miércoles, 22 de febrero de 2012

REGISTRA LA PROFEPA DENUNCIA POPULAR VS EL TABLE DANCE TABOO DE VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo eco de las voces de los ecologistas de Puerto Vallarta y la denuncia que presentó el columnista para dar inicio a las investigaciones de procedencia para clausurar el table dance Taboo, ya que, en efecto, no sólo perturba el Área Natural Protegida (ANP), sino que también amenaza con dañar el ecosistema del mangle y este sólo hecho hace que intervengan las autoridades federales, según una denuncia popular que se presentó ante la dependencia federal el 31 de enero.

Por su parte, la Dirección de Planeación Urbana se comprometió a entregar el expediente de edificación del antro, ya que antes en el lugar había un comedero de los albañiles de Isla Iguana y nadie sabe cómo es que se les concedieron permisos de construcción que claramente representaban una amenaza para el estero del Salado y su entorno.

Funcionarios de Planeación Urbana del municipio, se comprometieron asimismo a verificar –y pedir la clausura inmediata en su caso— la nomenclatura del Taboo, ya que al parecer tiene un número oficial distinto del domicilio que aparece en la licencia municipal, por lo que pedirá a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias que intervenga, pues esto amerita el cierre directo.

Por otra parte, el ex jefe de ecología municipal, biólogo Rafael García de Quevedo, comentó que el Taboo tiene que ser cerrado porque es el único antro, colindante con el Estero del Salado, que se extendió más allá de lo permisible y claramente daña el mangle y es un factor de perturbación a especies endémicas y en peligro de extinción.
En este sentido, un grupo de abogados están dispuestos a presentar una denuncia popular ante la PGR para que El Taboo sea clausurado, ya que afecta a los intereses de todos los vallartenses que desean preservar el Estero del Salado.

A su vez, el jefe de ecología municipal, Salvador Gómez Gordiano manifestó que, en efecto, sí existen quejas y denuncias contra el Taboo, pero éstas se hicieron en la administración de Javier Bravo Carbajal, y por alguna razón quedaron archivadas.
No obstante, se comprometió a revisar archivos “para ver si todavía existen los documentos”, ya que se presentaron cuando el jefe de ecología era Rafael García de Quevedo, hoy funcionario del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara.

DENUNCIA POPULAR

Por si esto fuera poco, un ciudadano de Puerto Vallarta ya interpuso una Denuncia Popular ante la Profepa para que se investigue hasta sus últimas consecuencias si el antro nudista que es promocionado como restaurante bar gourmet, dañó vegetación y mangle cuando amplió sus instalaciones y construyó una barda en la parte trasera que colinda con el Área Natural Protegida.

La denuncia quedó registrada bajo el número de folio 1403797 el 31 de enero de este 2012 y se turnó a la delegación Jalisco de la Profepa para su atención inmediata.

En tanto, fue la ecologista Rosa Limón, quien afirmó que la Profepa ya tomó cartas en el asunto y que es cuestión de días para que se clausure el antro de vicios y desnudos, ya que ella es inspectora ciudadana de la Profepa, y junto con la regidora Ana Karina Cibrián, se trasladaron al Taboo para hacer una inspección ocular y se percataron de que en efecto, el área VIP del table dance está muy pegado al Área Natural Protegida y representa una amenaza de contaminación y o perturbación de la misma por parte de la actividad misma del negocio mercantil denominado Taboo.

En las fotos de satélite vistas a través del google hearth, se puede observar cómo la vegetación aledaña al Taboo ha sido modificada, alterada o dañada hasta el 2009, sin contar con lo que los dueños han hecho en sus remodelaciones para instalar un área VIP.

Sin embargo, se desconoce por qué el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no actúa enérgicamente para clausurar el lugar, ya que la misma Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que corresponde a los gobiernos de los estados y a los municipios trabajar en la prevención y el control de la contaminación generada por la emisión de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, radiaciones electromagnéticas y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente, proveniente de fuentes fijas que funcionen como establecimientos industriales, así como, en su caso, de fuentes móviles que conforme a lo establecido en esta Ley no sean de competencia Federal.

Asimismo, que corresponde a los Municipios, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y las leyes locales en la materia, las siguientes facultades: la aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas que funcionen como establecimientos mercantiles o de servicios, así como de emisiones de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes móviles que no sean consideradas de jurisdicción federal, de acuerdo con la legislación estatal.

También obliga a los Ayuntamientos a que dicten en sus Bandos de Policía y Buen Gobierno los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que correspondan, para que en sus respectivas circunscripciones, se cumplan las previsiones de protección al ambiente.

El Taboo, según expertos, viola el artículo 15 de la Ley del Equilibrio Ecológico y otros, ya que está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente y aproveche de manera sustentable los recursos naturales a quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente, como es el caso.

PROTECCION OFICIAL

Sin embargo, por alguna poderosa razón El Taboo sigue abierto y perturbando el Área Natural Protegida del Estero del Salado, pese a las denuncias públicas y periodísticas; aunque en el fondo, se sabe que la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias recibe presuntos sobornos que van de los 20 a los 30 mil pesos mensuales para que el table dance no sea molestado.

También se investiga la versión que se dice entre inspectores de reglamentos, en el sentido de que el Oficial Mayor de Padrón y Licencias y otros funcionarios de mayor jerarquía cuya complicidad llega hasta el mismo presidente municipal, Salvador González Reséndiz, piden favores especiales a los dueños y encargados del Taboo, como son solicitar los servicios de bailarinas, a quienes llevan a una casona –la conocen como la casa Azul—ubicada en la zona serrana que va a la carretera a Mismaloya, donde sirven para ambientar fiestas personales.

De esta manera, El Taboo puede violar todo tipo de leyes y reglamentos de aplicación municipal, y las autoridades responsables de aplicarlos no lo hacen debido precisamente a este tipo de favores especiales y a una presunta iguala económica que llega directamente a los bolsillos del Oficial Mayor de Padrón y Licencias y de ahí probablemente al alcalde.

INFORMACION CLASIFICADA

UNA TRANSFUGA EN EL PAN… Se trata de Socorro Macías Márquez, una auténtica veleta que se mueve según sople el aire, ya que en 1995 cuando perdió por primera vez el PRI en Vallarta, se pasó a las filas de Acción Nacional de donde le consiguieron chamba en el DIF. Después, en el 2009 se fue al Partido Convergencia para fracasar al lado de Chon Topete en su aventura de ser la segunda regidora de la planilla.

En ese ese entonces, Socorro Macías se dedicó a denostar a los panistas duro y macizo, y ahora con un cinismo que raya en lo despreciable, se presentó como si nada a votar en la elección albiazul.

Ella justifica que es panista porque sigue apareciendo en el padrón del PAN, pero es por una omisión de los líderes del partido, pues de acuerdo a los reglamentos y estatutos, la señora ya debería estar expulsada por haber contendido por otro Partido. Alguna vez comentó que por cuestiones morales no regresaba al PAN, y ahora hasta va a votar.

Ya no hay dignidad, ni principios, ni damas, ni caballeros.

LEJOS DE SUMARSE A HUMBERTO MUÑOZ VARGAS Y A PROMOVER LA UNIDAD PANISTA, EL EQUIPO DE EL MOCHILAS amenaza con impugnar la elección interna para elegir candidato a la alcaldía de Vallarta, no obstante a que el presidente de la Comisión Distrital del Comité Municipal de Acción Nacional, Jaime Ruvalcaba, declaró con claridad y firmeza a la reportera Lourdes Martínez del periódico Tribuna de la Bahía –donde por supuesto le minimizaron la nota y pusieron de principal el encabezado de que Ramón Guerrero va a impugnar— que el del PAN había sido un proceso limpio, y que en caso de ir a Guadalajara a contar los votos, van a salir los mismos resultados, es decir, Humberto Muñoz 284 votos, Ramón Guerrero, 277 y 60 votos nulos.

El argumento de Arturo Dávalos, el principal defensor del Mochilas, es que en las mesas de votación había dos parientes de Humberto Muñoz, pero el mismo Jaime Ruvalcaba precisó a la reportera de Tribuna que él consultó con la Comisión Nacional de Elecciones y que la normatividad no impide que familiares de candidatos o precandidatos sean funcionarios de casilla, dado que todos los miembros activos tienen derecho a participar en estos procesos.

¿Así o más claro?

Lo demás, son patadas de ahogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario