miércoles, 27 de abril de 2011

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ANDRES


Por Jorge Olmos Contreras
Convencido de que tiene gente, grupos y sectores que lo apoyan incondicionalmente, el ex regidor priista, Andrés González Palomera afirma tener las ganas y fuerza suficientes para aspirar a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. “No tengo cadáveres en el closet, estoy listo para la contienda”, afirmó en una entrevista reciente.

Sostuvo que el haber nacido en Puerto Vallarta le da una enorme ventaja para buscar la alcaldía: “tenemos una estructura, tenemos muchísima gente que nos conoce de toda la vida; insisto, el haber nacido aquí me da la solvencia de que muchas familias vallartenses nos ubican desde cuando éramos niños y eso me permite generar la confianza que todo político debe generar en la ciudadanía para poder aspirar a un cargo de elección popular”.

Habló de sus deseos: “El deseo político lo hemos traído a través de toda nuestra vida. Nosotros tenemos 25 años ya participando en esta actividad y la vemos como una actividad que sirve para apoyar a quienes menos tienen, desde ese momento se crea la ilusión de ser alcalde de este municipio que nos vio crecer, que nos ha dado tanto a través del desarrollo que hemos tenido tanto en lo profesional como personal. Y en muchas ocasiones se aprende mucho más de las derrotas que de los triunfos; para mi el haber participado en una contienda interna hace cinco años me dio la experiencia y madurez necesaria para poder enfrentar y afrontar lo que se venga en un futuro.

Reservado en hablar de quién o quiénes lo apoyan en esta aventura política, Andrés González Palomera indicó que más que nombres y apellidos “te diría que en los diferentes estratos sociales de Puerto Vallarta hemos logrado apoyos tanto de empresarios como de algunos grupos de taxistas, de meseros, deportistas, maestros, grupos de amas de casa, grupos de líderes barriales, en donde estamos nosotros basando la expectativa de que podemos generar cosas buenas para nuestro municipio.

Más que nombres y apellidos yo les pondría sectores que están apoyando de manera decidida y contundente mis aspiraciones”.

JAVIER BRAVO
A lo largo de la entrevista, Andrés se tupo que topar con preguntas incómodas como su relación con el ex alcalde Javier Bravo y su presunta inclusión en su proyecto político, pero respondió en el mismo tono:

“Yo creo que Javier es un personaje que crea mucha polémica, que está inmerso en la resolución de algunas observaciones que trae, sobre todo con la Auditoria Superior del Estado. Yo creo mucho en la justicia en México, creo que el derecho debe prevalecer sobre cualquier cuestión política y las autoridades correspondientes en su momento deberán decidir si esas observaciones tienen sustento o son solamente cuestiones políticas. Yo creo que Javier, insisto, está plenamente inmerso en resolver la cuestión de la cuenta pública, al parecer del 2009 porque creo que 2007 y 2008 ya le fueron autorizados; él está con esos problemas allá y una vez que los solucione, no se si él quiera acercarse con nosotros para ver la posibilidad de poder presentar un proyecto conjunto; pero hasta en ese momento yo creo que Javier se va a dar el tiempo y el espacio para poder pensar en proyectos políticos nuevos”.

RAFAEL YERENA
También abordó el tema Rafael Yerena Zambrano y todo lo que ello implica: “Rafael Yerena es una persona que merece todos mis respetos, yo admiro mucho a la gente que de la nada se levanta y crece y se desarrolla tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal y Rafael es una de esas. Él desde que se vino muy joven de Mirandilla comenzó a trabajar aquí de ayudante de mesero hasta donde tengo información, y de ahí hasta convertirse en el líder de la sección de gastronómicos y después consolidó su liderazgo siendo dirigente regional de la CTM y hoy lo vemos ya desempeñándose como dirigente estatal de la CTM y como diputado federal; entonces es una persona muy importante, que ha trabajado mucho para lograr lo que hasta el momento tiene. Yo mi respeto y mi admiración para el señor”.

Sin embargo, puntualizó: “No comparto el que él decida, en que él quite o ponga candidatos; creo que el partido está formado por muchas corrientes, con miles de priistas y que la decisión (para elegir) debe ser consensada y basada en la opinión que todos los militantes hagan en su momento.

Para Andrés González Palomera, Rafael Yerena debe ser aliado de su proyecto político: “Rafael Yerena tiene que ser un aliado en cualquier proyecto político al interior del Partido. Como aliado yo creo que representa un gran porcentaje que necesita cualquier aspirante para poder lograr, primero la candidatura, y más que como un enemigo, yo lo vería, si es que la pretensión sería en su momento buscar con todo la candidatura, como un aliado”.

SOBRE CHAVA Y RAFA
Sobre los cachorros de Rafael González Pimienta, opinó: “En lo personal hay muy buena relación, de mucho respeto. No creo que su objeto sea descarrilar algún proyecto político al interior del partido, por qué, porque al final de cuentas todos tenemos que unirnos, yo creo que tenemos que sacar un candidato fuerte, un candidato que sea apoyado primeramente por las corrientes de nuestro partido, aunque también debe tener una gran presencia en la ciudad en general, que es la que al final de cuentas decide quién es el que ocupe el cargo de primer edil.

Y sobre él mismo, dijo: “Tenemos que vender la imagen de la experiencia a mis 48 años y con 25 de estar participando en la actividad política, el hecho… otra vez saco a relucir… de haber nacido en Puerto Vallarta y haber vivido el desarrollo que ha tenido nuestro municipio, nos da ese plus y si a esto le sumas experiencia, madurez, liderazgo, capacidad de convocatoria, pues tenemos tablas para presentarnos como un producto fresco y experimentado”.

Todo político, aspirante a puestos de elección popular o candidato tiene un talón de Aquiles, y ese es que investiguen su pasado, los famosos cadáveres en el closet y de ello Andrés subrayó:

“Fíjate que desgraciadamente hay quienes en una contienda política se dedican a tratar de desprestigiar al adversario en lugar de crear propuestas con la ciudadanía. Yo no tengo cadáveres en el closet, lo que he hecho, bueno o malo es de conocimiento de la gran mayoría de la sociedad. No he robado nunca a nadie, no he matado, no vendo drogas, no soy drogadicto, la gente me conoce, la gente sabe que tengo defectos como cualquier ser humano, pero se reconocer esos defectos y los errores que he cometido he tratado de enmendarlos; entonces no, no tenemos ningún cadáver en el closet. En su momento podrán tratar de inventar muchas cosas pero nosotros nos vamos a presentar con la frente en alto si así lo decidiera, en su momento, nuestro Partido”.

LA EMBOSCADA
Sin duda, muy reveladora la entrevista de Andrés González Palomera, sobre todo cuando puntualiza tres puntos que a nuestro parecer merece especial atención: Yerena-Javier Bravo y los cadáveres en el clóset, aunque por ahora sólo nos ocuparemos de los dos primeros.

El más importante es el tema Rafael Yerena Zambrano, ya que todos en Vallarta saben que el líder de la CTM no tiene la menor simpatía por González Palomera y que sería muy difícil –a menos que las circunstancias digan lo contrario—que lo acepte como aspirante del PRI a la presidencia municipal el próximo año.

De hecho, los movimientos internos que ya se están dando al interior del PRI Municipal presagian lo que viene en materia de control político por parte de un solo grupo (el de Yerena-González Pimienta), ya que se vislumbra que para el primero de mayo (día en que se tienen que registrar las fórmulas para ser presidente y secretario del Comité Directivo) se registre una sola fórmula encabezada por la regidora Gloria Palacios y el subtesorero, Juan Carlos Carrillo Flores, a quienes ese mismo día les darían la constancia que los acreditaría como presidenta y secretario electos del PRI Vallarta.

Y es que se antoja difícil que se registre más de una fórmula, pero en caso de que fueran dos, hasta el día 10 de mayo sería la elección y del 15 de mayo al 30 de junio se le tomaría la protesta a la fórmula ganadora.

Pero en caso de que fueran más de dos fórmulas las registradas, la elección sería el 22 de mayo y hasta el 30 de junio es la fecha límite para tomarles protesta. Luego viene la elección por seccionales, que será de julio a agosto, y para octubre el nombramiento de nuevos consejeros políticos, los que podrán ser ungidos como tales en forma efectiva o representativa.

En estos momentos, el PRI tiene alrededor de 290 consejeros políticos, pero la cuota podría aumentar y este es el punto crucial del proceso político que se avecina, ya que si el grupo de Yerena-González Pimienta sigue controlando la mayoría de consejeros y seccionales, es fácil vaticinar por quién se inclinará la balanza.

La importancia de llamarse Andrés estriba precisamente en eso, en que tiene todo un reto político enfrente que deberá superar no sólo con trabajo, sino con inteligencia, pues debe saber que el ex alcalde Javier Bravo no representa una cuota importante de consejeros políticos dentro del PRI, de hecho su cuota cada día se achica más, por lo que es mejor alejarlo de su proyecto antes de darle entrada o importancia.

Andrés tiene que presentar la fuerza suficiente para que lo consideren un “candidateable” en serio y llegar a fines de este año con encuestas inobjetables que lo ubiquen bien posicionado para que pueda intervenir el CEN del PRI y dar línea de que podría ser el mejor candidato.

De lo contrario, su proyecto está destinado al fracaso.

INFORMACION CLASIFICADA
OJALA QUE A LA ASOCIACION DE PERIODISTAS recién constituida no se le ocurra hacer un evento oficioso –pagado por el Ayuntamiento—para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo tres de mayo y mejor hayan optado por algo breve pero significativo y una reunión de reporteros y amigos sin carácter oficial.

El año pasado –igualito que Javier Bravo—el alcalde Salvador González Reséndiz sólo invitó a sus moneros y periodistas paleros, por lo que no vemos la importancia que una Asociación de Comunicadores debe darle a un presidente municipal opaco que tiene cooptado a la mayoría de los medios con sus efectos nocivos que ello implica a la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario