jueves, 2 de febrero de 2012

EL DEDO BLANDENGUE DE JORGE ARISTOTELES EN EL "CASO VALLARTA"


Por Jorge Olmos Contreras

Ante la espera que desespera, a los priistas les cayó como cubeta de agua fría el anuncio que hizo la presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI en Puerto Vallarta, Gloria Palacios Ponce, en el sentido de que el registro de candidatos a la presidencia municipal siempre no será este domingo cinco de febrero, sino hasta el próximo día 12, ya que se sospecha de arreglos en lo oscurito que, de entrada, violentan la convocatoria que emitió el PRI Jalisco el pasado 16 de enero para elegir a su candidato a la alcaldía.

Según el documento, las solicitudes de registro para ser precandidato del PRI a la presidencia municipal de Vallarta, se recibirían el pasado domingo 29 de enero ante la Comisión Municipal del Revolucionario Institucional, pero esto no sucedió, con lo que se violó la cláusula octava de la convocatoria y de paso atrasó los tiempos estipulados en la misma.
De hecho, este jueves dos de enero la Comisión Municipal del PRI debería haber dado a conocer el dictamen relativo a las solicitudes de registro que se hubieren recibido, además de que se establecería cuáles fueron procedentes y cuáles improcedentes. De de ahí tendría que haberlas publicado en los estrados del Comité Municipal para después hacerlo saber a la Comisión Estatal, pero esto tampoco ocurrió.

Al haber retrasado los tiempos, tanto Rafael González Pimienta como el mismísimo Aristóteles Sandoval y, desde luego, Rafael Yerena Zambrano --quienes discuten en Guadalajara lanzar un eventual “candidato de unidad” para Puerto Vallarta, pero no se ponen de acuerdo entre Andrés González Palomera y Adrián Méndez González— recortaron los días en que los pre-candidatos podrían hacer pre-campaña, pues según la Convocatoria, éstas empezarían el viernes tres de febrero y terminarían a las 24:00 horas del domingo 12 de febrero, pero tampoco sucedió.

LAS VIEJAS PRÁCTICAS

Como todo se atrasó y las negociaciones están trabadas en Guadalajara, seguramente pondrán nueva fecha para las pre-campañas, aunque la primera impresión es que los dirigentes priistas no respetaron su propia convocatoria, la pisotearon y como siempre, están realizando amarres debajo de la mesa que sólo demuestran una cosa: un retroceso democrático, una vuelta a las viejas prácticas y un total desaseo en la forma de seleccionar e imponer candidatos.

Por esto mismo, el priista Salvador Caro Cabrera –aspirante a la alcaldía de Guadalajara—convocó a militantes priistas a acudir ayer por la tarde al exterior de la sede del Comité Directivo Estatal para conformar el “Comité Pro Defensa de la Militancia y la Legalidad del PRI en Jalisco”, ya que se presume que Jorge Aristóteles y Rafael González Pimienta están designando pre-candidatos sin el menor respeto a la militancia, ya que no los están tomando en cuenta.

En Puerto Vallarta, los acuerdos de que el pre-candidato sería el mejor posicionado en las encuestas, tampoco se está respetando y hasta este momento, Jorge Aristóteles Sandoval se está viendo como un político blandengue, sin carácter, que está siendo chamaqueado por los viejos dinosaurios que a fuerza quieren imponer su voluntad para que el candidato de Vallarta sea el que obedezca sólo a sus intereses personales y de grupo.

LOS TRES ESCENARIOS

En este sentido, sólo hay tres escenarios posibles del caso Vallarta: Uno lo representa un candidato de unidad palomeado por Aristóteles Sandoval, Rafael González Pimienta y Rafael Yerena, que recaería en la persona del ex director de Desarrollo Social del Ayuntamiento vallartense, Adrián Méndez González, con o sin la suma de Andrés González Palomera.

El segundo panorama que se observa, es que Jorge Aristóteles se faje los pantalones y obligue a Yerena y a González Pimienta, desde luego con el apoyo del CEN del PRI, para que se respete el acuerdo de las encuestas y del candidato más rentable para ungir como “el bueno” a Andrés González Palomera.

Y el tercer escenario es que le coman el mandado a Jorge Aristóteles y lo acorralen para que, al no haber un acuerdo tácito entre González Pimienta, Yerena y él, lo encajonen y lo obliguen a aceptar que el candidato a la alcaldía de Vallarta salga de una Convención de Delegados, tal y como lo marca la ninguneada Convocatoria y tal y como lo acordó el Consejo Político del PRI Jalisco el 29 de octubre del 2011.

Si Jorge Aristóteles dobla las manos y los priistas se apegan a la Convocatoria para realizar una Convención de Delegados, que se llevaría a cabo el domingo 04 de marzo de este año, de una vez le adelantamos que el candidato será Adrián Méndez González, ya que Andrés González Palomera nada tiene qué hacer frente a la fuerza avasalladora que tiene Rafael Yerena Zambrano –el principal impulsor de El Archi—al interior de las fuerzas vivas del PRI en Puerto Vallarta.

ACREDITAN 820 DELEGADOS

De hecho, desde el pasado 23 de enero los Sectores, Movimiento Territorial y las Organizaciones debieron haber acreditado sus delegados electos ante la Comisión Municipal, que fueron elegidos en las Asambleas Territoriales que se llevaron a cabo entre el 27 y el 28 de enero.

Ignoramos si Andrés González Palomera acreditó delegados y cuántos, lo que si sabemos es que el total quedó en 820 personas, de las cuales el 30 por ciento –si se siguió lo señalado en la Convocatoria—de las planillas a votar tuvieron que ser jóvenes menores de 35 años, respetando además el principio de paridad de género, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

En estos momentos, reiteramos, si Jorge Aristóteles dobla las manos, Andrés González Palomera sería el perdedor del proceso interno, pues es casi seguro que le den una paliza en una Convención de Delegados, por lo que su única opción es que se respete el acuerdo del candidato más rentable en las encuestas, para que se convierta en el abanderado del PRI a la presidencia municipal.

El peor escenario para Andrés González Palomera, es que las negociaciones que se mantienen en Guadalajara entre los tres personajes ya mencionados no lleguen a buen puerto y que obliguen a Aristóteles a sacar al candidato en la tan mentada Convención de Delegados.

Un cuarto escenario que no se ha contemplado, es que la fuerza de Aristóteles-Peña Nieto saque adelante la pre-candidatura de Andrés González Palomera y que en Puerto Vallarta el Consejo Político, a través de la Convención de Delegados, rechace a González Palomera y se tenga que echar mano de un tercer aspirante.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes…

INFORMACION CLASIFICADA

Y ES QUE EL UNICO QUE PUEDE DESTRABAR EL CASO VALLARTA EN ESTOS MOMENTOS es el dirigente de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, siempre y cuando se anime a romper ataduras y complejos y se “destape” como pre-candidato, toda vez que el mismísimo Andrés González Palomera ya dijo que si Yerena es el candidato, se sumarían al proyecto, pero que si es Adrián Méndez, no.

Todo está en que Yerena se anime y deje de lado los enconos, los compromisos con Chavita y Archi y se lance a buscar la candidatura, pues con o sin Convención de Delegados, le ganaría a cualquiera y de paso sumaría a todos a la campaña.

JORGE ARISTOTELES VIENE EL SABADO A PUERTO VALLARTA, pero viene sin nada, sin haber logrado acuerdos con Yerena y González Pimienta, y como ya se les hizo bolas el engrudo, esperemos que no tenga desaguisados y encuentros desagradables durante su visita a este destino turístico.

CAMBIANDO UN POCO DE TEMA, A QUIEN LE ESPERA OTRA SEMANA DE PESADILLA es al diputado Ramón Guerrero mejor conocido como El Mochilas, pues le tienen preparado otro asunto desde el Comité Estatal del PAN, que casi es seguro una tambaleada que lo hará perder más simpatías de las que ya ha perdido entre los miembros activos de Acción Nacional de Puerto Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario