lunes, 24 de enero de 2011

NAYARIT, EL NARCO METIDO HASTA LA COCINA



Por Jorge Olmos Contreras

Informes recientes, que forman parte de las investigaciones que desde el año 2002 realizó la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA) y El Centro de Inteligencia de El Paso, Texas, indican que el Estado de Nayarit podría ser objeto de una limpia de sus corporaciones policiacas y de una parte importante de las más altas esferas del gobierno nayarita por presuntamente servir y proteger a la red de los hermanos Beltrán Leyva.

La información, que según algunos medios de prensa atribuyen al agente de la DEA, Bill Gately, sostiene que en los estados de Nayarit, Durango, Sonora y Jalisco, la organización de los Beltrán Leyva realizó fuertes operaciones de transporte de droga, blanqueo de dinero y cooptación de funcionarios públicos.

El informe señala que Alfredo Beltrán (a) El Mochomo fue uno de los principales hermanos Beltrán Leyva que infiltraron al gobierno mexicano, y que uno de los estados donde altos funcionarios estaban implicados en esta red es Nayarit, donde la investigación supuestamente alcanza a personal de niveles superiores de la Procuraduría, Secretaría de Gobierno y dirigentes políticos. Todos enlodados.

EL ESCONDITE

Por otra parte, fuentes de la policía federal aseguran que al ex director de la policía municipal de Bahía de Banderas, Luis Manuel Becerril Mina está siendo investigado no sólo por proteger al narcotraficante Edgar Valdéz Villarreal (a) La Barbie, sino porque presuntamente también protegió y escondió a este personaje en algún lugar de Bahía de Banderas, luego de que andaba a salto de mata después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva.

Algunos afirman que Becerril Mina habría ocultado a La Barbie en el fraccionamiento Flamingos de Nuevo Vallarta.

De hecho, el columnista del periódico El Universal, Raymundo Riva Palacio manejó en una de sus columnas que La Barbie había sido visto en Bahía de Banderas y que trataba de hacer una alianza con el cártel de Sinaloa para combatir al “H”, Héctor Beltrán Leyva, quien tomó las riendas de la organización tras la muerte de su hermano Arturo.

Sobre Luis Manuel Becerril Mina, se han escrito muchas historias, como la que nos dice que Becerril mina fue jefe de Guillermo Martínez Moreno en la desaparecida Policía Judicial Federal y que fue titular de la Agencia Estatal Investigadora de Nayarit en mayo del 2010.

LOS HECHOS

Luis Manuel Becerril Mina, ex director general de la Policía Ministerial del Estado y quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Bahía de Banderas, Nayarit, fue detenido el pasado sábado 27 de noviembre en Puerto Vallarta, acusado de brindar protección a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie" y a Sergio Villareal “El Grande”, principales operadores de los Beltrán Leyva, reveló el periódico Reforma.

Los agentes federales interceptaron a Luis Manuel al salir de la carretera federal 200, entronque Puerto Vallarta y le mostraron un documento donde el fiscal federal estaba solicitando su presencia así como la entrega de su arma de cargo.

Fuentes de la propia Dirección de Seguridad Pública informaron que Becerril viajaba acompañado de su esposa y de sus hijas, cuando los agentes federales le marcaron el alto.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el mando policiaco fue capturado, con base en una orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo de Distrito en Jalisco y de inmediato fue internado en el penal de "El Salto", en esa entidad.

Becerril Mina asumió el cargo de jefe policiaco en Bahía de Banderas, como resultado de una recomendación de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal.

EL CURICULUM

El detenido tiene una larga carrera como directivo policiaco dentro del equipo de García Luna y Luis Cárdenas Palomino, primero dentro de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego en la Policía Federal. Ambos funcionarios son señalados por Sergio Villarreal, "El Grande", segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva, detenido en Puebla el pasado mes de septiembre; en sus declaraciones también mencionó a Becerril, según reportes de prensa.

Asimismo, que a mediados de 2008 fue propuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) para que ocupara la dirección la Policía Ministerial de la entidad, en la desafortunada administración de Alberto Bazbaz. Becerril dejó el cargo en agosto de 2009, tras la masacre ocurrida en La Marquesa, en la investigación de este acontecimiento, su nombre aparece en las pesquisas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El hoy detenido regresó brevemente a la SSPF, siendo enviado al despliegue regional del estado de Guanajuato, de donde fue retirado discretamente hasta su reaparición en la jefatura policiaca en Bahía de Banderas en el mes de mayo.

Como parte de la indagatoria ministerial PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, un cómplice de los Beltrán Leyva, quien más tarde se convirtió en el testigo colaborador "Claudia", implicó a Becerril con esta organización criminal, así como al entonces delegado de la PGR en el Estado de México, José Manzur Ocaña, que se encuentra prófugo.

"Claudia" relató a la PGR que había conocido personalmente a Becerril y que "La Barbie" le pagaba por su protección, con dinero enviado a través de Rafael Ramírez Jaimes, delegado de Aprehensiones de la Procuraduría estatal en Nezahualcóyotl.

El testigo colaborador señaló que tuvo contacto con Luis Manuel Becerril Mina, quien le indicó que conocía a Rafael Ramírez Jaimes, quien pertenecía al grupo de “La Barbie” con quien pactaban la cantidad y una vez hecho, Ramírez Jaimes sería el encargo de entregar a Becerril Mina el dinero.

INFORMACION CLASIFICADA

SE FUERON CON LA FINTA… Militares y federales andan tan “preocupados” por la presencia del narco en la región, que la madrugada del sábado se dispusieron a catear algunas casas habitacionales –por supuesto, sin ninguna orden de cateo—en busca de unos sujetos que habría reportado a las afueras de la farmacia Guadalajara portando armas largas. Se les olvidó que a la vuelta, la Policía Investigadora de Jalisco cuenta con una “oficina de enlace” y que siempre andan ostentosos y prepotentes. Al final ni un usted disculpe brindaron a los asustados vecinos.

EL DIRECTOR DE CATASTRO MUNICIPAL, Pedro Salvador Delgado Jiménez tiene una historia escondida que cualquier reportero avezado podría develar si se lo dispusiera. Se trata de un conflicto de interés que raya en la ilegalidad. Una pista: tan sólo hay que recordar que está en el puesto por recomendación del síndico Fernando Catastro y que a la vez realiza trabajos para la notaría número cinco, propiedad de Carlos Castro Segundo.

JESUS RUIZ HIGUERA CORRIO A MEDIO COMITÉ PANISTA… A quien ya se le derrumbó medio comité es al nuevo presidente del PAN Municipal, Jesús Ruiz Higuera, quien por motivos todavía desconocidos despidió a tres secretarios. A saber, se trata de Vicente López, Israel Ortiz (hermano de Agustín Ortiz y fallido candidato a síndico en la planilla de Ignacio Guzmán García en la pasada elección constitucional) y Oscar Montiel (un panista de lo más lambiscón con Jesús Ruiz y al final lo pusieron de patitas en la calle).

En lugar de estos tres personajes, Jesús Ruiz colocó a tres de sus incondicionales: Uno, a Claudia Sánchez, empleada de la notaría número ocho que es propiedad del propio Jesús. Dos, a su súper amiga Conchita Fregoso y tres, a Lupita Salcedo, una trabajadora del gobierno del Estado.

El argumento esgrimido por Jesús ante la membresía panista es que hubo críticas sobre la equidad de género dentro del nuevo Comité, y de un plumazo “convenció” a los tres hombres para que dejaran su cargo y el dieran su lugar a las tres féminas.
El punto es que los nombramientos ya estaban registrados oficialmente ante el Comité Estatal de Acción Nacional y ya no podía dar reversa, pero Jesús aprovechó “la coyuntura” para fortalecer personalmente al Comité Municipal, con pura gente de su grupo, desplazando a panistas que simpatizan con otros proyectos políticos dentro de su partido con mira a los próximos comicios del 2012.

DICEN LOS INTEGRANTES DE LA UNION DE COMERCIANTES DE EL PITILLAL que no son transas y que no piden dinero a la gente de los negocios para realizar sus eventos. Que son muy transparentes.

Nosotros les vamos a demostrar lo contrario. Todo es cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario