lunes, 31 de enero de 2011

EL "DESTAPE" DE EL MOCHILAS, UN DIPUTADO EN BUSCA DE UNA ALCALDIA


Por Jorge Olmos Contreras

Este sábado pasado el panismo de Puerto Vallarta estuvo de fiesta. El marco fue el “rancho de Luis Gutiérrez” de la colonia Las Gaviotas –otrora escenario de grandes festejos de políticos priistas--. El motivo: el cumpleaños número 34 del diputado Ramón Demetrio Guerrero, mejor conocido como “El Mochilas”, quien sin utilizar el viejo y desgastado protocolo del “destape”, anunció nuevos proyectos para este destino turístico.

El evento inició a las 14:00 horas, pero El Mochilas llegó pasada las tres de la tarde, pues la intención de los organizadores era que el lugar estuviera pletórico, rebosando de gente para que el festejado hiciera su triunfal arribo –como cuando se espera a la tan ansiada quinceañera o a la soñadora novia—en medio de aplausos, vítores y gritos de alegría.

Y así fue, El Mochilas llegó acompañado de su equipo que trabaja con él en el Congreso del Estado, y fue recibido por el regidor panista Ignacio Guzmán García y por lo menos cuatro alcaldes del quinto distrito, además del diputado Abraham González Uyeda, otro de los proyectos políticos de Acción Nacional rumbo a la gubernatura de Jalisco.

Al interior todo era algarabía y el diputado comenzó a recorrer mesa por mesa para saludar a todos los invitados, uno por uno, nadie se le escapó, como si ya fuera el candidato a la presidencia municipal, como si el proceso interno para elegirlo ya hubiera pasado y como si todos los panistas estuvieran hombro con hombro en su proyecto político, una auténtica realidad virtual, pues todavía falta mucho para que los panistas elijan, en una convención, a su abanderado a la alcaldía.

BUENA CONVOCATORIA

Sin embargo, El Mochilas hizo de las suyas y convocó a más de 500 personas que le brindaron todo su respaldo y que hicieron pensar a más de uno que, si Ramón Guerrero ya tiene en la bolsa a la mayoría de la membresía panista, pues ya está del otro lado y si en estos momentos fuera la convención, la ganaría fácilmente.

Y es que enfermo el gallo más fuerte que tenían los panistas para disputarle la alcaldía de Puerto Vallarta a los priistas –nos referimos desde luego a Chema Ibarría, quien convalece de una enfermedad degenerativa--, el camino prácticamente está libre para otros aspirantes.

En este escenario, sólo quedan dos precandidatos fuertes al interior de Acción Nacional, ellos son el director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas y el mismísimo Mochilas, ya que el sábado el mismo diputado Ramón Guerrero descartó de un plumazo al ex director de la DRSE, Carlos Murguía Fregoso, a quien de pasada destapó como candidato a la diputación local.

Se le olvidó a El Mochilas, que otros panistas también quieren la candidatura a la diputación local, como el actual presidente de la VI Junta de Conciliación y Arbitraje, Agustín Ortiz, quien en lo corto ha dicho que él está en el proyecto de El Mochilas y que ya tiene “amarrada” la candidatura.

LA EX SENADORA

En la comida del sábado, también llamó la atención el desliz que hizo El Mochilas al referirse a Eva Contreras Sandoval como “la senadora”, toda vez que doña Eva ya no ostenta la curul, que regresó al ex gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez.

Eva Contreras llegó a la reunión un poco tarde, pero fue recibida con un caluroso abrazo por Ignacio Guzmán García –recién desempacado de Japón--, quien de inmediato la sentó en la mesa de González Uyeda.

El que se vio mal fue el director del periódico Tribuna de la Bahía, el periodista Jesús Manuel Díaz Zurita, quien lejos de la cortesía y la educación, se vio más bien lambiscón al lanzarse sobre Eva Contreras –esposa de su patrón Fernando González Corona—para llenarla de elogios y abrazos.

Por cierto, en la mesa de Zurita estaba la “iniciativa privada” de Puerto Vallarta, representada (imagínense ustedes) por la señora Margarita Ortiz, de Coparmex; por el nefasto pseudo restaurantero, Alejandro Desentis y por un gris dirigente del “comercio organizado”, Carlos Gerard.

LOS INDESEABLES

Mal el cuadro por donde quiera que se le vea, no entendemos quién invitó, por ejemplo a Alejandro Desentis, un personaje que se la pasa hablando mal de las administraciones panistas y que ahora se codea con lo más granado del panismos vallartense, donde no es bien visto, pero lo soportan por ser “presidente” de la Canirac.

Lo peor fueron sus poses, fumando un puro muy a la “Diego Fernández de Ceballos” y tratando de hacerse el gracioso hasta con Abraham González Uyeda.

Por lo demás, la fiesta fue un auténtico destape, el arranque de una campaña que concluirá a principios del 2012 o quizá a finales de este año, según las fechas en que el PAN convoque a la membresía para elegir a su candidato a la presidencia municipal.

Para cualquier observador político, la convocatoria que tuvo El Mochilas puede verse desde dos ángulos. Por un lado, podría pensarse en la fuerza de Ramón Guerrero, pero por el otro, fue claro el divisionismo imperante en Acción Nacional, ya que no asistieron a la fiesta de cumpleaños ningún panista del grupo de Chema Ibarría ni de Humberto Muñoz Vargas, quienes son los que podrían hacer alianza para derrotar en una convención al diputado que ya tiene residencia en Puerto Vallarta.

Tampoco asistió el presidente del Comité Municipal del PAN, Jesús Ruiz Higuera, quien anda más preocupado porque se le está derrumbando el Comité, y prefirió no asistir, como mandando un mensaje de que él podría estar con otro proyecto político, acaso con el de Humberto Muñoz Vargas.

Así las cosas, todo está bien en la empresa que construye, ladrillo tras ladrillo, el diputado Ramón Demetrio Guerrero. Todo bien, salvo lo que decida y diga el otro aspirante –quien también trae mucha fuerza, quizá más que la de El Mochilas--, Humberto Muñoz Vargas.

Algunos dicen que El Mochilas trae todo el apoyo y el dinero del gobernador Emilio González Márquez, pero otros opinan diferente y aseguran que el candidato va a ser Humberto Muñoz Vargas, sobre todo por el excelente papel administrativo que está realizando al frente del Seapal Vallarta.

Como quiera que sea –y en esta columna ya lo hemos anticipado varias veces—la contienda interna de Acción Nacional va a ser un auténtico choque de trenes y los jugadores vana ser sólo dos, El Mochilas y Humberto Muñoz Vargas, ya que no se visualiza, al menos no por el momento, que surja un “caballo negro” que deje petrificados a los dos políticos.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRA VEZ LA CORRUPCION BROTA EN LA DELEGACION DE LA Procuraduría General de Justicia, donde la semana pasada un agente del Ministerio Público dejó libre al hijo de un auxiliar de un juez municipal, aún cuando estaba señalado y había sido detenido por la policía municipal junto con otros cinco presuntos secuestradores y asaltantes en la delegación de El Pitillal, en la colonia lomas del Coapinole.

Se trata de Jorge R. Alatorre alias “El Nene”, un malandrín que opera en El Pitillal y que es hijo –ni más ni menos—que del priista Domingo Alatorre, quien es auxiliar de un juez municipal.

Se presume que El Nene fue quien puso el negocio de “Prenda fácil” y a sus propietarios para que los asaltaran y los secuestraran los cinco tipos fuereños que fueron detenidos el miércoles 26 de enero.

El día de los hechos, El Nene también fue detenido junto con otra persona de Puerto Vallarta, pero los dos fueron liberados al comprobarse “que nada tenían que ver” con el amago a los dueños de Prenda Fácil.

Al interior de la Procuraduría se comienza a correr el rumor de que Domingo Alatorre le pidió el favor al Ministerio Público, José Luis Barrón Arvizu, para que soltaran a su hijo.

El Agente del Ministerio Público, por su parte, nunca hizo las investigaciones pertinentes, ya que existe la presunción de que El Nene es cómplice y participó en el secuestro de las personas. De hecho, en El Pitillal algunos vecinos habrían visto a este sujeto paseándose en un automóvil compacto con los presuntos asaltantes.

Qué explicación puede dar a la opinión pública el delegado de la Procuraduría de Justicia y qué explicación nos puede dar el mismo José Luis Barrón Arvizu para dejar libre a El Nene.

¿Acaso fue porque es hijo del auxiliar del juez municipal?

Hay un dato contundente –para que el MP no lo pierda de vista—el Nene utiliza un terreno –cercano a la casa de empeño Prenda Fácil—que le habría sido prestado por los mismos dueños de Prenda Fácil y donde mantiene a gallos de pelea.

Claro, todo es presunción, pero es obligación del MP investigar hasta sus últimas consecuencias y citar a declarar al hijo de Domingo Alatorre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario