miércoles, 23 de enero de 2013

EX EMPLEADOS DE MIGRACIÓN OPERAN EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA SIN PERMISOS OFICIALES EN PV; ADVIERTEN A EMPRESARIOS SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE FIRMAS “PATITO” QUE OFRECEN ESTOS SERVICIOS



Por Jorge Olmos Contreras

Dos empresas que ofrecen servicios de seguridad privada sin permisos oficiales y que han sorprendido a varias empresas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, han sido detectadas por el gobierno federal operando en el corredor turístico de Jalisco y Nayarit, por lo que se advierte a empresarios de ambos municipios que se abstengan de contratar sus servicios ante el riesgo de perder su dinero al cancelarse contratos en el momento que sean clausuradas.

Se trata de “Siprot Seguridad Privada” –que también se hacen llamar “SiprotPv”-- y “Seprivall Seguridad Privada S.A de C.V.” las dos compañías que operan en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas sin permisos en regla ni muchos menos autorizaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para operar en dos entidades federativas diferentes como son Jalisco y Nayarit.

La primera, “Siprot Seguridad Privada”, está constituida por dos ex empleados del Instituto Nacional de Migración de Puerto Vallarta, Carlos A. Peña Palacios y Luis Orlando Bernal Rojas, éste último ligado a Mauricio Cortés, un individuo que ha hecho cientos de miles de pesos evadiendo el fisco mexicano con la operación de una empresa “Pagadora” también conocidas como Outsourcing o firmas de subcontratación laboral que se ubica por las calle Los Tules en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Estos dos ex funcionarios federales, podrían estar cometiendo diversos delitos con la operación de esta empresa de seguridad privada, ya que primero se hacen llamar “Siprot”, una marca registrada de una firma de Guadalajara que se dedica a la venta de cámaras de circuito cerrado de televisión desde el año 2006 y que presume respetar todos los esquemas y reglamentos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, como el de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

De hecho, en las facturas que expide SiprotPv en el apartado al domicilio, se puede leer la leyenda www.sipropseguridad.com que enlaza al sitio de la empresa de Guadalajara que no hace referencia en lo absoluto a la de Puerto Vallarta, por lo que podría estar usando las siglas de la verdadera Siprot.

No sólo eso, sino que también tiene un domicilio fiscal distinto al de la ubicación de SiprotPv, pues en la factura –de la que VALLARTA UNO posee una copia simple—se indica que están en la calle Agustín Flores Contreras número 13 interior B de la colonia Jardines de la Higuera y en sus cotizaciones señalan que están en Calzada de la Higuera número 14 colonia Prados de la Higuera.

Además, la facturación la hacen a nombre de una persona física, Luis Orlando Bernal Rojas y no a una persona moral como debería ser por ser presuntamente una empresa legalmente constituida.

Por otra parte, al realizar una exhaustiva revisión de los permisos que otorga la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el sitio www.siesp.ssp.gob.mx no se pudo localizar como permisionaria a SiprotPv con sede en Puerto Vallarta.

Sin embargo, SiprotPv otorga y ofrece servicios de seguridad privada tanto en Jalisco como en Nayarit, según dos facturas recientes de un servicio que realizaron para dos empresarios de dos negocios, uno de Vallarta y otro de Bahía de Banderas, con lo que se comprueba que están cometiendo una irregularidad, sin que a la fecha los inspectores de la SSP hayan procedido a clausurar estas que parecen ser dos empresas “patito”.

Tan están irregulares, que SiprotPv cuenta con no más de 10 personas en su planta laboral entre el gerente, la secretaria y los agentes. Se instalaron en el departamento de un pequeño edificio que se ubica cerca de Villas Río y su carta de presentación es un viejo carro Neón con placas JDF 9228 a nombre de María Asunción Paz, que dice tener su domicilio en la calle Naranjo 320 y debe tenencias y refrendos por tres mil 412 pesos.

Sin embargo, en sus propuestas de seguridad, afirman ser profesionales, ofrecen hacer estudios de seguridad para ofrecer el mejor servicio y elementos uniformados cubriendo turnos de 12 a 21 horas para el resguardo de sus instalaciones por ocho mil 500 pesos mensuales.

Ante tantas deficiencias, su lema parece una burla, ya que dicen: “La seguridad no puede dejarse librada al azar, sino que debe ser planificada”.

La otra firma, Seprivall Seguridad Privada S.A de C.V. tampoco aparece como permisionaria del gobierno federal, pero también incurre en la irregularidad de prestar servicios en Jalisco y Nayarit. Su director operativo es Héctor Martín Lagunas y su gerente de relaciones públicas es Adriana Paola Paniagua P.

Seprivall, según una cotización enviada a un empresario en este mes de enero, cobra 12 mil 100 pesos por un agente de seguridad por 12 horas y 24 mil 200 por 24 horas, mientras que por dos agentes el costo es de 24 mil 200 por 12 horas y 48 mil 400 por 24 horas.

Pareciera que algunas personas ya encontraron cómo hacer dinero fácil, invierten poco, se instalan en un departamentito que rentan, se compran un vehículo usado que no reúne los requisitos de la Norma Oficial Mexicana para operar como servicio de seguridad privada, contratan entre cinco o seis personas y se ponen a ofrecer servicios que no garantizan ni profesionalismo, ni mucho menos seguridad. (Esto es un avance de un artículo que aparecerá en la siguiente edición impresa de VALLARTA UNO).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario