lunes, 9 de julio de 2012

EL CLUB QUE DERROTO AL PRI EN VALLARTA, ANDRES G. PALOMERA, TITO YERENA Y EL MOCHILAS




Por Jorge Olmos Contreras

A una semana de los comicios más competidos en la historia de Puerto Vallarta, las cosas se comienzan a acomodar y el panorama a despejar para dar paso a la conformación del próximo gobierno municipal y al nuevo escenario político, donde es claro el surgimiento de un grupo que fue determinante en la derrota del priismo vallartense y la ascendencia al poder del diputado Ramón Guerrero.

Nos referimos al club de amigos que se formó a principios de este año y que jugaron sus cartas para formar alianzas que les permitieran tomar el próximo gobierno municipal, ya fuera como regidores o tomando –mediante el voto ciudadano—la silla presidencial que hoy ocupa –hasta el 30 de septiembre-- el alcalde Salvador González Reséndiz.

Se trata de un club compacto que, pese a moverse por distintos caminos, siempre mantuvo la unidad y la comunicación para fortalecer un mismo proyecto político: sacar al PRI del Ayuntamiento, ganar a como de lugar y volver a juntarse para acordar nuevos compromisos que les permita una transición transparente al momento de erigirse como gobierno.

Este club está formado por el priista Andrés González Palomera, el perredista (pero de formación priista) Miguel Ángel Yerena Ruiz y por el todavía panista y hoy alcalde electo por el Partido del Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como El Mochilas, quien al lograr ganar la elección municipal se convirtió en el líder indiscutible del grupo.

EL JUEGO DE ANDRÉS

Los tres se fijaron metas y los tres ganaron, sobre todo Andrés González Palomera, quien al no aceptar una oferta de Enrique Alfaro para que fuera el candidato del Movimiento Ciudadano, le dejó el camino libre a Ramón Guerrero. Lo mismo hizo Tito Yerena, aunque el abogado prefirió jugársela por el PRD con la clara intención de restarle votos al PRI, lo que finalmente logró y con contundencia, ya que los seis mil 239 sufragios que obtuvo no sólo le sirvieron para descarrilar al candidato del PRI, Adrián Méndez González, sino que le garantizan una posición de regidor en el próximo Cabildo.

En las negociaciones previas a que Ramón Guerrero aceptara ser candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés González Palomera logró meter a la planilla del Mochilas a una gente de todas sus confianzas, al estilista Humberto Gómez Arévalo, mejor conocido como Beto el del Infonavit, por lo que ahí también ganó Andrés con el triunfo del diputado.

Andrés fue muy listo, ya que también logró meter a dos personas a la planilla del PRI, a su hijo Andrés Alberto González y a la señora Bertha Alicia López Álvarez, y aunque perdieron y no lograron entrar al próximo pleno del Ayuntamiento, no dejan de estar en el proyecto político de Andrés González Palomera, quien va a buscar ser el próximo candidato a la presidencia municipal.

En este punto hay que hacer un alto para reflexionar y preguntarnos lo siguiente: ¿La alianza que hizo Andrés González Palomera y El Mochilas (siempre negada por ellos mismos por así convenir a sus intereses) contempla el compromiso ineludible de sacar adelante la candidatura de Andrés por el Movimiento Ciudadano, en caso de que el próximo gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval no le cumpla a González Palomera para hacerlo candidato y en caso de que el PRI y la CTM en Puerto Vallarta insistan en cerrarle las puertas a Andrés para apoyar una eventual candidatura de Rafael González Reséndiz en el 2015?

EL DELFIN DE RAMÓN

De ser así, desde ahora se tendría un panorama político bastante claro en el equipo de Ramón Guerrero Martínez, pues el delfín del alcalde electo sería Andrés González Palomera, una especie de aspirante “tapado” que jugaría por las dos vías, la del PRI y la del Movimiento Ciudadano, en caso de ser rechazado por los tricolores; porque una cosa es cierta, el viejo cacique priista de Ixtapa, Rafael González Pimienta, va a tratar de imponer –contra todo y contra todos—a su hijo Rafael para que sea el candidato en el 2015.

Así las cosas, los flamantes integrantes del Club de los Tres ya hicieron su tarea, llegaron a donde tenían que llegar y están donde deben estar, con la diferencia de que Andrés González Palomera tiene un serio conflicto de interés, o se queda en el PRI para ver qué le regala Jorge Aristóteles o se destapa y se integra al equipo del Mochilas.

Tito Yerena por su parte, debe estar complacido y satisfecho con la elección, su objetivo era darle en la torre a su tío Rafael Yerena y lo consiguió. Hoy, tiene manga ancha para fortalecer la alianza con Ramón Guerrero y pedirle posiciones para su gente en la próxima administración.

LOS GANADORES

Hay otros actores que sin formar parte del Club de los Tres, ganaron mucho con la elección, entre otros los empresarios Luis Carlos Mendiola Cotina y Luis Carlos Mendiola Llamas, quienes apostaron todo por El Mochilas y ganaron. Lo que sigue es una recuperación gradual como grupo de los medios de comunicación, ya que antes habían perdido mucho al jugar todas sus canicas en candidatos poco rentables como Julio Larios en Bahía de Banderas.

Los Mendiola supieron manejar muy bien los tiempos políticos y le dieron todas las facilidades a la periodista Susana Carreño para que hiciera el uno-dos con El Mochilas. Y no sólo eso, también fueron los artífices de la candidatura –en alianza con el PRI—de Agustín Álvarez Valdivia por el Partido Verde, posición que de hecho, le tocaba a Luis Carlos Mendiola Lamas, quien de no haber declinado, sería el tercer regidor electo del PRI… ni más, ni menos.

Por eso decimos que el grupo llega muy fortalecido al próximo Cabildo, pues no sólo tienen a una Susana Carreño y toda la planilla del Movimiento Ciudadano, sino como aliados van Agustín Álvarez y Tito Yerena. La única oposición será una minoría que no les alcanzará para oponerse a nada, más que para gritar en el desierto. Esta estará conformada por los priistas Adrián Méndez González y Jessica Yadira Guerra Yerena; y por los panistas Humberto Muñoz Vargas y José de Jesús Anaya Vizcaíno.

Pese a todo, hay que darle un voto de confianza a Tito Yerena, ya que será el regidor con mayor experiencia y como abogado conoce muy bien la Ley de la Administración Pública; pero esperemos que por eso mismo se convierta en un férreo vigilante del cumplimiento de los acuerdos del pleno, de cómo se manejan los contratos, las adquisiciones y las asignaciones de obras; además de que la gente espera que él proponga al pleno la presentación de las denuncias penales y juicio político a quienes saquearon las arcas municipales.

Sin que les tiemble la mano, de entrada deberían echarle una revisada a los gastos de comunicación social, donde prácticamente se regalaron cientos de miles de pesos a radiodifusoras, periódicos, revistas y reporteros en lo personal, sólo para que hablaran bien del presidente municipal.

Por otra parte, cuando hablamos de otros actores que se deberán tomar en cuenta en la victoria del Mochilas, no podemos dejar de mencionar al joven Gustavo Fong, quien fue uno de los operadores de la campaña de Ramón Guerrero –recomendado además por Enrique Alfaro—y quien consiguió fácilmente entre 10 mil y 15 mil votos a la causa del Movimiento Ciudadano.

Gustavo Fong es otro de los imprescindibles en el equipo de Ramón Guerrero y seguramente ocupará una de las más importantes direcciones, quizá la de Desarrollo Social, pues sabe muy bien el manejo de esa y otras dependencias.

INFORMACION CLASIFICADA

NO SE HAGAN BOLAS, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS FINALES de la elección municipal, 37 mil 450 sufragios fueron para Ramón Guerrero; 35 mil 647 votos para Adrián Méndez; 17 mil 537 de Humberto Muñoz Vargas; seis mil 239 de Tito Yerena; mil 346 de Susana Guerrero y cuatro mil 487 nulos; por ello, al MC le tocan 11 regidurías, al PRI tres, al PAN, dos y al PRD una.

El Próximo Cabildo tendrá a seis partidos representados en el pleno, al MC (Todos los del Mochilas), al PT con Otoniel Barragán (por la alianza con el MC), al PRI; al Partido Verde (con Agustín Álvarez por su alianza con el PRI), al PAN y al PRD.

Estas posiciones se sacan obteniendo la votación efectiva de la elección, que resulta de restar los votos de la fórmula ganadora al total de sufragios emitidos y dividiendo entre seis (que es el número de regidurías de representación proporcional en este municipio) para obtener un cociente natural; luego se divide la votación de cada partido entre el cociente natural y según los votos se reparten las regidurías. Se ve un poco complicada la ecuación, pero si usted saca su calculadora haga la operación y al PRI le tocan tres posiciones, al PAN dos y al PRD sólo una.

ES UNA VISION ERRONEA Y SIMPLISTA CULPAR A RAFAEL YERENA de la derrota del PRI en Puerto Vallarta, los factores fueron otros y si alguien quiere ver de capa caía al líder obrero no lo van a lograr, ya que Yerena seguirá siendo Yerena, un actor político indiscutible al que tendrán que consultar y acercársele las próximas autoridades municipales para iniciar la reconstrucción del destino turístico luego del desastre financiero que dejan Javier Bravo y Salvador González Reséndiz.

Sería un error mayúsculo del Mochilas si ve a Rafael Yerena como enemigo y no como un aliado para este propósito.

Las campañas ya se acabaron, hay que darle vuelta a la hoja y trabajar por Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario