lunes, 5 de septiembre de 2011

PLEITO ENTRE PAGADORAS, ORIGEN DE FIANZA FALSA

Por Jorge Olmos Contreras

Un capítulo más de la historia de una fianza falsa que exhibió en el Juzgado Segundo de lo Penal el abogado César Alberto Fregoso Morales, se escribió el lunes 22 de agosto, cuando Fregoso fue citado por el juez para que rindiera su declaración sobre el presunto delito de falsificación de documentos, al exhibir la póliza número 3102 5623 0001000681 000000 0000, valiosa por la cantidad de cuatro millones 387 mil 146 pesos –con la que salió libre la canadiense Catherine Mary Teresa O’learny--, y por lo cual, Fregoso fue indiciado por el Vigésimo Séptimo Partido Judicial de Jalisco.

Ahora se sabe que fue un pleito entre Pagadoras –empresas que utilizan esquemas indebidos de sustitución laboral y la figura del “outsourcing” para no pagar cuotas al IMSS, ni al Infonavit y burlar el ISR y parte del IVA que tienen que enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) —las que llevaron a la cárcel a Catherine Mary Teresa O’learny, toda vez que habría defraudado al dueño de la Pagadora Turicom, de nombre Emiliano Macías, quien tiene oficinas en unos lujosos y exclusivos condominios de Marina Vallarta.

En investigaciones especiales por separado, se pudo indagar que presuntamente, la tal Catherine le pidió entre uno y dos millones de pesos a Emiliano Macías… sólo como comisión para que Turicom se hiciera cargo de la nómina del ejército de vendedores de tiempos compartidos que trabajaban para la canadiense, a través de la comercializadora denominada PDS Marketing S.A de C.V.

Sin embargo, Catherine no habría cumplido con su palabra, burló a Emiliano Macías y siguió operando la administración de su nómina con otras Pagadoras, entre las que destacan “Asesores Empresariales”, una firma que tiene oficinas en el edificio Obelisco de la ciudad, donde casualmente están los juzgados civiles de Puerto Vallarta.

ASESORES EMPRESARIALES

Asesores Empresariales es una Pagadora que también recurre al “outsourcing” a gran escala y que mantiene contratos con varios hoteles y desarrollos de tiempos compartidos, tanto en Puerto Vallarta como en Nuevo Vallarta, Cancún y Los Cabos, además de tener presencia en lugares como Monterrey y Guadalajara.

De hecho, ha trascendido que la compañía Asesores Empresariales es la firma que está pagando la deuda de Catherine Mary Teresa O’learny, y aunque este columnista trató de localizar a la contadora de dicha empresa para que informara si en realidad estaban liquidando (pagando) el pasivo que Catherine tiene (o tenía) con Emiliano Macías u otros acreedores, no se logró establecer la comunicación con ningún representante, ni de Asesores Empresariales, ni de Turicom de Emiliano Macías.

Otras Pagadoras que tienen qué ver con la canadiense defraudadora, son la de Mauricio Cortés y Sealpe, de Sergio de la Peña –éste último con serios señalamientos de fraudes en Mazatlán--, quienes tampoco han dado la cara para deslindarse de Catherine o confirmar que mantenían nexos comerciales para la administración de nóminas con PDS Marketing S.A de C.V.

Lo más sorprendente de todo, es que Catherine –una rubia que llegó a Vallarta hace varios años y que cautivó a muchos con su belleza—creó y estableció una de las comercializadoras más grandes e importantes de ventas de tiempos compartidos en Puerto Vallarta, y por eso era muy solicitada por los desarrollos turísticos-hoteleros, ya que siempre entregaba buenas cuentas, pues tenía bajo su mando y responsabilidad a cientos de vendedores.

EL MODUS OPERANDI

Para evitar la relación laboral entre las empresas hoteleras y los vendedores de Catherine, la canadiense contrataba los servicios de las firmas Pagadoras, así fue como se enredó con Emiliano Macías, quien a su vez no le perdonó, a la extranjera, que presuntamente lo timara con cerca de dos millones de pesos.

Incluso, se sabe –por trascendidos--que el propio Emiliano Macías ejerció presión entre agentes de la Policía Investigadora (PI) de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, para que aprehendieran rápidamente a la canadiense, lo que realmente ocurrió; pero en esta etapa de la historia entró en escena el abogado César Fregoso, quien consiguió una fianza falsa para liberar bajo caución a Catherine, quien ya habría huido ido del país.

Y el que se quedó con el problema legal por el delito de falsificación de documentos, es el propio Fregoso Morales.

INVOLUCRADOS

Otros actores de esta historia que se pusieron sumamente nerviosos por la aprehensión de Catherine y sus líos judiciales, fueron los dueños del hotel Howard Johnson, Ken Molinero y los ejecutivos del desarrollo Blue Sea resorts, pues como se recordará, fue el propio Ken Molinero y su socio de nombre o apellido Kimboll, quienes le habrían pagado a la canadiense la renta de una locación de venta de tiempos compartidos que estaba en la parte baja del edificio Malecón –en el centro de Vallarta—y cuyo dueño es o era el empresario ferretero, Miguel Ángel Amutio.

Tan nerviosos se pusieron estos empresarios, que incluso habrían mandado a la asistente y secretaria de Ken Molinero, de nombre Myriam Caire, a comprar toda la edición del periódico que edita este columnista, VALLARTA UNO, el día que estaba en exhibición en los puestos y kioscos de la ciudad en agosto pasado.

Los vendedores de periódicos comentaron que una mujer que conducía un automóvil marca Nissan en color rojo, fue la que se presentó a comprar todos los ejemplares del periódico.

En algunos lugares compraron toda la edición, de 200, 300, 100, 50 periódicos; y desaparecieron todos los diarios que se estaban exhibiendo en el centro.

Las características de la mujer coinciden con las de Myriam Caire, ya que ella además conduce un carro tipo Platina de la Nissan en color rojo, mismo que puede ser visto a las afueras del hotel Howard Johnson, antes Costa Vida Vallarta, por la carretera a Mismaloya.

Y es que los desarrolladores hoteleros del Howard Johnson como los de Blue Sea Resorts tienen razones suficientes para estar preocupados, ya que hay una investigación criminal en curso que los involucra –tanto a Molinero como a Kimboll—en el presunto uso fraudulento de cuotas especiales de los asociados (compradores) del Club.

Fue Catherine, a través de su comercializadora, la que le llevó cientos de clientes a Ken Molinero, por eso ahora que ella se considera prófuga de la justicia mexicana, Ken puso sus barbas a remojar, según contó un ejecutivo que conoce bien a Molinero y sus socios.

INFORMACION CLASIFICADA

LA QUEMAZON… El que todavía no entiende que debe ser mesurado y paciente, es el diputado Ramón Guerrero, quien hace días filtró la información de que la panista Elisa Ramírez es una de las mujeres que van seguras en una posición en su planilla, en caso de ser candidato del PAN a la presidencia municipal.

Se le olvida a El Mochilas que Elisa Ramírez tiene serios señalamientos por conductas atípicas en su paso por el DIF municipal, además de que ha resultado un estorbo como asistente de la regidora Ana Karina Cibrián, toda vez que casi no asiste a trabajar, llega tarde y encima de eso utiliza los teléfonos de la presidencia municipal para hacer llamadas de trabajo a favor del proyecto panista de Ramón Guerrero.

Por andar adelantándose a los tiempos, El Mochilas expone a Elisa Ramírez, la lanza contra los canes internos de su Partido y en cualquier momento le pueden sacar a la luz pública el expediente del DIF municipal.

DE LEJECITOS MAMI… El que ya no pinta en ningún evento político –como que su luz se apagó en cuanto salió de la Junta de Conciliación y Arbitraje—es el presunto abogado Agustín Gerardo Ortiz, quien ha caído en el ostracismo total y anda más preocupado por encontrar chamba que por andar grillando.

De Plano, desde ahora descártelo usted como prospecto para la diputación local, ya que no tiene la más mínima posibilidad de que lo tomen siquiera en cuenta.
Agustín debe recordar que en política los triunfos son pasajeros, y que las quemadas son para toda la vida.

NO ECHAR EN SACO ROTO… Uno de los mejores activos políticos que tiene para echar mano Adrián Méndez, es Eliseo Aréchiga, quien para el trabajo proselitista se pinta solo. Si El Archi quiere sumar más y más gente, que no descobije a Cheo Aréchiga ni eche en saco roto las posibilidades de este joven ex delegado de El Pitillal.

TAMBIEN ROBERTO GONZALEZ… Y si de nuevos valores se trata, ahí está Roberto González, quien ha sabido sortear uno y mil obstáculos para ubicarse dentro de los mejores directores de Salvador González Reséndiz en Servicios Públicos Municipales, donde la grilla está a la orden del día, pero donde también ha sabido poner orden.

Adrián Méndez debe voltear de vez en cuando a ver a gente como Roberto González, pues para la campaña se necesitarán políticos trabajadores de tiempo completo, y Roberto es uno de ellos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario