervantes para hacerle encuestas y sondeos de opinión “patitos” que carga con facturas infladas a la tesorería municipal y donde desde luego, el alcalde siempre sale aprobado con un mentiroso alto porcentaje de aceptación.

No sólo eso, sino que también le está metiendo decenas de facturas al Ayuntamiento por concepto de “imagen” al presidente municipal con la venta de todo tipo de lonas, toldos, plásticos, pendones y todo lo que tenga que ver con “la promoción” del gobierno municipal.

 LA MINITA DE ORO

Y no se trata de unos cuantos miles de pesos. No, se trata de facturas con claros sobreprecios que se disparan hasta 100 mil, 50 mil, 20 mil y más cifras que van a parar a la bolsa de este chilango que nunca en su vida imaginó encontrar una minita de oro como en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, ni a un alcalde tan tonto que se dejara fácilmente manipular.

Rafael Cervantes, deslumbrado como está por Israel Enciso, no se ha dado cuenta que es él quien filtra información para pegarle a la propia administración municipal ya sus principales funcionarios. De hecho, tiene una cuenta pendiente con el Director de Seguridad Pública, Wistano Ríos, ya que se presume que fue el mismo Israel quien soltó un expediente muy delicado que involucra a Wistano en actividades ilegales a través de su empresa de seguridad privada.

Los enredos e intrigas de los cortesanos arruinaron civilizaciones e imperios en la antigüedad. Más recientemente, la leyenda del francés Joseph-Marie Córdoba Montoya en tiempos de Carlos Salinas de Gortari generaron toneladas de páginas en columnas y reportajes de fondo acerca de la tenebra que dio inicio a la debacle priista durante el terror por la muerte de Colosio, Ruiz Massieu y el cardenal Posadas Ocampo de Guadalajara.

Y Bahía de Banderas no escapa a estas historias. Ya el segundo alcalde Carlos Valdés, como decíamos líneas arriba, fue "embrujado" por un "asesor", un homosexual que con más conocimientos y estudios que el alcalde de rancho, analfabeta funcional, lo envolvió hasta que se convirtió en imprescindible. Le apodaban "El Brujo". El "asesor" le abrió tantos frentes en su contra que acabó siendo removido del cargo y el cabildo dio paso a un hecho inédito: la creación de un Consejo Municipal, que fue presidido por Julia Palma. Al poco tiempo, don Carlos perdió la vida, hundido en la depresión y el desprecio de sus correligionarios priistas y vecinos bahíabanderenses.

EL TURNO DE RAFA CERVANTES

Esa historia data de hace alrededor de 18 años. Ahora, existe un alcalde en Bahía de Banderas catalogado ante Carmen Aristegui por David Alfaro en cadena nacional como un "Buen hombre que escogió su pueblo para que lo defienda, el pueblo no se equivoca, escogió a uno de los suyos". Sí, uno de los suyos pero en grave peligro de zozobrar ante un total desorden propiciado por su asesor número uno.

Vayamos a un primer momento de antecedente. La gran campaña política del 2011 que sumó a todos contra Héctor Paniagua Salazar y unificó al pueblo de Bahía, panistas, priistas y "sin partidos" como mismo Rafa Cervantes pronunciaba, ahora quedó totalmente sepultada por toneladas y kilómetros de lonas entre anuncios espectaculares, pendones y escenografías que han redituado una cifra millonaria al asesor que entró a la casa y al corazón de la familia Cervantes Padilla, empezando por su hija Irma Graciela, la joven entusiasta, la voz cantante en la campaña, el corazón de "A Paso Firme" y adoradora de su padre.

La ambición desmedida del sujeto en cuestión tiene un segundo tiempo, con su trabajo sigiloso en diferentes campañas políticas y creaciones de imagen para diferentes candidatos en varios estados del país. Originario del Distrito Federal y egresado de la carrera de periodismo en la famosa escuela Carlos Septién, se le ha vinculado con figuras (y debacles) como las de Javier Bravo Carbajal.

De viajar constantemente con diferentes "asesorías" hacia varios puntos del país, ahora pasó al sedentarismo, pues encontró en Bahía de Banderas su "minita de oro", y de crear la imagen azul panista en campaña y del arranque de la administración con el eslogan "Una Nueva Historia de Progreso", ahora ingeniosamente generó el "volteón" hacia el PRI, donde él mismo es el Director Administrativo de la expresión "Nueva Fuerza de Bahía".

LAS INTRIGAS

Pero hasta aquí podría parecer un meritorio currículum de un ambicioso asesor de imagen, de no ser porque empezó a tejer una red de corrupción y complicidades oscuras en las cuales ha tumbado a directores que incluso, durante el cierre de las campañas y llegada la elección del pasado 3 de julio del 2011, les costó amenazas contra su integridad física. Historias como las del jurídico Roberto Rafael Arce Aldrete rayan en la traición e incongruencia de Cervantes Padilla, así como la de quien comenzó como director de Obras Públicas, conocido como "El Gallo", a quien le achacaron intentos de transar con una plaza pública hecha con recursos federales, pero que en realidad se habría negado a firmar obras con sobreprecios a ciertos contratistas amigos del sujeto en cuestión, del súper asesor de imagen de Rafa Cervantes.

Y la mazorca se desgrana al conocerse historias como las de un comandante de la Policía Municipal de Bahía (por cierto recientemente removido de su cargo), quien filtró a los medios de Tepic que las patrullas de Bahía durante el cambio de imagen, fueron rotuladas cada una de ellas por un nuevo negocio que puso Israel Enciso Paz con sus prestanombres o socios en Mezcales. Este taller de rotulación estuvo colocando el conocido "Corte de Vinil" en decenas de patrullas, tanto de tránsito como de la Policía Municipal que comanda Wistano Ríos Ortiz (sobreviviente de la tenebra de Israel Enciso) a un sobreprecio brutal: Hasta 8 mil pesos por unidad, cuando el precio real es de dos mil 500 o tres mil pesos por patrulla.

"Hacían firmar al jefe las requisiciones y facturas, y la tesorera Guadalupe del Villar solamente autorizaba el pago de las facturas previa instrucción directa de Israel Enciso, no del alcalde ni del síndico ni de ningún otro funcionario", filtró el ex comandante.

Otros escándalos se han cernido sobre la administración de Cervantes Padilla, incluso uno que apareció y misteriosamente desapareció de las redes sociales, pero los más impresionantes por el volumen de recursos consumidos a sobreprecio, son los que ha generado Israel Enciso Paz, la mano que mece la cuna y la voz que le dicta a Rafael Cervantes Padilla a quién traicionar, a quién bloquear. Ha mentido Enciso al presidente en muchas cosas, pero haber cotizado y autorizado el evento de los primeros 100 días de gobierno de Bahía de Banderas a varios cientos de miles de pesos no tiene nombre y si muchos años de cárcel si alguien tiene los pantalones para denunciarlo por peculado.

Aquí valdría la pena que la única regidora de oposición, que ya logró que reculara el cabildo banderense en decisiones mal tomadas que lastimarían el erario municipal, ahora llamaran a cuentas a Israel Enciso Paz para expulsarlo para siempre del territorio de Bahía de Banderas y dar fin a una historia de intrigas y traiciones por el dominio intelectual que a todas luces ostenta sobre un alcalde bien intencionado, trabajador y que llegó al triunfo por el pueblo.

Lamentable sería demostrar que David Alfaro –el dueño del periódico Meridiano-- pudiera haberse equivocado en su percepción luego de conocer y dialogar algunas horas con Rafael Cervantes y en lugar de defender a los suyos, defienda a un asesor de imagen, entrando entonces a la sospecha de que hay negocio conjunto y está traicionando el propio alcalde al pueblo de Bahía, solapando semejantes abusos de su hacedor de imagen.

INFORMACION CLASIFICADA

CON LA CONGREGACIÓN DE UNAS 10 MIL PERSONAS, aunque el boletín oficial habla de siete mil almas, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador le sacó un susto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que no esperaban una manifestación tan grande como la que se presentó la tarde del sábado.

Por ello, varios funcionarios municipales que trabajan en el área de comunicación social fueron instruidos para que tomaran fotografías y videos desde uno de los balcones que dan al malecón –con el uso de equipo propiedad del Ayuntamiento—para tener una memoria de quién y quiénes (al menos, conocidos) asistieron al mitin de Andrés Manuel López Obrador

Este evento no tiene precedentes en Puerto Vallarta para un candidato de la izquierda mexicana. Muchos asistentes comentaron que los priistas estaban asustados, pues mientras Enrique Peña Nieto va de picada y no hay lugar donde no encuentre protestas y rechazos, Andrés Manuel López Obrador llena plazas y el entusiasmo se desborda a su alrededor como lo muestran las elocuentes gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario