lunes, 26 de septiembre de 2011

LIGADO A "LOS MARRANOS" Y "LA RESISTENCIA, "EL VAQUETAS", BALEADO EN PV


Por Jorge Olmos Contreras

Toda una fichita resultó el hombre que el pasado viernes 23 sufrió un atentado en Puerto Vallarta que casi le cuesta la vida, toda vez que dos presuntos sicarios trataron de asesinarlo cuando intentaba abandonar la ciudad y se dirigía al Estado de Nayarit a bordo de una camioneta Ford gris doble cabina con remolque de caballos.

Investigaciones de la Procuraduría de General Justicia de Jalisco (PGJJ) permitieron ubicar al dueño de esa pick up. Se trata de Ernesto Alonso Infante García, conocido en el bajo mundo como “El Vaquetas”, un sujeto aficionado a las peleas de gallos y que llego a Puerto Vallarta desde el 16 de septiembre para supuestamente participar en el desfile charro, pero nadie lo vio el día del evento.

También se pudo saber que llegó a una casa de la colonia Bobadilla y que al momento de querer dejar la ciudad, alrededor de las 21:30 horas fue interceptado a la altura del crucero de “Las Juntas” por dos sujetos que viajaban en un automóvil compacto tipo tsuru en color blanco, desde el cual le hicieron varias detonaciones de arma de fuego.

Como pudo, “El Vaquetas” aceleró la marcha de la troca y envistió en dos ocasiones a los del tsuru blanco y se enfiló con rumbo a Nayarit, pero al pasar el puente del rio Mascota se sintió herido y decidió regresar para dirigirse directamente a la 41 zona militar, donde pidió auxilio y desde donde lo trasladaron a un hospital de Marina Vallarta.

LA HUMMER NEGRA

Policías municipales que intervinieron en el operativo para localizar a los agresores y verificar quién era el agredido, se fueron muy extrañados de la zona de los hechos porque hubo comentarios en el sentido de que la camioneta de “El Vaquetas” iba custodiada por un vehículo tipo Hummer con vidrios polarizados con presunto personal de la Secretaría de Marina, Armada de México en su interior.

Esta información fue corroborada con otras fuentes policiacas, donde se confirmó esa extrañeza, de que al parecer “El Vaquetas” era cuidado por personal de La Marina mexicana. Sin embargo, en la dependencia no se ha mencionado nada al respecto ni se ha emitido algún comunicado.

Los policías municipales de hecho se extrañaron asimismo de que este señor haya sido auxiliado por elementos del ejército antes de investigar de quién se trataba, ya que de acuerdo a investigaciones periodísticas, “El Vaquetas” está relacionado con la banda de “Los Marranos” que opera en territorio nayarita al servicio de “Los Mazatlecos”, gente ligada a su vez con Héctor Beltrán Leyva (A) “El H”.
Sin embargo, otra versión dice que los soldados sólo ofrecieron apoyo a una familia que lo pidió y que uno de sus miembros requería de una urgencia médica y se le brindó como a cualquier otro ciudadano.

Por otro lado, trascendió que “El Vaquetas” y sus acompañantes tienen relación directa con el grupo criminal “La Resistencia” que nació a raíz de que Oscar Orlando Nava Valencia “El Lobo Valencia” se separó del cártel del Milenio y que opera en Guadalajara, de ahí que el origen de la agresión e intento de asesinarlo pudo haber venido de una banda contraria.

RELACIONES PELIGROSAS


También se sabe que “El Vaquetas” hizo ligas con “El Lobo Valencia” a través de su afición a las peleas de gallos, de hecho se dice que Ernesto Alonso Infante es un gallero profesional que solía visitar los palenques de toda la zona rural, incluida la de Puerto Vallarta.

Pero no sólo se dedicaba a los gallos y caballos, sino que también tiene una larga carrera delictiva, ya que lo investigan por varios secuestros, robo y al menos dos homicidios en Nayarit, por uno de los cuales ya existía orden de aprehensión.

Su centro de operaciones está en El Monteón, Nayarit, donde tiene una ferretería a modo de pantalla para encubrir sus actividades ilícitas.

EL BOLETIN

El comunicado oficial de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta sobre los hechos en que “El Vaquetas” fue baleado, dice lo siguiente:

Siendo aproximadamente las 21:51 horas, reportaron detonaciones de arma de fuego en la carretera Vallarta a Tepic, a la altura del retorno de Las Juntas, hacia Nayarit, informando que va una camioneta Ford, en color gris, con un remolque y dos caballos, e informan que salió de donde está el crucero de Las juntas y se escucharon 5 detonaciones.

Posteriormente se informa de un vehículo abandonado en el crucero de Boca de Tomates, siendo un Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación JJF-6785 de Jalisco y que el conductor se dio a la fuga hacia Boca de Tomates, era quien hacia las detonaciones a una camioneta Ford, color gris F-350, de doble cabina placas PC-13887 de Nayarit, con un remolque con dos caballos y que presenta 4 impactos, dos en la puerta del lado izquierdo, uno en la puerta trasera y otro en el guardafangos izquierdo trasero, que la conducía el c. ERNESTO ALONSO INFANTE GARCÍA de 38 años con alias el “vaquetas”, con domicilio en calle Miguel Hidalgo no.52 en El Monteón, Nayarit y resultó con una herida por arma de fuego en la ingle lado izquierdo, y otra en el abdomen.

Fue conducido en dicho vehículo hasta el hospital Ameri-Med, donde quedó hospitalizado con 4 elementos de custodia. ya que tiene pendiente una orden de aprehensión en el estado de Nayarit, siendo la no. 32/98 por homicidio, robo y lesiones del 3 de abril, girada por el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Las Varas, Nayarit.

Lo acompañaban HUMBERTO SOLÍS OLIVARES de 38 años de edad, alias el “flaco”, quien también cuenta con una orden de aprehensión girada por el mismo Juzgado el día 7 de diciembre del 2007 por lesiones y SALVADOR URIBE ÁLVAREZ de 28 años, ambos con domicilio conocido en El Monteón, Nayarit. Después arribó al hospital la esposa del lesionado a bordo de un vehículo Toyota, tipo Avanza, modelo 2011, placas JJD-6186 de Jalisco, de nombre IRENE MÁRQUEZ BAÑUELOS de 38 años, con su hijo de 18 años de nombre ERNESTO MIGUEL INFANTE MÁRQUEZ, mismo domicilio del lesionado.

Al hacerle una revisión de seguridad, en el interior del vehículo se encontró envuelto en un tapete un arma de fuego, tipo escuadra, de la marca Browning, matricula nm12822 del calibre .9 milímetros, con dos cargadores abastecidos con 13 y 11 cartuchos cada uno, así como 3 cartuchos sueltos en el vehículo. Los vehículos involucrados fueron remitidos al corralón de grúas Aries y los involucrados quedaron detenidos y se le hizo entrega al agente del Ministerio Público, Osvaldo Delgadillo Villanueva, quien dio fe de los hechos y se hizo cargo de los detenidos.

Arribaron las siguientes autoridades al lugar: del SEMEFO la perito criminóloga Lucia Campos Lara para la recolección de pruebas e indicios, de la Policía Investigadora Grupo de Homicidios, arribó Luis Manuel Flores Orozco, de la Policía del Estado la Unidad PR396 al mando del Comandante. Freddy Andrade Aquino con 7 de fuerza, la Policía Municipal hizo un despliegue de unidades con la PV-162, PV-144, PV-146, PV-159, PV-84, PV-144. PV-95, 118, 134,154, MV-04, 148 Y PV-153 al mando de los comandantes, Roberto Noyola Bracamontes y Francisco Rodríguez Salazar, en el crucero de Boca de Tomates, donde quedó abandonado el vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación JJF-6785 con un golpe provocado por un choque en la parte trasera, en el que circulaba el agresor y que posteriormente se dio a la fuga, cabe hacer mención que no se ubicó al presunto responsable y que se le prestó apoyo a la PGJ con 3 elementos para la custodia del lugar.

INFORMACION CLASIFICADA

EL ABOGADO ASESINADO EN PUERTO VALLARTA LA SEMANA ANTEPASADA, JOSE LUIS DUARTE CONTRERAS era hermano de Rocío del Carmen Duarte Contreras, actual jefa del Departamento de Estacionamientos del Ayuntamiento de Guadalajara. Es una funcionaria del primer equipo del alcalde y aspirante a gobernador por Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Según oficios del mismo ayuntamiento –presentados por el periódico Milenio--, Rocío del Carmen ingresó el 1 de enero de 2010 a la dependencia municipal, el mismo día en el que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tomó posesión como alcalde de Guadalajara.
De acuerdo con los documentos, Rocío del Carmen recibe un sueldo bruto de 28,250 pesos al mes.
Los últimos cheques cobrados por la funcionaria aparecen con las fechas del 15 y 31 de agosto, con un total de deducciones de 6,700 pesos aproximadamente cada uno, y un importe total a cobrar de 7,900 pesos por documento.
Su papá era Juan Luis Duarte Reyes, mejor conocido como “Tony Duarte”, a quien se le relaciona en actividades nada claras en la zona metropolitana de Guadalajara. De hecho, a “Tony Duarte” se le relaciona con Claudia Delgadillo, Secretaria de Desarrollo Social del municipio tapatío, y a quien proyectan como probable candidata del PRI a la alcaldía.
El financiamiento de las actividades proselitistas de Claudia Delgadillo debería ser vistas con lupa por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Al parecer, Claudia Delgadillo tiene un hermano trabajando en el Instituto Electoral y otro es director del Registro Civil del Ayuntamiento de Guadalajara.
Se cree que integrantes de la familia Duarte financiaron parte de la campaña a Aristóteles Sandoval, y que el alcalde conocía a la perfección al abogado asesinado en el malecón de Marina del Rey en Vallarta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario