domingo, 18 de septiembre de 2011

LOS ALCARAZ, LA CAIDA DEL I MPERIO DE NARCOS QUE DOMINO IXTAPA Y VALLARTA



En aproximadamente 20 años, los hermanos Alcaraz fueron amos y patrones de narco menudeo en la región de Ixtapa-Las Palmas y Puerto Vallarta. Nadie se metía con ellos, cometieron múltiples abusos y se les relacionó con “levantones”, asesinatos y negocios de todo tipo, desde el trasiego de mariguana, cristal y cocaína, hasta en el de carros robados. Dos décadas después, su figura se ha opacado, al grado de que las familias con estos apellidos han abandonado sus casas y los más prominentes fueron ejecutados y desaparecidos.

COLABORACION ESPECIAL

Los hermanos Alcaraz, adquirieron notoriedad desde principios de los 90 en toda la región pero la desgracia cayó sobre ellos en los últimos dos años y, marcados por sus violentos enemigos, los que no cayeron con plomo fueron “levantados” y desaparecidos. El resto de la familia, las hermanas y la madre inclusive, ya no viven en la región. Ante las últimos amenazas ocurridas a finales de mayo, un “levantón” y una golpiza a uno de ellos, pusieron sus propiedades en venta y desaparecieron, aparentemente en forma definitiva.

Nadie sabe a ciencia cierta quiénes son los enemigos de la familia Alcaraz. Pero versiones abundan y todas tienen que ver con actividades ilícitas ligadas al comercio de las drogas.

En febrero del 2004, un grupo de plagiarios sinaloenses, secuestró a Saúl Alcaraz Ruiz. Se pagó un millonario rescate y eso antecedió al extraño incidente del cual resultó Gabino Alcaraz Carranza con un balazo en la cabeza que todavía no se recupera. Luego vino lo peor. A mediados de agosto del año pasado, la familia fue víctima de diversos atentados. Algunos murieron, otros fueron “levantados” y desaparecidos. El resto de los hermanos y hermanas, la mamá también, soportaron meses de presiones y amenazas y a finales de mayo, cambiaron de residencia y pusieron todos sus bienes en venta.

AMENAZAS

Hasta mayo habían resistido las amenazas varios miembros del clan. Aun cuando apenas en diciembre pasado habían “levantado” a Gabino Alcaraz Ruezga, quien era presidente del ejido de El Colexio y secretario de la Asociación Ganadera.

Las amenazas nunca cesaron pero en mayo levantaron al Willy Alcaraz Ruezga en las inmediaciones, pero lo liberaron no antes de darle una salvaje golpiza. Ya a esas alturas todos estaban advertidos.

También en mayo se multiplicaron las llamadas telefónicas a la señora María Ruiz Corona y a Nereida Alcaraz Ruiz, mamá y hermana de Aurelio “El Sheriff” Alcaraz. Con los últimos acontecimientos tomaron ya la decisión de abandonar el pueblo y mudarse a otro lugar no revelado por cuestiones de seguridad.

Contra los Alcaraz no hubo tregua en casi un año. Un medio hermano del “Sheriff se quedó al tanto de algunos bienes y de sus parcelas pero también sobre él la emprendieron. Ricardo Ruiz fue “levantado” también en mayo pero como traía buen dinero, lo dejaron en libertad, bajo amenaza de que también debía irse de la región.

BAJO PRESION

La consigna contra los hermanos es impedirles cualquiera actividad. Tienen prohibido sembrar y rentar sus parcelas. A los choferes de la flotilla de camiones urbanos también se les ha amenazado. Les ordenaron que deben vender todo y desaparecer de Puerto Vallarta y toda la región. Se ordenó romperles toda actividad que les genere ingresos; de que el atentado en marzo contra el cantante “el coyote” en San José del Valle pudo ser parte de eso. Enterado de eso, Gabino Alcaraz Ruiz puso en venta su residencia de Ixtapa en un millón de pesos. Por sus dimensiones, dos plantas, amplia, es una verdadera ganga, pero nadie se atreve a comprar la casona de la calle Guerrero. Toda la familia tiene en venta sus casas, incluyendo las hermanas y la mamá.

En la familia hay Alcaraz Ruiz Alcaraz Ruezga, Alcaraz Carranza, y Alcaraz Calleja. Cuando fue herido Gabino Alcaraz Carranza, dedicado a organizar bailes masivos, charreadas y fiestas, su hermano René quedó con el negocio y más reciente, la hermana Rosalba se hizo cargo del negocio. Ella, Rosalba, Lupita y demás, están marcadas también.

El clan Alcaraz es tan numeroso que ni siquiera es fácil elaborar una lista del total de hermanos y hermanas. El iniciador es Aurelio “el híbrido” Alcaraz. Falleció hace ya algunos años. Procreó familia con al menos cuatro mujeres y en casi todos los casos hubo rapto con violencia. Por esos sus hijos están distribuidos en Ixtapa, El Ranchito y Las Palmas. A él se le atribuye el inicio del caciquismo que heredó a Elías Miramontes Vélez en el ejido El Colexio.

Con abusos y atropellos, del que casi siempre las víctimas eran ciudadanos indefensos, la familia logró sobrevivir a los tiempos violentos del 2008. Los reacomodos en los negocios de las drogas los afectaron al grado que se les consideraba estar alejados del negocio. Siempre se les consideró a ellos como un “mini cartel” cuya plaza era Ixtapa y el corredor rural Ixtapa-Las Palmas.

LOS PRIMEROS CAIDOS

Cuando el grupo que hoy en día ejerce el control les dieron las primeras advertencias de sacar sus manos del negocio. Sus enemigos tenían sospechas y los mantuvieron bajo estricta vigilancia.

En agosto del año pasado, sus enemigos supieron una evidencia clara de que al menos uno de ellos seguía en el negocio. Eso fue el motivo de las hostilidades contra la familia y la orden fue ir detrás de todos. El 17 de ese mes, por la mañana, levantaron a Heraclio Alcaraz Callejas y una hora después, mataron a Aurelio “El Sheriff” Alcaraz en la entrada a La Desembocada. Un hijo de éste, fue gravemente herido. Al siguiente día hallaron la camioneta de Heraclio en un camino de terracería ya en el municipio de San Sebastián del Oeste.

Dos días después, el ejército desmanteló un narco laboratorio donde procesaban drogas en las orillas del poblado El Colorado. Esa era la evidencia de que Los Alcaraz no habían abandonado el negocio. Hoy en día, los lugareños afirman que ese narco laboratorio era de “El Sheriff”. Heraclio, su medio hermano le ayudaba en esas tareas. Por eso ellos dos fueron los primeros objetivos. El día del sepelio de “El Sheriff”, al bajar del panteón, dos pistoleros balacearon una camioneta de Saúl Alcaraz Ruiz. En el volante iban sus hijos que resultaron ilesos.

Después de los atentados, la familia pidió apoyo de las autoridades e inclusive del ejército. La respuesta fue una negativa. Uno del clan, Noé, tiene fama de estar al servicio de un cartel de narcos y a él recurrieron los hermanos. La respuesta los desanimó. “Involucrarme significa declarar la guerra a los de la plaza” fue el argumento para mantenerse ajeno al conflicto de la familia. El yerno del finado José “Pepo” Ortiz Camba tiene fama de ser pistolero profesional, al menos eso platican todos, pero no quiso comprometerse por la familia.

En buena medida lo consignado en este espacio son historias conocidas y documentadas en la región, por vecinos y autoridades. Pese a todo, a pesar de la sospecha de que los hilos apuntan a la delincuencia organizada, resulta aventurado saber con exactitud las razones reales de la desgracia que abatió y abate a la familia.

Más aun, en Ixtapa y sus alrededores se platican algunos nombres de quienes han intervenido en los atentados. Los vieron. Hay testigos. Pero nadie se atreve a decirlo abiertamente, a menos que sea con los amigos.

A muchos les resulta triste el fin de la familia. Ya nadie queda en casa. Las casas están abandonadas y algunas tienen el anuncio de estar en venta. Para sus amigos, se fue una época, tiempos dorados, días de fiesta donde todo había en bastedad.

El imperio de Los Alcaraz se derrumbó como otros han desaparecido. Cayeron personajes como Cristóbal Machuca (a) El Tobal, Alejandro Núñez Rivas “El Chilango”, otro apodado “El Negro”. La diferencia es que el clan de Los Alcaraz es numeroso, algunos murieron, pero el linaje se mantendrá vivo. Lejos de Ixtapa, en los recuerdos de muchos lugareños, pero vivos.

Por las calles de Ixtapa, El Ranchito y demás pueblos, ya no se verán las estampas de los vehículos de lujo de los hermanos. Todo eso pasó a la historia. (Colaboración especial para del periodista Gerardo Sandoval)

No hay comentarios:

Publicar un comentario