miércoles, 16 de junio de 2010

DEUDA A PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE PV, OCULTAN EXPEDIENTES

Por Jorge Olmos Contreras

Aún cuando el presidente municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz decidió soltar la primera lista de los presuntos proveedores a los que el Ayuntamiento les adeuda alrededor de 110 millones de pesos, no entregó –ni directamente ni vía la tesorera Martha Alicia Peña—los expedientes que sustenten dichos pasivos, ni los contratos o convenios que fueron suscritos por el gobierno municipal y los supuestos acreedores.

Y es que por más que los regidores que forman la fracción del Partido Acción Nacional han solicitado una y otra vez que les entreguen toda la información con respecto a los proveedores que según el mismo Ayuntamiento les deben cerca de 110 millones de pesos, el alcalde se ha negado sistemáticamente a transparentar caso por caso.

Chavita sigue empecinado en proteger a su antecesor en el cargo, Javier Bravo Carbajal, y lo más que ha cedido es entregar la “lista de los listos”, o de plano echarle la bolita al contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel, al mencionar que El Yerbabueno es quien tiene todos los documentos de dichos proveedores.

En corto, el mismísimo Yerbabueno ha confiado a algunos regidores que él no tiene nada, que el presidente municipal es quien tiene todos los expedientes, pero que por alguna razón no los ha querido soltar.

De esta manera, el lunes pasado, Chavita quiso engañar una vez más a los regidores del PAN, toda vez que aprovechando la ausencia del líder de la bancada panista, Ignacio Guzmán García, quiso meter un gol olímpico al tratar de presionar y convencer a un edil blanquiazul para que le aceptara votar a favor –en la próxima reunión de cabildo que tendrá verificativo este viernes 18 de junio—de solicitar un crédito por 85 millones de pesos (pagaderos a 15 años) a fin de pagar parte de la deuda que se tiene con los multicitados proveedores comunes.

LA URGENCIA DE CHAVITA

Sin embargo, sabemos que a Chavita le urge que los regidores le aprueben su solicitud de más endeudamiento, sólo para pagar a aquéllos proveedores que le sirvieron en su campaña política electoral y cuyos recursos se comprometieron a través de las arcas municipales.

No sólo eso, Chavita también quiere utilizar el dinero de un nuevo préstamo, para pagar cientos de miles de pesos a sus consentidos, compadres y personas físicas y morales que forman parte de “los amigos” de la presidencia municipal.

No obstante, para que el pleno del Ayuntamiento logre una votación por mayoría calificada y pueda aprobar un nuevo endeudamiento, se requiere por lo menos que uno de los seis ediles blanquiazules vote a favor, cosa por demás impensable hasta el momento, por la unidad y cohesión que ha mostrado la bancada panista.

Por ello, el alcalde envió al regidor que preside la Comisión de Hacienda, Fernando Flores Sosa, a que persuadiera a los panistas y le consiguiera –a como dé lugar y lo que costara—al menos un voto para lograr la mayoría calificada y aprobar el empréstito de 85 millones de pesos.

Pero Fernando Flores Sosa se topó con pared y aunque se fue con uno de los supuestamente “vulnerables” regidores panistas, es decir, Julio Santana, éste lo mandó a volar y le dijo en reiteradas ocasiones que no votaría para endeudar más a Puerto Vallarta; que en todo caso lo discutiría con su fracción.

CON LAS MANOS VACÍAS

Así las cosas, Chavita llegará el viernes a una nueva sesión de Ayuntamiento con las manos vacías, si n lograr los consensos suficientes para pagarle a sus cuates a través de una nueva deuda pública.

Los panistas han sido claros en este asunto, ya que piden que les entreguen todos los expedientes –no una simple listita—para analizar caso por caso los supuestos adeudos, pues se sospecha que muchos de éstos fueron verbales, que no hay contratos o convenios de por medio o que incluso, en muchos casos, no se prestaron los servicios que se presumen, o sea servicios “fantasma”.

Incluso, hay algunos proveedores que aparecen en la lista sólo porque prestaron un servicio en la campaña de Chavita y le cobraban directamente al Ayuntamiento.

TRES BOTONES DE MUESTRA

Tres casos –por ahora—ilustran nuestra hipótesis:

1.- Jesús Galileo Ortiz Rodríguez, a quien supuestamente le deben 36 mil 133 pesos. Esta persona vende artículos deportivos –entre otras playeras de varios equipos del fútbol mexicano presuntamente “piratas como la de Las Chivas--; su negocio “Deportex” ubicado en la calle Francisco Villa, enfrente de lo que fue el cine Versalles, opera sin licencia municipal vigente y es solapado por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

Pero bueno, Galileo le hizo varios trabajos a Chavita, como estampar su logo e imagen en cientos de camisetas que luego sirvieron en la campaña. Por este favor, a Galileo le prometieron la dirección del DIF, pero al final tuvo que conformarse con la subdirección, no sin antes hacer el coraje de su vida, aunque también logró que Chavita le diera trabajo a su esposa.

Galileo es uno de los funcionarios consentidos de Chavita, por eso, cuando la semana antepasada le cayeron inspectores de reglamentos para clausurar su negocio por carecer de licencia, éste hizo una llamada y con eso arregló la falta y los de Reglamentos tuvieron que irse por donde vinieron.

2.- Héctor García Colín –otro proveedor a quien supuestamente le deben 30 mil pesos--, quien es director del periódico “El Sol Siempre Libres”, cuya información está escondida porque no se sabe si cobró por algún servicio especial o el ex alcalde Javier Bravo lo premió con un “chayotazo”, ya que la empresa que edita el mismo diario aparece en la misma lista con un adeudo de 192 mil 379 pesos.

Es probable que exista un contrato de publicidad entre la persona moral “El Sol Siempre Libres” y el Ayuntamiento, pero nadie ha explicado por qué habría que pagarle otros 30 mil a la persona física Héctor García Colín.

A menos claro, que se trate de un embute, lo que se traduciría en un robo al Ayuntamiento.

3.- El columnista del periódico Vallarta Opina-Milenio, Luis Alberto Alcaraz López, quien también aparece en la lista de acreedores del gobierno municipal con la cantidad de 69 mil pesos, cuando el diario para el que trabaja reclama otros 78 mil 775 pesos.

Cabe recordar que en la campaña electoral, Luis Alberto Alcaraz mandó imprimir cerca de 50 mil ejemplares de su pasquín “Perfil Político” en la empresa editorial de “El Debate” de Sinaloa, donde aparecía una foto grande de Chavita con la leyenda “El Salvador de Vallarta” y cuyo costo –según fuentes del columnista—fue de 70 mil pesos, todo a cargo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Curiosamente, es casi la misma cantidad que le adeuda la comuna a este honestísimo columnista del Vallarta Opina-Milenio.

Hay más, muchos más casos que invitan al cuestionamiento inmediato, como la gran cantidad de proveedores que eran funcionarios públicos en activo en la pasada administración que también están incluidos en la lista, y que de acuerdo con la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, estaban impedidos a firmar cualquier tipo de convenio o contrato con el Ayuntamiento vallartense.

Otros casos deben ser revisados con lupa, como el millón 364 mil 380 pesos que el Ayuntamiento le debe a la empresa “Laboratorio de Patología Clínica Vallarta”, o el millón 181 mil 682 pesos que se le adeuda a la firma “Impresos Revolución 2000”.

Que expliquen las autoridades, por qué se le debe 168 mil 674 pesos a una persona física de nombre Rocío Bernarda Soto Chaidez, pues tiene los mismos apellidos de la esposa de un conocido gerente de una estación de radio de Amplitud Modulada de reciente aparición en el cuadrante.

O de qué se le deben 31 mil 050 pesos a Lino Bertoldi Anguiano, un junior prepotente que ahora es el funcionario de mayor peso en la Comisión Municipal del Deporte, sólo por debajo de César Macías; o de qué y por qué se contrataron servicios a la empresa “Bio Implantes de Occidente” y a la que se le deben 16 mil 810 pesos… ¿acaso fue para pagar operaciones estéticas de algunas novias o mujeres de funcionarios municipales… o todavía peor, de algunos novios de las máximas autoridades del trienio anterior?

Bueno, con decirles que hasta el ex Oficial Mayor Administrativo, Marcelo Mantecón, aparece en esta lista con un adeudo de 24 mil 271 pesos.

Por eso insistimos, si Chavita y sus funcionarios –léase el síndico, el contralor y la tesorera—no quieren soltar los expedientes para que los regidores analicen caso por caso, es porque los tienen “bajo llave” y en calidad de “top secret”.

Y en este escenario se antoja muy difícil, sino es que imposible, que los ediles del PAN y algún otro del PRI, voten a ciegas y aprueben un nuevo endeudamiento que sólo vendría a complicar la de por sí difícil situación financiera del Ayuntamiento.

INFORMACION CLASIFICADA

YA SE VE UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL PARA SOLUCIONAR el adeudo que el Ayuntamiento sostiene con el Instituto de Pensiones del Estado. Para esto, el síndico municipal, Fernando Castro y el regidor Ignacio Guzmán lograron avances importantes la tarde del lunes en Guadalajara.

De entrada, el Instituto de Pensiones habría aceptado renegociar la deuda, siempre y cuando se cubra el pago de los casi 60 millones de pesos este mismo año, en la inteligencia de que si la tesorería no alcanza a cubrir el pasivo total, que pague una parte con dinero líquido y otra con terrenos municipales que no figuren como áreas de donación de fraccionamientos o que alguna colonia los reclame para áreas verdes.

De hecho, Ignacio Guzmán informó que sólo bajo esas condiciones, es decir, que la tesorería asuma un compromiso de pagos apretándose el cinturón, ya sea bajando la nómina, gastos y salarios, y que se ubiquen predios disponibles –sin afectar a los ciudadanos que los reclamen para áreas verdes—es como la fracción del PAN podría aprobar dicha negociación y la consiguiente desincorporación de terrenos municipales.

El jueves o el mismo viernes, el Instituto de Pensiones ya tendría una respuesta al planteamiento del Ayuntamiento.

Por lo pronto, la sesión de Cabildo del viernes se antoja ríspida por la necedad del alcalde en endeudar más a Vallarta y la oposición de los regidores azules.



Nota: esta columna también la puedes visualizar en www.laexplosiva.com y en el blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario