miércoles, 5 de octubre de 2011

JESUS SANCHEZ, EL CANDIDATO EMERGENTE DE LOS GONZALEZ RESENDIZ



Por Jorge Olmos Contreras

Algo sucedió al interior del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de pronto los vientos cambiaron de dirección y ahora llegaron hasta las oficinas del “súper secretario” general del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Guerra, a quien ya se considera el “candidato emergente” de los González Reséndiz.

La noticia no es tan descabellada luego de las señales que han enviado Rafael y Salvador González Reséndiz –quienes realmente controlan el CDM del PRI—para posicionar en los boletines del Movimiento Territorial a Jesús Sánchez como un político con intensa labor social en las colonias populares, un hecho que ya produjo el primer movimiento telúrico en el equipo de la Dirección de Desarrollo Social , donde actualmente despacha Adrián Méndez González, el “candidato favorito” del líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano.

El simple hecho de que los González Reséndiz hayan emprendido la tarea de sacar de su oficina a Jesús Sánchez para llevarlo a las plazas públicas de las colonias, fue tomado como una mala señal en el equipo de Adrián Méndez, al grado de que muchos de sus colaboradores comienzan a cuestionar la lealtad de Rafael y Salvador en torno al proyecto del famoso “Archi”.

Y es que también se preguntan si Rafael y Salvador González Reséndiz está jugando un doble juego con el manoseo de aspirantes a la presidencia municipal pese a la “línea” que ya les habían ordenado para que la cargada fuera a favor de Adrián Méndez González.

EL DOBLE JUEGO

De corroborarse este doble juego, los cachorros del otrora “orgullo de Ixtapa” –como se le conoce a Rafael González Pimienta, de quien Luis García Ortiz (a) El Molacho dice que el más pendejo de su pueblo ha sido diputado federal dos veces, refiriéndose al mismo González Pimienta—se estarían rebelando contra las órdenes no sólo de su padre, sino también de su padre político, el señor Rafael Yerena Zambrano, quienes todo parecía indicar apostaban o apuestan todo por la candidatura de Adrián Méndez.

Así las cosas, en el ambiente político priista existe una gran incertidumbre en torno a la figura de Adrián Méndez, de quien se dice no está alcanzando los objetivos trazados por los grandes dinosaurios y, que pese a su intenso activismo, no ha crecido como se esperaba.

Entre otras cosas, porque no trae un equipo capaz que lo catapulte a otros niveles, sólo se han dedicado a impulsar bailes de “Zumba” y a presidir eventos populistas chafas y han descuidado la forma en que se manufactura a un verdadero candidato: no lo han permeado en sociedad, no ha manifestado propuestas de peso ni se ha pronunciado a favor o en contra de obras u acciones de gobierno, inseguridad pública, necesidades turísticas, problemas sociales y económicos, etc.; tampoco lo han llevado al sector empresarial, pareciera que sólo les interesa formar a un político mediocre, pueblerino, sin rumbo ni destino.

Otro dato que ha sido filtrado por otros actores políticos y que ya cimbró toda la estructura de Adrián Méndez, es la revelación de los resultados preliminares de una encuesta –vía telemarketing—que una empresa está haciendo entre los vallartenses para conocer el nivel de popularidad de cuatro aspirantes a la presidencia municipal. Ellos son Andrés González Palomera, Adrián Méndez González, Rafael Yerena Zambrano y Roberto González Gutiérrez y, desde ahorita les podemos anticipar que “El Archi” sale muy por debajo de las expectativas deseadas.

EL SUPER SECRETARIO

Quizá este sea el dato más duro que haya obligado a los González Reséndiz a voltear a las oficinas del “súper secretario” general del Ayuntamiento, a quien ya comenzaron a impregnar de pueblo para prepararlo como “candidato emergente” si de aquí a diciembre Adrián Méndez de plano no despega.

Lo anterior puede considerarse normal en la praxis política –donde todo es doble juego y engaño—pero en lo interno, sería un evento de alta traición contra Adrián Méndez, a quien le prometieron todo el apoyo para alcanzar su sueño de ser presidente municipal de Puerto Vallarta y, ahora parece que lo abandonan, lo relegan y lo someten a una intensa presión psicológica por la incertidumbre del cambio de rumbo en las preferencias, tanto del alcalde como de su hermano Rafita.

En este contexto, habrá qué esperar qué dice Rafael Yerena Zambrano, ya que siendo el principal impulsor de Adrián Méndez, parece que ya le están jugando chueco desde la presidencia municipal o desde la misma dirigencia estatal del PRI, donde su titular, Rafael González Pimienta también ha ayudado a enrarecer el ambiente político que se vive en Puerto Vallarta al darle palmaditas a otros aspirantes al decirles: “nada está decidido… hasta diciembre… ustedes sigan trabajando”.

Por otra parte, Rafael Yerena Zambrano debe entender que su propio activismo político le ha hecho sombra al mismísimo Adrián Méndez González y que quizá por ello él, Yerena, salga muy posicionado en la encuesta y “El Archi” haya caído hasta el cuarto lugar, incluso por debajo de Roberto González Gutiérrez, el actual director de servicios públicos municipales, quien no ha dicho que sí, pero tampoco que no quiere ser candidato.

EL PUNTO DE QUIEBRE

En el caso de Roberto González, es probable que su disciplina política le impida considerarse un “presidenciable”, pero eso es suficiente para ser considerado un elemento valioso en la próxima planilla que el PRI lleve a los comicios de julio del 2012, elecciones que ya están a la vuelta de la esquina.

Por lo que se refiere a Rafael Yerena, tendrá que mandar señales claras en el sentido de si sigue impulsando a Adrián Méndez o también le va a dar la espalda al “Archi”; como todo parece indicar lo han hecho Rafael y Salvador González Reséndiz.

El punto de quiebre se llama Andrés González Palomera, quien trae muy preocupados a todos los políticos ligados a Rafael Yerena y Rafael González Pimienta, en virtud de que es el personaje que mejor posicionado está en la encuesta del telemarketing, y eso nos habla de que el apoyo incondicional del ex presidente municipal, Gustavo González Villaseñor está dando resultados y que si siguen en esa tesitura obligarán a los jerarcas del PRI a negociar una eventual candidatura.

Por lo pronto, ya tenemos otro candidato emergente: Jesús Sánchez Guerra, a quien nadie debe descartar ni perder de vista.

INFORMACION CLASIFICADA

CORRECCION, EN LA COLUMNA DEL PASADO LUNES dimos a conocer a los aspirantes a la diputación federal por el PAN, pero cometimos un error: en dicha lista no figura ni el regidor Julio Santana ni el abogado Francisco Vallejo Corona, sólo el funcionario estatal, Alejandro Ramírez Cardona.

Tras esta precisión, podemos adelantarle ahora sí que el mejor posicionado al interior del PAN para quedarse con la candidatura a la diputación local es Francisco Vallejo Corona, aunque los militantes que comulgan con el proyecto de Humberto Muñoz Vargas –y que son mayoría—le podrían dar un voto de castigo por apoyar a Ramón El Mochilas Guerrero.

Y si no, al tiempo…

Aunque al juzgar por las apariencias, Vallejo no tiene contrincante, pues sus adversarios son el ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Agustín Ortiz –cuya imagen está por los suelos—y el propio Julio Santana, a quien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya lo puso quieto por andar haciendo actos anticipados de campaña que favorecen a El Mochilas.

Lo anterior, sin contar con las ansias de novillero de Juan José Cuevas García, quien al cuarto para las doce podría registrarse como candidato a diputado local si los momios siguen en picada rumbo a la alcaldía.

Tampoco descarten a un “caballo negro” como podría ser un panista de Mascota de nombre José del Carmen Rubio ó el doctor y ex regidor Gerardo Navarro Castañeda.

LOS QUE QUIEREN LA DIPUTACION FEDERAL SON como ya dijimos, además del propio Alejandro Ramírez Cardona (quien podría dar la sorpresa por estar metido de lleno en el proyecto de Muñoz Vargas), es el compadre del empresario Fernando González Corona, Armando Rodríguez; el ex alcalde y actual procurador social del Estado, Pedro Ruiz Higuera y dos que se acaban de apuntar entre los suspirantes:
Ellos son los regidores Ignacio Guzmán García y Héctor Gallegos, quienes al ver que el proyecto de El Mochilas sigue atorado en la aduana del Comité Municipal del PAN, se han lanzado con todo para fortalecer a Ramón Guerrero con alianzas y mancuernas de toda índole.






No hay comentarios:

Publicar un comentario