miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROTESTAN AFUERA DE LA ZONA NAVAL MILITAR POR ABUSOS COMETIDOS POR MARINOS EN CABO CORRIENTES


Alrededor de 50 personas viajaron este martes 27 de noviembre desde El Tuito –la cabecera municipal del municipio de Cabo Corrientes—a Puerto Vallarta para realizar una inusual protesta a las afueras del sector naval por abusos y atropellos que, dicen, han cometido soldados de la Marina Armada de México en sus comunidades, donde han golpeado menores y torturado a los hombres con el pretexto de que buscan a un presunto narcotraficante.

El contingente formado por hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, llegaron como a las 19:00 horas y se apostaron sobre la avenida Francisco Medina Ascencio –la principal de este destino turístico—para exigir hablar con los altos mandos de la Armada en  esta ciudad y exponer una serie de hechos que han cometido los marinos y que han lastimado a los habitantes de por lo menos seis comunidades.

Fueron dos señoras las que pudieron entrar a platicar con el contralmirante, Elías Caballero Rosas y aunque el diálogo se prolongó por casi dos horas, el ánimo de los manifestantes no recayó, ya que con cartulinas en lo alto exigían justicia y un alto a los abusos del personal castrense.

Por momento, los agraviados por los marinos obstruyeron el carril lateral de la avenida de ingreso, lo que por momentos generó un caos vial, pero después de que las dos señoras salieran de con el contralmirante la vía quedó despejada.

Abordadas por varios reporteros, las señoras que pudieron tener acceso con el contralmirante Caballero Rosas, Angélica Núñez y Zulma Castillón, comentaron indignadas que el militar de rango les aseguró que la gente que estaban señalado como elementos de la Armada y que habían cometido atropellos en Cabo Corrientes no eran del sector naval de Puerto Vallarta, pero que les prometió investigar para saber quiénes son.

De hecho, indicaron que el contralmirante prácticamente deslindó de los hechos de tortura, agresiones y amenazas al personal de la zona naval militar, cosa que no creyeron los inconformes, quienes aseguraron que en El Tuito los marinos tienen un campamento y que además colocaron un retén para revisar todo tipo de vehículos que entran o salen del lugar.

Lo más grave, puntualizó un señor, es que con  el pretexto de que buscan a Gilberto González Chavarín dizque por narcotraficante “lo cual además es una vil mentira, porque el señor se dedica al campo y viven en Chacala”, los marinos han golpeado a niños, jóvenes y han puesto en riesgo la salud de una mujer embarazada, ya que golpearon salvajemente a su marido de nombre William Cruz Chavarín –de quien aseguran está en el Hospital Regional—y esto asustó mucho a su esposa que tiene siete meses en estado de gestación.

Zulma Castillón, afirmó que los hombres que han estado reventando domicilios en Cabo Corrientes sí son de la Naval, “a qué estamos jugando, sí son de la Naval”, con lo que desmintió la versión del contralmirante.

También comentaron que no es la primera vez que suceden hechos violentos donde participan los marinos, ya que hace dos años le robaron al señor Maximino, conocido como Chiminino por todos, 50 mil pesos que él tenía en Tecuani producto de la venta de su ganado, “no se vale lo que están haciendo”.

Otro mujer dijo: “Está bien que pongan su retén por seguridad de todos, pero que no hagan sus desmanes”.

Al final, los protestantes se fueron como vinieron, con la única promesa del contralmirante de que investigaría los hechos para saber si el personal militar que está en Cabo Corrientes es gente de la Armada o no.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario