lunes, 25 de abril de 2011

PROYECTO MALECON, EL FRACASO DE LA COMUNICACION

Por Jorge Olmos Contreras

Lo que parecía ser un proyecto bien respaldado por el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur); por el gobierno del Estado por conducto personal del gobernador Emilio González Márquez y por otros actores, se está yendo por la borda por la ausencia de una política de comunicación efectiva e incluyente de parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside el alcalde Salvador González Reséndiz.

Nos referimos, desde luego, al proyecto de movilidad del centro de la ciudad que incluye, en una primera fase, el cierre de la calle Paseo Díaz Ordaz para hacerla peatonal y construir una explanada de la banqueta pegada a los antros y restaurantes hacía el mar para juntarla con el malecón, dejando sólo un pequeño espacio para el ingreso de vehículos que ingresarían sólo para casos emergentes.

El proyecto es interesante, sobre todo de cara a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 porque Puerto Vallarta será ciudad subsede de esa justa deportiva, sin embargo, los intereses políticos y personales de algunos grupos y funcionarios públicos, está dando al traste a lo que parecía ser algo funcional.

De entrada, el primer responsable de que el proyecto del cierre del malecón (que es el cierre del paseo Díaz Ordaz al tráfico vehicular) sea un fracaso anunciado, es el presidente municipal y su equipo de trabajo, que no han sabido promocionar ni vender una idea a través de los canales de comunicación adecuados.

PENSAR CON EL HIGADO
Siempre con el hígado por delante y mal asesorado por un reducido grupo de funcionarios y lambiscones pagados, Salvador González Reséndiz no tuvo más inteligencia que anunciar de golpe y porrazo un proyecto disfrazado de “movilidad” que contemplaba el cierre prácticamente de todo el centro, lo que provocó el rechazo casi generalizado de los vecinos del primer cuadro de la ciudad.

Aplicando la máxima de que más vale pedir perdón que pedir permiso, el cachorro menor de Rafael González Pimienta se lanzó a una empresa que si bien tiene su lado positivo, está condenada al fracaso por los visos claros de imponerla a cualquier precio y porque no son pocos los vallartenses que sospechan que atrás del proyecto se esconde un jugoso negocio.

Tan sólo en la asignación de obra para ampliar la banqueta y el malecón, la empresa que gane la licitación tendrá el manejo de muchos millones de pesos que podrá repartir en subcontratos como mejor se le antoje, incluido el famoso diezmo que se entrega al presidente municipal en turno.

Esta semana se está convocando a la adjudicación de obra, por lo que debemos estar muy atentos para exigirle a la autoridad transparencia en el proceso y entregue y revele el nombre de las empresas concursantes, las sociedades anónimas y sus integrantes para verificar que no se trate de compañías allegadas al presidente municipal, sus hermanos, padre, tíos (que tiene muchos) y o de sus funcionarios.

Lo anterior, porque en los corrillos políticos ya se habla de que una de las empresas concursantes es una firma disfrazada (con prestanombres pues) de la familia González Reséndiz, y de ser cierta esta información, estaríamos ante el negocio número uno de la administración de Chavita.

INCOMUNICACION SOCIAL
Ahora bien, cuando señalamos la ausencia de inteligencia del alcalde y su equipo de asesores para posicionar entre los diferentes sectores la viabilidad del cierre del Paseo Díaz Ordaz para hacerlo completamente peatonal, lo decimos porque su onerosa Dirección de Comunicación Social –ahora en manos de un tal Everardo Ramírez Castellanos—no estuvo a la altura de las circunstancias para difundir las bondades del proyecto.

Más allá de anuncios abstractos y mal diseñados; y mensajes pueblerinos en las radiodifusoras pagadas por el Ayuntamiento, la Dirección de Comunicación Social no entró en una dinámica efectiva que pudiera ayudarle al presidente municipal a vender su proyecto turístico.

Organizaron la Semana de la Movilidad, cuyo momento cúspide fue el acarreo de vecinos de colonias tan distantes de la ciudad como Ixtapa y Las Juntas para imponer una encuesta que le daba el “SI” al cierre del malecón, pero de ahí en más no hicieron otra cosa que pequeños foros en el patio de la presidencia municipal con un aforo reducido de personas.

La respuesta no tardó en llegar y en estos momentos crece un movimiento en las redes sociales de Internet denominado “Ciudadanos Unidos contra el Cierre del Malecón” que ya tiene 600 adeptos, pero buscan llegar a las cinco mil firmas, para externar su rechazo y repudio al proyecto del alcalde (aunque de última hora el presidente diga que es de Fonatur y del gobierno del Estado).

MOVIMIENTO EN FACEBOOK
Con el agua hasta el cuello, Chavita decidió darse un descanso y se fue de vacaciones toda la Semana Santa, tiempo en que creció más el movimiento en las redes sociales y se ha extendido a casi todos los vecinos del centro que se oponen al proyecto.

Desde luego, el movimiento en Facebook liderado por un tal Julio C. Madrid, está haciendo las cosas más difíciles para los del Ayuntamiento por la enorme cantidad de desinformación que se ha desplegado en ese grupo autodenominado “Ciudadanos Unidos contra el Cierre del Malecón de Puerto Vallarta”.

Entre otras muchas tonterías dicen que el malecón se va a cerrar (falso), que se va a americanizar y que se va a privatizar (más falso), y como la convocatoria dice que luchen contra el cierre del malecón, pues todo mundo se registra y firma con un rotundo no.

Pero la culpa no la tienen los adictos a las redes sociales, la tiene el Ayuntamiento que se ve rebasado en su totalidad por no contar con esa política de comunicación social efectiva que señalamos líneas arriba y que ante su incapacidad para vender una idea, la quiere imponer al costo político y social que sea.

VAMOS PROBANDO
El proyecto todavía es salvable, todo está en que Salvador González Reséndiz reflexione, de un paso atrás y meta a todos los actores políticos, sociales y económicos en una sola olla para vender las bondades del mismo que, al menos, debería ser probado mientras Puerto Vallarta es subsede de los Juegos Panamericanos.
Si más adelante los vallartenses ven que no funcionó el cierre vehicular del Paseo Díaz Ordaz, que obliguen al presidente municipal a dar marcha atrás y se vuelva a abrir la calle, pero que Chavita se los firme ante notario y se legitime mediante un Acuerdo de Cabildo.

Y es que qué tal si sí funciona y esto sea el principio de un reordenamiento total de la zona centro, como reducir el número de sitios de taxis, bajar las rutas de camiones que bien podrían entrar por el libramiento, seguir por la Venustiano Carranza, luego por la Insurgente y de ahí a la Libertad para segur por la Juárez, llegar a la Colombia y salir por la Unidad deportiva y de ahí hacía las diferentes colonias.

Todo está en los consensos, si no los hay, todo será un fracaso y a la fecha, Chava González Reséndiz no ha dado ninguna señal de querer cambiar, no al menos en aplicar una política de Comunicación Social incluyente.

LOS OPORTUNISTAS ESTAN EN TODAS PARTES… y si no, que nos expliquen los del PAN cómo es que el tal Julio C. Madrid está convocando a una reunión en la calle Lucerna 131, en la “Casa de Enlace”, dice la invitación, para discutir el asunto del “cierre del malecón”:

“Reunión de personas interesadas en evitar el cierre de la calle del malecón. Nos reuniremos para escuchar opiniones de expertos en urbanidad, arquitectura, derecho y gobierno. Si estás preocupado al igual que nosotros y eres abogado, arquitecto, servidor público, ingeniero civil o simplemente puedes aportar opciones para analizar la manera de proceder para evitar este proyecto del ayuntamiento que atenta contra nuestra identidad vallartense, entonces te esperamos a las 12 de mediodía. Esta reunión es de ciudadanos, no es de partidos políticos, de ningún color ni de ninguna creencia o religión, será una reunión informativa y analítica de ciudadanos vallartenses sin importar nuestras afiliaciones o simpatías políticas. Esperamos poder contar con tu presencia”.

Si no es de Partidos Políticos, ¿por qué están convocando a la “Casa de Enlace” de los diputados del PAN?

MAL Y DE MALAS EL CRUCERO DISNEY WONDER… Pues el jueves pasado tuvo que regresar al puerto porque se les infartó un pasajero en aguas mexicanas, y un día antes la tripulación se quedó sin dinero para pagar servicios y tuvo que pedir que un empleado de San Diego se viniera por avión a Puerto Vallarta con cheques que sumaban más de 500 mil dólares, pero como el trabajador no declaró el dinero, fue detenido por agentes federales y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

En nombre del “turismo” el Agente del Ministerio Público Federal de la subsede de la PGR en Puerto Vallarta, violó la ley tanto como pudo al dejar libre al empleado del Disney Wonder, a quien ni siquiera se le abrió proceso por el delito cometido como lo es ingresar grandes cantidades de dinero sin ser declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario