miércoles, 8 de agosto de 2012

VALLARTA PODRÍA TENER UN CONCEJO MUNICIPAL SI SE ANULAN LAS ELECCIONES Y SE CONVOCA A NUEVOS COMICIOS


Por Jorge Olmos Contreras

Ante el rumor cada vez más fuerte de que el Tribunal Electoral de Jalisco podría anular el proceso electoral municipal de Puerto Vallarta por no tener la certeza de que se respetó la libertad de sufragio o de la garantía de una elección libre y auténtica, es muy probable que, de acuerdo con la legislación en materia electoral, se convoque a nuevas elecciones a más tardar a fines del mes de noviembre o a principios de diciembre. Para la suplir la ausencia de autoridades, el Congreso del Estado podría elegir a un Concejo Municipal.

Como muchos saben, en Puerto Vallarta tanto el PRI como el PAN impugnaron los comicios del pasado primero de julio mediante un juicio de inconformidad presentado en tiempo y forma ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que lo envió a su vez al Tribunal Electoral; y aunque se desconocen con exactitud los términos de los reclamos jurídicos, porque ambos partidos inconformes han sido muy celosos de sus contenidos, los trascendidos son en el sentido de que existen pruebas contundentes de delitos electorales.

De acuerdo con los tiempos, el Tribunal Electoral tiene hasta el 10 de septiembre para resolver todas los juicios de inconformidad que se hayan presentado en el caso de la elección de munícipes, como lo es el de Vallarta, es decir, faltan 33 días para que emita su fallo, aunque podría hacerlo antes, ya que hay presión no sólo de los partidos políticos que se inconformaron, sino también del Partido del Movimiento Ciudadano que representó en esta ciudad Ramón Guerrero Martínez, mejor conocido como El Mochilas.

Así las cosas, estamos ante dos escenarios que van a trastocar la vida política de Puerto Vallarta de alguna manera, toda vez que puede ocurrir que el Tribunal Electoral deseche, por improcedente, el juicio de inconformidad contra la elección para elegir munícipes; ó que declare la nulidad de la misma, en cuyo caso tendríamos una serie de movimientos inesperados que van a impactar la vida de todos los vallartenses en materia política.

NUEVOS COMICIOS

De entrada, el IEPC se vería en la necesidad de convocar a elecciones extraordinarias para elegir al presidente, regidores y síndico en un término que no exceda de dos meses; esto, siempre y cuando el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes, desintegre el Ayuntamiento por la causal de nulidad de comicios.

Lo anterior tiene varias aristas, una de ellas es que tanto el alcalde como los regidores y síndico electos entran en funciones el primero de octubre de este 2012, por lo que si el Tribunal Electoral emitiera su fallo para anular las elecciones –como así lo contempla el Código Electoral y de Participación Ciudadana—antes del 10 de septiembre, las actuales autoridades todavía estarían en funciones y no habría la necesidad de desintegrar el Ayuntamiento.

Sin embargo, si el tiempo no alcanza para convocar a nuevas elecciones –insisto, siempre y cuando estemos en el supuesto de que se anule el proceso— y llegamos al primero de octubre sin autoridades electas, entonces sí el Congreso del Estado nombraría un Concejo Municipal que estaría en funciones en tanto ocupen el cargo quienes sean electos popularmente. O podría pasar que a unos días de que entren los nuevos ediles con El Mochilas al frente, se desintegre el Ayuntamiento para dar paso a los nuevos comicios.

Pero para que usted interprete por sí mismo y saque sus propias conclusiones, le transcribimos lo que al respecto dice el artículo 76 de la Constitución Política del Estado de Jalisco:

LO QUE DICE LA CONSTITUCION DE JALISCO

El Congreso del Estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá declarar que los ayuntamientos se han desintegrado y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por cualesquiera de las causas graves que las leyes prevengan, previo el derecho de audiencia y defensa correspondiente.

Cuando la desintegración de un Ayuntamiento ocurra durante el primer año de ejercicio, el Instituto Electoral del Estado, en un término que no excederá de dos meses, convocará a elecciones extraordinarias para elegir al presidente, regidores y síndicos que habrán de concluir el período y el Congreso del Estado elegirá un Concejo Municipal que estará en funciones en tanto ocupen el cargo quienes sean electos popularmente. De igual forma se procederá en caso de nulidad de elecciones.

Si no procediere que se celebren nuevas elecciones, el Congreso designará entre los vecinos del municipio a los integrantes de los concejos municipales que concluirán los períodos respectivos, quienes deberán reunir los mismos requisitos que se establecen para la elección de presidentes municipales”.

En tanto, el Código Electoral y de Participación Ciudadana señala que para que el Tribunal Electoral podrá declarar la nulidad de una elección a gobernador, diputado o munícipes, cuando:

CAUSAS DE NULIDAD

1.- A su juicio, esté demostrada plenamente la vulneración a los principios fundamentales o rectores de la materia que se prevén en la Constitución General de la República y la Política del Estado de Jalisco, en cualquiera de las etapas del proceso electoral, bien sea por autoridades o personas físicas o jurídicas ajenas a la función, que por su gravedad no le permitan al Tribunal Electoral tener la certeza de que se respetó la libertad de sufragio o la garantía de la celebración de una elección libre y auténtica.

2.- Se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la circunscripción, distrito o municipio de que se trate, se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o a sus candidatos.

En este contexto, se sabe que una de los juicios de inconformidad se basa precisamente en la coacción del voto que cometió el Movimiento Ciudadano y su candidato Ramón Guerrero, al condicionar el sufragio por la entrega de miles de vales de sacos de cemento intercambiables a partir del primer día del gobierno del Mochilas. Se habla incluso de dos cifras, una de 11 mil y otra de 25 mil vales que se obsequiaron a cambio del voto, lo cual a todas luces constituye un delito electoral, tal y como lo anticipó en una visita a este puerto el presidente nacional del IFE, Humberto Valdez Zurita, al comentar que el supuesto de regalar vales de materiales por votos sí podría ser causal de anular una elección.

No obstante, en Puerto Vallarta las opiniones están divididas entre los que consideran que no va a proceder la impugnación del PAN y del PRI y los que manifiestan que hay suficientes elementos y evidencias para anular los comicios.

Si nos remitimos a la historia, los fallos  del Tribunal Electoral en casi todas las impugnaciones es a favor del demandado; casi siempre se han desechado los juicios de inconformidad porque la última opinión se deja a criterio de un magistrado que la mayoría de las veces –extraña, curiosa o misteriosamente-- no acepta ningún elemento de prueba como suficiente para anular un proceso.

De esta manera, estamos ante dos escenarios que de cualquier forma traen suficiente nerviosos a los regidores electos por mayoría como para que El Mochilas viaje constantemente a Guadalajara a cabildear entre los magistrados que constituyen el Tribunal Electoral para que no proceda el juicio de inconformidad de priistas y panistas, alegando o argumentando que él jamás supo quién o quiénes hicieron los “mochi vales” para intercambiar votos por sacos de cemento.

Usted estimado lector qué prefiere: ¿que se queden las cosas como están o que se convoque a nuevas elecciones?

INFORMACION CLASIFICADA

EN UN RESTAURANTE DE LA CIUDAD HUBO VARIAS DAMAS QUE PEGARON el grito en el cielo ante la posibilidad de que El Mochilas nombre como presidenta del DIF a la ex presidenta de la Asociación Femenil Vallartense, Ana María Flores, aquélla señora que organizó varias veces el concurso del baile del reboso y que hace unos meses se incorporó al Movimiento Ciudadano por invitación de Lety Baca. Y es que Ana María es odiada hasta por sus propias “amigas”, léase Laurel Carrillo, Jhovanné Monge, Susana Carreño y hasta por la mismísima Lety Baca y están dispuestas a tomar las armas con tal de que Ramón Guerrero no cometa semejante atropello contra Vallarta, eso dicen.

Los más sensatos dicen que la presidenta del DIF va a ser Araceli de Guzmán y que la Dirección ya está amarrada para Iris Ulloa.

COMO PARTE DEL GABINETE DEL MOCHILAS, SE DICE TAMBIEN QUE LA SECRETARIA GENERAL ya está reservada para Gerardo Octavio Solís Gómez –el mismo que usurpa funciones en la entrega recepción—y que el coordinador de asesores será importado de Guadalajara en la persona del doctor Alfonso Petersen Far, ni más, ni menos.

Otros que ya tienen seguro su puesto son Cuauhtémoc Villalobos en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias; Héctor Gallegos en la Contraloría Municipal; Santiago Centeno en la Oficialía Mayor Administrativa; El Cepillo Arturo Dávalos en Desarrollo Social, Ignacio Guzmán en la tesorería y la sorpresa del día, el periodista Jaime Castillo Copado en la Dirección de Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario