viernes, 25 de junio de 2010

PAN... EL TERCER ASPIRANTE

Por Jorge Olmos Contreras
Durante una charla con el precandidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN, Miguel Ángel Rodríguez Herrera, salieron a relucir las necesidades imperantes de ese instituto político. Entre otras, representar con valor crítico a Acción Nacional para tener un dirigente que no sea de papel, sino que ejerza un liderazgo auténtico para señalar no sólo que está mal afuera, sino también dentro de su propio partido.
En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez Herrera tiene la intención de hacer un marcaje personal a todos aquellos panistas que ocupan un cargo público, ya del nivel municipal, estatal o federal, como al presidente de la VI Junta de Conciliación y Arbitraje, Agustín Ortiz, quien ha hecho del puesto su modus vivendi, donde impera el tráfico de influencias y el hostigamiento a ciertas secretarias.
Pero no sólo eso, Agustín es un funcionario que está siendo revisado con lupa por los panistas por la manera en que esta corrompiendo el puesto de presidente de la VI Junta de Conciliación y Arbitraje, donde igual no se presenta a trabajar por muchos días, que usa las oficinas para asuntos personales y de partido.
De hecho, ha tejido telarañas para aparentar cierto liderazgo inoperante y catapultar su imagen como un “serio” aspirante panista a la alcaldía de Puerto Vallarta, cuando él sabe perfectamente que no tiene la más remota posibilidad de ser el candidato.
Pero bueno, de las mañas y conflictos de Agustín Ortiz nos ocuparemos en otro espacio.
Por lo pronto, les entregamos las respuestas de una entrevista que le hicimos al tercer aspirante a dirigir el PAN de Puerto Vallarta, Ricardo Uribe, que son las mismas que le preguntamos al notario Jesús Ruiz Higuera y al abogado laborista, Miguel Ángel Rodríguez Herrera:
Objetivo: ¿para qué quiere ser presidente del CDM del PAN?
Para construir sobre una base solida de confianza el punto de encuentro y participación de las diferentes corrientes que habitan y que frecuentemente se confrontan en un dialogo de sordos al interior de mi partido. Retomando el principio fundamental del pan que nos invita a ser una escuela de ciudadanía.
¿Qué propone para lograr cohesionar a todas las corrientes que hay al interior del PAN en Puerto Vallarta?

Mi mayor aportación será la conciliación que nos fortalezca en un principio de orden compromiso y unidad.

¿Qué le sobra y que le falta a Acción Nacional?

Le sobra incongruencia y afanes protagónicos desmedidos le falta con mucho la práctica de sus principios, fundamentalmente aquel que nos exige el inminente respeto por la dignidad humana.

¿Qué opina de los otros aspirantes a dirigir el CDM del PAN, licenciado Miguel Ángel Rodríguez Herrera y licenciado Jesús Ruiz Higuera?

Antes quiero puntualizar que la convocatoria aún no se lanza y que pueden surgir otros aspirantes. Ambos son compañeros de partido que tienen al igual que mi persona el derecho de participar en los proceso para la selección de presidente del C D M
¿Que piensa sobre la intención de Eva Contreras de ser también candidata a la presidencia de su partido?
Sí, alguna vez se habló de su participación en esta contienda. Ella misma puntualizó que solo se daría bajo un acuerdo de unidad, en este momento desconozco de la persistencia en su intención, mas personalmente considero que tiene los mismos derechos de quienes hemos manifestado la intención de participar en el próximo proceso.
¿Por qué perdió Acción Nacional la pasada contienda electoral?
Los factores que contribuyeron sin duda fueron las grandes crisis económica y sanitaria que permitieron que un sector de la ciudadanía fuera persuadida a través de practicas inmorales a votar por un partido que les ofreció un beneficio inmediato a cambio de una hipoteca social de consecuencias aun incalculables.
¿Qué piensa de Ignacio Guzmán García, era mal candidato o fue otro tipo de circunstancias el hecho de que perdiera frente a un jovencito inexperto como Chava González Resendiz?
Ignacio Guzmán fue el candidato idóneo con experiencia y conocimientos de la administración publica municipal fuera de toda duda, conto con un gran apoyo ciudadano y el respaldo de una gran mayoría de panistas, la mayor prueba de lo que asevero esta dada por la aportación que realiza a la actual administración municipal respondiendo al compromiso y confianza que los electores del municipio le otorgaron a través del sufragio.
Algunos panistas dicen que Chema Ibarría habría sido mejor candidato y que quizá con él hubieran ganado la elección, ¿Usted comparte esa opinión, si o no y por qué?
No la comparto. El mejor candidato fue aquel que por votación mayoritaria eligieron los miembros del Partido Acción Nacional.
¿Aceptaría una alianza con el PRD en la próxima elección a Presidente Municipal de Puerto Vallarta?
Seria aventurado emitir alguna respuesta ya que se necesitaría conocer el panorama político aunado a los pros y contras de una decisión de esta naturaleza.
¿En estos momentos cuáles son los mejores hombres y mujeres del PAN que podrían ser futuros candidatos a la alcaldía?
Sin duda dentro de la membresía existen personas que cada día se preparan para participar en el campo de la política y que llegado el momento nos darán muestras de sus aptitudes y capacidades.
Por último, díganos ¿qué piensa de los ex regidores Idalia de León, Raúl Melín, Santiago Centeno y Ricardo René Rodríguez?

Su actuar ha dejado mucho que desear entre los panistas y la misma sociedad, quienes mucho los han cuestionado, ya se les ha entablado un procedimiento en el mismo partido. Inobjetablemente son ejemplo de lo que no debe ser una fracción de regidores panistas. Son un referente actual que nos invita a la reflexión sobre el compromiso que deben tener los funcionaros emanados de nuestro partido y de la firmeza de sus convicciones, de su lealtad como grupo, de la naturaleza misma en la conformación de una planilla en base a principios y no a intereses de particulares y o de grupos.

Nota: esta columna también puede ser consultada en www.laexplosiva.com y en el blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario