lunes, 3 de octubre de 2011

RAFAEL YERENA ZAMBRANO, EL CANDIDATO...



Por Jorge Olmos Contreras

Considerado el político más influyente de la región, el diputado federal priista, Rafael Yerena Zambrano externó un informe de las actividades de su segundo año como legislador. El evento tuvo como marco un pletórico salón Jalisco del hotel NH Krystal que congregó alrededor de mil 500 personas, todas relacionadas de alguna manera con el señor Yerena, a quienes algunos analistas lo ubican como el próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

Para algunos, el informe sólo es un pretexto para realizar una demostración de fuerza y convocatoria y si juzgamos por las apariencias, cualquiera podría decir que, en efecto, el próximo candidato del PRI a la alcaldía será precisamente el diputado Rafael Yerena Zambrano, quien también es el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) de la CTM.

Sin embargo, otros observadores ven las cosas distintas, toda vez que ubican a Rafael Yerena Zambrano como el político regional más emergente de Jalisco, una persona que creció al triple en el último lustro de su vida y que ha escalonado posiciones que lo han llevado a un escenario de “grandes ligas” –como suelen decir algunos políticos jaliscienses de amplia miopía política--, demasiado grandes como para pensar en una simple alcaldía como la de Puerto Vallarta.

LA SILLA MEDIO VACIA

Muy pocos ven a Rafael Yerena como candidato del PRI a la presidencia municipal, sobre todo porque la silla le quedaría chica y de ganar tendría que realizar la titánica tarea –casi imposible en estos momentos—de poner orden en las finanzas públicas, pues el municipio arrastra una deuda de más de mil millones de pesos, lo cual significa que el presupuesto de todo un trienio está prácticamente comprometido y que tendrían que pasar por lo menos 15 años para que el Ayuntamiento vuelva a tener finanzas sanas; esto siempre y cuando si los alcaldes venideros no resultan tan irresponsables y ladrones como los últimos tres.

Por ello y muchas cosas más, Rafael Yerena no estaría dispuesto a quemar su capital político en un berrinche como lo podría significar un empeño testarudo y tonto de querer ser presidente municipal de este sufrido, pero famoso Puerto Vallarta.

Aquéllos que andan muy preocupados por el activismo político de Rafael Yerena Zambrano –inusitado dicen algunos—deberían estar tranquilos y dormir bien, ya que el escenario que nos pintan no es precisamente el más adecuado, como no lo es el supuesto hecho de que Yerena será quien incline la balanza para elegir al próximo candidato a la alcaldía.

Sólo los políticos –incluidos algunos analistas de los medios de comunicación—de muy corta visión podrían pensar que Yerena se sentará en su macho para impedir que el próximo candidato del PRI sea la persona mejor posicionada en las encuestas y que demuestre que trae el ánimo de los potenciales electores consigo.

EL FACTOR ANDRES

Rafael Yerena es un político muy listo, astuto, mide muy bien sus palabras y suelta la caña de pescar para ver quién muerde el anzuelo, por eso se ha atrevido a pintar su raya para “asegurar” que él nunca apoyaría un proyecto político encabezado por Andrés González Palomera, Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo Carbajal.

Quizá en el caso de Javier Bravo Rafael Yerena tenga razón y pese a ser una manufactura política de su autoría (al menos cuando lo llevó de la mano a presidir la alcaldía), hoy lo que menos quiere saber el líder sindical es del profesor de El Pitillal, quien resultó ser un auténtico garbanzo de a libra que saqueó las finanzas municipales, con el agregado vergonzoso para el historial del priismo vallartense, de que sus acciones punibles como el robo y el peculado han quedado en la total impunidad.

Pero no es lo mismo Javier Bravo que Andrés González Palomera y Gustavo González Villaseñor, de ahí que Rafael Yerena tendrá que jugar muy bien para tener a la mano una maniobra inteligente que le permita operar a la perfección para negociar –con o sin Andrés—quién será el mejor hombre que el PRI lance como candidato.

Yerena Zambrano sabe perfectamente que las condiciones políticas del PRI en el municipio no están dadas, que son muy difíciles, y que no será con bailes de “zumba” como se gane una elección municipal, por lo que una eventual escisión representaría una derrota segura en los próximos comicios.

EL MALECON GATE

Sólo un ciego no ve, pero si Javier Bravo fue un saqueador por excelencia, Salvador González Reséndiz está llevando a la quiebra al municipio y su incapacidad para conducir las riendas del Ayuntamiento está generando un alto costo político al PRI.
Si a esto le sumamos que el “malecón gate” está provocando un malestar casi generalizado, tenemos los ingredientes casi completos para que el PRI pierda las próximas elecciones.

Por ello, en estos momentos Rafael Yerena Zambrano no puede armar el escenario idóneo para Adrián Méndez González –el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento que Yerena impulsa como “el único” aspirante a ocupar la silla presidencial—y deberá esperar a ver quién representa una opción segura y no un proyecto condenado al fracaso.

En esta tesitura aparece Andrés González Palomera, que con todo y lo que se diga de él y la cola que le pueden pisar y los expedientes que le puedan sacar en una eventual elección, representa una opción real para el PRI, por lo que Rafael Yerena tendrá que evaluar en los próximos meses la posibilidad de ir con un candidato débil o uno que le dé garantías de triunfo al Revolucionario Institucional.

Si Andrés González Palomera sigue creciendo en las encuestas y si Adrián Méndez de plano no repunta –entre otras cosas porque el alcalde no ha sido lo suficientemente inteligente para proyectarlo, pues su egocentrismo es su propio enemigo, sólo quiere ser él y nada más que él el que aparezca en los reflectores--, Rafael Yerena Zambrano se verá obligado a negociar.

EL FACTOR GUSTAVO

Y en este eventual escenario, un factor importantísimo lo va a representar el ex alcalde Gustavo González Villaseñor, un político muy cuestionado, pero con amplias simpatías entre la población vallartense, que tiene además una característica muy singular dentro del proyecto de González Palomera: Es el único con quien Rafael Yerena se sentaría a negociar una probable candidatura de Andrés.

De hecho, Rafael Yerena no ha descartado esta posibilidad, sobre todo porque en el ámbito regional hay dos políticos que no ven con malos ojos el trabajo de Andrés, y ellos son el actual alcalde de Guadalajara y aspirante a la gubernatura, Jorge Aristóteles Sandoval y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, éste último es incluso fiel impulsor del proyecto llamado Andrés González Palomera.

Pero no hagamos futurismo, mejor hay que esperar a que los tiempos decidan si Adrián Méndez será finalmente el candidato de Rafael Yerena Zambrano o si el trabajo que trae Andrés en las colonias populares le alcanza para obligar al diputado federal a sentarse para decidir el futuro político del PRI en el municipio, donde el PAN ya les toca la puerta para que vayan desocupando la presidencia municipal.

Y para que las cosas queden claras: Rafael Yerena es Rafael Yerena, una carta muy fuerte del PRI para convertirse en senador de la República o en su defecto, ser llamado por Joaquín Gamboa Pascoe a ser sucesor y convertirse en el líder nacional de la CTM; pero no para que les quite el sueño a algunos en eso de querer ser el candidato del PRI a la alcaldía vallartense.

La convocatoria del sábado es una muestra de que Yerena tiene fuerza y arrastre, pero no se equivoquen, no es lo mismo Yerena que Adrián Méndez ni mucho menos Yerena que Andrés González Palomera, quienes juntos (Adrián y Andrés) nunca podrían reunir tal cantidad de gente en un informe legislativo.

INFORMACION CLASIFICADA

DE VISITA EN PUERTO VALLARTA PARA ACUDIR AL INFORME DE YERENA, el alcalde de Guadalajara Jorge Aristóteles ignora que sus adversarios políticos le preparan –con o sin fuego amigo—un amplio expediente que presuntamente lo relaciona con financiamientos sucios y amistades peligrosas en el mundo de la delincuencia organizada.

Un nombre sale a relucir: Tony Duarte, padre del abogado asesinado hace unos días en Marina Vallarta de nombre José Luis Gómez Duarte.

EL ABOGADO FRANCISCO JAVIER VALLEJO CORONA dice traer todos los puntos buenos para convertirse en el próximo candidato del PAN a la diputación federal. En su camino sólo está un desdibujado regidor Julio Santana y un desgastado Pedro Ruiz Higuera.

Que no se confíe Vallejo Corona, pues hay otro elemento valioso que también quiere la diputación. Se trata de Alejandro Ramírez Cardona, actual representante del Coplademun del gobierno del Estado.

Alejandro Ramírez anda en el equipo de Humberto Muñoz, mientras que Vallejo –y eso le reprochan algunos miembros activos del PAN-- anda con el diputado Ramón El Mochilas Guerrero.

1 comentario:

  1. POR DIOS OJALA QUITEN A ESTE TIPO SOLO VEAN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN LOS TRABAJADORES . GRACIAS AL MALDITO SINDICATO QUE NOS DISQUE ATIENDE

    ResponderEliminar