viernes, 2 de septiembre de 2011

GIRAN ORDEN DE APREHENSION VS EDUARDO VALENCIA CASTELLANOS


Por Jorge Olmos Contreras

El desarrollador Eduardo Valencia Castellanos, ya puede considerarse prófugo de la justicia, toda vez que una juez penal lo encontró culpable de los delitos de fraude específico –que se castiga con prisión de seis a 12 años--, despojo y amenazas en perjuicio de varios compradores de departamentos de los condominios Flamingos Aqcua, tal y como lo denunció en su oportunidad este medio de comunicación.

Sin embargo, la juez de primera instancia de lo penal en Bucerías, Mirna Flores (quien acaba de ser removida del cargo), en una actitud que los abogados de los afectados consideraron complaciente o incompetente, no encontró elementos para enjuiciar a Eduardo valencia Castellanos y cómplices, como José Luis Abunader Espino, Miguel Ángel Granado Ocampo y ó Miguel Ángel Granado, Javier Valencia Camacho, Javier Valencia Gallardo y Luis Enrique Valencia Castellanos, por los delitos de fraude genérico, asociación delictuosa ni por administración fraudulenta.

Lo anterior, no obstante a que los abogados le entregaron a la representación social pruebas que podrían ser constituyentes de asociación delictuosa, ya que se presume que Eduardo Valencia Castellanos dirige una banda criminal que se dedica al fraude, como quedó comprobado con la venta de un terreno en San Luis Río Colorado Sonora, que no le pertenecía, es decir, antes el señor Valencia y algunos de sus compinches como Abunader, ya se habían reunido para delinquir.

En el caso de Flamingos Aqcua, el columnista denunció la venta fraudulenta de los departamentos, el cobro de cuotas especiales, el apoderamiento de áreas comunes, las amenazas contra los condóminos, quienes muchas veces fueron lanzados de sus propios inmuebles y robado sus cosas, todo en hechos que se suscitaron desde el año 2008.

Fue hasta el pasado 22 de junio, que la juez Mirna Flores Cortés, después de estudiar el caso, determinó que sí había elementos para solicitar la orden de aprehensión contra Eduardo valencia Castellanos, según los resolutivos, cuyas copias simples están en poder de este medio.

Para pedir la detención de Valencia, la juez sostuvo que hay datos suficientes para determinar que Eduardo Valencia celebró contratos de compraventa con los ofendidos –Eda Marie Diridion, Arlene Atikian, Sarkis Atikian, Jhon Laverry, Robert Errol Graham y Kenneth Lee Perry—a sabiendas de que no tenía el dominio de los inmuebles y, por tanto, no podía disponer de ellos, además de que no cumplió con la calidad de los materiales de construcción y acabados pactados.

De igual manera, que a efecto de lograr que los ofendidos firmaran el contrato, los intimidó con causarles un mal en sus bienes, pues les dijo que no les entregaría el dinero que dieron como anticipo, ni los condominios.

Asimismo, se advierte que Eduardo Valencia y José Luis Abunader cambiaron las chapas de los departamentos, despojándolos de la posesión que detentaban, y finalmente, que en el mes de octubre del 2008, Miguel Ángel Granado Ocampo se apoderó de unas cosas que eran propiedad de los condóminos, es decir, los robó.

Al deslindar responsabilidades, la juez pidió la orden de aprehensión por fraude específico sólo contra Eduardo Valencia Castellanos; por despojo de inmuebles, contra Eduardo Valencia y José Luis Abunader, por robo calificado contera Miguel Ángel Granado; por amenazas contra Eduardo Valencia.

CON EL AGUA HASTA EL CUELLO

Por otra parte, un perito aportó pruebas suficientes para que Eduardo Valencia Castellanos –una vez que sea capturado—pague los daños y perjuicios a todas las personas que compraron departamentos en Flamingos Aqcua, ya que los engañó al entregarles inmuebles con acabados de muy mala calidad.

El perito que revisó los departamentos determinó que para terminar correctamente con los acabados y especificaciones que se establecieron en el contrato se requiere de 187 mil 500 pesos para un estudio, 225 mil pesos para un loft, 318 750 pesos para uno doble; 478 mil 125 pesos para uno triple; 562 mil 500 para un penthouse y de un millón 031 250 pesos para uno considerado “diamante”.

Indica que en estos precios se debe considerar que está incluido el levantamiento de piso y su reinstalación, impermeabilización, así como la terminación correcta de la cocina, corregir humedades, terminación de energía eléctrica, aplanados y pintura, tomando como base un costo de un 15 por ciento del valor total de cada unidad.

El peritaje también indica que se desconoce el proyecto y diseño del cálculo estructural del desarrollo, sin embargo, es lógico y evidente que existe una estructura de acero en los últimos niveles, que es un cuerpo extraño a la homogeneidad del resto de la estructura que es de concreto, por consiguiente los movimientos del suelo y subsuelo que se registren en la zona (como un sismo), la estructura se moverá pareja, no así el resto, que en un momento puede colapsar con consecuencias impredecibles, “por lo tanto considero que la estructura original no está diseñada y calculada para soportar el peso de los niveles que se construyeron de más a lo proyectado originalmente”.

Como se puede apreciar, Valencia cometió un fraude de enormes proporciones contra los compradores y ahora tendrá que enfrentar a la justicia y pagar daños y perjuicios.

INFORMACION CLASIFICADA

POLEMICA ENTREVISTA…No se pierda usted la entrevista que aparece en la reciente edición del periódico Vallarta Uno, ya que va a dar mucho de que hablar, sobre todo porque el líder de la CTM, Rafael Yerena no deja títere sin cabeza, nunca menciona a Adrián Méndez como posible candidato del PRI a la presidencia municipal y deja la duda sobre su posible incursión como candidato a la alcaldía.

Asimismo, le pega hasta por debajo de la lengua a su sobrino Miguel Ángel Tito Yerena y deja muy bien parado al ex síndico de Javier Bravo, Alfonso Bernal, quien ya podría y quitándose el polvo, salir del armario y prepararse para una eventual candidatura a un puesto de elección popular.

El hecho de que Rafael Yerena hable muy bien de Alfonso Bernal Romero, al decir que fue el único que lo escuchó cuando Javier Bravo andaba haciendo sus tropelías, puso nervioso a más de uno que buscan ser candidatos a la diputación local y federal, entre otros al mismísimo Jorge Luis García Delgado –íntimo de Yerena—y al otrora presidente del CDM del PRI, Rafael González Reséndiz.

ANDRES GONZALEZ PALOMERA, ARRIBA Y ADELANTE… El que debe andar muy pensativo es el líder de Unidad Vallartense, Andrés González Palomera, pues si Rafael Yerena ya pintó su raya y dijo que no, que no apoyará en lo más mínimo su proyecto que busca sentarlo en la silla presidencial, tendrá que buscar apoyos del más alto nivel, incluso con el mismo Humberto Moreira y con el gobernador electo de Nayarit, Roberto Sandoval.

Hay que recordar que Andrés González Palomera es un buen prospecto a la presidencia municipal, su don de gentes y su liderazgo lo ubican muy, pero muy por arriba de un muchacho como Adrián Méndez, pero tiene varios prietitos en el arroz que él mismo debe subsanar y hacer un trabajo mediático audaz, incluso temerario, para poder convencer a otros actores políticos de que sólo con él el PRI ganaría la presidencia municipal.

Lo más recomendable en estos momentos, y eso le deben decir sus asesores políticos, es que se levante y se haga escuchar para desmentir todos los señalamientos que le hace Rafael Yerena, ya que sólo así va a demostrar carácter y fuerza para ponerse a la altura del líder obrero, de lo contrario seguirá naufragando en proyectos políticos estériles que no lo llevarán a ningún lado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario