lunes, 6 de junio de 2011

LA LLAMADA DE FELIPE TOME Y EL MIEDO DE UNA CANADIENSE

Por Jorge Olmos Contreras

Suena el teléfono celular, el aparato registra un número con clave 462 –como los de Guanajuato--, por lo que nos intriga quién pudiera ser, no todos los días recibimos llamadas de celulares de esa entidad. “¡Bueno!, ¿Jorge olmos? –pregunta la voz del otro lado del auricular—Le digo que de parte de quién, y me responde: “Soy Felipe Tomé, quiero hablar contigo sobre tus publicaciones donde mencionas mi nombre, solo para decirte que se me hace injusto que les des entrada a la versión de una canadiense, y no a nosotros, que te podemos contar cómo están las cosas con esa señora, a la que le ofrecimos un condominio, el mejor de Península, y nunca quiso pagar su precio real”.

Le respondo que el periódico está abierto para cualquier precisión, que si quiere mandar una carta con su punto de vista y su versión, que adelante, que no hay problema. Pero Felipe Tomé comienza con su perorata, nos instruye la forma en que se debe hacer periodismo, nos pide que los escuchemos, que sólo eso, para que nos demos cuenta de que la canadiense está mintiendo, puntualiza.

Le digo que me mande a su abogada, Miriam Orozco Madrigal, que con ella puedo sentarme a dialogar para que me su versión, pues es la misma que mandó hace tres años para decirme que me iban a demandar por haber publicado que los hijos de la ex primera dama, Martha Sahagún, eran socios de Felipe Tomé en Península; pero no me escucha, sigue hablando y hablando sobre las injusticias que cometimos, según él, en un artículo publicado en este espacio, donde señalamos que Felipe Tomé y Miguel Ángel Lemus estaban implicados en un presunto fraude contra una mujer extranjera en la venta de dos condominios del desarrollo Península.

UN DIFICIL EMPRESARIO

Le explico que incluso antes de escribir, traté de buscarlos, pero que como me cortaron todo canal de comunicación con ellos, fue imposible entrevistarlos, además de que para entrevistar a Felipe Tomé es muy difícil, siempre se niega o manda a algún representante que casi siempre queda mal o no reciben al reportero, como el día que me consiguieron una cita con el arquitecto Alejandro Báez Meza –otro guanajuatense que aparece como apoderado de las empresas de Felipe Tomé—y me dejó esperándolo por más de dos horas y al final se retiró sin pedir una disculpa, así nomás, dejó plantado al reportero.

La llamada casi es inaudible, pero alcanzo a escuchar la voz lastimosa de un Felipe Tomé pidiendo comprensión y repitiendo la forma en que se debe ejercer el periodismo; según él, debemos ser más profesionales en lo que escribimos, pero le insistimos en que el periódico y este espacio están abiertos para cualquier precisión, aclaración o versión que ellos crean conveniente.

Al final promete que la licenciada Miriam Orozco me va a llamar para hablar conmigo. Y en efecto, más tarde me llama Miriam, a quien conozco de hace tres años (a raíz de la publicación sobe los Bribiesca y Península), acordamos agendar una cita y vernos tres días después en el restaurante VIPS.

En el restaurante, Miriam me pide que quite del Internet y de los buscadores de Google todo lo que tenga que ver con Felipe Tomé, que Felipe quiere que no aparezca nada de lo que ya se publicó en este espacio.

SOLO MUTIS

Le digo a Miriam que no puedo hacer eso, que no insista en pedírmelo. Que es como si yo le pidiera que retirara alguna denuncia o le exigiera que hiciera algo que la hiciera ver mal como abogada.

Les pido una entrevista directa con Felipe Tomé, o al menos que me entreguen copias de la denuncia que según ellos hicieron contra la canadiense Inge Grist, porque según la licenciada Orozco, la extranjera es una grosera, mala paga y mal agradecida, que la que está mal es ella y no la empresa de Tomé.

Quedamos en vernos otra vez para que me entregue las copias de la denuncia y o demanda contra la canadiense, o al menos que me envié los datos a mi correo electrónico, pero pasan los días y Miriam no responde su Nextel y Felipe Tomé tampoco contesta las llamadas a su celular.

Les ofrezco un canal de comunicación abierto con ellos, pero dejan todo al olvido.
Desde luego, nosotros hicimos caso omiso en eso de quitar las publicaciones del blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com ni del buscador de Google, porque además ni sabemos cómo, eso sólo lo puede quitar el servidor, por ejemplo, del portal de La Explosiva, en donde también colaboro.

Miriam, de trato amable y educado, me recuerda que me pueden demandar por la vía civil al hacer comentarios sobre Felipe Tomé, y le respondo que adelante, que lo hagan, que tengo copia de la denuncia de la canadiense y que de ahí obtuvimos los datos sobre el presunto fraude. Y el testimonio de que Felipe Tomé corrió en forma grosera a la extranjera, un día que se la topó en el gimnasio de Península, fue una versión que nos dijo el abogado de la supuesta afectada.

LA HISTORIA

El siguiente fragmento es parte del artículo que se publicó en este mismo espacio sobre Felipe Tomé y Miguel Ángel Lemus Mateos:

“Una historia más de abusos, engaños y amenazas atribuida al millonario empresario José Felipe Tomé Velázquez, es la de la canadiense Inge Grist, quien invirtió los ahorros de toda su vida para comprar dos condominios en las Torres Península, sin saber que iba a tener una amarga experiencia, por la conducta desplegada en su contra por el señor Tomé y sus socios y vendedores como Alejandro Báez Meza y Miguel Ángel Lemus Mateos.

Resulta que Inge Grist, desde el año 2005, pagó mediante un Fideicomiso en el Banco Bansi 360 mil dólares por la compra de dos unidades de la Torre Dos, pero con el paso del tiempo sólo le entregaron un condominio sin escriturar, mientras que la posesión del otro no se la han dado, por lo que decidió reclamar sus derechos, cosa que enfureció a Felipe Tomé y la emprendió contra ella, al grado de correrla de una forma grosera del gimnasio común de Península.

Le dijo: “mientras yo esté aquí, tu no puedes estar”. Ella le recordó que era propietaria y que tenía todas sus cuotas en orden, a lo que Tomé le contestó que el único dueño era él y que de ahora en adelante tendría que pagar más cuotas y que le hiciera como quisiera, sino que se largara de ahí, según la versión del abogado de la afectada.

También le habría dicho que él, Felipe Tomé, tenía muchos abogados y que le ganaría cualquier juicio en su contra, que no se metiera con él”.


TAMBIEN LA ISLA

En el encuentro con Miriam Orozco, también se abordó el tema del bar “La Isla”, donde la administración de Península que dirige Gustavo Tomé, hermano de Felipe, la emprendió contra el restaurantero Omar Aburto –mejor conocido como Tarzán—al grado de que le afectaron la estructura del restaurante que le rentaron al cortar las vigas de acero con soplete y por ese hecho el lugar fue clausurado por Protección Civil, con los daños y perjuicios que esto le implica al arrendatario.

La parte baja del restaurante está sellada con tabla roca, clausurada y con sellos ahora de “asegurado” por la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

Le comento a Miriam que esa acción fue criminal, pero de inmediato se defiende. Dice que Omar Aburto es un mentiroso, que nunca le han hecho nada de lo que él nos contó y que además, el invasor es Aburto, a quien según Miriam, lo denunciaron por despojo.
Le digo que no es creíble, pero ya no abunda más, se termina el tiempo de la charla y quedamos de vernos después.

A la fecha, no se han comunicado para dar una versión sobre estos hechos, mientras, las denuncias de la canadiense y del restaurantero vallartense caminan y siguen su curso.

Veremos cómo actúan las autoridades judiciales en estos casos en que se denuncian atropellos de parte del empresario Felipe Tomé, quien tiene otras denuncias públicas en lugares como Cancún por construcción de grandes desarrollos turísticos, además de una serie de incumplimientos con los condóminos de Península.

A Miriam la entendemos, es una empleada de Felipe Tomé, y como abogada del empresario, siempre lo va a defender a capa y espada, aunque a veces las evidencias sean contundentes como en el caso de Omar Aburto y su restaurante La Isla o de la canadiense Inge.

Por cierto, la canadiense buscó al columnista para dar una versión más amplia de los hechos y la forma en que la ha tratado Felipe Tomé y sus abogados, al grado de que no le quieren escriturar un departamento que ya habita y tampoco entregar el otro que les compró.

Teníamos una cita el pasado viernes a las 9:30, pero de última hora Inge Grist canceló la entrevista porque, según dijo, varios amigos suyos le aconsejaron que no tratara el tema en los medios de comunicación porque las cosas se iban a poner más difíciles para ella, ya que Felipe Tomé le haría la vida imposible.

Como se observa, una indefensa mujer canadiense, que ha gastado todo su dinero en la compra de dos condominios de Península y que además casi se queda en la ruina por el pago de abogados que la defiendan, está prácticamente en las garras de Felipe Tomé, a quien le tiene miedo (¿por qué será?), al grado de está pensando en actualizar su testamento para dejarle todo a su hijo, ante el temor de que le pudiera pasar algo, es decir, teme por su vida.

De este tamaño están las cosas con este tipo de desarrolladores inmobiliarios, que no sólo cometen atropellos contra sus compradores, sino que hasta los hacen vivir una pesadilla de amenazas y pleitos jurídicos.

INFORMACION CLASIFICADA

EMPIEZAN A SURGIR VERSIONES SOBRE la destitución del panista Agustín Ortiz como presidente de la VI Junta de Conciliación y Arbitraje, una de ellas habla de múltiples denuncias en su contra por malos manejos, pero la más grave y es la que estamos investigando, es la que habla de un presunto intento de extorsión por dos millones de pesos a los directivos del hotel Velas Vallarta. Se habla incluso de un plagio exprés a una persona que no quiso pagar semejante suma.




1 comentario:

  1. Aca en GDL el tal Gustavo a través de terceros desarrolla el Proyecto Heredit, es un proyecto turbio, no pagan a constructores, los supuestos encargados no resuelven, es otro de los proyectos destinados al fracaso

    ResponderEliminar