miércoles, 31 de octubre de 2012

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DA PALO AL MOCHILAS; LE ORDENA QUE NO EJECUTE EL NUEVO REGLAMENTO ORGÁNICO DEL AYUNTAMIENTO; ACTUARIO SUFRE LAS DE CAÍN PARA NOTIFICAR AL SÍNDICO; HABRÁ CÁRCEL SI HAY DESACATO, ADVIERTE EL REGIDOR TITO YERENA


 


Por Jorge Olmos Contreras


Un hecho sin precedentes se registró la tarde de este martes durante la sesión del pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, cuando un actuario del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) notificó al síndico, Roberto Ascencio Castillo, la suspensión de los actos derivados de los acuerdos de cabildo que se tomaron el pasado primero de octubre, donde, entre otras cosas, la mayoría de los regidores del Movimiento Ciudadano aprobaron un nuevo Reglamento Orgánico que de inmediato fue impugnado por sus contrapartes de los partidos Acción Nacional, PRI, PRD y Partido Verde Ecologista.


Fue un verdadero palo contra El Mochilas –el alcalde de Puerto Vallarta—externaron algunos presentes en la sesión edilicia, ya que la suspensión obliga al presidente municipal a dar marcha atrás al nuevo reglamento y a todos los actos derivados del mismo, hasta en tanto no cause sentencia ejecutoria la demanda interpuesta por los seis ediles de representación proporcional.


Fue tan duro el golpe al alcalde de Puerto Vallarta, que tuvo que suspender la sesión del pleno del Ayuntamiento pasadas las 14:00 horas, por lo que ya no se tocaron algunos puntos de importancia como la renegociación de la deuda que el gobierno municipal tiene con la banca comercial.


Ahora, lo más grave es que en 30 días el presidente municipal, Ramón Guerrero, condujo los destinos del gobierno municipal con un Reglamento Orgánico que estaba impugnado y que sin importarle la suspensión de un juzgado civil –que turnó el caso al TAE—siguió basando sus decisiones de gobierno en dicho ordenamiento, como el de crear nuevas direcciones, asumir funciones mega constitucionales, y reducir a los regidores a simple espectadores en el cabildo cuando de aprobar presupuestos y comisiones se tratara.


Para el regidor plurinominal del PRD, Miguel Ángel Yerena Ruiz, al alcalde no le queda de otra más que acatar la orden del TAE y seguir los lineamiento del Reglamento Orgánico que prevalecía hasta antes de que él y los ediles del Movimiento Ciudadano se auto aprobaran el otro.


En seis meses, anunció Tito Yerena, varios funcionarios podrían ir a la cárcel si desobedecen la orden del Tribunal Administrativo Estatal.


Por la mañana, Ramón Guerrero había declaro a los medios que no le preocupaba ninguna notificación del TAE, porque los hechos reclamados o impugnados, eran hechos consumados y ya nada se podía hacer para revocar el nuevo Reglamento Orgánico.


Sin embargo, ya en la tarde cambió su postura, se le descompuso el rostro cuando se leyó el documento de suspensión y pidió cinco minutos para platicarlo con sus asesores, y finalmente decidió terminar abruptamente la sesión de Cabildo.


Antes, desde las 9:00 de la mañana, el actuario del TAE, Jorge González López, sufrió los malos modales que han prevalecido en el Ayuntamiento dirigido por Ramón Guerrero, toda vez que el personal de la Oficialía de Partes no quiso recibir la notificación, tampoco la Unidad de Transparencia, ni el síndico, quien se hizo ojo de hormiga ante la presencia del notificador.
Fue poco antes de las 12:00 del día que el Procurador Social y asesor del Mochilas, Juan Hernández, aceptó de mala gana recibir la notificación ante la presencia de los medios de comunicación y en la oficina de un síndico ausente.


Poco antes, el empleado de sindicatura, Antonio García entabló un diálogo con el notificador en los pasillos de la presidencia municipal, donde ponía por delante su negativa a recibir la notificación.


Por la tarde, el cohete le tronó en las manos al Mochilas, ya que el actuario se esperó a que iniciara la sesión de Cabildo para notificar al síndico el acuerdo del TAE, lo que descompuso el rostro de varios regidores del Movimiento Ciudadano y despertó la sonrisa de los ediles de oposición que esta vez lograron ganarle una batalla jurídica a Ramón Guerrero.


Lo que sigue, comentó Tito Yerena, es que se acate la orden o se atengan a las consecuencias.


El gobierno municipal no emitió ningún comunicado sobre la postura que asumirá ante esta suspensión del Reglamento Orgánico, pero sí convocó a los medios de comunicación a la presentación del nuevo Director de Seguridad Pública Municipal, para las 11:00 de la mañana de este jueves primero de noviembre.


A continuación, se reproduce tal cual la parte más sustancial de la notificación del TAE:


SE CONCEDE a los actores LA SUSPENSIÓN de los actos atribuidos a las autoridades demandadas en el juicio Administrativo en que se actúa, la cual se otorga, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente se encuentran, es decir, para que las autoridades demandadas no ejecuten el acuerdo tomado por el H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, con fecha 1 de octubre del 2012, a través del cual fue aprobado el REGLAMENTO ORGÁNICO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA JALISCO, así como para efectos de que no se promulgue ni sea publicado en su caso, dicho reglamento; la suspensión otorgada por esta sala, surte efectos desde este momento, la cual perdurará hasta en tanto sea resuelto el juicio administrativo en que se actúa, a través de sentencia ejecutoriada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario