jueves, 1 de septiembre de 2011

LA JAULA DE LAS LOCAS, EN LA DIRECCION DE PLANEACION URBANA DEL AYUNTAMIENTO DE PV


Por Jorge Olmos Contreras

Considerado el funcionario más cercano al alcalde Salvador González Reséndiz, el Director de Planeación Municipal, Oscar Monteón Espinosa –se supone que son amigos desde la infancia y compartieron butaca escolar—no sólo comete actos de corrupción punibles que la siempre han quedado en la impunidad total, sino que ahora se da tiempo para amenazar a los empleados de la dependencia a su cargo con sendos memorándums, que de no ser acatados, les podría fincar, --dice—sanciones administrativas.

Cobijado por el finado Raúl Estrada González, Oscar Monteón Espinosa entró al gobierno municipal, aunque su influencia viene de Guadalajara, donde conoció a Salvador González Reséndiz y en donde hicieron una estrecha amistad que al final lo llevó a la Dirección de Planeación Urbana, pero en cuyas oficinas ha brillado por su ineptitud para sacar adelante el trabajo que implica estar al frente de una de las dependencias más importantes del Ayuntamiento.

Joven, pero con muchas mañas, Oscar Monteón Espinosa –que nada tiene que ver con Jesús Monteón Osuna, aquél vallartense que se casó con una hermana del ex regidor Simón Guzmán en tiempos del ex alcalde Aurelio Rodríguez Garza—se rodeó de una bola de funcionarios corruptos en la Dirección de Planeación, donde el mejor ejemplo lo representan una tal América Y. Maldonado y Carlos Alfredo Manzano Madera, el hijo de nuestro “vallartense ilustre” arquitecto Carlos Manzano, el polémico director de Desarrollo Urbano cuando Gustavo González Villaseñor fue presidente municipal.

Estas personas son las más influyentes en la Dirección de Planeación Urbana si de trámites y licencias se trata; ellos aprueban o desaprueban los permisos de construcción, ya que según el sapo es la pedrada, por lo que son señalados como quienes reciben dinero de parte de desarrolladores que violan la legislación urbana, como el dueño del hotel y locales comerciales que se construyeron en la calle Palma Sika número 19 en la colonia Parque Las Palmas, allá por la central camionera.

Pero eso no es todo, ya que Oscar Monteón también se hizo rodear por un grupito de iluminados que se sienten seres de luz y que deambulan en la Dirección de Planeación sólo para joder al prójimo y, de paso, hacerle la vida imposible a los empleados municipales, que hartos de tantas vejaciones, decidieron mandar una carta al columnista donde revelan cómo se las gastan estos funcionarios si de corrupción, ineficacia e indolencia se trata.

Y es que Oscar Monteón acaba de cometer un grave error: poner a todos los trabajadores en su contra al mandarles sendos memorándums donde les prohíbe el uso de los teléfonos celulares y no contento con esto, también les cortó el servicio de Internet e n todas las computadoras de los empleados, menos a los de sus consentidos.

LA JAULA DE LAS LOCAS

Los empleados de la Dirección de Planeación Urbana –ahí donde a veces despacha Oscar Monteón, el amigo de escuela de toda la vida de Chavita, porque casi nunca va—están que trinan de coraje por una serie de medidas que recomendó un amanerado de nombre Raúl Fregoso (algo así como el asistente o la asistente ejecutiva de Monteón) para prohibir el uso de teléfonos celulares dentro de las oficinas y, para fastidiar aún más a los trabajadores, también les quitó el servicio de Internet.

Esto, mientras el secretario del Sindicato de Empleados Municipales, Gilberto Lorenzo, se hace de la vista gorda y nada hace para reclamarle al tal Raúl Fregoso el por qué recomienda “circulares” que violan la Ley de Servidores Públicos, ya que su jefe amenaza a los empleados con aplicarles “sanciones administrativas” si no acatan sus indicaciones.

PROHIBEN CELULARES

La carta dice:

“Anteponiendo un cordial saludo, les informo que por disposición de esta dirección, queda estrictamente prohibido realizar llamadas vía teléfono celular en las áreas y en el horario de trabajo, en caso de ser necesario la realización de una llamada urgente, se les solicitará salir al área común de esta dependencia.

Por tal motivo, la persona que sea sorprendida, se hará acreedora a una sanción administrativa.

Lo anterior con la finalidad de evitar distracciones y una mala imagen ante el ciudadano”.


TAMBIEN EL INTERNET

En otro memorándum enviado el 18 de agosto a Joel Urrutia Hernández, Subdirector de Tecnología de la Información y Gobierno Electrónico, Oscar Monteón le pide que sea suspendido el servicio de Internet y MSN al total de los equipos de cómputo, menos a los de las siguientes personas: Piedad Arreola, Alma Patricia Cárdenas, Miguel Ángel Venegas, Oscar Monteón, Carlos Alfredo Manzano, José Raúl Fregoso, Gabriela B. Sánchez, América Y. Maldonado, Sergio reyes, José Omar Hernández, José Guadalupe Bernal y a todos los colaboradores del Plan Parcial.

Y bueno, resulta que todos sus favorecidos –y que son los que más actos de corrupción cometen por comisión u omisión en Planeación Urbana—son los que sí tienen servicio de Internet. Y Qué creen, pues que los angelitos se la pasan chateando todo el día en el Facebook y también hablando por celular.

LA PROTESTA

Por ello, los empleados vejados, maltratados y ninguneados por Monteón, decidieron sacar los trapos sucios de Planeación Urbana y en una carta enviada al columnista comentan cosas realmente graves, tan graves como para que el alcalde tome cartas en el asunto y regidores como Carlos Efraín Yerena y Nacho Guzmán se pongan las pilas y le reprochen a Oscar Monteón que sus amenazas de “sanciones administrativas” están fuera del marco legal.

Pero veamos lo que denuncian los trabajadores de esa dependencia:
1.- Que ahí todo funciona con dinero. Que si usted quiere hacer un trámite o sacar simples copias, tiene que caerse con una lanita con Luis, el del archivo, quien muchas veces se ausenta horas y horas de sin que nadie sepa dónde está.

AMERICA Y SU PROLE

2.- Que si usted necesita hacer un trámite rápido, algo que le súper urge, sólo tiene que preguntar por una tal América Y. Maldonado Zavalza, o dirigirse a dos de sus familiares que casi, casi trabajan como aviadores. Nos referimos a un tal Ulises y a un tal Carlos, al primero solo se le ve paseándose por las oficinas sin oficio ni beneficio; el otro se la visto seguido con un “pesadillo” que realiza trámites en las oficinas de dicha dirección, éste anda fuera de su oficina a cada rato con ese tipo, quien se presume le hace trabajos rápidos a cambio de un dinerito extra. De hecho, en ventanilla le recomiendan quién de ahí mismo le haga los trámites.

LOS ALTERNATIVOS

3.- Que otro de los de oficio ni beneficio es un gay, Daniel Lepe, que sólo se la pasa oliéndole las naguas a su jefa América o de su asistonto particular, sin puesto fijo… Ahhh pero se cree superior a todos, haciéndolos sentir mal con sus aires de grandeza, y siempre le ponen un chofer para que lo lleve a sus mandados, pues no sabe manejar.

4.- Que otro de los que nunca esta en su oficina es el propio Oscar Monteón, ya que los usuarios se quejan porque se la pasa en el malecón todos los días, bueno eso dicen, sin sacar a tiempo los trámites, pues nunca firma cuando es la fecha de entrega.

HIJO DE TIGRE… PINTITO

5.- Que otro de los aviadores es Carlos Manzano junior, que se la pasa haciendo sus “coyotas” también y jamás está en la oficina.

6.- Que también existen privilegiados, sí aunque usted no lo crea, como un tal Miguel Ángel Venegas --que se cree mamado y bien guapo—pues siempre llega al trabajo las 10:00 ó 10:30 a laborar. Quién sabe de qué privilegios goza, o quien lo esté apadrinando.

ALMA LA INFLUYENTE

7.- Que otra de las privilegiadas que falta seguido sin ninguna justificación, es una de las secretarias del director, Alma Patricia Cárdenas Guillén, que no hay mes que no falte hasta cuatro veces y nadie dice nada, pues es amiguísima del encargado de poner las faltas, y obvio nunca pone las suyas.

8.- Que uno más de la banda es el Jefe de Inspección, Sergio Reyes, un déspota y prepotente con los ciudadanos que asisten a esa oficina a solucionar un trámite. Que les grita, que es enojón el negrito.

El caso –agregan-- es que ahí casi todos son unos corruptos empezando por los jefes y seguidos por algunos de sus trabajadores, desde 10 pesos hasta miles, y para colmo algunas personas están molestas porque ahora se les ocurrió la ridícula idea de prohibir el uso de celulares a los trabajadores, háganme el favor, si las llamadas le cuestan a quien las hace y no al Ayuntamiento.

9.- Y no conforme con quitarles el internet mediante escusas tontas, algunos empleados están molestos porque hay quienes sí lo necesitan realmente, no como a los que se les dejó el servicio y que sólo se la pasan chateando.

EL CHICO ROSA

10.- Pero el Director, complaciente y agachón con sus “chiqueados”, les permite todo, como a un tal Raúl Fregoso, que también es chico rosa y no sabemos la razón o circunstancia del por qué le haga tanto caso Oscar Monteón.

“No puede ser de otra manera –dicen--, ya que Fregoso se cree el jefe de la Dirección y quiere arreglar el mundo como si el fuera el director, se la pasa paseándose en las oficinas checando --como si fuera prefecto de escuela--, quién está haciendo su trabajo y quien no, o ideando qué circulares hacer para fregar al personal.

Igual que su compañera de oficina, una tal Gaby que se la pasa contoneándose por todas las oficinas provocando suspiros de todos, hasta del director y Manzano Jr., sin que nadie sepa cuál es su puesto.

Por otra parte, se han obsesionado tanto con eso del ISO, que se la pasan fregando a los empleados, y para que el personal haga caso se necesita que los jefes y directores pongan el ejemplo.Y eso de prohibir el uso de celulares es una gran tontería, pues sólo logran que los empleados descuiden su lugar de trabajo, pues se tienen que salir a llamar, o a recibir una llamada. En ningún otro lado se había visto estas ridiculeces, pues a ellos no les cuesta nada, dicen que “por quejas de los ciudadanos”.

No estamos en la cárcel para prohibir los celulares mientras hagan su trabajo y tengan todo a tiempo ¿cual es el problema? El único problema es el director, que nunca está para firmar, casi ni va… será por eso que Raúl Fregoso se cree el jefe… que se ubique. Lo peor de todo esto es que el director cae en sus juegos ridículos y si se empeñan en circulares ridículos, seguiremos vigilando la corrupción en planeación e informando a los medios”.

INFORMACION CLASIFICADA

NO BASTA… El presidente municipal debe dar una explicación tan amplia como sea posible del por qué uno de los presuntos sicarios que pertenecen a la Familia Michoacana –según la PFP—traía una camioneta a su nombre, es decir a nombre de Salvador González Reséndiz.

No basta que diga que se le olvidó darla de baja. Lo que tiene que explicar es cuándo y a quién le vendió el vehículo, ya que sólo así se van a deslindar responsabilidades y su nombre quedará limpio, pero mientras está levantando una serie de sospechas que acrecientan los rumores, algunos fundados y otros infundados.

ATOLE CON EL DEDO… Mientras las autoridades anuncian el nuevo servicio de transporte público nocturno, los camiones siguen siendo una calamidad para el centro de Puerto Vallarta, donde el tránsito es lentísimo y encima de todo tenemos semáforos cada tres o cuatro cuadras. Lo anunciado por Rafael Yerena, Chavita, Borioli y Leonardo Díaz Borioli y Díaz Escalera juntos resultó un engaño, ya que el proyecto de movilidad sólo fue atole con el dedo para dar paso a la reconstrucción del malecón.

¿Ya se les olvidó que el estudio contemplaba sacar a los camiones del centro de la ciudad o al menos disminuir su tráfico?


No hay comentarios:

Publicar un comentario