miércoles, 6 de junio de 2012

IINVESTIGAN CUENTAS BANCARIAS DE ISRAEL ENCISO EN BAHÍA DE BANDERAS; IMPLICADA LA HIJA DEL ALCALDE


Por Jorge Olmos Contreras

Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR que preside la maestra en derecho procesal penal, Imelda Calvillo Tello, investigan las cuentas bancarias de varios funcionarios del Ayuntamiento de Bahía de Banderas en Nayarit para saber si se han hecho aportaciones directas o indirectas de dinero proveniente de la nómina municipal disfrazadas de “aportaciones voluntarias” al Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, indagan el movimiento financiero del PRI en Bahía de Banderas para saber con certeza si su comité o secretaría de finanzas ha registrado ingresos provenientes de un funcionario municipal del Ayuntamiento que comanda el alcalde panista convertido a priista, Rafael Cervantes Padilla.

Las pesquisas están centradas en el “súper asesor” Israel Enciso Paz, un funcionario municipal que ha metido en serios aprietos al alcalde Cervantes Padilla y que todo parece indicar es quien sugirió a la tesorera, Guadalupe del Villar se les descontara a todos los trabajadores del Ayuntamiento una “cuota voluntaria” para apalancar en ese municipio la campaña del candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

La línea de investigación sigue hasta el movimiento priista “Nueva Fuerza de Bahía” –dirigido por el hermano de Rafa Cervantes de nombre Gabriel--, compuesto por jóvenes y viejos que se han dedicado a hacer campaña por Peña Nieto y que lo mismo se ponen en un crucero a bailar y a gritar que a pegar calcas, lonas y todo tipo de letreros a favor del candidato del Revolucionario Institucional.

LA DENUNCIA

Todo lo anterior surgió por una presunta denuncia anónima que interpusieron empleados municipales a quienes no les gustó que les estén descontando en forma forzosa y nunca voluntaria un porcentaje que va del cinco al 10 por ciento de su sueldo para destinarlo a la campaña política del PRI, aunque sospechan que Israel Enciso Paz no sólo toma el dinero para depositarlo a las cuentas del PRI o a los bolsillos de quienes operan la “Nueva Fuerza de Bahía”, sino que también obtienen pingües ganancias por ser el intermediario entre el PRI y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

La denuncia anónima ante la Fepade tronó la semana pasada cuando fueron vistos en las instalaciones del Ayuntamiento presuntos agentes federales que pidieron información sobre el manejo de la nómina municipal y en especialmente en los descuentos de todo tipo que se le hacen a los trabajadores burócratas del municipio.

Y es que de comprobarse esta coacción del voto, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales enfocaría su averiguación sobre tres personas en particular: la tesorera Guadalupe Villar, el presunto intermediario Israel Enciso y el operador de “Nueva Fuerza de la Bahía” del PRI o de quien o quienes estén recibiendo “aportaciones” forzosas de los empleados municipales por tratarse de un evidente delito electoral.

LA MANO DE IRMA GRACIELA

El presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla se encuentra sumamente preocupado por los diferentes frentes que le ha abierto el tal Israel Enciso, ya que siendo su “súper asesor” político y de imagen, no reparó en los problemas que se le venían encima al alcalde, quien todos los días recibe una queja en contra del chilango importado de Puerto Vallarta.

Lo más grave de todo, es que Israel Enciso involucró de forma directa en negocios sucios a la mismísima hija del alcalde Cervantes Padilla de nombre Irma Graciela Cervantes, quien a su corta edad se habría prestado a la venta engañosa –en realidad se presume que se auto vendieron—cientos de metros de lonas impresas a sobreprecios estimados en más del 400 por ciento, todo para complacer a papá Rafa y difundir su imagen de “cambio y progreso” en todo el municipio.

La historia, contada por periodistas de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta,  señala que es un auténtico escándalo el que está viviendo Rafael Cervantes Padilla, al descubrirse una red de presunto peculado, donde el Director de Imagen del municipio, el hombre más cercano desde la campaña del 2011 al alcalde y a su hija Irma Graciela Cervantes, se "autovendió" a través de empresas que tiene con prestanombres cientos y miles de metros de lona impresa en plotter a sobreprecios hasta del 400 por ciento, así como la rotulación en corte de vinil de una gran parte de la flotilla de vehículos del municipio, donde una patrulla era rotulada en cerca de 10 mil pesos, contra 4 mil pesos de costo real.

En todo, indican, está involucrado Israel Enciso y de manera directa también la tesorera Guadalupe del Villar Ponce. Se dice que esta funcionaria es además sobrina del presidente municipal y antes fue secretaria particular del actual alcalde Rafael Cervantes Padilla durante su gestión como diputado local en el Congreso de Nayarit.

EL DELITO

Pero esto no es nada con el nuevo escándalo por malversación de fondos públicos y el asunto de las “cuotas voluntarias” pues el caso atiene implicaciones en delitos electorales por coacción de voto y "rasurada" de la nómina municipal al descontarles diferentes cantidades a los empleados de confianza y sindicalizados mediante recibos dirigidos a la tesorera municipal Guadalupe del Villar Ponce, redactados en hoja simple y manifestando que voluntariamente hacen su aportación para la campaña del PRI.

Sin embargo, no hay quién de cuentas de ese dinero, ya que es obvio que en el Comité Municipal del PRI se hacen tontos y no van a decir quien está presuntamente recabando estos fondos, aunque como dijimos líneas arriba, los agentes de la PGR se están enfocando en la tesorera y en el propio Israel Enciso Paz, ya que sus cuentas personales podrían estarse abultando en los últimos días como parte de un botín electoral.

De hecho, sabemos que el lunes 28 de mayo, por segunda vez agentes federales arribaron a las oficinas del ayuntamiento de Bahía de Banderas a preguntarles a los trabajadores de confianza sobre el descuento que les hacen para favorecer las actividades proselitistas del PRI y Enrique Peña Nieto.

Incluso, se tiene conocimiento de que los agentes de la PGR habrían ido la semana pasada al Ayuntamiento, específicamente al área de la Dirección de Desarrollo Urbano a cuestionar sobre este descuento obligatorio que les pidió la tesorera municipal.

En este contexto, los empleados municipales, hartos por la aplicación de este descuento y por las amenazas que sufren de ser recortados de la nómina si no ceden a la “cuota voluntaria”, se inconformaron y buscaron platicar de cualquier manera con el presidente Rafael Cervantes para que les considerara su situación y se les exentara del mismo, pero el alcalde nunca dio la cara y el descuento siguió hasta llegar presuntamente a las cuentas de la Nueva Fuerza de Bahía.

Pero bueno, era lo que podía esperarse de esta nueva corriente política administrada por Israel Enciso Paz, a quien además se le ocurrió la idea de financiarla descontándole a los trabajadores de manera quincenal una cuota, con o sin su consentimiento.

Lo peor de todo es que estos fondos no pueden ser auditados, y sólo Israel Enciso sabe en qué se gastan o si le sirven para su consumo personal, como afirman casi todos los funcionarios

Según sus informes, hay suficientes elementos para culpar al ayuntamiento que preside Rafael Cervantes Padilla, lo cual vendría a agravar su delicada situación política luego de una iniciativa de revocación de mandato presentada por la regidora Mariel Duñalds Ponce del PRD ante el Congreso del Estado de Nayarit, desde donde presuntamente recibió Cervantes Padilla la protección del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

INFORMACION CLASIFICADA

POR SI ESTO FUERA POCO, AL ALCALDE DE BAHIA DE BANDERAS LE ACABA de estallar otro escándalo de corrupción de su administración en su cara, al descubrirse que sus cuñados Enrique e Ignacio Gómez Pérez están involucrados en el desvío de recursos materiales (públicos) en una obra en un predio particular, que se encuentra en el Ejido de Alta Vista, en el municipio de Compostela, Nayarit.

Se trata ni más ni menos que de un terrenos de 20 hectáreas que fue comprado –no sabe en cuánto ni cómo ni con qué dinero—por los cuñados del alcalde, con el agravante que uno de ellos, Ignacio Gómez Pérez, es el actual Jefe del Taller Municipal y utilizó camionetas del Ayuntamiento para hacer trabajos particulares, según una denuncia que hizo en la pasada sesión de Cabildo la regidora del PRD Mariel Duñalds Ponce, por lo que el viernes pasado en el desayuno con los reporteros oficiosos les anunció que despediría de inmediato a uno de sus cuñados.

Sin embargo, todo parece indicar que Rafael Cervantes les jugó el dedo en la boca a los periodistas, ya que no ha hecho oficial el anuncio de que correría al hermano de su esposa cuquita por evidentes hechos de corrupción.

EN LOS PROXIMOS DIAS OTRO FUNCIONARIO DE BAHIA DE BANDERAS va a estar en el ojo del huracán. Se trata del Director de Seguridad Pública Municipal, todo gracias al “súper asesor” Israel Enciso Paz, quien filtró cosas muy delicadas de Wistano Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario