miércoles, 1 de junio de 2011

FRAUDE MASIVO Y MILLONARIO EN BANAMEX VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Un fraude más que involucra a una Institución Bancaria, es el que se habría cometido desde la sucursal centro del Banco Nacional de México (Banamex) en contra de más de 50 ciudadanos de Puerto Vallarta, a quienes una ejecutiva engañó con el supuesto de que si invertían en una “cuenta preferencial” del gerente regional, obtendrían dividendos superiores al 100 por ciento, lo cual resultó falso.

El monto de este presunto ilícito supera los 12 millones de pesos, y los afectados se encuentran desesperados y en estado de indefensión, porque Banamex no les ha respondido por las vías adecuadas para que les regresen su dinero, sólo les dicen que es un problema “entre particulares” y no asumen ninguna responsabilidad por lo que hizo su ejecutiva.

En este caso, hay personas que invirtieron los ahorros de toda su vida y ahora están en quiebra, como una señora –se omiten los nombres de los afectados por razones obvias—que está a punto de perder su casa por creer en las promesas de la ejecutiva de nombre María Teresa Carrillo Hernández, quien fue la que invitó a estas personas a invertir prometiéndoles tasas de interés inusuales, es decir, por arriba del 100 por ciento.

Otros depositaron en la cuenta personal de María Teresa Carrillo, cantidades que van de los 50 mil, los 100 mil y otras cantidades más fuertes. A los que “invertían” 100 mil pesos, les decía que en tres meses tendrían dividendos por 300 mil pesos, es decir, de un 200 por ciento, por lo que muchos se creyeron el cuento y metieron el dinero a una cuenta concentradora.

De las investigaciones que lleva a cabo el columnista, se puede desprender que una hermana de María Teresa Carrillo Hernández, es quien contactaba a futuras víctimas, diciéndoles que su hermana que trabajaba en Banamex tenía una inversión muy atractiva, que se trataba de un beneficio único que el Banco le otorgaba al “gerente regional”, que era una buena oportunidad para invertir y ganar el doble o más, por lo que muchos cayeron.

Entre otros afectados, está una mujer que trabaja en el Conalep de Puerto Vallarta y donde al parecer también trabaja la hermana de María Teresa Carrillo Hernández.
Ahora bien, la ejecutiva de Banamex siempre hizo su trabajo a través de la oficina de la sucursal centro (que es la matriz en Puerto Vallarta), pues de ahí habría hecho las llamadas para invitar a otros cuentahabientes a que hicieran depósitos en una cuenta especial y que en un tiempo corto tendrían altos rendimientos.

En este sentido, el columnista pudo tener acceso a los estados de cuenta que María Teresa Carrillo entregaba a sus futuras víctimas para tranquilizarlos de que su inversión estaba segura; y de acuerdo con una consulta que la propia Carrillo hizo al sistema Bancanet de Banamex el 20 de enero de este año 2011, el saldo de la cuenta Maestra o Perfiles, tipo contrato, con terminación 840, registraba la cantidad de 12 millones 147 mil pesos.

María Teresa Carrillo Hernández tenía o tiene a su nombre, al menos la consulta de Bancanet a primera vista, siete cuentas, dos de ellas tipo contrato, dos de inversión y tres con tarjetas, una de ellas de “pago mático”. En cuatro de estas cuentas el saldo no está disponible, en una tiene cinco pesos con 22 centavos, en otra cero pesos y la más alta es la 840, con 12 millones 147 mil pesos.
En un correo electrónico que Teresa Carrillo envió a sus víctimas, desde la dirección electrónica tekahe@hotmail.com el 20 de enero pasado, les dice lo siguiente:

“Hola chicas:

Les comento que lo mas probable es que el martes de la semana que entra no se a que hora les entregue algo de dinero les soy honesta y les digo que no se a que hora porque el lunes me dicen cuanto y es posible que me lo den el mismo lunes pero para no estar con ustedes en expectativa les digo que el martes quedando en lo que estábamos de dar tiempo a que del 31 al 2 de febrero se libere todo el monto YYYYYYYYYYYYY a partir del tres empezar a mover la cuenta no el mismo 2, les comento tal cual como me dicen que les diga para no mentirles y decirles si mañana, hoy, etc., si es el lunes, no quise mandarles a todos el correo por la información que se manda por favor ustedes lo pasan a los demás y cuiden mucho por favor mi cuenta pues me da miedo mandar este tipo de información por correo.

Saludos y gracias”

BLOQUEAN LA CUENTA

Otro de los afectados, contó que estaban metidos en este fraude unas 50 personas, que Teresa les decía que la prestación era del gerente regional, “y que por eso necesitaba que invirtiéramos ahí; todo el fraude fue dentro de la sucursal de Banamex del centro, se utilizó oficinas y teléfonos del Banco, tenemos grabaciones; la cuenta esta bloqueada por el Banco, no por una orden de un juez por presunto lavado de dinero. Hay muchas personas endeudadas por culpa del Banco, una está vendiendo su casa para salir del asunto, pedimos ayuda porque el Banco nos va salir que la chava ya no trabaja en el Banco, pero la cuenta esta ahí y la prueba te la mando, que nos regrese nuestro dinero invertido, nomás”.

LA VERSION DEL BANCO

Este medio de comunicación buscó al gerente del Banamex para que diera una versión sobre la presunta implicación del Banco en este presunto fraude, y el encargado de la sucursal centro, Aarón Ibarra, prometió que buscaría a la persona adecuada para que nos dieran una respuesta.

De esta manera, la subdirectora regional de Prensa de Banamex con sede en Guadalajara, Ángela Meraz, en un escueto boletín informó que la señora María Teresa Carrillo Hernández fue despedida de la Institución, luego de descubrirse que, efectivamente, invitaba a personas para que invirtieran en una cuenta donde ofrecía altos intereses, que por estos mismos hechos fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

El comunicado dice:

Sr. Olmos:

1.- La señora María Teresa Carrillo Hernández fue empleada de Banamex durante 8 años, periodo en el que se desempeñó con probidad como asistente administrativa (sin atención a clientes o en sucursal).

2.- El año pasado, gracias a los permanentes sistemas de monitoreo con los que cuenta esta institución, tras detectar un comportamiento inusual por parte de la empleada, se inició una investigación por conducto de las áreas de seguridad y jurídico a petición de su jefe directo.

3.- Esta investigación arrojó que la señora Carrillo Hernández invitaba a personas conocidas a invertir en un supuesto fondo con intereses de más del 100% pagaderos en un plazo determinado y las invitaba a que le depositaran en su cuenta personal el monto de la cantidad a invertir.

4.- Aunque en ningún momento la señora Hernández Castillo utilizó recursos del banco para cometer los presuntos ilícitos, los resultados de esa investigación provocaron que la señora Carrillo Hernández fuera despedida el 26 de noviembre pasado

Adicionalmente, Banamex interpuso una denuncia de hechos el 14 de enero del 2011, lo que permitió que se abriera una averiguación previa (la número 223/2011) en la Agencia 1 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

La denuncia fue ratificada por el 23 de marzo pasado.

5.- A la fecha, cuatro personas que fueron presuntamente afectadas por la señora Carrillo se han presentado en nuestras instalaciones para denunciar estos ilícitos. No obstante, al haber actuado la señora Carrillo a título personal y al no haber relación alguna entre su conducta fraudulenta y esta institución, les hemos orientado para que presenten las demandas correspondientes frente a las autoridades competentes, como complemento a la averiguación previa abierta por el banco.

6.- Banco Nacional de México expresa su solidaridad con estas personas (y otras que pudieran haber resultado afectadas) y mantiene una posición de colaboración abierta y permanente con las autoridades.

Ante la pobre respuesta, le enviamos una nueva solicitud de información a Ángela Meraz:

Estimada Ángela Meraz:

Nosotros contactamos al señor Aarón Ibarra (gerente en Puerto Vallarta) para pedirle una postura clara y amplia de Banamex en este caso, en virtud de que vamos a publicar el presunto fraude en el que probablemente también está implicado el propio Banco o algunos de sus ejecutivos. Nosotros no somos Ministerio Público, sólo daremos a conocer al público la información que poseemos, por lo que le solicito de la manera más atenta abunde con más datos sobre este problema, de así considerarlo conveniente, ya que deja muchas dudas y cabos sueltos sobre la actuación del Banco.

Por ejemplo --y le preguntamos para que de ser posible nos respondan con mayor precisión-- ¿Quién era el jefe inmediato de la señora Carrillo? y que según ustedes fue el que pidió la investigación (en su caso, dónde está la solicitud interna para investigar a Carrillo), porque tenemos testimonios, algunos grabados, que implican a un gerente de Banamex en este presunto fraude.

Asimismo, existen pruebas de que las llamadas de la señora Carrillo a las presuntas víctimas se hicieron desde teléfonos de la sucursal centro de Banamex --por lo que sí se habrían utilizado recursos del Banco para cometer el presunto fraude-- y lo que es peor, ustedes dicen que la señora Carrillo ya no trabaja en el Banco desde el 26 de noviembre pasado y según los afectados, todavía les llamó desde el Banco hace tres meses.

Los afectados no han tenido una respuesta clara de quién les va a regresar su dinero --puesto que fue una ejecutiva de Banamex quien los engañó-- sólo les dijeron que por una orden judicial, la cuenta se congeló por presunto lavado de dinero (¿¿¿¿?????) y que el problema es entre particulares.

Si es así, por qué el Banco no exhibe esa orden judicial para ver en qué se basó el juez, la CNBV o la SHCP para congelar la cuenta.

También necesitamos una copia de la denuncia que el Banco interpuso contra la señora Carrillo para ver con claridad el deslinde de Banamex en este presunto fraude. Por igual, en qué agencia y en qué delegación de la PGJ se puso la denuncia para preguntar por qué a la fecha no se ha detenido a la señora Carrillo para que responda por estos hechos, ya que sólo ella podría deslindar o incriminar a la Institución en este caso.

Necesitamos saber asimismo a cuáles personas --ustedes dicen que son cuatro-- las orientaron para que denunciaran a la señora Carrillo por esa conducta que ustedes dicen fue fraudulenta.

Por lo pronto, le informamos que por cierre de edición tenemos hasta el día miércoles próximo (25 de mayo del 2011) para publicar la versión oficial de Banamex con los datos que les estamos pidiendo.

La respuesta de Banamex a estas interrogantes nunca llegó y hoy se sospecha que algún alto ejecutivo del Banco podría estar involucrado en este presunto fraude.


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