miércoles, 2 de junio de 2010

CHAVITA PROFUNDIZA ENCUBRIMIENTO SOBRE JAVIER BRAVO

Por Jorge Olmos Contreras
Con la firme convicción de encubrir a su antecesor en el puesto, la semana pasada el alcalde Salvador González Reséndiz trató de minimizar la resolución de sentencia definitiva que el Tribunal de lo Administrativo concedió al ex sindico Alfonso Bernal Romero, para dejar sin efecto un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que facultaba al director y subdirector jurídico del gobierno que encabezó Javier Bravo para firmar contratos y convenios con terceros que significaron la erogación –algunos en efectivo, otros con promesa de pago—de cientos de millones de pesos en condiciones lesivas para la administración municipal.
Y para demostrar que no tiene la más mínima voluntad para llamar a cuentas a su amigo Javier Bravo, Chavita se encerró en su concha y no quiso entrarle al asunto, no obstante de que se trata de algo muy grave, algo que tiene en bancarrota al Ayuntamiento vallartense y que un tribunal acaba de dar la puntilla para proceder contra los pillos de la administración pasada; algunos de ellos encumbrados en sendos puestos públicos del actual gobierno, con el visto bueno del mismísimo Chavita.
Se trata de 114 expedientes que fueron firmados por Javier Bravo y su entonces director jurídico, Jorge García Rojas –hoy comandante en jefe de la policía municipal—el último día del año pasado y donde presumiblemente se otorgaban todo tipo de canonjías y facilidades a amistades de Bravo Carbajal para cobrar o usurpar una jugosa concesión de carácter municipal, como permisos, convenios, contratos, licencias etc.
OPACIDAD A CUESTAS
Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y uno del PRI, Carlos Efraín Yerena, al menos ya están haciendo su tarea para exigir a Chavita que informe el contenido de esos contratos y cómo están afectando las finanzas municipales, que no sea opaco e incongruente.
También le han recordado al joven inexperto que ocupa la silla presidencial que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal, esos expedientes son nulos de pleno derecho y que no es posible mantener en un puesto público neurálgico a uno de los funcionarios que firmó de aval dichos documentos, como lo es el señor Jorge García Rojas.
Además, nadie cree en la inocencia de Jorge García Rojas al prestarse a firmar convenios y permisos el 31 de diciembre pasado, a sabiendas de que estaba usurpando las funciones del síndico municipal, toda vez que el actual director de seguridad pública es un abogado avezado, con mucha experiencia en el ramo del derecho, y que por lo tanto sabía lo que hacía, es decir, que estaba cometiendo una flagrante irregularidad, y por lo tanto tendría que renunciar si tuviera una pizca de vergüenza.
Una vez que la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo informó sobre la sentencia definitiva que le da la razón al ex síndico Alfonso Bernal Romero, no quedaba otra que separar de su cargo a Jorge García Rojas, porque, insistimos, a sabiendas de que cometía una grave falla jurídica, firmó documentos oficiales que hoy forman parte de esas acciones lesivas contra el Ayuntamiento. Y cuando decimos, Ayuntamiento, nos referimos a la sociedad toda, afectada por quien hoy es el encargado de la seguridad del municipio, ni más, ni menos.
COMPRANDO CONCIENCIAS
Pero Chavita y sus periodistas lambiscones parece que navegan en el limbo y para acallar críticas siguen comprando conciencias en los medios de comunicación que se prestan a la censura periodística con tal de recibir unas cuantas migajas del presupuesto público, tal y como sucedió ya con los principales diarios y columnistas de la ciudad.
Hay casos tan vergonzosos como el de Rodrigo Aguilera y Luis Alberto Alcaraz, que por 10 mil y 18 mil pesos mensuales respectivamente, se han convertido en los “voceros oficiales” de Salvador González Reséndiz, cuando en el trienio de Javier Bravo Carbajal, no se conformaban por menos de 40 mil pesos al mes.
Pero como Chavita siempre dice que “no hay dinero para nada”, los mantiene a pan y agua, y ésos periodistas se conforman con un poquito de cariño, una palmada en la espalda, contestarles el teléfono a la primera llamada, y un regalito mensual que no va más allá de 20 mil pesos mensuales.
Por si esto fuera poco, Chavita mantiene una miopía política enfermiza sobre los medios de comunicación, a quienes mide por puntos según el tiraje que tienen. De esta manera, afirma que Meridiano tiene 20 puntos –sin tomar en cuenta que la nota fuerte de este diario es la policiaca--, que le sigue Vallarta Opina, luego El Sol y Tribuna de la Bahía y más abajo El Guardián.
A periódicos como El Faro ni siquiera toma en cuenta, muchos menos a los noticieros radiofónicos que le son incómodos como los de La Explosiva 590.
ACUERDOS PARA CENSURAR
¡Ah!, pero acaba de lograr un acuerdo histórico con un diario local que desde la campaña le fue incómodo porque simplemente le decía sus verdades y no se prestó al juego sucio de sus cómplices como El Sol Siempre Libres o La Z.
El diario al que nos referimos es El Guardián –que nos hace el favor de publicar y censurar nuestras columnas--, donde esperemos que los directivos encabezados por Ernesto Rueda y José Romero y Gerardo Sandoval en la dirección, no se dejen llevar por el canto de las sirenas, y se vendan por unos cuantos pesos a los designios de Chavita.
Hay que recordar que los presidentes municipales se sienten dueños del presupuesto municipal; con el que compran o acallan conciencias y medios de comunicación, pero después, hasta quieren dictar las políticas editoriales de periódicos y noticieros, a cambio de autorizar “igualas” tan risibles como vergonzantes.
Desde luego, ningún medio de comunicación debe desdeñar o decirle no a la contratación de publicidad oficial, pero cuando ésta lleva implícita la intención de acallar al medio y censurar o despedir a sus columnistas más críticos, se debe negar cualquier intentona de control.
Si Chavita y sus operadores –léase el aviador Juan Carlos Peralta y su títere Farfán—no han sabido mantener una relación estable y de respeto con todos los medios de comunicación, es porque sus limitaciones, miedos y sus odios pueden más que su voluntad para sentarse a dialogar con sus críticos; como los verdaderos hombres que tienen madera política para tener la capacidad de construir puentes y vasos comunicadores con sus adversarios.
PUENTES ROTOS
Los medios de ninguna manera son adversarios del gobierno, son, sí, críticos y vigilantes de políticos cuyas ansias de poder van más allá de sus propias capacidades y que sólo utilizan los puestos públicos como trampolín –y muchas veces como botín según lo vimos con Javier Bravo—para medrar precisamente con el poder.
Pero bueno, Chavita es tan verde e inexperto y con una profunda dependencia del padre, que no fue capaz de sostener una relación estable con los regidores llamados de “oposición”, los de Acción Nacional –que en una clase de congruencia política ya pintaron su raya y decidieron no asistir más a las juntas de pre-cabildo, porque el alcalde no respeta los acuerdos--, cuyo puente se rompió por los caprichos del joven manos de tijera que no suelta su blackberry ni para ir al baño.
A Chavita le urge –eso sí—cooptar con el dinero público a los pocos medios de comunicación que no le son afines y que no se habían prestado –hasta hoy, como el caso de El Guardián—a su mal accionar dentro del gobierno municipal. Su urgencia es porque ya se asoman los primeros escándalos de corrupción y su empecinado encubrimiento a Javier Bravo, como la negativa de abrir los expedientes que dañaron al pueblo de Puerto Vallarta.
Empero, también le urge tener a la prensa vendida y comprada de su lado, porque no quita el dedo del renglón en su afán por figurar como un aspirante a la gubernatura del Estado, cosa más que imposible en el escenario político. Sin embargo, sus “asesores” le dicen al oído constantemente que le tire a gobernador para que al menos le toque la secretaría general de gobierno.
Así las cosas, el escenario político municipal se debate entre un Chavita desesperado por comprar a más medios de comunicación; en seguir encubriendo –a costa de lo que sea—a Javier Bravo Carbajal (aunque disimulen el beso y el abrazo) y en hacer creer a los ingenuos que va a ser el próximo lugarteniente de Enrique Peña Nieto… o al menos… de Aristóteles Sandoval.
INFORMACION CLASIFICADA
¡SE BUSCA!...EL VIERNES PASADO UNA NIÑA DE APENAS 15 AÑOS fue severamente golpeada por cuatro muchachas de su edad en las inmediaciones del puente colgante de la colonia Emiliano Zapata. Las agresoras aventaron a la chica del puente para después bajar y darle una golpiza a puntapiés. Las golpeadoras fueron detenidas y llevadas al tutelar para menores, pero un agente del Ministerio Público las dejó en libertad.
Por este medio queremos pedir la colaboración de los lectores para buscar a los padres de esta muchacha víctima de “niñas” pandilleras –y a la misma afectada—para que se les haga justicia.
El parte de la policía decía lo siguiente:
Siendo aproximadamente las 23:20 horas del día 28 de mayo del presente año, circulando a bordo de la unidad PV-75, recibieron reporte vía radio de Base Care, informando que hicieran acto de presencia en el puente colgante que se encuentra por la rivera del Río Cuale y Lázaro Cárdenas, en la colonia Emiliano Zapata, que se encontraba una femenina lesionada, ya que al parecer la había aventado del puente otras femeninas.

De inmediato arribaron al lugar y observaron que cuatro personas del sexo femenino estaban agrediendo físicamente con puños y pies a una mujer que se encontraba bastante lesionada y estaba tirada debajo del puente inconsciente y sangrando, por lo que aseguraron a las ahora detenidas responsables que responden a los nombres, de Marisol Espiller González, de 16 años de edad, Ivette Santos Villanueva de 15 años de edad, Natalie Yesebeth Hernández Aguirre, de 15 años de edad y María Olga Nidia Álvarez Ramírez, de 15 años de edad.

En ese momento arribó la ambulancia AM-2, a cargo del paramédico Armando Ruvalcaba Cruz, quien prestó los primeros auxilios a la lesionada, refiriendo que estaba bastantemente lesionada ya que al parecer presentaba traumatismo de cráneo encefálico, posible fractura de columna dorsal y lesiones en diferentes partes del cuerpo, y que de acuerdo a su diagnostico ponían en peligro la vida y tardarían más de 15 días en sanar, pronóstico reservado en espera que lo determinara el doctor que la atendiera, y de urgencia la trasladarían al hospital CMQ, por la cercanía.

Estaban presentes en el lugar dos femeninas, quienes en forma voluntaria manifestaron que ellos vieron cuando las cuatro menores, desde el puente arrojaron a la persona que estaba lesionada y cuando cayó abajo del puente se lesionó, pero las responsables bajaron y la golpearon a patadas y con las manos sin importar que estuviera inconsciente y que si las citan a declarar lo harían.

Dichos testigos señalaron a las aseguradas como las responsables y ante tal señalamiento, fueron aseguradas y concentradas a los separos municipales para su examen médico de ley, para posteriormente ingresarlas al Centro Tutelar para Menores Infractores, quedando a disposición de la autoridad competente, para que esté en condiciones de determinar lo que a derecho corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario