viernes, 14 de enero de 2011

EDUARDO VALENCIA, LA OTRA GRAN ESTAFA



Por Jorge Olmos Contreras

Denunciado en la Procuraduría de Justicia de Nayarit y expuesto el tema en los medios de comunicación, el caso del presunto defraudador Eduardo Valencia Castellanos se enquista en las blandengues instancias judiciales nayaritas, donde los afectados por un mega fraude en la compra de condominios en el desarrollo Flamingos Acqua han tenido que soportar toda clase de abusos y atropellos que son punibles y que, sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad les ha brindado auxilio para detener los embates de Valencia en contra de quienes adquirieron una propiedad en ese centro turístico ubicado en Nuevo Vallarta.

Ni el gobernador, Ney González Sánchez ha puesto empeño ni interés en ayudar a las víctimas de Eduardo Valencia Castellanos, quien se pavonea de ser protegido por políticos de altos vuelos como el diputado federal jalisciense Arturo Zamora Jiménez y por personas de dudosa reputación que podrían ser miembros “honorables” del crimen organizado.

Hartos de las vejaciones que sufren, los condóminos de Flamingos Acqua ya no saben qué hacer ni a quién acudir, aunque ello no les ha impedido seguir tocando la puerta del gobernador para que se baje de la nube y los atienda.

Apenas en diciembre pasado, en plenas vacaciones de navidad, varios condóminos padecieron agresiones de parte del personal de seguridad contratado por Eduardo Valencia, ya que según dicen los mismos guardias, recibieron órdenes para cortarles los servicios básicos como la energía eléctrica y el agua con el pretexto de que no habían pagado “cuotas”.

Una vez más, le enviaron cartas al gobernador –pues ni la policía de Bahía de Banderas ni el Ministerio Público les hacen caso—para exponerle la situación que cada vez es más grave y descarada por parte de este sujeto que pareciera seguir una clara consigna para que los dueños de los departamentos se cansen y abandonen su propiedad por la que pagaron –en algunos casos—hasta 700 mil dólares.

OTRA CARTA A NEY

En la misiva a Ney González, que la hacen en primera persona, le manifiestan lo siguiente:

Señor Gobernador: Nuevamente nos permitimos distraer su atención y recurrimos por esta vía, a efecto de solicitar su ayuda, ya que seguimos siendo víctimas de abusos, extorsión e intimidación por parte del desarrollador Eduardo Valencia Castellanos en Flamingos Acqua.

En lugar de pasar unas tranquilas vacaciones, muchos de los propietarios estamos viendo qué autoridad puede ayudarnos porque desde el día de ayer por la noche nos han estado cortando el abasto de energía eléctrica el personal de mantenimiento por órdenes de Eduardo Valencia y ya van 3 veces que nos reconectamos pero siguen insistiendo que hasta que no se le pague lo que él quiere, así vamos a estar.

En mi caso está con nosotros mi suegra, mi esposa y mis 3 hijos de 8, 9 y 11 años que, por cierto ya los han estado fotografiando y nuestra estufa es eléctrica y evidentemente no podemos ni cocinar, pedimos ayuda a la policía municipal y nos dicen que como es propiedad privada no pueden pasar.

Están haciendo lo mismo con Mike Maruk y su esposa que son personas canadienses de más de 70 años y están acostumbrados a que la policía en su país es para “proteger y servir”

¿Que me sugiere usted hacer?

¿Es posible que se gire una instrucción?

¿Puede enviar o tener algún policía permanentemente para que nos cuide?

Ya son 47 personas que se han querellado formalmente en contra de esta persona y su organización delictiva pero lamentablemente las cosas están cada vez peor aquí adentro y nuestra inversión y patrimonio más lejos en la Riviera Nayarit, es urgente que se asegure el inmueble y poder parar esto.

El mismo personal de seguridad nos está diciendo que nos quieren perjudicar y posiblemente hasta sembrar droga en alguno de los vehículos de nosotros para sacarnos de circulación unos dos años, ya ampliamos declaración en una denuncia por amenazas, pero debemos esperar a que suceda alguna desgracia?

En la misma situación estamos otras 8 personas de las cuales nos han puesto palillos en las chapas de las puertas, a uno ya se le dañó el refrigerador por los problemas de voltaje, otro llegó y se encontró con la comida podrida en el suyo y debe estar usando una hielera para sus alimentos después de haber pagado más de $250,000 Dlls. por su departamento.

Quedo en espera de su decidido apoyo y de sus amables comentarios al respecto, agradeciendo de antemano su respuesta al presente escrito.
Respetuosamente

Guillermo Grunberger, Colin Maruk, Charles Andree Basichet (en la foto, uno de los afectados), Michael Maruk, Jodie Mohr, Luis Miguel Correa, John Fictu, Jim Macmanus


LA FICHA

Eduardo Valencia Castellanos, de 39 años de edad, es originario y vecino de Zapopan, Jalisco con domicilio en la colonia villa universitaria.
Fue apresado el año pasado en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el juez de primera instancia del ramo penal de Bucerías, Nayarit por su probable responsabilidad en los delitos de despojo y robo calificado.

En relación a los hechos se conoce que en el mes de octubre del 2009, el ahora detenido se introdujo a dos departamentos propiedad del agraviado, ubicados en los condominios denominados “comodines” en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, lugar de donde sustrajo camas, lavadoras, televisores, refrigeradores y ropa personal del ofendido.


Los condóminos expresan que el señor Eduardo Valencia Castellanos y sus abogados de apellido Valencia, están realizando fraude y amenazas a los compradores en el inexistente condominio denominado "Acqua Loft" Nuevo Vallarta, este señor en primer lugar no ha cumplido con nada de lo pactado en el contrato de compra de apartamentos o loft, ya que sin existir un régimen legal o de condominio, cobra a su antojo las cuotas ordinarias y extraordinarias, además de que no cumplió con nada de lo estipulado en cuestión de instalaciones del supuesto condominio, son instalaciones muy malas y de mala calidad.

El modus operandi del señor Eduardo Valencia –agregan-- son las amenazas graves a los compradores en Acqua Loft; que cobra cuotas de mantenimiento muy altas sin siquiera existir o estar constituido un régimen legal de condominio, además de esto se inventa cuotas extraordinarias para compra de mobiliario, cuando en el contrato de compra venta ya venían incluidos dichos muebles de aéreas comunes.

“Es el caso de que alguno de los propietarios se inconforme o no esté en acuerdo con Eduardo Valencia, entonces el resultado es que le nieguen la entrada a su apartamento o loft, sin explicación alguna”.

Además –dicen los afectados-- este señor está cobrando intereses al orden del 2,400% en caso de no pago en tiempo de las cuotas inexistentes e ilegales condominales (NO EXISTE CONDOMINIO), cobra una pena diaria de $20.00 USD por unidad o apartamento.

“Este señor además se la pasa amenazando a los compradores, expresando que no les va a escriturar su apartamento en caso de no pagar cuotas extraordinarias, intereses y pagos inexistentes que se inventa”.

Además de todo, indican, el señor Eduardo Valencia presume que una de las albercas, que son aéreas comunes, son de su propiedad y si quieren hacer uso de ella les cobra una cantidad, cuando es claro que en el contrato de compra venta venía bien estipulado el uso de las aéreas comunes y cuáles eran éstas, incluyendo la alberca, que renta.

De esta manera, engaña a los compradores de nacionalidad Canadiense y Norteamericana dejándolos en un verdadero estado de indefensión en caso de controversia. El señor Valencia es muy prepotente y se la vive con engaños contra los extranjeros y nacionales, comentan las víctimas.

“Espero y tomen nota, para que a nadie se le ocurra comprarle un condominio a este señor, ya que no solo podría salir con un fraude sino peligrar su integridad física y en el peor de los casos su vida”, remata uno de los afectados.

INFORMACION CLASIFICADA

EL SUBDIRECTOR DE AVERIGUACIONES PREVIAS DE LA Procuraduría de Justicia de Nayarit, Salvador González Carvajal, es el funcionario que el gobernador Ney González designó para “ver” el asunto del fraude en los condóminos Flamingos Acqua, pero resultó todo un fiasco, ya que lejos de consignar los hechos para ordenar que las denuncias contra Eduardo Valencia caminen y se desarrollen en estricto apego a derecho, le ha dado por ser “conciliador” y les ha propuesto a los implicados –víctimas y victimario—que lleguen a un “acuerdo” para desahogar la tarea que le encomendó el jefe del ejecutivo estatal.

Todo parece indicar que el funcionario judicial también tiene interés por defender a capa y espada a un delincuente en potencia como Eduardo Valencia Castellanos.
Esperemos que al rato no nos vengan con que Salvador González Carvajal o hasta el mismísimo gobernador tienen intereses en Flamingos Acqua, ya que no se entiende tanta impunidad de un defraudador profesional como el señor Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario