miércoles, 15 de junio de 2011

NARCOS MADE IN VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras


En hechos diferentes, la policía mexicana y la Armada de México detuvieron a dos personajes del narcotráfico que se hicieron en Puerto Vallarta y que trabajaron para el Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix. Uno es Bruno Arreola García, oriundo de Las Juntas y presunto promotor de la banda musical “Laberinto”, el otro es Carlos Fernando Bakir Romero, ampliamente conocido en el mundo bajo de Vallarta porque participó en las balaceras del 2008 y porque fue detenido apenas el año pasado en posesión de varios kilos de marihuana y armas largas junto con un hijo de Lalo Barragán.

Bruno Arreola García (A) El Gato, era uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA, y sin embargo viajaba constantemente a Puerto Vallarta, donde cuidaba sus inversiones en la cooperativa de taxis de la terminal marítima –cuyos permisos habría comprado con el dinero que obtuvo de sus actividades ilícitas—y peleaba sus derechos ejidales y el dinero que le correspondía por la venta de terrenos que el ejido hizo a la compañía La Vista Club, que compró varias hectáreas para construir los campos de golf que se ubican rumbo a Las Mojoneras.

En las Juntas, todo mundo sabía que Bruno Arreola era narcotraficante, ya que trabajaba en el trasiego de drogas para la organización de los hermanos Arellano Félix y su cártel de Tijuana, primero y después se incorporó al cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.

También sabían que promocionaba a la banda de música “Laberinto”, pero la policía mexicana no lo buscaba, por el contrario, se sabe que policías municipales lo conocían y nunca hicieron nada por detenerlo, no obstante a que existía una orden de captura y que era de los más buscados por la DEA y la PGR.

Su suerte se le acabó en abril pasado, cuando fue ubicado por elementos de la Armada de México en Tepic, donde vivía con un bajo perfil y donde promocionaba a una banda musical. Cuando lo atraparon no estaba armado, pero de inmediato lo llevaron a la Ciudad de México y de ahí a Estados Unidos, donde un juez federal lo reclama.

LA HISTORIA DE “EL GATO”

Esta es la historia de El Gato contada por el columnista del periódico El Guardián, Gerardo Sandoval Ortiz y publicada en VALLARTA UNO con su permiso:
“Una noticia corrió como reguero de pólvora en las Juntas, Ixtapa y gran parte de la zona rural de Puerto Vallarta: agarraron al “gato”.

El gato por su apodo quizá no diga mucho a nuestros lectores. Tampoco es mucho conocido en muchos sectores de Puerto Vallarta.

“El Gato” o “José” es el apodo principal de Bruno Arreola García. Nativo de Las Juntas fue aprehendido por marinos en la capital del vecino Nayarit. Los medios de comunicación consignaron que se trata de un importante capo del narcotráfico. Otros destacaron que “el gato” era uno de los más buscados por la Procuraduría General de la República.

Hace ya varios años, que al mismo individuo la DEA lo boletinó en su página. También lo colocó en su lista de los más buscados. Justo en esos días fue visto pasear por la ciudad pero desde aquellos días, Bruno Arreola se hizo ojo de hormiga. Había venido a una asamblea de la cooperativa del autotransporte de la terminal marítima. Ahí invirtió algo de dinero en la compra de combis que le administran sus familiares. Hace un año, a finales de abril del año pasado, hizo una visita discreta cuando asesinaron en Las Juntas a su hermano Mario “el pollas” Arreola García. Desde esa fecha poco se sabía de él.

SOYATAN, SU REFUGIO

Algunas versiones decían que se refugiaba en la zona serrana, por las inmediaciones de Soyatán. Inclusive, decían que allá había habilitado un terreno de adiestramiento y refugio de pistoleros. Sin embargo, todo lo último no dejaba de ser parte de esas muchas historias que se contaban del “gato”.

En los expedientes de la PGR le asignan varios apodos y otros tantos nombres. Bruno Garela Arreola y Bruno Arreola Garela son dos nombres con los que intentaba ocultar su verdadera identidad.

Sin embargo, la ficha informativa que en su momento presentó la DEA, es quizá la más completa si se trata de las supuestas actividades ilícitas que se le atribuyen al nativo de Las Juntas. En buena medida parte de la siguiente información ya la publicó el autor una década, justo cuando la DEA lo colocó en la lista de los fugitivos más buscados.

A Bruno Arrela la DEA lo catalogó como un peligro narcotraficante, responsable de traficar mariguana desde el sur de California a Nueva York, concretamente a Long Island. En dichas actividades habría obtenido once millones de dólares. De acuerdo al mismo expediente, fue en San Diego, donde se ubicó en la última dirección y que en esa ciudad californiana tenía su centro de operaciones.

ANTE EL JUZGADO
DE NUEVA YORK


Un juzgado de Nueva York le fincó responsabilidad criminal y lo reclamaba para procesarlo por delitos de distribución de drogas.

Fue en junio de 2003 cuando la DEA inicio la persecución de Bruno Arreola y solicitó la ayuda de las autoridades mexicanas que ayer lo atraparon en Tepic con fines de extradición.

La Armada de México informó en un boletín de prensa de la aprehensión sin embargo poco se abunda en detalles. Solo se indica que fue detenido en una residencia del lujoso fraccionamiento Ciudad del Valle por delitos contra la salud supuestamente cometidos en agosto del 2003. Esta fecha no coincide con la que contiene el expediente de la DEA. Sin embargo, la información lo presenta como un delincuente señalado por las autoridades estadounidenses como traficante de drogas y de armas y de lavado de dinero. Se añade que operaba par los cárteles de Tijuana y de Sinaloa.

De las actividades que se le atribuyen en fechas recientes es la de ser representante de un grupo musical. Aquí en la región mucho se presumía que él fungía como representante y hasta dueño del grupo musical Laberinto, el mismo que participó en un cierre de campaña electoral del PRI unos años atrás.

LA CAPTURA

Al que también se hacía llamar Juan Carlos Arreola lo detuvieron la madrugada tras varios días de trabajo de inteligencia e intercambio de información con personal de la embajada de Estados unidos. Tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud. Por esos mismos delitos la PGR lo tenía en la lista de los más buscados. Lo trasladaron a la capital el país para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO.

“El Gato” es un personaje que encierra muchas historias, casi, casi un ser mítico en Las Juntas y sus alrededores. A él, un juzgado de distrito con sede en Nueva York, le abrió el expediente criminal desde mayo del 2003. Un mes después, la DEA lo colocó en la lista de los criminales fugitivos más buscados y solicitaría el apoyo de la justicia mexicana apara ubicarlo y detenerlo para su extradición. Y dos meses después, en agosto, al PGR abrió otro expediente judicial para detenerlo.

De acuerdo a las autoridades neoyorquinas, Bruno Arreola traficó toneladas de mariguana desde California a Long Island. Sin embargo, también lo consideran responsable de lavar de dinero procedente del narcotráfico.

Ya ante antes sido detenido en Las Vegas donde fue condenado a diez años de prisión por delitos de la misma naturaleza. Al salir, se le perdió el rastro.

Se ignora en base a qué la armada de México lo presentó como un gran capo de narcotráfico. En Estados Unidos se le daba esa jerarquía pues tenía a su alrededor varias decenas de personas dedicadas a la distribución de enervantes. La supuesta organización que lideraba “El Gato” extendía sus operaciones hasta Canadá pero se había especializado en el comercio en la zona de Nueva York. Long Island y Brooklyn era su territorio, asociado con dos hermanos de apellido Hazan, Barry y Warren, detenidos precisamente en mayo de 2003. Ellos ya fueron condenados a quince años de cárcel. Su asociado en los negocios, ya prácticamente va en camino para reencontrarse con ellos, pues la extradición es la ruta para lo cual fue detenido.

LA FICHA TECNICA

Hasta ahí la información del periodista Gerardo Sandoval, ya que por otro lado, el columnista tuvo acceso a la ficha informativa del caso Bruno Arreola, a quien se consideraba casi un capo del narcotráfico mexicano, ya que en el trasiego de drogas había obtenido ganancias hasta por 11 millones de dólares.

Anthony P. Placido, el Agente Especial a Cargo de la DEA en Nueva York y Roslynn R. Mauskopf, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, anunciaron la acusación formal en mayo del 2003 de Barry Barry Hazan y Hazan Warren y el 02 de junio 2003 presentaron un acta de acusación contra Bruno Arreola, acusándolos de participar en una distribución de drogas al por mayor y el anillo de lavado de dinero y la incautación de 4.000 kilos de marihuana y $ 11 millones de dólares en ganancias de la droga desde varios lugares en Long Island.

Un gran jurado federal en Central Islip, Nueva York, los acusó de conspiración para el tráfico en más de 1.000 kilogramos de marihuana y lavado de dinero.

El 16 de mayo de 2003, los Hazans comparecieron ante el juez federal de distrito Joan Seybert y se declararon de no culpables. Barry Hazan fue puesto en libertad bajo una fianza de un millón de dólares garantizados y Warren Hazan permanece bajo custodia.

Bruno Arreola fue detenido en virtud de una orden de arresto en Las Vegas, Nevada, y, con la excepción del gobierno, fue puesto en libertad bajo fianza. Arreola posteriormente huyó y permanece prófugo. Como resultado de ello, también ha sido acusado de libertad bajo fianza de salto, y si es condenado por ese delito se enfrenta a un máximo de diez años de prisión.

En el escrito de solicitudes y otros documentos presentados ante la corte, el gobierno alegó que Hazans operaba marihuana a gran escala y la organización de distribución de éxtasis, que empleaba aproximadamente a sesenta personas como distribuidores, trabajadores de almacén, conductores, empacadores y lavadores de dinero. Su organización trabajó toneladas de marihuana cultivada en México y la marihuana hidropónica de Canadá durante más de una década.

La mayoría de la marihuana fue vendida a traficantes de drogas en Long Island, Brooklyn y el Bronx. De acuerdo con documentos presentados, del mismo tribunal, que incluyen las fuentes confidenciales de información, la vigilancia física y escuchas telefónicas autorizadas, la organización HAZANS 'utilizaba camiones cisterna con compartimientos falsos para transportar las drogas y el producto de la droga desde y hacia Canadá y México, así como una serie de casas de depósito de los narcóticos, almacenamiento de droga y dinero. La investigación reveló además que Bruno Arreola fue una de las fuentes de la HAZANS 'de la oferta, corretaje de envíos de carga de camiones de gran tamaño de marihuana desde México.

En el momento de la detención de los HAZANS en diciembre de 2002, agentes registraron un depósito clandestino ubicado en la carretera 84 Antigua de Campo, Dix Hills, Nueva York, y se apoderaron de un camión que contenía 697 libras de marihuana, balanzas industriales, máquinas de sellado térmico, los envases de plástico utilizados para la marihuana, una máquina de contar el dinero, armas de fuego no registrada y un rifle de asalto SKS.

Los agentes también incautaron 13 vehículos utilizados por la organización - incluyendo un Mitsubishi Montero, un Dodge Durango, un Corvette, un tractor y remolque, furgonetas y un camión de varios paneles. Muchos de los vehículos estaban equipados con sofisticados compartimientos ocultos conocido como "trampas".

Poco después, los agentes incautaron aproximadamente $ 9,7 millones de dólares ocultos en una caja fuerte que se encontraba en dos instalaciones de almacenamiento en Windsor Place en Central Islip, Nueva York, y en un salón de bronceado propiedad de la HAZANS en 295 Broadway, en Hicksville, Nueva York.

De acuerdo con la DEA, el decomiso en efectivo se cree que es el más grande jamás hecho por la policía en Long Island. Los agentes también interceptaron un camión con 3,500 libras de marihuana en un almacén ubicado en la Zona de Comercio de Unidad en Islip.

También incautaron 1.3 millones de dólares adicionales en cuentas de valores y del banco que pertenecían a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario