martes, 28 de febrero de 2012

CON PRETEXTO DEL TIANGUIS TURISTICO, EMPRESARIOS QUERIAN HINCARLE EL DIENTE A VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Ante su incapacidad para controlar a los regidores emanados de su propio Partido, es decir, del PRI, el alcalde Salvador González Reséndiz tuvo que mentir ante los empresarios y ante los propios medios de comunicación con respecto al fallido crédito de 10 millones de pesos que tenía como objetivo “embellecer” la avenida de Ingreso, desde el puente del río Ameca al arroyo Camarones, previo a la inauguración del Tianguis Turístico que por primera vez no se llevará a cabo en el puerto de Acapulco.

Atrapado en un callejón sin salida –toda vez que tres regidores del PRI ya habían decidido que no votarían a favor del mencionado préstamo bancario que endeudaría aún más al Ayuntamiento de Puerto Vallarta--, Salvador González ni siquiera puso en el orden del día el asunto del empréstito en la sesión del pleno el pasado sábado 25 de febrero; sin embargo, raudo y veloz, se apresuró a culpar a los ediles del PAN de “politizar” el caso y, por ende, de su fracaso.

Antes, durante la sesión de Cabildo y presionado por la presencia de los “representantes de los empresarios” de Vallarta, Luis Angarita y Luis Ángel Cantú Treviño, además del funcionario de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), Miguel González González, el presidente municipal titubeó y cuando alguien preguntó por el tema del crédito de los 10 millones de pesos, trató el asunto en temas generales, pero sin someterlo a consideración del pleno –es decir, no se votó—porque según dijo, “no tenía caso”, como echándole la culpa a los ediles del PAN, quienes pidieron un receso para analizarlo y regresaron con una negativa.

NO QUISO ARRIESGARSE

Ahora se sabe que el alcalde no quiso arriesgarse al escándalo político y a la vergüenza de no poder sacar adelante el crédito, ya que con la sola aprobación de los regidores del PRI podían haber sacado el asunto –en caso de que el préstamo no trascendiera la actual administración, o sea que se pagara antes del 21 de octubre de este año—y prefirió no someterlo al pleno.

Y es que la crisis política que se vive al interior del PRI Vallarta por la imposición de Adrián Méndez González de parte directamente de Rafael Yerena Zambrano y Rafael González Pimienta, tiene de cabeza a todo el aparato priista, al grado tal que los damnificados ya comienzan a cobrar facturas y en ese contexto podemos ver a dos que tres regidores tricolores que no están dispuestos a seguir levantando la mano para favorecer al cachorro menor de González Pimienta, es decir, a Chavita.

Se sabe que los tres regidores que asumieron una postura digna previa a que se quisiera someter al pleno el crédito de los 10 millones de pesos, fueron Aleyda Bravo Carbajal –hermana del ex alcalde Javier Bravo--; Juan Pablo García Castellón, el cenopista ninguneado por la clase política priista y Hortensia Rodríguez González, pareja sentimental del líder de la CNC, Esteban García Aréchiga.

REGIDORES APRIETAN TUERCAS

Al parecer, la postura de estos tres ediles priistas tiene que ver con la integración de la planilla de Adrián Méndez González, toda vez que en el caso de Aleyda y Hortensia, sus respectivos maestros les están enviando señales para presionar todo lo que se pueda a Chavita con el fin de que Rafael Yerena y Rafael González Pimienta cedan posiciones, pues todos saben que Esteban García Aréchiga quiere entrar por el sector campesino, aunque ignoramos a quién proyecte Javier Bravo.

En el caso de Juan Pablo García Castellón, es una postura radicalizada al ver que los líderes del PRI lo han dejado solo en la disputa por la representatividad del sector popular en Vallarta, donde la líder estatal, Elisa Ayón Hernández ha coqueteado más del lado de Iván Bravo Carbajal para desconocer a Juan Pablo.

Así las cosas, las posturas se radicalizaron y Chavita se vio en la necesidad de mentir una vez más y dejar en ridículo a los “representantes” de los “empresarios” de Vallarta, quienes a través del vocero Luis Angarita ya hasta habían desglosado el gasto de los 10 millones de pesos que querían endilgarle a la comuna so pretexto del tianguis turístico.

En este sentido, los que están haciendo el ridículo, por miserables, son algunos empresarios de Vallarta que a toda costa quieren que sea el gobierno municipal (o sea, todos los vallartenses) el que desembolse el dinero para “embellecer” la avenida de ingreso, y no ellos que son los que más se van a beneficiar con el tianguis turístico.

VERGONZOSA POSTURA EMPRESARIAL

No es posible que los dueños de los inmuebles de hospedaje de la zona hotelera norte –donde están desde el grupo Aga, el grupo Posadas, los Holiday Inn, el Grand Venetian, Penínula, Krystal, Villas del Mar y Villas del Palmar con el multimillonario Fernando González Corona a la cabeza; Abel Villa y los que están en Marina como Grand Velas, Marriott, Meliá, Westin Regina etc.,-- no sean capaces de reunir 10 millones de pesos para remodelar la principal Avenida de Puerto Vallarta.

Resulta increíble que estos señores hoteleros quieran que el Ayuntamiento pida prestados otros 10 millones de pesos, pagaderos más allá de esta administración, es decir, heredarla a la próxima, sin siquiera ruborizarse y sin tomar en cuenta que las finanzas del gobierno municipal están al borde de la bancarrota.

Es reprobable, deleznable y ruin la postura de “los empresarios” (no son todos afortunadamente) de Puerto Vallarta, que vía el Fideicomiso de Turismo hayan mandado una cartita, con indicaciones precisas del colombiano naturalizado mexicano, Luis Angarita, –a través de una tal Rebeca Rodríguez, asistente de presidencia de la Oficina de Convenciones y Visitantes-- al Ayuntamiento donde pedían que la comuna pidiera otros 10 millones de pesos para gastarlos de la siguiente manera:

El presupuesto comprende la reparación de los tramos entre el puente del río Ameca y de los Camarones y partidas para comprar pintura, thiner, cepillos, yeso, malla, mangueras, estopas, cuerdas, gis, con un subtotal es de 822 mil 524 pesos, ni más ni menos.

Para reparación de machuelos y banquetas el costo se estima en 831 mil 530 pesos, bacheo 6 mil pesos, jardinería un millón 070 mil pesos y equipamiento en el orden de los 12 millones 705 mil pesos.

Se menciona al interior del cuerpo de ediles, que de esa cantidad la propuesta incluye que el propio fideicomiso de turismo en Puerto Vallarta aporte un monto de 2 millones de pesos y el ayuntamiento la gran cantidad de 10 millones de pesos.
Para el embellecimiento de la avenida Francisco Medina Asencio y acceso al centro internacional de convenciones, CIC de Puerto Vallarta, se habla de tramos por arreglar.

Estos son: Puente Los Camarones – Semáforo del Sheraton medio millón de pesos, del semáforo Sheraton a Semáforo Las Glorias, un millón 300 mil pesos, de las Glorias a Holliday Inn 2 millones 400 mil pesos, del Hollyday Inn al VIPS, 2 millones 400 mil pesos.

De plaza de toros la Paloma a Plaza Marina, 2 millones 925 mil pesos, de Aeropuerto a La Corona, 2 millones 600 mil pesos y de la corona a plaza de los cuevas, 3 millones de peso, según una nota del reportero Mauricio Lira.

Como se observa, el Fideicomiso de Turismo “está en condiciones” de erogar dos millones de pesos –de los fondos que recauda por el Impuesto de Hospedaje--, pero ningún empresario está dispuesto a sacar un peso de su bolsa, sólo han “adoptado” el mantenimiento a algunas jardineras de los camellones de la Avenida, pero no son todos.

Es vergonzosa la postura de estos empresarios, que sólo a través de la Asociación de Desarrolladores y Promotores de Tiempos Compartidos (Adeprotur) recaudan decenas de millones de pesos al mes y sus asociados registran ventas por varios millones de dólares al año.

Ahora resulta que todo lo quieren sacar del por sí ya endeudado Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Por lo menos, los seis regidores del PAN y tres del PRI mantuvieron su postura y no permitieron semejante atraco, que tiene visos de chantaje ante la proximidad del tianguis turístico, donde los empresarios de la Riviera Nayarit le está poniendo la muestra a los de Vallarta, al menos en ideas y creatividad como la campaña de promoción que acaban de lanzar en playeras y espectaculares.

INFORMACION CLASIFICADA


¿NO LE PARECE A USTED ESTIMADO LECTOR UN ABUSO QUE MIENTRAS LOS EMPRESARIOS DE VALLARTA
quieran endeudar más al Ayuntamiento, el gobierno de Salvador González Reséndiz haya destinado cuatro millones 800 mil pesos en la construcción del acceso carretero al nuevo hotel Drems que se ubica atrás de la Mega Comercial Mexicana, cuyos dueños pagaron la misma cantidad a la administración municipal por concepto de “negocios jurídicos” y además les haya regalado la mitad del destino de la playa Las Glorias?

Muchos se preguntan: ¿Por qué mejor no utilizaron ese dinero en embellecer la avenida de ingreso?, ¿Por qué a fuerza quieren que sea el gobierno municipal, vía crédito bancario, el que les arregle la principal calle de Vallarta?

¿Así o más conchudos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario