lunes, 14 de junio de 2010

LOS ASPIRANTES A DIRIGIR EL PAN EN VALLARTA

Por Jorge Olmos Contreras
Ayer el notario número ocho de Puerto Vallarta, Jesús Ruiz Higuera organizó una comida en el restaurante “Haciendas de María”, con miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) y periodistas. El objetivo fue dar a conocer abiertamente sus aspiraciones políticas y ponerse en primera fila de quienes pretenden tomar la presidencia del Comité Municipal del blanquiazul en este municipio.
En días pasados, en una entrevista que le hicimos a Jesús Ruiz Higuera y a otro aspirante, el licenciado Miguel Ángel Rodríguez Herrera, respondieron a 11 cuestionamientos enfocados prácticamente a los motivos para ser presidentes del PAN y las necesidades y problemas que tiene ese partido después de que ha perdido las elecciones municipales en tres ocasiones en los últimos seis años y que van para nueve con el trienio de Salvador González Reséndiz.
Esto fue lo que respondieron en el siguiente orden:
Primero contestó Jesús Ruiz Higuera y después Miguel Ángel Rodríguez Herrera:

Objetivo: ¿para qué quiere ser presidente del CDM del PAN?
JRH. Me interesa hacer una reconformación hacia el interior del partido que nos permita tener un posicionamiento verdadero ante la sociedad para recuperar su confianza.
MRH: Para ganar las elecciones del 2012, ese es mi objetivo y mi misión más importante.


¿Qué propone para lograr cohesionar a todas las corrientes que hay al interior del PAN en Puerto Vallarta?

JRH: Indiscutiblemente la conformación de un comité plural e incluyente que involucre a todas las corrientes existentes en el partido, haciendo un verdadero equipo que nos permita llegar unidos de frente al próximo proceso electoral.
MRH: En mi presidencia todos y cada uno de los panistas formarán parte de mi comité. Hay muchísimos nombramientos que esperan a su titular.
¿Qué le sobra y que le falta a Acción Nacional?

JRH: Le sobra entusiasmo, ganas de trabajar y gente comprometida. Le falta pensar en el partido como unidad, como partido con un solo objetivo común. Desgraciadamente ha prevalecido el interés de los grupos, cada grupo tiene su visión de partido y sus propios intereses. Nos falta trabajar con los jóvenes, así como capacitación interna y permanente de la membresía, en pocas palabras nos falta UNIDAD y cercanía con la ciudadanía.
MRH: Al pan no le falta nada. Le sobra gente que esta dispuesta a trabajar pero que no se le ha tomado en cuenta. He hecho más de cien visitas domiciliarias y por ello tengo la certeza.
¿Qué opina del licenciado Miguel Ángel Rodríguez Herrera? ¿Qué opina de Jesús Ruiz Higuera?

JRH: No he tenido la oportunidad de convivir mucho con él, pero me parece una buena persona, como tal y como compañero de partido me merece todo mi respeto.
MRH: Que es un excelente notario y amigo. Yo lo invitaría a pertenecer a mi comité.
¿Que piensa sobre la intención de Eva Contreras de ser también candidata a la presidencia de su partido?

JRH: Muy respetable, todo miembro activo tiene el derecho de participar. En lo personal no creo que sea una buena decisión porque pienso que su experiencia y capacidad probada, son para posiciones de mayor relevancia dentro del partido.
MRH: Todo panista que se enliste como aspirante a la presidencia del partido enriquece la democracia y ofrece al electorado una opción más. La competencia aumenta la calidad del producto.
¿Por qué perdió Acción Nacional la pasada contienda electoral?
JRH: Fueron varios factores:

1.- La lejanía de Acción Nacional con la ciudadanía, desgraciadamente el ejercicio del poder, tanto a nivel federal como estatal, ha desgastado al partido y a eso ha contribuido en mucho la mala selección de funcionarios (en algunos casos), la falta de compromiso de éstos con el partido, cuando son miembros activos o simpatizantes, actitudes de soberbia o de plano despotismo hacia la ciudadanía.

2.- Por otra parte como gobierno en todos los ámbitos, la falta de una promoción adecuada de los programas, acciones y obras.

3.- Por último y creo lo más importante, las divisiones internas, el anteponer los intereses personales y de grupo, al interés del partido como tal, ese es el peor mensaje que podemos mandar a la ciudadanía, si somos incapaces de ponernos de acuerdo dentro, como vamos a poder ser un gobierno eficiente y menos podemos ser una oposición congruente.
MRH: El partido acción nacional no perdió ninguna elección. El partido nunca pierde. Los que perdieron fueron los candidatos.
¿Qué piensa de Ignacio Guzmán García, era mal candidato o fue otro tipo de circunstancias el hecho de que perdiera frente a un jovencito inexperto como Chava González Reséndiz?

JRH: Ignacio Guzmán, fue el candidato que la mayoría de los miembros activos del partido decidió que era el adecuado, simplemente el triunfo no llegó a pesar de que se realizó una de las mejores campañas que yo recuerdo.
Uno de los factores de la derrota, fue como he mencionado antes, el hecho de que la ciudadanía cobró la factura de nuestro alejamiento con ella, de la falta de compromiso de algunos de nuestros funcionarios en todos los niveles de gobierno, porque fue una debacle general, no solo se perdió en Vallarta (se perdieron todos los municipios metropolitanos en Guadalajara), fue a nivel Estatal y Federal, pero definitivamente la causa que mas influyó en esta derrota fue la falta de unidad entre los mismos panistas.
MRH: El compañero ex candidato nacho guzmán, a mi juicio, ganó en la jornada electoral pero perdió ante los tribunales. Fue un triunfo electoral que no se supo defender ante los tribunales.
Algunos panistas dicen que Chema Ibarría habría sido mejor candidato y que quizá con él hubieran ganado la elección, ¿Usted comparte esa opinión, si o no y por qué?

JRH: El hubiera no existe, la mayoría de los miembros activos del partido eligió un candidato y con eso me quedo. El partido ganador hizo mejor su trabajo, bueno o malo, limpio o sucio ahí esta el resultado.
MRH: De ninguna manera. Nacho Guzmán, lo repito, ganó las elecciones, pero perdió en las impugnaciones.
¿Aceptaría una alianza con el PRD en la próxima elección a Presidente Municipal de Puerto Vallarta?

JRH: Es muy temprano para pensar en eso, yo creo que habrá que esperar los tiempos y sobre todo las circunstancias que se vivan en esos momentos pero en su caso correspondería a las instancias del partido que tomen este tipo de decisiones.
MRH: Me sujetaría a la decisión de la asamblea. Es el órgano adecuado para ello.
En estos momentos cuáles son los mejores hombres y mujeres del PAN que podrían ser futuros candidatos a la alcaldía?

JRH: Hay varios de uno u otro género, creo que no es tiempo todavía de especular con nombres por respeto a la membresía y porque además sería dar juego a las polarizaciones internas que llevan a desgastes internos prematuros e inútiles.
MRH: Es muy temprano para opinar. Sin embargo te digo que debe ser una persona que tenga popularidad hacia dentro y hacia afuera del partido.
Por último, ¿díganos qué piensa de los ex regidores Idalia de León, Raúl Melín, Santiago Centeno y Ricardo René Rodríguez?
JRH: Hicieron su trabajo como ellos creyeron era la mejor forma de hacerlo, la historia y la ciudadanía se encargarán de juzgarlos.
MRH: Son miembros del partido como cualquier otro. Si te refieres a la solicitud de expulsión se debe de respetar su derecho a ser oídos en un procedimiento pero jamás imputarles hechos ilegales sin antes haberlos escuchado y que haya una resolución inapelable.
Aquí impera el principio de que toda persona se presume inocente hasta que no se le demuestre lo contrario.
Soy abogado y tengo la costumbre de apegarme a la ley.
• En www.columnajorgeolmos.blogspot.com se puede tener acceso al historial de las columnas “sin daños a terceros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario