lunes, 12 de septiembre de 2011

EDUARDO VALENCIA SACA LAS UÑAS, ATACA AL GOBERNADOR DE NAYARIT


En un desplegado pagado y publicado en el periódico Reforma, el desarrollador Eduardo Valencia Castellanos se dice víctima de la justicia Nayarita y se lanza contra el todavía gobernador, Ney González Sánchez, a quien acusa de fabricar otro “presunto culpable en la Riviera Neyerit”, con lo que su situación (la de Valencia) podría complicarse en las próximas horas al existir ya una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude específico, robo y despojo.

Tras el desplegado, la reacción no se hizo esperar, ya que de acuerdo a información a la que el columnista tuvo acceso, el jefe del ejecutivo Nayarita habría girado instrucciones precisas a sus funcionarios judiciales para que demuestren, vías las acciones legales que procedan, que no se está cometiendo ninguna injusticia contra Eduardo Valencia y, que por el contrario, se tienen pruebas fehacientes de que el señor cometió una serie de delitos en la venta de condominios del desarrollo Flamingos Aqcua.

También se sabe que agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) están reuniendo todo tipo de información para echarle el guante a Valencia Castellanos.

En su carta pagada –y vaya que el periódico Reforma cobra una inserción en más de 50 mil pesos--, Eduardo Valencia Castellanos también acusa a los colaboradores de Ney González, como al Director de Averiguaciones Previas, Rubén Álvarez y al Ministerio Público Karinkos Cabuto Hernández.

EL ATAQUE

A Ney González le cuelga los calificativos de cacique y populista, mientras que en el cuerpo de su “denuncia pública” sostiene que en “la Riviera Nayarit existe fabricación de procesos penales indocumentados, parciales y burdos”.

En 16 puntos, Eduardo Valencia miente al afirmar que “no se nos permite tener derecho a nuestra defensa, libran órdenes de aprehensión sin citarnos y sin agotar conciliación. Que los denunciantes comparecen sin personalidad. Que no presentan ante el MP contrato o escrituras y sin embargo, éste se las otorga”.

Por igual que “el MP les otorga valor probatorio pleno a documentos no aportados, falsificados o apócrifos, así como a testigos (ex trabajadores, compradores) con conflictos de intereses y de oídas, además de que ignora y contraviene el contenido de documentos aportados y suscritos”.

Ya inspirado, Eduardo Valencia –seguramente aconsejado por abogados que lo van a meter en más problemas legales—se le va a la yugular al Juez Penal, de quien dice, “ignora la pruebas, testimonios y solicitud de careo”, “ni las acepta, ni las refuta”.

EL “PRESUNTO CULPABLE”

Ya enfrascado, sostiene que “el MP juzga dos veces el mismo delito “despojo” sin que hubiera existido restitución o sentencia al respecto. Que el Juez Penal recibe consignación a “X” indiciado y libra orden de aprehensión a “Y” (inventa presunto culpable)”.

También culpa al Juez Penal por “exonerar a autor material confeso y libra orden de aprehensión contra autor intelectual vinculado según llamada telefónica”.

Asimismo, que el “MP irrumpe en departamento habitado para inspección argumentando que estaba abierto sin contar con orden judicial” y que miente negando la existencia de indiciados y medida preventiva al Juez de Distrito cuando éste le pide que rinda su informe respectivo”. Y que además el “MP libra consignación por despojo (canadiense le impiden acceso) también por privación ilegal de la libertad sin que el extranjero se queje de ello. ¿O lo despojan o lo secuestran? ¿O en qué quedamos?”, subraya en su escrito de marras.

Ya con la amargura reflejada en el texto de la carta, Eduardo Valencia comenta: “Libran formal prisión acusándome como autor material (robo y despojo) cuando pruebo (con pasaporte y diversas pruebas) estar en el extranjero en aquéllas fechas”.

EL LLANTO

Y externa: “Tanto el Procurador como el Director de Averiguaciones Previas de Nayarit nos extorsionan o negocian con los canadienses o como sean van a estar presos (solicitando la renuncia unilateral de los derechos del vendedor emanados de convenios suscritos por las partes”.

Y al final casi llora al quejarse de que el “MP me asegura 604 propiedades (departamentos, terrenos, bodegas, estacionamientos, centros de entretenimiento etc.) con un valor superior a los 150 millones de dólares justificándola con la existencia de cuatro averiguaciones previas de canadienses (por cierto la Juez Penal niega el delito del supuesto robo de los centros de entretenimiento) que no acreditan la propiedad, el cumplimiento y la relación que guardan con los supuestos inmuebles. La autoridad en comento argumenta que con esto no se me causa daño aún conociendo de un aviso preventivo de los lotes 4 al 7 (antes del aseguramiento) y que estaban sujetos a una compraventa de terreno y construcción con valor superior a los m80 millones dólares”.

En el penúltimo párrafo de su desplegado, Eduardo Valencia agrede directamente al gobernador Ney González al pedir y ordenar: “Supremo Tribunal de Justicia de Neyerit (sic): No dejarse influir por presiones del Napoleoncito Cora “Ney Glez”.

“Presidente Nacional del PRI: No darle hueso al indio malparido “Ney Glez”. Congreso del Estado de Neyerit (sic)”.

“CNDH: Abrir investigación de los procesos aquí citados en contra de Flamingos Acqua y/o Eduardo Valencia Castellanos”.

UN HOMBRE DESESPERADO


Como se ve, el comportamiento de Eduardo Valencia denota desesperación ante una eventual captura –que no tarda mucho dicen sus víctimas—por parte de agentes investigadores, ya que tendrá que responder por el delito de fraude específico que, como ya señalamos en otro espacio, se castiga con seis a 12 años de prisión.

Además, Eduardo Valencia tendrá que pagar una serie de reparaciones –costosísimas—de los departamentos que vendió en mal estado y por cuya venta cometió el presunto fraude específico en perjuicio de decenas de personas que compraron de buena fe y que no les entregaron lo prometido.

No sólo eso, sino que además tendrá que explicar el por qué permitió que construyeran cuatro pisos más a lo permitido en el edificio de Flamingos Aqcua y que encima de la estructura original “pegara” con vigas de acero esas cuatro plantas más que podrían venirse abajo con un temblor de tierra.

Pero en fin, Eduardo Valencia hoy llora como mujer lo que como hombre no ha podido responder y que fue el perjuicio que cometió contra los compradores de condominios a quienes engañó una y otra vez –durante años y meses—hasta ahora en que la justicia parece alcanzarlo.

Sin embargo, hábil como es, sigue echando mano de conductas criminales para evadir la justicia, ya que pese a que el Juez Penal lo apercibió para que se presente al Juzgado los primeros cinco días hábiles de cada mes hasta en tanto no cause ejecutoria la sentencia definitiva cumplida en sus términos, sin perjuicio de dictar en su contra orden de reaprehensión en su caso, Eduardo Valencia ha presentado “constancias médicas” –desde el 05 de agosto-- con certificados de varios médicos de Guadalajara donde los galenos aseguran que sufre de varias enfermedades y que por ello no les posible ir a firmar.

Por increíble que parezca –y con tal de no ir al Juzgado por temor a que lo detengan—Eduardo Valencia ha logrado presentar recetas médicas con diferentes cuadros, como el de Abel Quezada Ochoa (U d G) que afirma que Valencia tiene un “cuadro recurrente de prostatitis bacteriana agudizada”.

O como la del doctor Victoriano Saenz Felix de la UNAM quien hace constar que Eduardo Valencia presenta ictericia severa originada por enfermedad hepática.
O la del doctor Alfonso Navarro González de la UAG, quien sostuvo que Valencia de 40 años tiene un diagnóstico de prostatitis bacteriana aguda, iniciando con dolor suprapúbico, disuria, fiebre y malestar general.

Otra constancia es la del doctor Xavier Martínez Rocha, quien aseguró que Valencia presentaba un cuadro febril acompañado de artralgias, cefalea retro-ocular y evacuaciones sanguinolentas, que resultó ser fiebre tifoidea por salmonelosis y brucelosis.

Quizá mañana Eduardo Valencia presente otras constancias médicas acompañadas de los más diversos cuadros de enfermedades, con tal de no acudir a firmar al Juzgado, pues sabe que lo espera la prisión.

INFORMACION CLASIFICADA

MIENTRAS LOS DELINCUENTES QUE DOMINAN LA PLAZA EN BAHIA DE BANDERAS se pasean a sus anchas y cometen todo tipo de delitos en las narices de las autoridades, los policías turísticos que patrullan Nuevo Vallarta se dan gallo deteniendo a jovencitos para robarlos, amenazarlos y extorsionarlos, como sucedió la tarde del sábado en una de las salidas de ese fraccionamiento, donde los ocupantes de la unidad PC 0400 “levantaron” a cuatro menores de edad sólo porque uno de ellos tenía una urgencia fisiológica y se orinó en un árbol.

No contentos con treparlos a la patrulla –que para un chavo de 13, 14 y 16 años ya es traumático--, les gritaron obscenidades, los maltrataron verbalmente y les pidieron que les dieran todo el dinero que traían, los muchachos sólo tenían 150 pesos y eso fue el botín que se llevaron los gendarmes.

Quién puede poner en orden a estos abusivos policías, ¿el debilitado alcalde Héctor Paniagua? ¿El todavía gobernador Ney González? ¿El blandengue presidente municipal electo Rafael Cervantes? ¿O la propia delincuencia organizada que se comporta como patrón directo de los propios policías?

2 comentarios:

  1. Sin duda esta lacra ya debe estar tras la rejas,la autoridad se esta tardando.

    muy buena nota.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. la verdad yo no comprendo por que NEY dejo este proceso asta el final de su sexenio,sera que le pasa la bolita al señor Sandoval,pero bueno esperemos que se aplique la ley a estos empresarios que solo dejan mala imagen a puerto vallarta y la riviera nayarit,ya que recordemos las comunidades canadienses y gringas son muy comunicativos y temeroso cuando se trata de invertir fuera de su pais,ya que son los principales afectados en flamingos acqua,al igual tambien los paisanos pues tendran mas precaucion para invertir en este destino turistico,ya deborado por algunos malos invercionistas,este tipo de reportajes son buenos ya que alertan a la comunidad nacional e internacional para que no caigan con este tipo de personas no deseables.

    ResponderEliminar