lunes, 13 de agosto de 2012

ALCALDE DE VALLARTA PRETENDE QUE REGIDORES LIMPIEN DESASTRE FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO


Por Jorge Olmos Contreras

En una intentona para sorprender y engañar a los regidores del pleno del Ayuntamiento, el presidente municipal, Salvador González Reséndiz metió un punto de acuerdo en la pasada sesión de Cabildo para que los ediles le ratifiquen, a él y la tesorera, Martha Alicia Peña, todas las actas emitidas por la Comisión de Adjudicación, Asignación y Contratación de Obras Públicas del 28 de octubre del 2011 al 13 de julio del 2012, así como las respectivas de la Comisión de Adquisiciones de Bienes Muebles o Servicios del gobierno local.

Con esta medida, Salvador González quería y quiere que los regidores le limpien la cuenta pública y le aprueben el desastre financiero que traen él y la señora tesorera, ya que ellos y sólo ellos han sido los responsables de asignar y contratar obra pública y de adquirir todo tipo de bienes y servicios, en donde han obtenido jugosas comisiones y gastado a manos llenas en perjuicio de las finanzas públicas.

Desesperado porque el tiempo se le viene encima y tiene que “sanear” las cosas antes del 30 de septiembre, Salvador González quiso sondear a los regidores para ver la posibilidad de que le aprobaran el cochinero financiero del Ayuntamiento, pero como vio que su punto de acuerdo podría ser votado en contra, en virtud de que no cabildeó el asunto, decidió sacarlo del orden del día y todo quedó en intentona.

Sin embargo, como sabe que si los regidores no le ratifican todas las actas de compras, servicios, contratos y asignaciones que él y la tesorera aprobaron --despachándose con la cuchara grande-- podría enfrentar serios problemas al momento de la revisión de la cuenta pública, está buscando la mejor manera de convencer a los ediles, sobre todo a los del PAN, para que le hagan el favor.

COMPLICES AL RESCATE

Al interior del Ayuntamiento, se sabe que la principal opositora a limpiar el desaseo financiero de la administración es la regidora panista Dulce María Flores (la única que no es simpatizante del Mochilas), y que el resto de sus compañeros blanquiazules tampoco están dispuestos a votar la ratificación de dichas actas. Sin embargo, no existe plena confianza en que los ediles mochilistas –a saber, Ana Karina Cibrián, Héctor Gallegos, Miguel González Guerra, Julio Santana y Ricardo Uribe—se comporten a la altura, pues ya han titubeado en otras ocasiones y han sacado acuerdos que sólo benefician a Chavita.

Por ello, Salvador González Reséndiz hará hasta lo imposible para coquetear con los cinco regidores mochilistas –incluyendo cualquier cantidad de propuestas indecorosas— para que saquen adelante semejantes puntos de acuerdo. Si esto sucediera, ni el alcalde entrante podría solicitar que le finquen responsabilidades políticas o penales a Chavita, todo lo dejarían en manos de la Auditoría Superior del Congreso del Estado, donde ya sabemos que siempre negocian en lo oscurito para aprobar las cuentas públicas de algunos municipios desaseados como el de Vallarta, así haya elementos de sobra para castigar y exigir la reparación del daño.

Ojalá y los ediles del PAN tomen conciencia y no vayan a cometer el error de ratificar a ciegas las actas de Chavita y su tesorera, porque entonces se pondrían al nivel del caño como sus compañeros ex regidores –y ahora Mochilistas de corazón—Santiago Centeno, Ricardo René Rodríguez y Raúl Melín, quienes le aprobaron un crédito de 450 millones de pesos al ex alcalde Javier Bravo y que forma parte de la millonaria deuda que González Reséndiz dejará a la próxima administración.

Aquí debemos hacer un alto para hacer una reflexión de lo curioso y sucia que es la política, pues estos ex regidores panistas que fueron cómplices del priista Javier Bravo para endeudar Vallarta, ahora van a entrar al gobierno de Ramón Guerrero como si nada hubiera pasado… todo sea por los amigos y los compadres… la verdad, no tienen vergüenza.

LOS GASTOS DE CHAVITA

Pero bueno, volviendo a las pretensiones del presidente municipal actual, los regidores, todos, deben asumir su responsabilidad para que Salvador González y su tesorera informen en forma detallada en qué se gastaron mil 528 millones 176 mil 035 pesos del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2011, que representó 54 por ciento más de lo que gastaron en 2010.

Recientemente la tesorera entregó a los regidores un informe general –no detallado ni pormenorizado—de la situación hacendaria 2010-1011 y realmente es alarmante la opacidad y el dispendio de recursos del Ayuntamiento que encabeza Salvador González Reséndiz.

Sólo por señalar algunos rubros, tenemos que se gastaron 491 millones 684 mil 577 pesos en “servicios personales” sin especificar en qué o cuáles, sólo indican que fue una erogación 16 por ciento mayor a la que gastaron en el mismo renglón pero de 2010, año en que destinaron a este punto 424 millones 058 mil 246 pesos.

A mayo del año pasado, el gobierno de Chavita ya se había gastado la friolera de 491 millones 684 mil 577 pesos en “servicios personales”. Y en “remuneración al personal de carácter personal”, erogaron  296 millones 054 mil 184 pesos; de éstos, 13 millones 999 mil 757 se fueron en “dietas” y 282 millones 054 mil 427 en sueldos base al personal permanente.

DISPENDIO Y OPACIDAD

También gastaron 44 millones 843 mil 340 pesos en “Remuneraciones  al Personal de Carácter Transitorio”; siete millones 460 mil 513 en “honorarios asimilables a salarios” y 37 millones 382 mil 827, en sueldos base a personal eventual.

Hay otros rubros en el renglón de egresos, como los 56 millones 904 mil 925 pesos  en “remuneraciones adicionales y especiales”, donde tan sólo en “primas por vacaciones dominical y gratificaciones de fin de año”, pagaron 49 millones 405 mil 339 pesos y en “horas extras”, dos millones 720 mil 569 pesos.

En “horas extras” por ejemplo, Chavita sólo le pagaba a sus secretarias consentidas, no son todas desde luego, pero sí Alma y Ameyali de presidencia y en ese sentido a otros empleados de confianza de los directores, porque al resto de los trabajadores en ocasiones los hacen laborar más de la cuenta, sin pagarles un peso de más.

En este contexto, en la danza del gasto de millones de pesos saltan a la vista rubros como el de “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” donde están las “indemnizaciones”, 832 mil 331 pesos; “prestaciones contractuales”, 24 millones 196 mil 385 pesos y en “otras prestaciones sociales y económicas”, 35 millones 278 mil 827 pesos.

En este punto, por ejemplo, la tesorera está obligada a informar a la sociedad en qué se gastó esos más de 35 millones de pesos del renglón “otras prestaciones sociales y económicas”, a qué personas físicas o morales les dieron el dinero y por qué.

Y es que la constante es que nadie sabe a las personas y empresas que se beneficiaron con jugosos contratos como proveedores del Ayuntamiento. Que diga el alcalde y la tesorera a quiénes les pagaron 135 millones 812 mil 398 pesos del rubro “materiales y suministros” en la adquisición de materiales, útiles y equipos menores para oficina; de impresión y reproducción; estadístico y geográfico; en tecnologías de la información y comunicaciones; en material de limpieza; en material impreso e información digital; en materiales y útiles de enseñanza etc.

La falta de transparencia está a la orden del día en el gobierno de Chavita, de ahí que los regidores harían muy mal si le aprueban o le ratifican las actas de adquisiciones y contratos, pues el alcalde no se ha preocupado por explicar nada, ni siquiera en qué se gastó (hasta mayor del año pasado conste) dos millones 456 mil 326 pesos del renglón “Alimentos y Utensilios”, donde el total fue erogado en “productos alimenticios para personas”.

Después no nos vayan a salir con facturas del café de los artistas, de las comilonas en sus viajes o que cargó a cuenta del erario sus borracheras en el Barra Bar; por ello urge recorrer la cortina para que el pueblo sepa en qué se gastaron sus impuestos, porque hay gastos realmente alarmantes, como esos dos millones 595 mil pesos en telefonía celular, o los tres millones 698 mil 062 pesos que pagó en servicios de traslado y viáticos, donde tan sólo en pasajes terrestres erogaron un millón 359 mil 823 pesos y en pasajes aéreos 786 mil 062 pesos.

Hay otros no menos escandalosos como 19 millones 403 mil 630 pesos en gastos de comunicación social y publicidad o los 10 millones 852 mil 214 pesos que pagaron en “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”; o el millón 101 mil 584 pesos que le dieron a alguien para “capacitación”.

Ojalá y El Mochilas apriete para que le den toda la información y éste a la vez de a conocer a los ciudadanos el estado real de las finanzas públicas y, sobre todo en qué se gastó el dinero y quiénes fueron los beneficiados por los excesos y el desaseo de Chavita y su tesorera.

INFORMACION CLASIFICADA

A RESERVA DE AMPLIAR LA INFORMACION EN LOS PROXIMOS DIAS, les adelantamos que la empresa “Compañía de Servicios Urbanos del Centro S.A de C.V.” puso a temblar a una empresa radiofónica y publicitaria de la ciudad, al solicitar al pleno del Ayuntamiento que le conceda una prórroga del convenio de colaboración que tiene con la administración municipal por 10 años más.

Se trata de la firma que construyó los para buses de la ciudad y que aprovecha para contratar anuncios publicitarios de empresas públicas y privadas y por los cuales obtiene jugosas ganancias. Esta sociedad quiere la prórroga porque alguien filtró la información de que El Mochilas ya le prometió la concesión a una empresa de anuncios espectaculares con la que tiene compromisos por cientos de miles de pesos mensuales una vez que despache en la alcaldía vallartense.

La cosa es que tanto el Mochilas como los empresarios de la publicidad andan muy nerviosos porque el alcalde Salvador González ya se dio cuenta de la jugada y quiere que los regidores voten a favor de la prórroga con tal de que el presidente municipal entrante no pueda darles la concesión a sus amigos. Por cierto, enemigos de Chava.

Tan es así, que la semana pasada Ramón Guerrero se reunió con los regidores del PAN –menos Dulce María Flores—para pedirles que le ayuden a cabildear para que Chavita no conceda la prórroga a la “Compañía de Servicios Urbanos del Centro S.A de C.V.”… cosa que está por verse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario