miércoles, 16 de enero de 2013

OPERA EN LA IMPUNIDAD BANDA DE TIMADORES DE TIEMPOS COMPARTIDOS EN MAZATLÁN Y VALLARTA, ENCABEZADA POR JOHNY MONTALVO

Una nueva modalidad de fraudes con el cuento de la venta de contratos de tiempos compartidos, ha sido puesta en práctica por una banda de ex vendedores de diferentes desarrollos de Puerto Vallarta y Mazatlán que utilizan bases de datos de varias empresas para timar principalmente a norteamericanos, a quienes piden que transfieran dinero a una cuenta bancaria de la firma First American Service u otras para cometer el engaño

Por Jorge Olmos Contreras

Desde hace un año, varios empresarios que operan desarrollos hoteleros de tiempos compartidos en Mazatlán y Puerto Vallarta, denunciaron ante las autoridades ministeriales y judiciales la presencia de una banda de ex vendedores (Opcs) de tiempos compartidos que estaban engañando a decenas de turistas extranjeros con el cuento de la compra de contratos de intercambios vacacionales que les harían ganar mucho dinero y aumentar el valor de su membresía, y a pesar de que los fraudes fueron en aumento, a la fecha nadie ha detenido a los miembros de este presunto grupo criminal.
 
Los principales implicados son muy conocidos en Puerto Vallarta por haber trabajado en desarrollos como Grand Miramar, al lado de personajes como Marcos Talon (a) Mark Talon, Alex Díaz –actual propietario del club de playa “Mango’s Beach” que también opera en la impunidad total en la calle Uruguay de la colonia 5 de Diciembre—y Michael Díaz, dueño de una comercializadora que defraudó a decenas de personas con el mismo cuento de la compra de membresías de tiempos compartidos para generar utilidades que nuca llegaron a los propietarios.
 
Se trata de Juan Carlos Sosa Montalvo, alias “Johny Montalvo” o “Johny Monti” –esta persona es ciudadano norteamericano y al parecer tiene orden de aprehensión en Estados Unidos por fraude, vive en Mazatlán y trabaja en Puerto Vallarta--; Phillip Artkenson, Thomas Nolan y Steve Terrence Nolan.
 
CÓMO LO HACEN
 
Estos sujetos tienen una peculiar forma de trabajar para cometer los fraudes, ya que todo parece indicar que se roban las bases de datos de los clientes activos de tiempos compartidos en aquéllos desarrollos donde antes laboraban, como los hoteles Torrenza Boutique, La Isla, Royal Villas, Las Flores y Balboa Towers, todos ellos de Mazatlán, entre otros.
 
Una vez sustraída la base de datos, se ponen en contacto con los clientes para informarles que pertenecen a una comercializadora global de tiempos compartidos (Firts American Service con sede en Estados Unidos) y que están interesados en su contrato, porque ellos a su vez lo revenderán a un valor mayor. Para esto, el cliente y potencial timado, verifica los datos de la empresa en Estados Unidos a través de una página de Internet bien detallada, pero con fallas detectables, ya que cuando llaman por teléfono les contesta una máquina que les dice que ellos, los de la empresa receptora de fondos, se reportarán posteriormente.
 
Después –y una vez que el cliente ya está en manos del defraudador—establecen el valor de la compra del tiempo compartido y la forma en que se llevará a cabo la operación. Para ello, les piden un anticipo para gastos de la comercialización, que oscila entre el 10 y el 20 por ciento del valor tazado de la membresía.
 
Más tarde, el cliente deposita o transfiere a una cuenta de Banorte con sucursal en Puerto Vallarta con nombre parecido al de la página en Internet, es decir Firts American Service, y el fraude está completado.
 
PAGOS EN EFECTIVO
 
El punto anterior puede repetirse en varias ocasiones --comenta uno de los desarrolladores, José Miguel Coronel, que se ha visto afectado por estas prácticas ilegales porque utilizan el nombre de su hotel, Torrenza Boutique de Mazatlán—si el cliente se deja engañar nuevamente con la opción de que su tiempo compartido aumentó de valor y de que se tiene que apurar por la oportunidad de venderlo mejor, sacándole un porcentaje mayor al pactado.
 
Estos individuos, nada tontos, insisten en que los pagos se hagan en depósitos líquidos o mediante una transferencia electrónica a la cuenta que ellos indiquen, ya que si el pago del porcentaje se realiza en terminal de tarjeta, corren el riesgo de una disputa bancaria, el regreso del dinero y la cancelación de la terminal, por el mal uso de la misma.
 
Todas las personas que han caído en el garlito son en su mayoría extranjeros que son dueños de una membresía de tiempo compartido en desarrollos de Mazatlán y Vallarta –como le sucedió a Michael y Deborah Parso--, por lo que cuando se sienten defraudados o descubren el timo del que han sido objeto, lo primero que hacen es hablar al desarrollo (hotel) queriendo recuperar el dinero perdido, y al no obtener nada, se van de México hablando pestes del destino donde los defraudaron y jamás regresan.
 
José Miguel Coronel dice que es preocupante que día con día destinos como Mazatlán estén perdiendo credibilidad y esto contribuye a que nuestros principales clientes americanos y canadienses dejen de venir a pasar sus vacaciones por considerarnos fraudulentos, tanto al desarrollo, es decir a los hoteles, como a las instituciones bancarias que permiten operar a estos tipos y a los mismos centros turísticos como Puerto Vallarta y Mazatlán.
 
CUENTAS CANCELADAS
 
Recientemente, los ejecutivos de Banorte Puerto Vallarta fueron alertados de que en la cuenta a nombre de First International American S.A de C.V. se estaban haciendo depósitos productos de estos fraudes. De hecho un ejecutivo de Banorte, de nombre Salvador Lozano Arizpe, informó a varios de los afectados –principalmente desarrolladores—que estaba enviando a los directivos de Occidente la información de las operaciones inusuales derivados de estos presuntos fraudes, para que se iniciaran los trámites para la cancelación de las cuentas, y al parecer el banco así lo hizo, mandó cancelar la cuenta y boletinar a dicha empresa.
 
Para corroborar que se estaban haciendo depósitos dudosos, los de Banorte esperaron a que uno de los defraudados, Bruce Haugen, hiciera una transferencia, lo cual realmente ocurrió, por lo que de inmediato cancelaron la cuenta. En este sentido, se descubrió que la persona física Jonathan Osorio Manríquez, es accionista de la Sociedad Anónima First International American y es el único que firma en la cuenta, mientras que el administrador único es Manuel Partida Badillo.
 
A estos sujetos no les importó mucho que les cancelaran la cuenta en Banorte, ya que después se supo que continuaron con sus fraudes utilizando otras instituciones bancarias y nuevas sociedades, como sucedió con Bancomer, donde un cliente timado, Edward James Herman informó que lo contactó un tal Juan Carlos Sosa Montalvo (Johny Montalvo) y le pidió que hiciera un depósito a la empresa Corporativo VGA S.A. de C.V.
 
También se ha descubierto que la banda utiliza los siguientes nombres de empresas para el fraude: Firts American Services INC, Premium Solutiones, Feeral Titlee Services, Tribal Events Services y World Vacations Management.
 
Por increíble que parezca, los presuntos defraudadores siguen operando y obteniendo dinero fácil de manera ilícita, a veces cambiando el domicilio fiscal de las empresas pantalla a donde los clientes depositan los fondos, o simplemente cambiando la razón social, pues se sabe que incluso operan desde Guadalajara.
 
Lo anterior se supo porque se registró un nuevo fraude contra una pareja norteamericana y los defraudadores fueron identificados nuevamente como Juan Carlos y Mario Sosa Montalvo –ciudadanos estadounidenses—quienes habían cambiado su domicilio en Guadalajara, más bien en Zapopan, en la colonia Prados Vallarta calle Al Arroyo número 127 interior seis.
 
El motivo del cambio es que la oficina que tenían en Puerto Vallarta fue objeto de una revisión por parte de las autoridades, pero ellos abrieron otra cuenta en el banco Santander de la colonia “La Estancia” a nombre de la empresa Group Platinum Executive Services S.A. de C.V.
 
Los desarrolladores han denunciado una y otra vez estas prácticas lesivas para la industria del tiempo compartido, pero ni el consulado de Estados Unidos, ni las autoridades turísticas de México, ni las asociaciones de tiempos compartidos de Vallarta y Mazatlán han hecho algo para detener a la banda de John Montalvo.

3 comentarios:

  1. Si alguien busca a Johny Montalvo lo encuentran en Starbucks Mazatlan Zona dorada todos los días en la mañana

    ResponderEliminar
  2. en este momento un amigo esta sufriendo una estafa ya dio una cantidad que para gastos de comercializacion y le exigen mas, que puede hacer? o con quien acudir?

    ResponderEliminar