lunes, 8 de octubre de 2012

LA LOBO BLINDADA DE “ROBERTITO”, EL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE PUERTO VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Sin presentar las credenciales del grupo de presuntos policías y guardaespaldas, el nuevo Director de Seguridad Pública Municipal de Puerto Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado tomó las riendas de la corporación imprimiendo un sello característico: la prepotencia y la influencia como armas para disuadir a cualquiera que se interponga en su camino.

El señor Preciado, conocido en el medio policiaco como “Robertito”, trae dos guaruras que lo siguen a todos lados y hasta el momento no se ha tomado la molestia de informarle a los vallartenses quiénes son estas personas, cuáles son sus antecedentes o cuál es su origen dentro de las corporaciones policiacas de Jalisco o de otros lugares de la República Mexicana.

Se trata de dos tipos –uno de ellos con una arracada en la oreja—que no tienen finta de ser unas buenas personas, por el contrario, son dos escoltas mal encarados que traen una camioneta Tacoma blanca con códigos que usan hasta para llevar a comer al nuevo jefe de la policía de Puerto Vallarta y que lo cuidan más que a su propia sombra, como si tuvieran miedo de algo o los anduvieran siguiendo desde Guadalajara.

Roberto Rodríguez mientras tanto, trae una camioneta Ford Lobo blindada placas JR 33494 que, de acuerdo a investigaciones propias del columnista, no son matriculas oficiales como debería traer todo jefe policiaco, por lo que las especulaciones sobre el origen de las unidades que trae “Robertito” ya comenzaron al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sobre todo porque el señor Preciado se instaló, junto con su equipo de seguridad personal, en una residencia de Conchas Chinas, que lejos de servirle de vivienda temporal, pareciera que se trata de una casa de seguridad.

EL BUNKER DE CONCHAS CHINAS

Tampoco se sabe quién o quiénes le prestaron la casona en Conchas Chinas a “Robertito”, lo único que se especula que sus contactos tanto fuera como dentro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) le permiten para eso y mucho más.

Al interior de la corporación ya hay voces de alerta por las amistades que hizo Roberto Rodríguez Preciado en Guadalajara, ciudad que fue la cuna del cártel del Milenio y cuyo jefe era Ignacio Coronel Villarreal a las órdenes del Cártel de Sinaloa, sobre todo porque en la actualidad los grupos de la delincuencia organizada que operan en la entidad están más divididos que nunca.

Sin embargo, a algo se atiene Roberto Rodríguez como para llegar a Puerto Vallarta con la espada desenvainada y humillar a los policías municipales, gritarles, desarmarlos y amenazarlos con despedirlos a partir del primero de enero, tal y como les sucedió a todos los supervisores, a quienes les quitó las armas y los mandó a la calle sin fusil.

El señor Preciado trae grupo –esperemos que sus escoltas no tengan antecedentes penales—de operación y en la tropa ya se ha escuchado que viene a Puerto Vallarta a “partirle la madre” a quien se le atraviese, se trate de quien se trate.

HOSTIGAMIENTO A ALEJANDRO ARIAS

Lo anterior se pudo constatar con el lujo de prepotencia exhibido por Rodríguez Preciado para “desalojar” de las oficinas de Protección Civil Municipal al ex jefe de esa dependencia, José Alejandro Arias García, a quien prácticamente corrió y hostigó el pasado miércoles para obligarlo a entregar la Unidad.

Como si se tratara del Contralor Municipal, “Robertito” se hizo presente en Protección Civil para exigir la “entrega-recepción” de las oficinas, le gritó a Alejandro Arias para que se quitara el uniforme y le recordó que su contrató había terminado el 30 de septiembre pasado.

A Alejandro Arias no le dieron oportunidad de defenderse, lo acusaron prematuramente de que había faltantes de quipo que estaban señalados en el documento de entrega-recepción, pero no físicamente, por lo que poco faltó para llevárselo preso.

“Robertito” llegó acompañado de sus escoltas, quienes en todo tiempo no le quitaban la mirada hostil a Alejandro Arias, quien sintió miedo por el tipo de guaruras que traer Rodríguez Preciado.

ACTITUD SANCIONABLE

Desde luego, lo que hizo el nuevo Director de Seguridad Pública es una irregularidad que debe ser sancionada por su jefe, pero como el alcalde Ramón Guerrero lo va a proteger en todo momento, tendrían que ser los regidores –sobre todo los de oposición y no los levanta dedos—quienes le pidan cuentas al Mochilas y a su prepotente jefe de seguridad pública.

Insistimos, Roberto Rodríguez no tiene ninguna facultad para asumir funciones del síndico o el contralor municipal o del secretario general para presentarse a Protección Civil a echar a un funcionario público de esa manera; esto es algo que no debe permitirse y que sin embargo, se está solapando hasta por algunos medios de comunicación que vieron de lo “más normal” la actitud del jefe policiaco.

Roberto Rodríguez Preciado nos recuerda a José Luis Quiroz, aquél Director de Seguridad Pública que trajo Gustavo González Villaseñor y que por querer tragarse toda el agua de la bahía de un solo bocado, casi se ahoga y terminó renunciando por confrontarse con todos los policías municipales.

Pareciera que todos los jefes policiacos que vienen de fuera –con sus muy honrosas excepciones—siguen el mismo camino de Quiroz y el de Preciado, el del ataque y la humillación de los policías, porque ven a Puerto Vallarta como un rancho y hasta les disgusta el nivel de instalaciones que se tienen en Las Juntas para despachar asuntos tan importantes como la seguridad pública.

LA NUEVA POLICIA POLITICA

De hecho, “Robertito” trae su propio equipo de seguridad que también juega a ser agentes de inteligencia, por lo que no dude usted que ya tenga una lista de enemigos imaginarios del Mochilas para tratar de perseguirlos, amenazarlos, hostigarlos y presionarlos para que dejen de molestar al patrón.

Hay que recordar que “Robertito” es gente directa del ex subsecretario de gobernación, Abraham González Uyeda cuando el secretario era Francisco Ramírez Acuña, y ya en ese tiempo se creían los jefes de la policía política del presidente Felipe Calderón, hasta que Acuña fue despedido de la SEGOB y enviado como embajador de México en España.

Roberto Rodríguez tuvo un paso importante en el área de anti-secuestros de la Procuraduría de Justicia de Jalisco cuando el gobernador fue precisamente Francisco Ramírez Acuña, donde incluso le soltaban el helicóptero cada que quería; luego estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Asuntos Patrimoniales de la misma PGJ y después anduvo desempleado, alrededor de seis años, hasta que el grupo de González Uyeda lo rescató y lo acomodó como Director de Seguridad Pública de Tonalá.

Hoy, el mismo González Uyeda lo saca prácticamente del ostracismo para meterlo como Director de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, donde ya instaló su control de mando en una residencia de Conchas Chinas, que le servirá de bunker en caso de que las cosas se pongan feas en Puerto Vallarta.

Muchos pronostican que su paso por Puerto Vallarta podría ser fugaz, pues con esa actitud y el grupo violento de seguridad que trae, no le auguran mucho tiempo en este destino turístico.

Los conocedores dicen que no tardan en meterse en problemas,  y sino al tiempo…

INFORMACION CLASIFICADA

ES URGENTE QUE EL SÍNDICO MUNICIPAL, ROBERTO ASCENSIO CASTILLO, dé a conocer los detalles del contrato entre el Ayuntamiento y la Constructora que edificó la Unidad Administrativa Municipal (UMA) para evitar los rumores que ponen al ex alcalde Rafael González Pimienta como el personaje que hizo negocios con la construcción.

LO ANTICIPAMOS, EL REGIDOR ANTRERO, LUIS ERNESTO MUNGUIA GONZÁLEZ ya dio el primer tropezón del equipo “fiel” del Mochilas, al descubrirse una irregularidad en su bar “matafama” que ahora se denomina 322, pues la licencia presenta una omisión del giro auténtico, tiene uno inventado que no está contemplado en el reglamento y que, por lo tanto, ha estado operando al margen de la ley y molestando a los vecinos de la calle Juárez.

¿Tendrá los suficientes pantalones para reconocer el conflicto de interés como para que solicite que el antro sea clausurado?

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario