viernes, 18 de enero de 2013

EN PUERTA, EL PRIMER GRAN NEGOCIO DEL MOCHILAS: EL RETORNO DE LA CONCESIÓN DE LA BASURA A ENVIR EAU DE MÉXICO





Por Jorge Olmos Contreras

El cuatro de julio del 2008, el representante de la empresa Envir Eau México, Luis Eduardo de Ávila se quejó ante reporteros de Puerto Vallarta que ciertos emisarios –sin decir quién o quiénes ni ponerles nombres y apellidos—le estaban pidiendo un millón de dólares para romper la resistencia que había en el gobierno del entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal para destrabar el asunto de la concesión de la recolección, traslado y destino final de la basura que genera la ciudad, contrato que ya les había otorgado el Ayuntamiento en la etapa final de la administración de Gustavo González Villaseñor.

En una entrevista con el reportero Mauricio Lira Camacho, Luis Eduardo de Ávila aseguraba que la base que presentaban otras empresas para quedarse con la concesión de la basura y que Envir Eau se hiciera a un lado, era de un millón de dólares.

A continuación, reproducimos la parte toral de dicha entrevista:

- ¿Le han pedido dinero a Envir?-

- Hemos tenido algunos emisarios pero nos mantenemos en la postura de que no daremos ningún quinto, nosotros tenemos una concesión, una obra terminada y nos sujetaremos a lo que diga la corte, será esta quien decida, seremos respetuosos de las instituciones sean federales incluso de los regidores del ayuntamiento

-¿Qué te dicen estos emisarios?

-Han comentado que las cosas pueden tener soluciones económicas, que se podría romper la resistencia-

- ¿Quiénes son los emisarios y cuánto te han pedido?-

- No puedo decir nombres de los emisarios por respeto y tengo que ver la validez de éstos hay muchas personas que pueden hablar por otras, debo aclarar que nunca, jamás hemos hablado con Javier bravo Carbajal, no sé si los emisarios son tan válidos o no, pero sí han hablado a nombre del gobierno-

- ¿Van de parte de Javier Bravo?-

- Se supone que vienen de parte de alguien que tiene autoridad-

Aseguró que no puede afirmar si se trata de funcionarios de primer o segundo nivel, “porque no los conozco como tal, apenas hoy conocía a Alejandro Vázquez Nares director de planeación urbana”.

Recordó que por este caso Envir ha ganado 8 juicios y estos son puntos a favor; “al final cuando se dé sentencia definitiva el ayuntamiento tendrá que pagar los daños, ¿cómo?, solamente ellos sabrán en su momento”.

- ¿Él o los emisarios cuánto pidieron?

- Lo pongo de esta forma: que las empresas que están ahorita están ofreciendo un millón de dólares como base esa es la oferta

- ¿Este dinero es para hacer a un lado a Envir?

- Así es-


LA RESOLUCIÓN

Hasta ahí la referencia a lo declarado por el señor de Ávila a Mauricio Lira.
El tema viene a colación, porque ayer, durante la nocturna sesión del pleno del Ayuntamiento (antes llamadas de Cabildo), el presidente municipal, Ramón Guerrero, mejor conocido como El Mochilas, dio a conocer que la empresa Envir Eau de México S.A de C.V. será la que traslade, deposite y trate los residuos sólidos de la ciudad en el relleno sanitario de Santa Cruz de Quelitán, y ya no en el predio conocido como “El Gavilán” del poblado El Colorado de este municipio.

La decisión del alcalde –con el visto bueno de todo el pleno del Ayuntamiento— para reconocer a Envir Eau de México como la concesionaria de este servicio, se fundamenta en un amparo (expediente 561/2009) que concedió el juzgado cuarto de Distrito en Jalisco, que ordena al gobierno vallartense –según se puede leer en la toca 502/2011-- dejar sin efectos la autorización para que el ayuntamiento de Puerto Vallarta utilizara el predio de El Magisterio como estación de transferencia de los residuos.

Por igual, ordenó dejar sin efectos la autorización para que el Ayuntamiento utilice el predio de El Gavilán, como depósito final de residuos sólidos urbanos.

La resolución judicial comenzó a surtir efecto desde el pasado miércoles por la noche, en que el Ayuntamiento, vía sindicatura, le notificó a Envir Eau de México S.A de C.V. sobre el amparo a su favor.

EL INUSITADO INTERES DEL MOCHILAS

En este contexto, llama poderosamente la atención el inusitado interés que le ha puesto el alcalde al asunto, ya que el amparo fue ganado por Envir Eau desde el mes de abril del 2012, pero el gobierno de Salvador González Reséndiz nunca acató la resolución del tribunal federal. Sin embargo, Ramón Guerrero decidió destrabar el caso y el 24 de noviembre –cuando apenas tenía 54 días como presidente municipal—metió un punto de acuerdo al Pleno para revisar la situación de la empresa cuyo capital es mayoritariamente español.

Y como para preparar el camino, plancharlo y generar las condiciones del regreso de Envir Eau como concesionaria del servicio de traslado, depósito y tratamiento de los residuos sólidos de Vallarta, El Mochilas comenzó a lanzar alertas –algunos lo consideraron burdos ataques—internas y externas, en el sentido de que la actual empresa concesionaria de la recolección de la basura, Proactiva S.A de C.V., no estaba cumpliendo con el contrato, que había muchas irregularidades y la sentenció a mejorar o de lo contrario, el Ayuntamiento le rescindiría el convenio.

Si antes Luis Eduardo de Ávila había asegurado que le pedían un millón de dólares por destrabar la concesión de la basura y él se negó una y otra vez a soltar un cinco –eso dice—ahora, como por arte de magia, llega Ramón Guerrero y rescata el amparo emitido en abril pasado para reconocer el fallo de la corte federal y respetar la concesión a Envir Eau.

LO QUE SE COCINA TRAS BAMBALINAS

Sin duda, estamos en la antesala del primer gran negocio que podría hacer Ramón Guerrero como presidente municipal de Puerto Vallarta, pues al reconocer el fallo judicial y no interponer ningún recurso contra el mismo, quizá esté vislumbrando someter al pleno del Ayuntamiento –en un segundo paso—la aprobación total de la concesión original a Envir Eau de México, lo que no sería bueno para el destino turístico y sí un negociazo entre políticos y particulares.

Hay que recordar que la revisión contractual del Ayuntamiento con la empresa es tema obligado para los regidores, quienes en mayoría calificada tendrán que decidir si respaldan la concesión original a Envir Eau o realizan un convenio nuevo que no sea lesivo a los intereses de Puerto Vallarta, toda vez que actualmente Envir Eau reclama daños y perjuicios por 850 millones de pesos por el tiempo en que no se le respetó el contrato del servicio y que data desde finales del 2005.

Los regidores tienen tarea y esta consiste en cuidarle las manos y cortarle las uñas a Ramón Guerrero, pues el tema del regreso de Envir Eau apesta y se presta a muchas interpretaciones y especulaciones, sobre todo porque una de las empresas sumamente interesada en que se le respetara la concesión a Envir Eau era PMP, la firma que opera la radiodifusora “La Mejor 96.7” de los señores Luis Carlos Mendiola Cotina y Luis Carlos Mendiola Lamas, empresarios que se la jugaron con El Mochilas y que ahora se han convertido en sus asesores de cabecera de asuntos espinosos como el que nos ocupa.

Basta echarle un vistazo a los archivos periodísticos, para recordar cómo la hoy regidora, Susana Carreño, cuando locutora, defendía a capa y espada e Envir Eau y le daba voz a Luis Eduardo de Ávila cuantas veces lo requería. De he hecho siempre hubo la sospecha de que el señor de Ávila habría repartido mucho dinero entre los medios de comunicación para presionar a los gobiernos de Javier Bravo y Salvador González para que le respetaran la concesión de la basura.

ESTÁN DE REGRESO

Hoy, a la vuelta de siete años, El Mochilas generó todas las condiciones –quizá hubo una negociación al más alto nivel que pudo haberle costado mucho dinero a la empresa—para que Envir Eau esté de regreso.

La resolución del juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y la amenaza con destituir y meter a la cárcel a los regidores y al alcalde si no acataban el fallo, es mero trámite, ya que el Ayuntamiento tiene recursos jurídicos suficientes para evitar que una empresa como Envir Eau se quede con la concesión, entre otros, los incumplimientos y violaciones reiteradas al contrato en materia ambiental, la no acreditación (hasta ahora) de que sean propietarios del predio de Santa Cruz de Quelitán (donde pusieron su relleno sanitario), y un convenio leonino y ventajoso por la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos.

Veamos cómo se comportan los regidores ante lo que trae entre manos El Mochilas.

INFORMACION CLASIFICADA

EL DOBLE DISCURSO DEL ALCALDE SIGUE EN VOGA, PUES MIENTRAS dice ser respetuoso de los tribunales y rescató el fallo que permite a Envir Eau estar de regreso, no aplica lo mismo en el caso de la empresa Proyectos Inmobiliarios S.A de C.V. del cantante Alejandro Fernández –concesionaria del estacionamiento subterráneo en la plaza del Pitillal-- que también ganó un juicio al Ayuntamiento y que reclama un pago por más de 80 millones de pesos.

Si a Envir Eau se le deben 850 millones de pesos y ya le dio entrada a una negociación, ¿por qué no mide con la misma vara el caso de Proyectos Inmobiliarios?

Y es que para no cumplir una resolución judicial que exige al Ayuntamiento a pagar a Proyectos Inmobiliarios, El Mochilas dijo que lo consultaría con el pueblo de Vallarta, que les iba a poner a elegir: O pagan esos 80 millones de pesos a la empresa del estacionamiento, o el dinero se utiliza en arreglar las calles de la ciudad.

Sin embargo, no dijo lo mismo con el caso de Envir Eau.

Lo dicho, aquí hay gato encerrado.

EL PSEUDO RESTAURANTERO ALEJANDRO DESENTIS HABRIA NEGOCIADO con varios dueños de antros de la zona turística inmunidad y protección contra cualquier acción de Reglamentos Municipales, a cambio de que “donaran” materiales de construcción para tapar baches y arreglar empedrados deteriorados de las calles del centro de la ciudad, ya que varios de los establecimientos que le entraron a la polla violan flagrantemente el Reglamento de Comercio, como el caso de Mangos Beach Club del otrora defraudador de tiempos compartidos, Alex Díaz.

En otro espacio, les contaremos más de este antro que tiene hartos a los vecinos de las calles Uruguay y Paraguay.

¡Ah pero eso sí!, el Ayuntamiento ya difundió un boletín donde le otorga reconocimientos a los restaurantes que donaron material, entre otros precisamente al infractor Mangos Beach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario