miércoles, 5 de enero de 2011

ARRANCA LA SUCESION MUNICIPAL EN PUERTO VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

(primera de dos partes)

En el último trimestre del 2010, las aguas se empezaron a mover en torno a las figuras políticas que aspiran a ser el próximo presidente municipal de Puerto Vallarta, tanto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en el Partido Acción Nacional (PAN); y para este 2011, se espera que la efervescencia aumente ante el panorama político que se avecina en el 2012 cuando será la elección constitucional.

En las filas priistas –aunque muchos piensan que la caballada está flaca—hay por lo menos cinco fuertes aspirantes a suceder a Salvador González Reséndiz, quien poco a poco va dejando una estela de corrupción y mala administración que, sin duda, será un pesado lastre para cualquiera que sea el próximo candidato del Revolucionario Institucional.

Mientras tanto, en Acción Nacional se ve venir el fantasma de la división y las intrigas, en virtud de que tres de los principales aspirantes no se van a poner de acuerdo para ceder y elegir al mejor hombre que pueda derrotar en las urnas al PRI.
Pero veamos primero a los del partido tricolor, sin que el orden tenga la menor importancia:

ANDRES GONZALEZ PALOMERA

El ex regidor y precandidato fallido en la sucesión de Gustavo González Villaseñor –derrotado por Javier Bravo Carbajal en la contienda interna del 2006—es quien más se ha movido políticamente hablando, y aunque no trae todo el apoyo al interior de su Partido, sí ha mostrado fuerza y crecimiento al exterior del mismo. El mejor ejemplo fue el desayuno que organizó los primeros días de diciembre en la palapa del ejido Puerto Vallarta, donde contra todo pronóstico, juntó a más de 600 mujeres que le externaron su apoyo como futuro precandidato del PRI a la alcaldía.

Andrés González Palomera está armando una estructura que a cualquiera de sus adversarios le daría flojera enfrentarlo en una elección interna, ya que trae todo el apoyo de Gustavo González Villaseñor y de César Abarca, además de que recientemente se le unió Pepe Pelayo, aquél jovencito que fue uno de los artífices electorales tanto de Javier Bravo como de Salvador González Reséndiz.

Al margen de que el Comité Directivo Municipal del PRI, que dirige Rafael González Reséndiz lo tiene relegado, Andrés González Palomera va a ser uno de los aspirantes que más desarrollo político obtengan durante el 2011, pues a pesar de sus tropiezos como regidor en el gobierno de Javier Bravo, trae arrastre, simpatía y una organización que le va a dar muchos dolores de cabeza a sus oponentes y a quienes lo ven como un apestado, sobre todo en ciertas centrales obreras que no lo quieren ni como candidato de su colonia.

ALFONSO BERNAL ROMERO

El que se va a destapar, pero en serio, es el ex síndico municipal, Alfonso Bernal Romero, quien trae todo el apoyo de… ¿quién creen?, pues ni más ni menos que del líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, quien en corto a dicho que Poncho Bernal es uno de sus proyectos políticos para el 2012, en clara alusión a que la CTM podría volcarse en apoyos a Bernal Romero y no en otro joven, que es funcionario municipal y que sólo ve los árboles, pero que no ha visto cómo está conformado el bosque y que podría sufrir serios tropiezos en sus “aspiraciones naturales”.

Alfonso Bernal es un tipo meticuloso, inteligente y audaz, que no va a dar un paso en falso, primero va a medir el terreno y una vez que lo sienta firme y viable, va a empezar a caminar rumbo a la sucesión municipal, pero para eso va a depender que siga al pie de la letra las señales que le mande desde la CTM Rafael Yerena Zambrano, quien ha empezado a jugar con dos prospectos, uno de ellos, con el mismísimo Poncho.

Poncho Bernal es un político con amplios contactos en el medio político no sólo de Puerto Vallarta, sino también en la capital del Estado y más allá, tiene carisma entre sus amigos y es bien querido y bien visto, pero para considerarse un aspirante serio a la alcaldía, primero tendrá que destaparse sin tapujos ni medias tintas, y después trabajar en construir una imagen que se posicione en las colonias populares para que lo volteen a ver; ya que de lo contrario, podría quedar rezagado frente a otros aspirantes que ya le llevan mucha delantera.

Y es que el trabajo político de Poncho Bernal es muy poco comparado con otros, aunque tiene una enorme ventaja como abogado conocedor –a la perfección—del manejo de un Ayuntamiento y sus relaciones en los tribunales penales, civiles y administrativos lo coloca como un personaje con cierto perfil para el manejo adecuado del gobierno municipal.

ELISEO ARECHIGA

Considerado uno de los “delfines” de Salvador González Reséndiz, Eliseo Aréchiga es el joven político como más posibilidades de convertirse en sucesor de Chavita, pues desde la subdirección de Servicios Públicos Municipales ha sabido construir una plataforma que lo impulsa como un serio aspirante a la alcaldía.

El saber combinar su trabajo como servidor público y como político con aspiraciones, es una de las mejores características de Eliseo Aréchiga, quien todas las semanas le da una vuelta a las colonias de Puerto Vallarta para ver qué se le ofrece a sus habitantes, lo que le ha acarreado algunas críticas en contra, pero muchas más a su favor, y sobre todo, muchas simpatías.

El hecho de que esté en contacto permanente con la gente, hace de Eliseo Aréchiga un adversario a considerar, y aunque no tiene el visto bueno de Rafael Yerena Zambrano, él sabe que trae todo el apoyo de Rafael y Salvador González Reséndiz, quienes le han dado manga ancha para sus actividades aderezadas con baños de pueblo, por lo que sigue entre los primeros cinco aspirantes a la presidencia municipal.

ADRIAN MENDEZ

El actual director de Desarrollo Social del Ayuntamiento vallartense, Adrián Méndez González debería considerarse un hombre afortunado, toda vez que es el precandidato favorito del secretario general de la FTJ y diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, y no cualquiera entra en el marco de simpatías del líder cetemista. Sin embargo, de unos meses a la fecha, como que Yerena ha comenzado en titubear si impulsa o no a la alcaldía al famoso “Archí” Méndez.

Y es que todo parece indicar que a Adrián Méndez le está afectando el síndrome de la silla de desarrollo social, una enfermedad mental que les pega a unos funcionarios más que a otros, como en el triste caso de Juan Carlos Castro Almaguer –quien fue director de desarrollo social en el gobierno de Gustavo González Villaseñor--, que no supo utilizar los recursos humanos y económicos de esa oficina para fortalecerse como candidato natural a presidente municipal y terminó estancado en su propia soberbia.

Con Adrián Méndez está sucediendo lo mismo, lo colocaron en un puesto estratégico para que se ponga a trabajar en las colonias y lo único que ha hecho es colgarse de los programas federales para saludar con sombrero ajeno.

Lo peor es que su imagen está francamente disminuida por la ambición desmedida de Chavita de colgarse todos los “triunfos” de la ayuda de los programas federales, con lo que siempre opaca a su director de desarrollo social, como si se tratara de una estrategia de Chavita para favorecer a otro aspirante de su propio gobierno y ponerle piedras en el camino al Archí.

O todavía más triste, que Chavita esté utilizando los programas federales para una eventual candidatura a diputado federal, y con ello le esté dando al traste a las aspiraciones de Adrián Méndez, quien a pesar de ser el precandidato consentido de Rafael Yerena, no se le ve por dónde pueda crecer el muchacho.

ROBERTO GONZALEZ

El ex director de la UNIVA y actual director de Servicios Públicos Municipales, Roberto González Gutiérrez es otro que tiene su corazoncito y que no ha descartado jugar en la próxima sucesión municipal, y aunque no trae toda la buena prensa que quisiera, sí cuenta con un equipo de amigos y comunicadores que lo pueden proyectar en grande en el 2011.

Sin embargo, su principal carta de presentación para ser considerado en los primeros lugares de la lista de aspirantes, es su trabajo al frente de la Dirección de Servicios Públicos, donde en los últimos tres meses sacó con éxito el trabajo de recolección de basura en las principales colonias de Puerto Vallarta, sin dejar de mencionar que todavía le falta orden y organización en otras.

El hecho de que el Ayuntamiento esté a punto de concesionar el servicio de limpia, le dará un amplio margen de maniobra a Roberto González para seguir intentando llegar a la silla presidencial, ya que además cuenta con el apoyo irrestricto del alcalde Salvador González Reséndiz.

Roberto es un político disciplinado, por eso fue bien visto en el primer círculo de Rafael González Pimienta y de Rafael Yerena Zambrano. Supo negociar su retiro de la pasada contienda en que el candidato fue Chavita, como también entendió que ganaría más si cediera su posición en la planilla de regidores, tal como lo hizo para dejar su lugar al sector campesino que recayó en la concubina de Esteban García Aréchiga, de nombre Hortensia González.

Calculados los tiempos, Roberto González volverá a figurar en la palestra y, por lo pronto se observa que no es mal visto por quien se considera el fiel de la balanza en la sucesión, es decir, por Rafael Yerena Zambrano.

JESUS SANCHEZ

El actual Secretario General del Ayuntamiento, y al que algunos consideran como el “súper secretario” de Chavita, Jesús Sánchez, es otro de los que aspiran a la alcaldía. Su don de gentes y su cartera de amistades le han permitido colocarse en el ojo político de muchos, que no lo ven mal como un serio prospecto sucesor de Salvador González.

Jesús Sánchez, no obstante, sabe que los tiempos todavía están lejos y él prefiere construir su propio edificio político con miras, sino al 2012, sí al 2016, pero sin dejar de trabajar por el PRI y por la encomienda que le pidió el alcalde en la Secretaría General.

Miembro de una familia de políticos y profesionistas –su tío es el exitoso médico Francisco Sánchez Peña--, Jesús Sánchez tiene juventud y una larga carrera política por delante. De querer, sí quiere. Por eso, en corto pide que no lo descarten.

RAFAEL YERENA ZAMBRANO

A nosotros no nos crean, pero en ciertos sectores políticos de la ciudad se maneja con insistencia el por qué del activismo político de Rafael Yerena Zambrano, pues dicen que todo parece que el líder cetemista está construyendo su propia candidatura ante la evidente “caballada flaca” que se mira al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Desde el mes de agosto, Rafael Yerena comenzó a aparecerse por todos los eventos y cada sábado regresa desde el Distrito Federal y Guadalajara a Puerto Vallarta para atender compromisos en las colonias populares, al grado de que está por conseguir un enorme camión para convertirlo en “unidad de atención médica popular” y llevar servicios médicos a todos los rincones de la ciudad.

Otro hecho que llamó la atención fue el de Yerena siendo uno de los principales protagonistas del banderazo de la pega de cientos de calcas para cacaraquear el que Puerto Vallarta sea subsede de los juegos panamericanos con la leyenda “Yo soy Panamericano” y que fue colocada en uno mil 200 automóviles de alquiler.

Desde ahora, Rafael Yerena puede considerarse el “caballo negro” dentro del PRI, y quienes saben de política apuestan uno a 100 a que el actual diputado federal va a querer ser el candidato a la presidencia municipal y si es así, va a arrollar a todos los aspirantes y a los que se pongan enfrente.

Quítense que ahí les va.

JORGE LUIS GARCIA DELGADO

El que se está yendo por la libre, con un trabajo callado pero inteligente, es el ex regidor Jorge Luis García Delgado, quien no aspira a ser presidente municipal, pero sí diputado federal, por lo que le está apostando todo al 05 distrito electoral para tener bien amarrada la candidatura en los primeros meses del 2012.

Jorge Luis García Delgado, mejor conocido como Gío, es uno de los principales estrategas del PRI y el mejor consejero de Rafael González Reséndiz, por lo que en su momento se va a destapar a lo grande anunciando su candidatura.

Cuenta además con el irrestricto apoyo de Rafael Yerena, por lo que si no sucede otra cosa, será precandidato único del PRI a la diputación federal.

ANTONIO LUGO MORALES

Sin ninguna posibilidad…, ni de ser aspirante a la alcaldía y mucho menos a la diputación federal. A menos que uno de sus padrinos, Emilio Gamboa Patrón o Manlio Fabio Beltrones le regale una diputación federal plurinominal para tener un escaño en el Congreso de la Unión, y eso va a estar, muy, pero muy difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario