viernes, 3 de junio de 2011

CLUB REGINA PRETENDE SIMULAR QUIEBRA PARA NO PAGAR A EMPLEADOS



Por Jorge Olmos Contreras

Con fuertes pasivos registrados en sus estados financieros desde por lo menos hace una década y con escasas posibilidades de hacerle frente a los compromisos crediticios adquiridos con Bancomer, además de un pleito legal que sostiene con los hoteles Westin Regina la firma Raintree Resorts International --propietaria de las Marcas Raintree Vacation Club, Club Regina y Villa Vera Resorts , bajos las razones sociales RVC México Marketing, S.de R.L. de C.V., RVC México Administration S. de R.L. de C.V., RVC Vacation Club, etc.-- comenzó a realizar maniobras que pudieran alejarse del marco legal mexicano para tratar de declararse en quiebra y despedir a cientos de empleados y ejecutivos sin pagarles las indemnizaciones de ley.

De acuerdo con la versión de trabajadores afectados y sus abogados, la empresa RVC México Marketing S de R.L de C.V –que es la firma que utiliza Raintree Resorts International para efectos fiscales—trata de simular su extinción al intentar traspasar las operaciones administrativa del Club Regina Puerto Vallarta a una tercera compañía, esto para evitar pagar a los empleados y ejecutivos que comenzó a despedir desde el año pasado en el Club Regina Acapulco y en el Club Villa Vera del mismo puerto guerrerense.

Pero no sólo eso, sino que también arrastra pasivos que podrían sumar entre 10 y 13 millones de pesos con decenas de proveedores de Puerto Vallarta, a todo mundo le deben y no hay día en que la gente esté llamando al Club vacacional para ver cuándo les van a pagar.

VENDEN LOCACIONES

Otro movimiento que le fue detectado al Club Regina, es la posibilidad de que haya vendido o traspasado sus locaciones de venta de tiempo compartido que operaba en el aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz” de Puerto Vallarta, como parte de una estrategia para fondearse con recursos frescos, aunque a sus trabajadores no les está cumpliendo conforme a lo que dicta la Ley Federal del Trabajo.

De hecho, trascendió que las seis locaciones de venta de tiempos compartidos que tenia en el aeropuerto vallartense, las habría traspasado en alrededor de un millón de dólares y que presuntamente el grupo Villa del Mar del empresario Fernando González Corona, es el que habría comprado estos cotizados módulos cuyas concesiones fueron entregadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.

En su desesperación por el mal momento que atraviesa, quizá por malos manejos administrativos o porque los bonos que colocaron en el mercado de valores resultó improcedente, Raintree Resorts International, implementó una “cuota extraordinaria” a miles de sus socios –que no son otra cosa que las personas que alguna vez compraron espacios vacacionales de tiempos compartidos en el Club Regina—que podría desembocar en más demandas contra esta firma, ya que el contrato que firmaron nunca habla de que les aplicarían cuotas extraordinarias.

Sin embargo, se presume que Club Regina comenzó a cobrarle a sus socios nuevas cuotas dizque para reparar el deterioro de las unidades vacacionales –adicional a las que ya tenían por mantenimiento— por cantidades que van de los 600 a los mil dólares por persona, cuando éstos conceptos deben estar cubiertos por las cuotas anuales de mantenimiento, según los contratos, los que generalmente son violentados y los clientes burlados bajo cualquier tipo de excusa. Tan sólo en Puerto Vallarta, se estima que se tienen registrados 40 mil socios distribuidos entre Estados Unidos y Canadá.

Los problemas de Club Regina han crecido tanto, que desde el año pasado se habría separado de los hoteles Westin Regina y debido a un pleito de tipo legal, inmuebles como el de Puerto Vallarta se vieron obligados a colocar un barandal de acero en medio de albercas y jardines para que ninguna persona del Club entrara al hotel, ni viceversa, pese a que cuando la gente compró tiempos compartidos, le dijeron que podían hacer uso de las instalaciones del hotel el tiempo que quisieran.

De plano, la firma Starwood que es la operadora de los hoteles Westin, pintó su raya y al parecer decidió deslindarse de todo lo que huela a Raintree Resorts International.

LAS BARBAS DEL VECINO

Cuando los empleados y ejecutivos del Club Regina Puerto Vallarta vieron que en Cancún, Los Cabos y Acapulco Raintree Resorts International comenzó a realizar estrategias sucias para deshacerse de los trabajadores mediante convenios ventajosos, como la promesa de pagarles sólo el 50 por ciento de lo que les pertenecía como liquidación legal a plazos de hasta dos años, muchos pensaron que la misma situación se registraría tarde o temprano en Vallarta.

Y así fue, ya que mientras la firma se cae en pedazos e intenta simular quiebras o ventas a terceros, los empleados son los primeros sacrificados por una política no muy higiénica y que rompe todo el marco legal mexicano.

En este sentido, continúan continúa haciendo reducciones en su área comercial, recientemente se despidieron al Director Regional de Ventas y Mercadotecnia, Miguel Palazuelos; al Gerente Administrativo, Ricardo Martínez; a su Gerente de Sistemas y al Gerente de Recursos Humanos, quienes eran las cabezas del Proyecto Club Regina en Puerto Vallarta, al mismo tiempo que parece hacer vendido las posiciones que tenia en la Terminal del Aeropuerto para la promoción y “prospectación” de Ventas de Tiempo Compartido, el mas importante de sus programas de mercadotecnia, en una millonaria suma.

Esto –comentan abogados de los afectados-- parece ser una fase más de un plan de reducción o desaparición del área comercial de tan importante compañía, con la continuación de cientos de despidos a nivel nacional, empezando por el cierre de todas sus oficinas de comercialización en el interior de la Republica Mexicana, siendo las más importantes Cancún, Puerto Vallarla Los Cabos y Ciudad de México, entre otras.

Se cuenta con cientos de demandas a nivel nacional, en las juntas de conciliación de Cancún, Quintana Roo, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Distrito Federal y Monterrey principalmente.

Se trata de despidos masivos de personal con hasta 15 años de antigüedad, sin que la empresa responda en muchas de ellas a sus obligaciones patronales o en el mejor de los casos, haciendo convenios al 50% de lo que marca la ley, y en plazos de hasta 18 pagos para saldarse.

En este escenario, se ha registrado el cierre de sus programas de Aeropuerto en Cancún, salas nacional e internacional, y ahora en Puerto Vallarta, siendo uno de los principales programas de mercadotecnia. También han reducido más de 80 plazas en su corporativo, siendo únicamente alrededor de 20 personas las que laboran actualmente.

Tienen pasivos por varios millones de pesos a proveedores en Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, a las empresas RVC México Marketing s. de R.L de C.V., RVC Vacation Club, y RVC México Administration, la cuál recientemente va a desaparecer.
Al parecer, puntualizan los abogados, el objetivo es cerrar la comercialización de Venta de Membresías Vacacionales, las cuales se han desplomado en un 80 por ciento durante el último año.

Adicional a esto, ase habla del posible cierre de algunos de sus hoteles afiliados al Raintree Vacation Club, como lo es el hotel Villa Vera en Acapulco, y la desafiliación de algunos otros…

Se esperan una serie más de despidos en Puerto Vallara, Cancún y Ciudad de México en próximas fechas, creciendo el número de colaboradores y empleados que quedan desprotegidos y a merced de la suerte, después de años de trabajo para dicha compañía norteamericana.

UN POCO DE HISTORIA

El 18 de agosto de 1997, Raintree Resorts International, Inc., que se incorporó en agosto de 1996, adquirió todas las acciones de Desarrollos Turísticos Regina S. de RL de CV y sus subsidiarias (el "predecesor de Negocios"). En resumen, la Compañía adquirió los activos netos de la propiedad vacacional ("Club Regina Resorts") en aproximadamente 86.8 millones dólares de un banco mexicano (Bancomer) con los préstamos de socios de aproximadamente $ 3.8 millones y préstamos por compra de aproximadamente $ 83 millones.

Resorts y Hoteles Westin Regina, fueron fusionadas de tal manera que cada uno sería capaz de ser propiedad de compañías separadas. Los Westin Hoteles fueron vendidos por la Compañía SLT Realty Sociedad Limitada, filial de Starwood Lodging Trust y Starwood alojamientos Corporation (en adelante "Starwood") en 132 millones 750 mil dólares el 18 de agosto de 1997.

Hoy se encuentra en una difícil situación.

INFORMACION CLASIFICADA

EL ALCALDE SALVADOR GONZALEZ RESENDIZ LA TRAE DE MALAS, el pasado 31 de mayo, durante el festejo de Puerto Vallarta como ciudad y municipio, no sólo regó el tepache con un discurso tonto sobre las obras del malecón –que merecieron el silencio de rechazo por parte de los invitados, nadie le aplaudió—sino que un tipo que andaba medio torombolo tiró el pastel que estaba destinado para agasajar a los presentes.

Lo dicho, sin en esto momentos Chavita compra un circo, le crecen los enanos.



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Creo que esta publicación está bastante sesgada, ya que publica cosas a medias.

    Por ejemplo, la cuota extraordinaria solicitada el año pasado ha sido la única solicitada en más de 20 años, y fué destinada para reparaciones del Vlub regina Los Cabos por los destrozos causados por el huracán Odile, así como para dar una pequeña ayuda a las familias de los empleados de dicho hotel mientras las mismas se realizaron.

    Se explicó perfectamente para que iban a ser utilizadas dichas cuotas.

    No dudo que mucha de la información de este artículo sea verídica, pero el que lo escribió debe ser más objetivo, y menos amarillista.

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  3. 16 de junio de 2016

    El artículo me parece bastante apegado a la realidad que se vive por muchos usuarios con este tipo de empresa de tiempos compartidos. Para esta fecha no solo va más de un cobro "especial" por las causas que trate de justificar la empresa, sino que las "cuotas" de mantenimiento se han elevado en un lapso de menos de 10 años en un 200%, además que los centros vacacionales al interior de la república mexicana se han reducido en menos del 50%.
    Por otro lado, efectivamente la empresa se muestra escurridiza en cuanto a sus domicilios fiscales o personas responsables en México, como para hacer reclamos al incumplimiento de contrato.
    El artículo me parece valiente, atinado y detallado.

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