lunes, 13 de junio de 2011

BAKIR, EL PISTOLERO VALLARTENSE QUE SE UNIO A LOS BELTRAN LEYVA


Por Jorge Olmos Contreras

Hasta el 2008, Carlos Fernando Bakir Romero tenía una vida holgada y sin preocupaciones, ya que formaba parte del grupo de narcotraficantes que dominaba la plaza y que obedecían al cártel de Sinaloa, era una célula que dependía directamente de Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”, y que transportaba grandes cantidades de cocaína desde centro y Sudamérica a las playas del pacífico mexicano, entre otros puntos, a La Cruz de Huanacaxtle y de ahí era llevada a Estados Unidos en lanchas rápidas.

Bakir Romero era un empleado de los verdaderos patrones, quienes sostenían juntas hasta con Ismael Zambada García (a) El mayo Zambada, por eso no le preocupaba que lo vieran con estos personajes o que dijeran que trabajaba para el grupo.

Pero en el 2008, cuando Los Zetas intentaron apoderarse de la plaza de Puerto Vallarta, la suerte de Bakir se acabó y aunque algunos lo ubican como uno de los pistoleros que defendió la plaza en mayo y junio de ese año, después se escondió ante el temor de que fuera a ser ejecutado.

Como muchos otros que trabajaban para el patrón de ese entonces, prefirió esconderse y no exponerse a que el nuevo grupo lo matara, pero un día del año pasado fue detenido por policías estatales con varios kilos de marihuana y varias armas largas, por lo que fue detenido junto con el hermano de Alan Barragán, hijo del comerciante más conocido de cerveza en El Pitillal, Lalo Barragán.

Lo extraño es que pese a las evidencias en su contra y a que se le dictó el auto de formal prisión, después salió del penal de Ixtapa y no se había vuelto a saber de él, hasta hace unos días, en que fue nuevamente detenido en un motel de Los Mochis, acusado de delincuencia organizada y homicidio, pues se le atribuye la ejecución de siete policías sinaloenses.

El 24 de febrero del 2009, la delegación Jalisco de la PGR informó sobre el particular:

“El Agente del Ministerio Público de la Federación, integró los elementos de prueba necesarios, por lo que consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal a Carlos Fernando Bakir Ramírez y Aldo Javier Yerena Cruz o Sánchez Ramírez, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta y portación de armas de fuego y cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

De acuerdo al expediente, elementos del Ejército mexicano adscritos a la Décimo Octava Región de Infantería, en los cruces de las Avenidas México y Paseo de las Dalias en la colonia Paseo Universidad de Puerto Vallarta, localizaron a Bakir Ramírez y Serenas Cruz o Sánchez Ramírez en posesión de armas de fuego, cartuchos, cargadores y droga cuando viajaban en una camioneta Dodge Ram 2500 modelo 1998 con placas JP-44380 del Estado de Jalisco”.

CAMBIÓ BANDERA

Nadie sabe cómo es que Bakir se pasó a las filas de gatilleros que obedecen las órdenes de Héctor Beltrán Leyva (a) “El H” y que defiende a fuego y sangre las plazas de Mazatlán y su centro de operaciones como son Los Mochis, el caso es que de pronto se le ubicó trabajando con Fausto Isidro Meza Flores (a) “El Chapo Isidro”, un peligroso narcotraficante que tiene bajo su mando varios grupos de sicarios y a quienes se les atribuyen múltiples asesinatos junto con un sujeto de Mazatlán que conocen con el mote de “El Tortillero”.

De hecho, la policía le decomisó un teléfono celular el día de su captura, donde vienen fotos de Bakir al lado de otros pistoleros y además traía números de más personas relacionadas con la delincuencia organizada.

Sobre su detención, los medios digitales de Nayarit y Sinaloa manejaron lo siguiente:

“El Grupo Especial de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, que el detenido, Carlos Fernando Bakir Romero, de 25 años, es oriundo de Puerto Vallarta, Jalisco, pero hace más de dos años radicaba en el fraccionamiento Paseo de las Aves, en Los Mochis y fue capturado frente al motel Esgar la noche del miércoles.

En el interrogatorio, el detenido reconoció que trabajaba para Fausto Isidro Meza Flores, alias "El Chapo Isidro", y en el caso de la colocación de las narcomantas actuó bajo orden de Juan Pablo Osuna, en presunta represalia por los 36 detenidos por la corporación en las últimas semanas.

El comandante del Grupo Especial informó además que el detenido portaba seis celulares en los que se encontraron videos y fotos de los diversos ataques a la corporación ministerial y de la elaboración de narcomantas; además de que se obtuvieron imágenes de otros delincuentes que participaron en esos y otros hechos.

Trascendió que al detenido le fue asegurado un teléfono celular con fotografías de algunos sicarios más que participaron en la emboscada al Grupo Especial de la PME que fue emboscado por la carretera Internacional México 15, en el municipio de Guasave, y que dejó como saldo siete agentes estatales y un civil muerto.

Se estableció que el detenido es el líder de una célula delictiva que opera en la zona norte, admitió también que él ha participado en los 3 atentados que ha tenido la Policía Ministerial en la región así como la elaboración de las narcomantas que aparecieron acusando a jefes policiacos de trabajar para el cartel de Sinaloa.
En el operativo también se le aseguró 5 kilos de mariguana.

Ya había sido detenido en 2010 con armas y droga con otros gatilleros Carlos Fernando Bakir Ramírez ya había sido detenido en enero de 2010 en posesión de armas y droga.

Según archivos periodísticos, este sujeto fue detenido junto a otros cinco gatilleros en el hotel Best Western, en Los Mochis. Elementos del Ejército "reventaron" el lugar en donde se fueron revisando habitación por habitación y lograron la detención de una célula delictiva, entre ellos estaba Bakir Ramírez.

En ese entonces les habían asegurado una granada de fragmentación, 102 cartuchos para "Cuerno de Chivo", 5 kilos de mariguana, 23 tarjetas bancarias, 22 mil pesos y 4 vehículos de lujo.

GANABA $ 5 MIL A LA SEMANA

Hace dos años lo invitaron a venir a Sinaloa, trabajaría como gatillero para Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, le ofrecieron un salario de cinco mil pesos semanales, Carlos Fernando Bakir Romero, aceptó y desde su ciudad natal, Puerto Vallarta, Jalisco se vino a “trabajar” al norte del estado. Durante sus inicios bajo las órdenes del “Chapo Isidro” empezó a matar y cobrar las cuentas a los enemigos de su jefe.

En enero del 2010, fue detenido por el Ejército en el hotel Best Western, en la ciudad de Los Mochis, pero salió libre luego de pagar una fianza y se reincorporó a su “trabajo” como sicario.

Bakir Romero, logró ganar la confianza de su patrón y ascendió como encargado se una de las células de asesinos a sueldo.

Participó en muchas de las balaceras ocurridas en el norte de la entidad, entre ellas, la emboscada registrada en 6 de marzo del presente año, donde murieron siete elementos del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado.

El objetivo de la emboscada era rescatar a un sujeto identificado con el nombre de Osvaldo Ahumada, alias “El 88”, quien había sido detenido por los policías y era trasladado hacia la capital del estado.

Bakir Romero confesó que en el enfrentamiento contra los agentes, cuatro de los sicarios perdieron la vida, recogieron los cuerpos y los tiraron en una zona despoblada.

El día de los hechos, él conducía una camioneta Armada, color oro y era acompañado por José, alias “El Tortillero”, vecino de Estación Bamoa, en el asiento trasero viajaban un sujeto apodado “El Tachidito”, también de Estación Bamoa y Rigoberto, alias “ El Rigotochi”.

En otra camioneta, tipo Cheyenne, color blanco, doble cabina viajaban Ernesto Lugo, alias “El Neto”, Leobardo; alias “El Papas” ambos vecinos del poblado Agua Fría, en el asiento posterior iban “El Panzas” y “El Callado”, quienes eran parte de su célula.

También este sujeto participó en el atentado ocurrido el 12 de mayo, contra elementos policíacos que estaban en la base de la PME, en la ciudad de Los Mochis, donde murió un agente.

Bakir Romero, confesó que por órdenes de Juan Pablo Osuna Sánchez, alias “El 100” participó en la elaboración de “narcomantas” donde acusaban a mandos policíacos de estar bajo el mando de “El Chapo Guzmán”, para desacreditar el trabajo llevado a cabo por esa corporación.

INFORMACION CLASIFICADA

A VER, A VER… ¿CÓMO ESTA ESO DE QUE BAKIR tenía un negocio de motos frente al cine Luz María y que también fue empleado del periódico Tribuna de la Bahía?

LA PREGUNTA DE HOY: ¿QUÉ ESCONDEN MUY EN EL FONDO DE SU ALMA los candidatos del PRI y del PRD a la presidencia de Bahía de Banderas.
Conste, es pregunta

No hay comentarios:

Publicar un comentario