martes, 29 de mayo de 2012

ESTALLA HUELGA EN “GUTIÉRREZ RIZO” POR ATRASO DE SUELDOS, MALTRATOS, ABUSOS Y EXPLOTACIÓN LABORAL



Por Jorge Olmos Contreras

La tarde de este martes 29 de mayo los trabajadores del súper mercado “Gutiérrez Rizo” colocaron las banderas de huelga en la matriz de esta cadena de tiendas de abarrotes por falta de pagos puntuales, salarios atrasados, maltratos, abusos y explotación laboral.

Los empleados de “Gutiérrez Rizo” recibieron apoyo de la central obrera Confederación de Trabajadores de México (CTM) para que alrededor de las 14:00 horas pusieran las banderas rojas a la entrada del establecimiento que se ubica sobre la calle Constitución y Aquiles Serdán en la colonia Emiliano Zapata de Puerto Vallarta.

De acuerdo con información recabada por el reportero entre los trabajadores, se pudo saber que el problema entre empleados y patrones en “Gutiérrez Rizo” comenzó desde el año 2010, debido a que la empresa empezó a faltar a pagar puntualmente el salario de los trabajadores. Primero se tardaban una semana, después les pagaban cada tres semanas y así, hasta que el conflicto se agudizó y de plano a algunos no les han pagado 15, 20 y hasta 50 semanas de salarios.

Los trabajadores buscaron a su sindicato en la CTM para que les ayudara a cobrar los salarios caídos. Hablaron con una tal Carmen Julia y el 25 de octubre del 2011 suspendieron labores como medida de presión, pero al día siguiente reiniciaron trabajos, pues había la promesa de que por fin les iban a pagar.

Sin embargo, los patrones encabezados por Ernestina Gutiérrez Rizo y sus hermanos Guadalupe, Dolores, David, Félix y Arturo Gutiérrez Rizo tomaron represalias contra los trabajadores por haber exigido que les pagaran lo que les debían y por haber parado un día sus labores, ya que inmediatamente pusieron a la gente a realizar trabajos más exigentes, a descansarlos hasta tres días por semana para afectarles su salario y a otros los pusieron a hacer labores de limpieza; ó como una señora que la mandan a traer agua del río Cuale para que limpie los pisos.

Por si esto fuera poco,  un esquirol que nunca falta en un movimiento obrero, un tal Juan Manuel Navarro que está del lado de los patrones --aunque él también es empleado—comenzó a gritarle a los trabajadores, que si no estaban a gusto que se largaran; los amenazaba y los cambiaba constantemente de área para molestarlos y humillarlos, pues al encargado de verduras, por ejemplo, lo mandaba al área de aseo, todo con la complacencia y mirada burlona de Tina Gutiérrez Rizo.

El delegado sindical que en la empresa representaba a los trabajadores, Gabino López Mariscal y quien tenía 20 años trabajando en “Gutiérrez Rizo” mejor renunció y dejó solos a sus compañeros con este conflicto laboral.

Son entre 10 y 12 trabajadores los que están en  estas condiciones de falta de pago, pero se presume que unos 25 están en la misma situación, y como en la CTM nadie había intervenido para obligar a la parte patronal a cumplir, los Gutiérrez Rizo hacían lo que querían con  los empleados, al grado de que Tina Gutiérrez se daba el lujo de dejar esperando horas y horas a un trabajador para poder abonarle 200 miserables pesos a cuenta de los miles que les deben por salarios atrasados.

El fin de año pasado, y por presiones de la parte sindical, habían  logrado la promesa de que les pagarían cinco semanas de sueldos, pero esto no sucedió, ya que sólo les pagaron el aguinaldo y esto a cuenta gotas y sin poder evitar un problema muy fuerte, pues Tina Gutiérrez Rizo no quería pagarles ningún peso, no obstante a que hay personas que tienen trabajando con ellos gran parte de su vida, 20, 30 o 40 años; tan sólo los más nuevos tienen entre cinco y ochos años en la fuente de trabajo.

Los empleados afirman que Rodolfo Hurtado, un directivo de la CTM en Vallarta siempre les mintió, ya que les aseguraba que ya había conseguido que les pagaran y finalmente esto no sucedía, pese a que se tiene perfectamente documentado que les deben unos 182 mil pesos de salarios hasta octubre del año pasado, más los siete meses siguientes, dos del 2011 y los cinco que van del 2012.

Un trabajador informó que los problemas financieros de la empresa se agudizaron cuando apareció en escena la “licenciada” Cinthya Joya Gutiérrez, hija de Lupita Gutiérrez Rizo, ya que empezó a meter mano al súper mercado y de pronto se endrogó a más no poder con decenas de proveedores, además de que habría dispuesto de mucho dinero para comprarse camionetas de lujo, ella y sus tías, y para viajar constantemente a Europa, en especial a España, su lugar preferido.

Así las cosas, muchos trabajadores se han desesperado y han preferido renunciar por voluntad propia, como un supervisor que tenía 40 años laborando y que mejor se conformó con una liquidación de 40 mil pesos, una cantidad ridícula en comparación de los años de su vida que sirvió a los “Gutiérrez Rizo”.

Y es que pocos soportan la explotación laboral a que son sometidos por los “Gutiérrez Rizo”, como aquellos a quienes obligan a trabajar jornadas de más de ocho horas in pagarles horas extras, de ahí las demandas que pesan contra la tienda en la VI Junta local de Conciliación y Arbitraje, cosa que presiona más a los empresarios que a cambio se vengan en actitud y abusos contra los empleados.

El martes ya no aguantaron más esta situación y decidieron colocar las banderas de huelga para asegurar, al menos, que les paguen los salarios atrasados y los liquiden conforme a derecho. Para ellos, son asistidos por gente de la CTM, que desde la central en la calle Colombia anunciaron que irían al “Gutiérrez Rizo” a cerrar la tienda hasta que les paguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario