martes, 24 de julio de 2012

LA MANO DE LA TESORERA MUNICIPAL, EN LA DERROTA DEL PRI VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

A la vuelta de los días, surgen más y más datos duros del por qué perdió la elección municipal el Partido Revolucionario Institucional; y conforme se acerca el día en que Salvador González Reséndiz tiene que entregar la administración a su sucesor, no son pocos los funcionarios y empleados que comienzan a filtrar informaciones que indican claramente una tendencia del equipo cercano al alcalde para que perdiera Adrián Méndez González, ya que con ello le pasaban la factura al líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano y de paso pretenden afianzar un proyecto político en el año 2015 sin la sombra del dirigente obrero.

Uno de los artífices de la derrota del PRI en Puerto Vallarta fue sin duda la actual tesorera municipal, Martha Alicia Peña, quien escatimó los recursos destinados a los servicios públicos y privilegió aquéllos dineros que le retribuían un ingreso adicional a sus bolsillos, como la firma de cheques a determinados proveedores a cambio de que le dieran jugosas comisiones en dinero líquido y efectivo.

Así sucedió, por ejemplo, cuando hizo crisis el centro de transferencia de basura de la colonia Magisterio y las unidades ya no pudieron prestar el servicio de recolección en decenas de colonias de Puerto Vallarta, ya que la tesorera –teniendo como cómplice a Chavita por omisión e indolencia--, a sabiendas del costo político que la suspensión del servicio le acarrearía al PRI, decidió cortar todo tipo de apoyo económico a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Fueron días largos y horas no cortas las que el Director de Servicios Municipales, Roberto González estuvo en las oficinas de la tesorería, donde los empleados cuentan que Martha Alicia Peña no sólo se burlaba de Roberto, sino que lo hacía esperar mucho tiempo a las afueras de su despacho y que al momento de invitarlo a pasar lo hacía esperar otro tanto dentro del cuartucho que sirve de bunker a la tesorera.

LA VIEJA DE LOS DINEROS

Dicen que Roberto González le informó y le advirtió al presidente municipal que la zona de transferencia tarde o temprano iba a “reventar”, por lo que le urgía a que tomara decisiones y diera instrucciones a la tesorera para que soltara los recursos que permitieran aliviar el problema.

Empero, Martha Alicia Peña se sentó en su macho desde marzo del presente año en que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) multó al Ayuntamiento con alrededor de 300 mil pesos por violaciones a la legislación ambiental precisamente en la operación irregular de la zona de transferencia del magisterio.

Lo anterior, pese a que la titular de la Semades maniobró para que el dinero de la multa fuera utilizado por el Ayuntamiento en mejoras, tanto en el servicio de transferencia como en el nuevo relleno sanitario de “El Gavilán”, pero la señora tesorera, sintiéndose la vieja más influyente de la administración municipal no hizo caso a la recomendación de esta secretaría y dejó todo como estaba, es decir, no usó el dinero para mejoras, sino que lo guardó o lo utilizó en otros rubros diferentes al que estaban etiquetados.

Al no apoyar a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la tesorera propició que de pronto no hubiera unidades para recolectar la basura; muchas estaban descompuestas y otras no tenían combustible para operar, lo cual redundó en que el servicio se cayera casi en su totalidad cuatro días antes de las elecciones del primero de julio.

EL BOICOT DE MARTHA ALICIA

Con el agua hasta el cuello y desesperado, Roberto González volvió a comunicarse con el alcalde, quien en forma por demás tonta e indolente lo mandó otra vez con la nefasta tesorera, la misma que ya traía entre sus proyectos boicotear la campaña de Adrián Méndez González por órdenes del mismo presidente municipal. El objetivo era tronar al PRI y hacer ver mal a Rafael Yerena Zambrano, el impulsor de la candidatura de El Archi.

Así las cosas, el problema de la basura hizo crisis en plena campaña política y muchas colonias se quedaron sin el servicio. Los desperdicios se amontonaban en las esquinas y no hubo poder humano que le hiciera ver a la tesorera que estaba perjudicando al PRI con su cerrazón.

El problema no se solucionó y el domingo primero de julio fue común ver montones de basura muy cerca de las casillas donde la gente votaba. El sufragio de castigo fue evidente y si ahora los priistas buscan culpables ahí está Martha Alicia Peña, quien debe ser castigada políticamente y juzgada por el uso y abuso de los recursos públicos.

A toro pasado –pero cuando ya habían perdido los comicios--, Salvador González Reséndiz actuó solamente cuando el fuego le llegó a los aparejos y la autoridad clausuró la zona de transferencia de basura del magisterio.

CHEO, EL BOMBERO DE CHAVITA

Al igual que su amiga –casi, casi hermana—Martha Alicia Peña, Chavita le negó todo tipo de apoyo a Roberto González y ni aun cuando el problema le estalló en la cara quiso soltar recursos para que el Director de Servicios Públicos solucionara el asunto, pues prefirió llamar al Director de Desarrollo Social, Eliseo Aréchiga, para que él se hiciera cargo de todo.

Fue un mal gesto político el de Salvador González el desplazar a Roberto González para darle el manejo del caso a Eliseo Aréchiga, pues a él sí le dieron todo tipo de apoyos y recursos –casi 300 mil pesos—para que pusiera fin a la crisis de la basura y a las presiones por la operación de la zona de transferencia.

Rauda y veloz, casi, casi lambiscona y barbera, Martha Alicia Peña se puso a las órdenes de Cheo Aréchiga y le soltó los cheques necesarios para que el problema de la basura se terminara momentáneamente (pues su solución final está en veremos), pero el daño político ya estaba hecho.

A la vuelta de los días, como señalamos al inicio de este análisis, surgen versiones que deberán investigarse a fondo para saber hasta dónde jugaron algunos actores como la misma tesorera y su jefe Chavita en la derrota del PRI.

No debe soslayarse que Eliseo Aréchiga –un hombre de todas las confianzas de Chavita—perdió casi todo El Pitillal como operador de la campaña de Adrián Méndez. De hecho, hoy deberíamos preguntarnos si Cheo (una persona astuta y con experiencia en campañas y elecciones) jugó en contra del Archi y dejó abandonado el trabajo encomendado para cuidar las casillas donde El Mochilas les puso una paliza.

También debemos preguntarnos la postura que debe tomar un Rafael Yerena Zambrano ante estas evidencias, pues el líder obrero fue informado con oportunidad de todo tipo de bloqueos y obstáculos que se hicieron a la campaña de Adrián Méndez desde el Ayuntamiento, pero nada pudo hacer para corregir las anomalías.

En los próximos días seguramente saldrán nuevas versiones de cómo los funcionarios del primer equipo de Salvador González Reséndiz hicieron contra campaña en perjuicio de Adrián Méndez y Rafael Yerena Zambrano.

Y que no nos vengan ahora con que el cacique mayor, Rafael González Pimienta no estaba enterado del nivel de acciones que se cometieron desde el Ayuntamiento y en especial desde la tesorería, para dañar la campaña política electoral en la que finalmente sufrieron una dolorosa derrota.

Rafael Yerena tiene que analizarlo tarde o temprano. Rafael González Pimienta y sus hijos siempre jugaron contra él. El resultado es obvio, González Pimienta va a ser diputado plurinominal del Congreso del Estado y su hijo mayor, Rafael González Reséndiz ya es diputado federal electo del 05 Distrito de Jalisco, mientras que a su segundo vástago, el todavía alcalde, Salvador, le tienen reservado un puesto protector en el gobierno del Estado.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRO FUNCIONARIO QUE SABE A LA PERFECCION LAS MALAS JUGADAS de la tesorera municipal, es el Director de Obras Públicas, Víctor Hugo Fernández, quien ya no halla la puerta de tanto reclamo por el estado en que se encuentran las calles de la ciudad. Martha Alicia lo tiene bloqueado y no le suelta los recursos para tapar baches, sólo los rellenan con tierra y cuando llueve, se vuelven trampas para cientos de automovilistas.

HACE UNOS DIAS LA PGR DETUVO A UNA FUNCIONARIA DE LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA) por actos de corrupción. La señora pedía varias cantidades de dinero para avalar actas de asambleas ejidales o para atorarlas, según fuera el caso. En este asunto, está implicada la actual delegada, amiga íntima de la procesada.

Estamos investigando para darle a conocer los detalles de este caso que huele mal, pero muy mal.

A RESERVA DE AMPLIAR EL COMENTARIO, HUMBERTO MUÑOZ VARGAS no debe ir muy lejos para detectar a los traidores de su campaña. El sábado, uno de ellos estaba a su lado. Era ni más ni menos que el diputado Juan José “El Peri” Cuevas García, quien nada hizo para evitar que su gente votara por El Mochilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario