miércoles, 14 de septiembre de 2011

VALLARTA, LA INCERTIDUMBRE PANISTA DEL PADRON DE MIEMBROS ACTIVOS


Por Jorge Olmos Contreras

Algo trae preocupados a los panistas de Puerto Vallarta, algo que desean saber y que les quita el sueño, al grado de que muchos se comen las uñas, están desesperados y por más que le buscan no encuentran la fórmula para tener un dato exacto que les indique cómo quedó o va a quedar el padrón final de miembros activos, lo que se sabrá hasta el último día del próximo mes de octubre.

La incertidumbre de los grupos panistas obedece a que este año, al abrirse la posibilidad de afiliar a nuevos miembros activos, algunos aspirantes a puestos de elección popular comenzaron a mover gente para realizar afiliaciones masivas con el objetivo de asegurar un triunfo en la próxima convención panista para elegir candidatos a presidente municipal, diputado local y federal y que habrá de celebrarse los primeros días de febrero del 2012.

Y es que como a la fecha ningún grupo puede presumir tener el control de más del 50 por ciento de los miembros activos del padrón panista –que actualmente suman 472 con derecho a voto--, todos se han dado a la tarea de tratar de convencer a miembros adherentes (que son mil 350 según la página web del Comité Estatal del PAN) para que se registren y presenten la “Evaluación de Ingreso para Miembros Activos”.

LA CONVOCATORIA

Algunos panistas dicen que el padrón de Puerto Vallarta no va a crecer más allá de los 500 o 600 miembros activos, pero la convocatoria que lanzó el Comité Directivo Estatal del PAN Jalisco el pasado 10 de agosto –publicada en el periódico Mural y que puede ser consultada en la página digital del PAN—sólo permite la “Evaluación de Ingreso para Miembros Activos” a aquéllos Miembros Adherentes que hayan cursado el taller de Introducción al Partido o su Equivalente y que éste se encuentre vigente.

Dicho de otra forma, si en Puerto Vallarta los grupos que encabezan Humberto Muñoz Vargas, Juan José El Peri Cuevas García y Ramón Guerrero El Mochilas tuvieron el cuidado de movilizar miembros adherentes que cumplen con el requisito que establece la convocatoria, estaríamos hablando de que el nuevo padrón panista podría dispararse a más de mil personas, con lo que la convención donde se elegirán a los candidatos será una verdadera cena de negros con alto grado de incertidumbre de quién o quiénes ganarían las candidaturas.

Por un lado, la gente de El Mochilas presume que el actual diputado local tiene la candidatura a la alcaldía en la bolsa, porque habría logrado afiliar a decenas, cientos dicen, de miembros adherentes que alcanzaron la calidad de “activos” y que podrán votar en la próxima convención.

Sin embargo, del lado de Humberto Muñoz Vargas se dice lo mismo, con el agregado de que en las filas del director del Seapal tienen la plena confianza de que vana ganar la convención, con todo y que los traicionó El Peri Cuevas.

MAL DE FAMILIA

A propósito del Peri Cuevas, a nadie debe extrañarle su doble cara y la fragilidad de su palabra, pues hay que recordar que su hermano David Cuevas también traicionó a Ignacio Guzmán García en 1997, cuando le juró y le perjuró que no competiría por la candidatura del PAN a la presidencia municipal, que apoyaría al 100 a Nacho; y al final se rajó y con el apoyo del entonces alcalde y neo cacique panista, Fernando González Corona, se convirtió en candidato y después en el segundo presidente municipal que tuvo el PAN en Puerto Vallarta.

De esta traición política surgió aquélla famosa frase de David Cuevas que todavía retumba en los oídos de Nacho Guzmán: “A poco te la creíste”.

El mal ya es de familia, por eso El Peri Cuevas primero jugó con los grupos de Humberto Muñoz y los de Chema Ibarría, a quienes hizo creer que aceptaba formar una alianza sólida y fuerte para fortalecer un proyecto político de nueve años que consistía en lograr la candidatura a la presidencia municipal para Humberto Muñoz Vargas en la primera etapa y después la de Juan José Cuevas García, pero al igual que su hermanito, se rajó y ahora anda como el perro de las dos tortas, pues en ningún grupo tiene cabida, máxime cuando se sabe que sólo busca raja para persuadir al Comité Estatal para que lo hagan diputado local plurinominal; pero eso está en veremos.

EL DOBLE JUEGO

Juan José Cuevas cree tener una enorme ascendencia sobre la actual secretaria del Comité Estatal del PAN, Maribel Vargas Licea, sólo porque la suplente de la diputación federal que hoy ostenta El Peri Cuevas es la hija de Maribel, de nombre Margarita, a quien se le conoce como “la cacique panista de Cabo Corrientes”.

Mal haría Maribel Vargas en dejarse manipular por El Peri Cuevas, ya que siempre ha ninguneado y hasta desconocido a Margarita, como lo hizo precisamente antier en Mixtlán, en donde presentó a su asistente, operador político y jefe de prensa, Hugo Lynn Almada, como el diputado suplente del 05 Distrito.

Pero bueno, volviendo a las afiliaciones, resulta que la convocatoria del 10 de agosto señala los días 10 y 11 de septiembre (es decir, sábado y domingo pasado) y 24 y 25 próximos para que los “Adherentes” hagan la “Evaluación de Ingreso para Miembros Activos”, con la instrucción de que la fecha de registros se vence cinco días naturales antes de la fecha programada, con un horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Lo anterior quiere decir que los interesados han tenido posibilidad de registrarse para presentar dicha “Evaluación de Ingreso para Miembros Activos” desde el pasado 10 de agosto, o sea 25 y 26 días para la primera fecha; y de 41 y 42 días para la segunda fecha, tiempo en que tienen que registrarse para poder pasar a la calidad de “Miembros Activos”, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos que marca la convocatoria.

¿AFILIACIONES MASIVAS?

Bajo este escenario, como decíamos, es probable que más de algún aspirante a puesto de elección popular haya promocionado afiliaciones masivas, lo cual constituiría un error, porque dichas afiliaciones están prohibidas en Acción Nacional, pero es difícil comprobar que aspirantes como El Mochilas u otros hayan incurrido en estas prácticas, a menos de que se tengan evidencias irrefutables.

En el marco de las especulaciones, al interior del PAN se dice que gente cercana a Ramón Guerrero, cartera en mano, anduvo persuadiendo a decenas de miembros adherentes para que se registraran y fueran evaluados como futuros miembros activos, pero eso todavía no está comprobado.

Sin embargo, de ser cierto, otros panistas que también aspiran a la presidencia municipal tendrían que hacer un trabajo titánico para detectar –allá por los últimos días de octubre—a los nuevos miembros activos y saber si en realidad obedecen al proyecto político de El Mochilas, ya que de ser así, estaríamos ante un escenario donde sólo uno de los futuros contendientes por la candidatura a la presidencia municipal por el PAN tendrían el triunfo asegurado.

Todavía falta tiempo para la convención panista, mientras tanto, el PAN se ha convertido en una auténtica enredadera política en Puerto Vallarta, pues no hay un grupo bien definido que esté en un solo proyecto político, pues mientras los que apoyan a Josefina Vázquez Mota para la presidencia de la República también apoyan al candidato del gobernador Emilio González Márquez a la alcaldía, otros están con Emilio, pero no apoyan a su candidato.

Otros juegan con Fernando Guzmán Pérez Peláez, y otros con Diego Monraz, eso sí todos defienden sus muy particulares intereses, como Pedro Ruiz Higuera, quien apoyaba a Alejandro Ramírez Cardona para que fuera el único aspirante del grupo de Humberto Muñoz a la diputación federal, y ahora salió con que él también quiere la candidatura, ya no se diga los que quieren la diputación local.

INFORMACION CLASIFICADA

EL DOMINGO PASADO EN LAS INMEDIACIONES DE LAS GLORIAS los testarudos tránsitos municipales ordenaron a las grúas que se llevaran al corralón tres camionetas oficiales que estaban estacionadas a las afueras del hotel Canto del Sol y que nunca supieron que eran de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cuyos responsables forman parte del equipo de escoltas del secretario general de gobierno del Estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Pérez Peláez fue a dicho hotel para encabezar un evento político de un grupo que apoya sus aspiraciones a la gubernatura del Estado. Al final tuvieron que regresarles los vehículos, previo pago a la empresa de grúas.

LO QUE NOS FALTABA, EL SABADO PASADO
un contingente de unos 100 “cristianos” se apersonó a las afueras de la Presidencia Municipal para “orar” por el alcalde Salvador González Reséndiz, por el síndico Fernando Castro, por los regidores, y hasta por el Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Héctor Ortiz.

No sé por qué el hecho nos recordó a la regidora y presidenta del PRI, Gloria Palacios –quien de un tiempo a la fecha se convirtió en cristiana--, quien probablemente esté atrás de estos canticos y oraciones para salvar de la inseguridad a nuestros funcionarios públicos.

Ya no más falta que también oren para que siga la corrupción a manos llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario