lunes, 21 de mayo de 2012

EL MIEDO DE ADRIAN MENDEZ SE LLAMA SALVADOR GONZALEZ RESENDIZ


Por Jorge Olmos Contreras

Luego de una serie de críticas a su proyecto político por carecer de propuestas de fondo para cambiar el rumbo de Puerto Vallarta y ofrecer un gobierno distinto al que han ejercido los dos últimos alcaldes priistas en la ciudad, el candidato Adrián Méndez González decidió convocar a los medios de comunicación a una rueda de prensa donde daría a conocer los ejes rectores de su campaña para ponerlos en práctica una vez que llegue a la silla presidencial.

El encuentro con los periodistas estaba programado para el miércoles 16 de mayo, pero por “causas de fuerza mayor” –eso fue lo que explicaron en un boletín los encargados de su campaña—se canceló la rueda de prensa.

Después se sabría que uno de sus asesores le aconsejó prudencia y sigilo para que no se encerrara con los reporteros porque le iban a cuestionar su paso por la administración y a forzar a que declarara cuándo y por qué no se ha deslindado del actual alcalde Salvador González Reséndiz, de cuya administración ya comienzan a brotar escandalosos casos de corrupción como los negocios que hizo con las obras de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), el malecón, las anuencias del casino en el edificio Deck 12, la asignación de obras de pavimentación y lo que es peor, la praxis de una doble contabilidad en la tesorería municipal para evitar la comparación del actual ejercicio fiscal con el anterior, con lo que se sepultarían cientos de pruebas del mal uso del gasto público.

LOS INDICIOS DEL DESFALCO

Y es que en efecto, de acuerdo con un informe de la calificadora Fitch Ratings emitido el pasado 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta todavía mantenía estable su crédito, sin embargo subrayaba la siguiente advertencia:

“Cabe señalar que en el presente ejercicio la administración está llevando a cabo un cambio de contabilidad, lo que podría afectar los resultados al cierre del ejercicio y dificultar la comparación con ejercicios pasados”.

La calificadora también recomendaba algo que a la fecha la administración de Salvador González no ha hecho, aplicar estrictas medidas del control del gasto público:

“Fitch considera que los indicadores de apalancamiento, “si bien a la fecha han sido sostenibles, en el largo plazo podrían debilitar las finanzas del municipio si no se llevan a cabo estrictas políticas de contención en el gasto e incremento en los ingresos”.

Salvador González Reséndiz se ha dado vuelo en gastar más de lo que hay en la caja de la tesorería, y muchas veces el gasto es tan superfluo y a discreción que le pide a sus secretarias particulares que le consigan facturas de lo que sea con tal de justificar los egresos, dinero que muchas veces se usan en gastos personales y de viajes de sus propias asistentes.

LAS DIARREAS

Salvador González es tan desordenado para gastar el dinero público, que la tesorera Martha Alicia Peña se ha enfermado varias veces del estomago y ataques repetidos de estrés porque ya no sabe cómo cuadrar las cuentas y ante las exigencias del alcalde ha movido el dinero de casi todas las partida presupuestales sin autorización del pleno, lo que representa un claro desvío de recursos públicos.

En cuanto a la UMA, el corresponsal de la revista Proceso, Miguel Ángel Infante comentó en un artículo que “con el apoyo de los regidores de su partido y del PAN, el presidente municipal priista Salvador González Reséndiz desincorporó predios municipales para entregarlos en dación de pago al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Al menos dos pisos y parte del sótano de la nueva Presidencia Municipal en construcción se han entregado de esa forma a la Constructora Metropolitana de Guadalajara, S.A. de C.V, encargada de la obra.

LOS DUEÑOS DE LA UMA

Con el argumento de que no hay dinero para pagarle cerca de 14 millones de pesos a dicha empresa, el alcalde le entregó una superficie que no se conoce públicamente y en la cual podrá arrendar o vender locales comerciales aunque esté en el mismo lugar al que será trasladada la Presidencia Municipal.

En el oficio 074, el jefe administrativo de Obras Públicas del puerto, Carlos García Páez, asienta que hasta el 15 de febrero de 2011 la construcción del nuevo edificio municipal, denominado Unidad Municipal Administrativa (UMA), llevaba un avance de 54%.
Sin embargo, en el acta de ayuntamiento del 3 de marzo siguiente se indica que apenas se había concluido la primera etapa, con un costo de 41 millones 406 mil pesos, de los cuales el ayuntamiento había pagado 27 millones 333 mil 508, y queda un adeudo de 14 millones 73 mil pesos.

Con la medida de González Reséndiz, la constructora es la nueva propietaria del espacio de la UMA entregado en dación bajo el régimen de condominio, y puede rentarlo o venderlo. Ahora se sabe que en uno de los pisos superiores funcionará un restaurante, no se sabe si concesionado por la misma constructora o por el ayuntamiento a otro particular.

Acerca de la supuesta incapacidad de pago del ayuntamiento, el regidor priista Carlos Efraín Yerena señala que la tesorera Martha Alicia Peña “hasta ahorita, después de 25 meses (en el cargo) no ha cumplido con lo que establece la ley en el sentido de informar mensual y anualmente (a los regidores) sobre los ingresos y egresos” del municipio.

Yerena, quien antes ha reiterado en las sesiones de cabildo la necesidad de separar del cargo a la tesorera, puntualiza que ni ella ni el presidente municipal están cumpliendo sus obligaciones en este asunto. Incluso, dice, el contralor Miguel Ángel Rodríguez debe informar a los regidores qué está pasando con esos recursos, pero él tampoco recibe información de la Tesorería.

Como no se ha aprobado ninguna cuenta pública municipal desde que inició la gestión de González Reséndiz, Yerena considera que dichas omisiones “se pueden tipificar como delito la malversación de fondos. Jurídicamente se está haciendo una malversación de fondos y (la actual administración) no está cumpliendo con su obligación”.

LOS MIEDOS DE ADRIAN

Así las cosas, y como Adrián Méndez González viene del mismo equipo de Salvador González –de las entrañas del monstruo dijera alguien-- y sabe a ciencia cierta los rubros donde se han malversado los fondos públicos, prefiere eludir cualquier tema que tenga que ver con la administración municipal, por eso canceló la conferencia de prensa del miércoles.

Adrián Méndez no se atreve a deslindarse de Salvador González, pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, porque si no estaría mandando el mensaje de que su proyecto y su eventual gobierno van a ser más de lo mismo, es decir, un gobierno cómplice,  corrupto, que solapa los malos manejos de su antecesor sólo por ser del mismo partido.

La gente quiere ver a un Adrián Méndez más maduro, decidido, eficaz, no un monigote que sus críticos ya dibujan como una simple botarga que le pagan para que baile al mejor son –como el personaje que vemos contornearse afuera de las farmacias del doctor Simi—y que se viste de médico, charro, vendedor de playa, político o el disfraz que le pongan con tal de venderse ante un electorado que está harto de más de lo mismo.

Las cosas no están bien en Puerto Vallarta,  y eso lo sabe muy bien Adrián Méndez, por lo que está obligado a desmarcarse funcionalmente de Chavita y a declarar que su eventual gobierno no va a repetir la dosis de complicidad y el grado de encubrimiento que hizo Salvador González en torno a Javier Bravo Carbajal, un sujeto que ya debería estar en la cárcel pero que ahora anda muy campante en Puerto Vallarta vendiendo café medicinal en un sistema de cadenas muy similar a las de Herbalife u Omilife.

Pero seamos honestos, ¿usted realmente cree que Archi tenga la capacidad política y la inteligencia suficiente para hallarle la cuadratura al círculo –nos referimos al mecanismo ideal—y deslindarse políticamente de Salvador González Reséndiz y señalar públicamente los errores y horrores en que ha incurrido el gobierno de Chavita?

A riesgo de equivocarnos, nosotros creemos que no.

Y creemos que no porque Archi acaba de declarar –en una entrevista con Oseas Lorenzo publicada en Meridiano— que no le afecta que se diga que su campaña está siendo pagada por el gobierno de Chavita, porque “la gen te ya nos conoce, somos personas serias, personas honradas, personas honestas las que integran mi equipo”.

Lo de serias a lo mejor, pero lo de honradas y honestas ¡por favor, a quién le quieren ver los huaraches!

¿No me digan que Juan Carlos Peralta es honesto y honrado, o que Pepe Barbosa (el encuestador de cabecera del Archi), el Oficial Mayor Administrativo del Ayuntamiento que le dedica más tiempo a la campaña que al cargo público es un santo, o que el director de comunicación social, Everardo Ramírez Castellanos es la imagen de la madre teresa de Calcuta?

Por hoy se nos terminó el espacio, pero en otro análisis le daremos a conocer,  nombre por nombre y trayectoria por trayectoria (casi todas con negros expedientes) el equipo de “honrados y honestos” de Adrián Méndez, sobre todo de “Ever”, el Director de Comunicación Social de Chavita que anda metido en todo, menos en su trabajo.

De “Ever” hay cosas muy graves que difundir.

INFORMACION CLASIFICADA

Y HABLANDO DE “HONRADOS Y HONESTOS”, ESTA A PUNTO DE destaparse la cloaca en el Colectivo de Periodistas de Puerto Vallarta (CPPV) por el mal uso de la estafeta del gremio, sobre todo porque uno de sus integrantes –muy apegado al actual presidente de la Asociación, Ramón Frías— habría estafado a la candidata del PAN a la diputación federal, Valeria López con el cuento de construirle su página de Internet y de que para ello contaba con todo “el respaldo de 50 cabrones” que forman el CPPV.

El que va a salir embarrado en todo esto es el panista Antonio Escobedo Pulido, por andar de metiche y recomendando gente mal quedada a Valeria López.

Uno de los que está sumamente molesto porque quisieron vender publicidad política a nombre del CPPV y que cayó en el garlito es el reportero Pedro Castillo –dueño de la página www.miradainformativa.com --, quien de inmediato suspendió los anuncios de Valeria.

EL PRIISTA ROBERTO GONZALEZ GUTIERREZ sigue ascendiendo en su carrera política, pues acaba de ser nombrado secretario de vinculación política del 05 distrito electoral de la campaña de Enrique Peña Nieto.

LOS EMPRESARIOS RADIOFONICOS, LUIS CARLOS MENDIOLA COTINA y Luis Carlos Mendiola Lamas están convocando a una rueda de prensa el próximo miércoles 23 de mayo en el restaurante “Los Alcatraces” para dar a conocer la nueva imagen y concepto de su compañía con la estación La mejor 96.7 de F.M. y 590 de A.M. además de Riviera Comunicación.

LA PREGUNTA DE HOY: ¿Qué hizo tan mal el motivador Ramón Chávez –candidato a regidor en la planilla del Archi—que su propia hermana Verónica amenazó a los integrantes de su otrora grupo “Compromiso Solidario” porque tacharon de traidor a Chávez una vez que aceptó irse a la planilla del PRI?

La respuesta en la próxima columna


No hay comentarios:

Publicar un comentario