viernes, 18 de junio de 2010

EL CHANTAJE DE CHAVITA, ALCALDE DE PUERTO VALLARTA

Por Jorge Olmos Contreras
No obstante que el presidente municipal aceitó la maquinaria oficial para armar una estrategia que le permitiera salir airoso en su intentona por endeudar más a la comuna –al solicitar que el pleno del Ayuntamiento le apruebe un crédito bancario por 85 millones de pesos pagaderos a 15 años--, el tiro le salió por la culata y hasta dos regidores de su propia casa adelantaron que no votarían a favor de un eventual empréstito que dañara aún más las de por sí endebles finanzas municipales.
Se trata de los dos regidores priistas que han mostrado más congruencia y seriedad que el resto de sus compañeros de partido, Carlos Efraín Yerena y Juan Pablo García Castillón, quienes en lo cortito han dicho que no se sumarán a la petición del alcalde. Entre otras cosas, debido a la falta de transparencia en los contratos y convenios que la pasada administración hizo con cientos de proveedores para endeudar al municipio.
Y es que hay cifras que saltan a la vista y que pueden ser muy críticas; y por supuesto, cuestionable la forma en que se contrataron ciertos servicios.
Por ejemplo, la siguiente lista es de proveedores a quienes supuestamente se les debe más de 500 mil pesos y en algunos casos la cifra supera el millón de pesos, mientras que otros como “Desarrollo Integración y Estrategias Software” con más de siete millones de pesos, y a los que se les debe dar una revisión exhaustiva para saber en qué condiciones fueron contratados.
PROVEEDORES DE MAS DE 500 MIL PESOS
Macías Ramírez Alberto: 696 mil 074
Automotores Flova: 1 millón 099 mil 684
DIF: 650 mil
Martínez Enríquez Luis Vicente: 1 mil 840
Palacios Gutiérrez Lourdes Judith: 625 mil 835
Refacciones Almodóvar: 2 millones 101 mil 490
Occidente: 771 mil 865
Laboratorio de Patología Clínica Vallarta: 1 millón 364 mil 380
Arce José Antonio: 692 mil 875
Impresos Revolución 2000: 1 millón 181 mil 682
Rangel González Rodrigo: 1 millón 258 mil 760
Imagenología Diagnóstica de Vallarta: 622 mil 946
Operadora Jobara: 1 millón 832 mil 317
Tecnología con Calidad en Telefonía: 876 mil 250
Cuevas Cervantes Cesar Antonio: 606 mil 050
Medina Barrera Joaquín Manuel: 1 millón 142 mil 266
Ferretería y Materiales Saraí: 1 millón 203 mil 242
Servicio de Salud Jalisco: 943 mil 198
Palomares Antonio: 1 millón 110 mil 354
Sánchez Aceves Luis Fernando: 870 mil 34
Laboratorios Pisa: 572 mil 761
Meza Cortez José Manuel: 801 mil 780
García Román Francisca: 525 mil 780
Incomaq: 1 millón 872 mil 766
Aguilar Ríos Luz María: 2 millones 927 mil 800
Innovación en Tecnología de Cómputo: 577 mil 733
Desarrollo Integración y Estrategias Software: 7 millones 986 mil 693
Soluciones Médicas del Centro: 1 millón 666 mil 470
Ingeniería Integral de la Bahía: 6 millones 514 mil 493
Ingenieros: 723 mil 063
Minjarez García David: 1 millón 906 mil 435
Constructora Cautín: 3 millones 613 mil 777
SM Construcciones: 1 millón 814 mil 267
Constructores Integrales de la Bahía: 964 mil 626
Valencia Salas Cesar Geovanny: 600.00

Desde luego, habrá proveedores que hicieron bien las cosas, se dieron de alta en el padrón, cumplieron con los requisitos y no crearon empresas al vapor o prestaron servicios fantasmas; a esos es a los que hay que pagarles, pero insistimos, siempre y cuando los regidores, todos, estén de acuerdo una vez que hayan revisado caso por caso.

RESPONSABILIDADES

Asimismo, se deben de desechar –y hasta ejercer acciones de tipo penal y administrativo—todos aquellos casos en que se pasaron facturas al Ayuntamiento por servicios inventados, por firmas creadas ex profeso para desfalcar a la comuna o simplemente para robar en complicidad con el presidente municipal de la administración pasada, Francisco Javier Bravo Carbajal.

Sin embargo, Chavita pretende que los regidores –sobre todo los panistas y los dos priistas que mencionamos al inicio de este análisis—le firmen un cheque en blanco, a ciegas pues, para poder obtener un crédito a todas luces lesivo para los intereses del Ayuntamiento, a fin de cumplir compromisos –con sus muy honrosas excepciones—de campaña.

Chavita González recurre al chantaje y envía a sus regidores de cabecera –léase Fernando Flores Sosa y Gloria Palacios—para tratar de persuadir a sus compañeros sobre las “bondades” de un crédito de 85 millones de pesos, argumentando, cínicamente además, que todo es “por el bien de Puerto Vallarta”.

En este contexto, el alcalde montó en cólera al ver la inviabilidad de solicitar un crédito –más bien de que los regidores panistas más dos priistas se lo aprueben—y hasta ayer ni siquiera se había logrado que la Comisión de Hacienda que preside el priista Fernando Flores votara a favor de enviar la iniciativa del presidente municipal al pleno para discutirla hoy viernes en sesión de Cabildo, por lo que Chavita anda que no lo calienta ni el sol, máxime cuando la fracción del PAN dejó entrever la posibilidad de moldear otra alternativa: pedir un crédito de 40 millones de pesos para pagar a algunos proveedores que justifiquen con documentos y mediante una investigación, que sí prestaron el servicio o vendieron sus productos al gobierno municipal.

LAS CONDICIONES

Asimismo, están condicionando un eventual voto a favor de pedir esos 40 millones, a que se paguen en este mismo ejercicio fiscal, es decir durante el 2010 y no a 15 años; que no se trate de adeudos de gasto corriente –porque sabrá usted que hay decenas de casos en que los pasivos de los supuestos proveedores son precisamente del gasto corriente cuya mal higiene del presupuesto estuvo a cargo de Javier Bravo y su tesorera Aurora Arreola Ureña—y el candado más fuerte: que se deslinden y se finquen responsabilidades contra los culpables del saqueo a las arcas municipales.

Desde luego, todavía no hay nada oficial en los dos casos, es decir ni los priistas de la Comisión de Hacienda tenían votada la iniciativa de Chavita para enviarla al pleno (pues hasta la mismísima hermana de Javier Bravo, Aleyda Bravo se la estaba pensando en darle para delante o congelarla), ni los panistas tenían el dictamen en sus manos, ni mucho menos habían formalizado una contrapropuesta de préstamo por los 40 millones de pesos.

La alternativa del PAN ha sido manejada por el líder de la fracción, Ignacio Guzmán García en algunas entrevistas de prensa, sólo como una posibilidad, no que sea algo concreto ni mucho menos un acuerdo entre los miembros de la “bancada”, que hasta ayer a las 12:00 del día no habían discutido ningún punto sobre el particular.

Así las cosas, se debe hacer hincapié en que Chavita le está jugando el dedo en la boca a muchos proveedores que sí merecen su pago oportuno, ya que con un simple acuerdo del pleno del Ayuntamiento –donde no se requiere mayoría calificada, es decir, lo pueden sacar los priistas sin la ayuda de los panistas, al convertir la el pasivo en deuda pública—pueden lograr que se pague en bloque o de uno por uno, a quienes se les adeuda más dinero como en el caso de Materiales Saraí, cuyos abogados ya presentaron una demanda en los juzgados civiles ante la negativa de pago.

¡Y aguas!, porque las demandas se pueden venir en cascada y entonces sí se agravarían más las cosas para el gobierno de Chavita, quien a fuerzas quiere endeudar más al municipio para pagarle a sus cuates, pues insistimos, el Ayuntamiento sí puede ir pagando poco a poco a los proveedores que lo justifiquen.

¿Cómo?: Pues apretándose más el cinturón, haciendo recortes aquí y allá, bajando la nómina, exigiendo resultados a los directores y al síndico que ha resultado más oneroso que nadie en el Ayuntamiento, ya que por su incapacidad y negligencia tuvieron que contratarse cuatro abogados –que se presume son muy amigos del notario Carlos Castro Segundo, padre del síndico—de Guadalajara para hacerle frente a la problemática jurídica del municipio.

Pero en fin, hoy en la sesión de Ayuntamiento veremos un capítulo más de este affair donde Chavita sigue perdiendo puntos por su afán desmedido de mentir, chantajear y manipular el caso de los proveedores.

INFORMACION CLASIFICADA

EL JEFE DEL TALLER MUNICIPAL JUAN BECERRA ACABA DE LLAMAR LA ATENCION de los medios de comunicación al agredir al director del periódico El Guardián, Gerardo Sandoval Ortiz el viernes pasado en la plaza de Ixtapa, que sea de paso, el periodista respondió y dejó al otro con la boca sangrando.

Lo interesante de todo esto es que se acaba de filtrar información de que Juan Becerra estuvo presuntamente ligado a negocios del narcotráfico en Tijuana y San Diego, y que en Ixtapa trabajó para un sujeto de apellido Reyes.

Hay más evidencias de los antecedentes de Juan Becerra, que poco a poco se irán develando, sobre todo de parte de personas que lo conocieron en sus tiempos de presunto “burrero” y que pueden ser recogidas por la prensa.

Nota. Esta columna también puede ser vista en www.laexplosiva.com y en el blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario