lunes, 12 de marzo de 2012

LA GUERRA POR UN ESTILISTA EN EL PRI VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Los estires y aflojes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conformar la planilla de candidatos a regidores parece que se está saliendo de control, al grado tal que un estilista alternativo y su promotor político amenazan con declararle la guerra a Rafael Yerena Zambrano y a su delfín, Adrián Méndez González, si no meten en el equipo a Humberto Gómez, mejor conocido como “Beto el del Infonavit”, un individuo problemático cuyo historial no le da ninguna posibilidad de ocupar un puesto de elección popular.

Sin embargo, el líder del autodenominado grupo “Unidad Vallartense”, Andrés González Palomera, es el principal interesado en que el llamado “Beto del Infonavit” sea su representante en el próximo Cabildo y para ello está dispuesto a recurrir a todo tipo de presiones con tal de doblegar la voluntad del Comité Directivo Municipal del PRI –léase Rafael Yerena Zambrano--, la de los hermanos González Reséndiz y su padre Rafael González Pimienta, y por supuesto, la del candidato Adrián Méndez González.

La principal amenaza velada que han dejado escurrir los seguidores de Andrés González Palomera en los últimos días, es que si los actores políticos que manejan al PRI de Puerto Vallarta no permiten el ingreso de Humberto Gómez a la planilla de regidores, le van a retirar todo su apoyo al candidato, se van a ir a otro partido como prosélitos de la puerta o simplemente van a adoptar una actitud pasiva durante la campaña electoral.

Ignoramos el grado de compromiso que adquirió Andrés González Palomera con el peluquero del Infonavit, pero llama poderosamente la atención que lo defienda a capa y espada y que ahora trate de declararse en estado de confrontación si no le cumplen el capricho de considerarlo como candidato a regidor en la planilla de “El Archi”.

MOVIMIENTO EN PUERTA

Como mencionamos, este sujeto tiene negros antecedentes y en esa populosa colonia lo conocen a la perfección como para que aspire a un puesto tan importante como lo es ser regidor de un Ayuntamiento en donde se toman decisiones que siempre tendrán un impacto negativo o positivo sobre la población, de ahí que Andrés González Palomera debe reflexionar para proponer a otra persona que no tenga el perfil de un chismoso o de un problemático como el señor Gómez.

De hecho, al interior de “Unidad Vallartense” comienza a gestarse un movimiento para desconocer como líder a Andrés González Palomera por no tener la capacidad política –y mucho menos la intención—para mover cuadros realmente competitivos y proponer caras nuevas que los representen en la planilla.

El grupo de las mujeres, por ejemplo, tuvieron una reunión el jueves pasado para discutir el tema y llevarle a Andrés González Palomera la propuesta de que envíe como opción viable a una mujer joven que tiene años trabajando para el grupo de César Abarca y González Palomera.

El mensaje es claro, no quieren que Andrés se aventure en un proyecto que de entrada se antoja desgastado e inviable como lo es llevar a la planilla al estilista del Infonavit y mucho menos a una dama “aviadora” como Bertha Alicia López, sino que voltee a ver a las nuevas generaciones, a mujeres y hombres preparados, profesionistas que serían más competitivos como regidores si ganaran las elecciones constitucionales.

En este contexto, Andrés González Palomera parece que está sumergido en un mar de caprichos y no ve ni escucha las nuevas propuestas, sino que está dispuesto a ir a la guerra con tal de defender a “Beto del Infonavit”, o su opción B, que es Bertha Alicia López, aunque algunos pronostican que si le vetan sus propuestas, estaría dispuesto a meter con calzador a su opción “C”, que sería ni más ni menos que la maestra María Antonieta Beltrán, quien se la ha pasado agrediendo todo lo que huela a Rafael Yerena Zambrano y Adrián Méndez González y que por este solo hecho también podría ser rechazada.

LA PLANILLA

Con todo, el PRI Vallarta parece que ya tiene “palomeada” la lista de los hombres y mujeres que integrarán la planilla y que estaría conformada de la siguiente manera:
1 Adrián Méndez González
2 Agustín Álvarez Valdivia (por el Partido Verde Ecologista)
3 Celina Lomelí, (impulsada por Paco Pérez, su tío Jesús Lomelí y el Presidente Municipal)
4 Cheo Aréchiga, Roberto González o Jesús Sánchez (Posición del Presidente Municipal)
5 Juan Manuel Olvera Uribe, Fausto de la O., ó Carlos Gustavo López, mejor conocido como “Pavín” (por la cuota de jóvenes menores de 35 años)
6 Judith López Yerena (por la Organización de Mujeres priistas, la ONMPRI, ó Jessica Guerra Yerena, por la Federación Obrera Femenil de la CTM (FOOF), ambas sobrinas de Rafael Yerena Zambrano.
7 Chuyita Aréchiga (propuesta de la Confederación Nacional Campesina, impulsada por Esteban Aréchiga, a quien le une una íntima amistad)
8 Martha Gómez (Sobrina de Matanchen) ó Carmen Parra (Exjefa de Taller Municipal y tía de Esmeralda Parra, aquélla muchachita que fingió ser novia de Javier Bravo cuando fue candidato a la presidencia municipal). Entrarían por la CNOP.
9 Ramón Chávez Lara. (Aunque está en duda, entraría como posición de Andrés González Palomera).
10 Mary Antonieta Beltrán Mallen o Bertha López (como posición de Andrés González Palomera al estar vetado “Beto el del Infonavit”).
11 Rodolfo de Jesús Hurtado Ortega (como Sindico) (Es una posición exclusiva del candidato Adrián Méndez González, pero influenciado por Rafael Yerena Zambrano, pues de hecho es el asistente de Yerena en la CTM.

EL ANALISIS

Como se observa, esta lista desmiente por sí sola aquélla versión que nos querían vender en el sentido de que como parte de las negociaciones entre Rafael Yerena, Rafael González Pimienta y el candidato a gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, se le habían prometido dos posiciones a Andrés González Palomera y otras dos a Ramón Chávez para dejarle libre el camino a “El Archi”.

Los movimientos internos del PRI nos están diciendo que podrían respetarse o no, las dos posiciones de Andrés y éstas serían Ramón Chávez –quien declinó a Favor de Andrés, que no se les olvide—y María Antonieta Beltrán (El estilista ya no y La Peggy estaría muy lejos), pero nada más-- Y si se respetan estos dos lugares, es por el trabajo de “Unidad Vallartense” y los votos que le podrían dar a Adrián Méndez González.

Aun así, existe la posibilidad de que el escenario se complique por la necedad de Andrés González Palomera en meter al estilista del Infonavit, y en este supuesto se le cerrarían las puertas por completo a “Unidad Vallartense” y se quedaría sin ninguna posición, sin importar que se vayan decenas, centenas o miles de votos, toda vez que la estructura del PRI le garantiza al Archi un voto duro que suma más de 30 mil sufragios efectivos.

En el caso de la posición del actual alcalde, Salvador González Reséndiz, éste tratará de meter a fuerza a Eliseo Aréchiga, pero… hay un pero… y éste es que no existe una buena relación entre Cheo y Rafael Yerena Zambrano, quien no dudaría en vetarlo si las cosas se ponen difíciles; por ello, Chavita tiene como propuesta número dos a Roberto González y como opción tres al actual secretario general del Ayuntamiento, Jesús Sánchez.

De los tres, el que tiene más posibilidades es Roberto González, por el antecedente reciente de dejar su espacio en la anterior planilla del PRI que encabezaba Salvador González Reséndiz, además del brillante papel que ha desempeñado como Director de Servicios Públicos Municipales.

El caso de Jesús Sánchez se cuece aparte, ya que al no ser del grupo CTM, sino de estar más en el equipo del Movimiento Territorial y tener una estrecha relación con el ex síndico, Alfonso Bernal Romero y con el actual Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Héctor Ortiz, lo ubican fuera de la planilla, al mismo tiempo que lo consideran un prospecto político natural a la presidencia municipal del 2015, pero eso está todavía en veremos.

Otro bastión interesante es el de los jóvenes, donde nada está seguro para Juan Olvera (un joven sumamente inseguro y desconfiado), quien podría tropezarse y dejar el espacio a Fausto de la O., o la sorpresa emergente llamada Carlos Gustavo López, mejor conocido como Pavín.

En este sector, la grilla está tan candente, que se vislumbran problemas inmediatos por el descuido en las formas del muchacho llamado Fausto de la O., quien es el verdadero artífice de ponerle piedritas en el camino a Juan Olvera, y si estos dos se siguen peleando, podría surgir la figura de Pavín, un joven que ha hecho camino al andar y que se ha sabido mover en escenarios políticos difíciles como Guadalajara y la CTM, donde actualmente tiene una buena aceptación.

Carlos Gustavo López es el candidato natural a dirigir el Frente Juvenil Revolucionario si Juan Olvera entra a la planilla, gracias al impulso de Rafael Yerena Zambrano, aunque en el fondo ya se mueven, como auténticas hienas, personajes que desean ver en el suelo a Pavín, como el mismísimo Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Everardo Ramírez Castellanos (de quien después nos ocuparemos), quien obedece órdenes del nefasto Juan Carlos Peralta Cabrales.

De hecho, hay un episodio muy interesante de la grilla que le armaron a Pavín para sacarlo del Ayuntamiento y del berrinche de personajes como Chavita y Peralta por haberse unido (Pavín) a la CTM-Rafael Yerena Zambrano.

Así las cosas, las posiciones están para analizarse una por una, pero por hoy se nos terminó el espacio, ya será en otra entrega.

INFORMACION CLASIFICADA

LA EXCLUSIVA DE HOY EN LA POLITICA ES QUE YA ES UN HECHO que el candidato del PRD y su alianza con las izquierdas, a la presidencia municipal, es el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, mejor conocido como Tito Yerena.

Esta semana se contarán más detalles de la decisión de Tito para cambiar de Partido.
En el PAN deben estar contentos, porque si Tito es el abanderado del PRD, le va a restar votos al PRI, no a los azules.


ALGO TIENEN QUE HACER LOS EMPRESARIOS Y SECTORES DE PUERTO VALLARTA
para exigir mejoras en el IMSS local, donde hay un total vale madrismo, irresponsabilidad, indolencia e incapacidad para atender a los enfermos que necesitan hemodiálisis, ya que los están dejando sin atención con el pretexto de que no hay personal, ni equipo, ni plasma, ni medicamentos.

En otras palabras, los están orillando a la muerte, ya que la gente se ve en la necesidad de pagar hasta mil 600 y mil 800 pesos cada tres días (los que tienen) para que les hagan la hemodiálisis en hospitales particulares por las deficiencias del IMSS. Los que no tienen recursos, se enferman más.

¿Hasta cuando subdelegado, hasta cuándo?

ACUSE DE RECIBO DE UN COMENTARIO ENVIADO POR UN LECTOR: “Buen día Sr. Jorge, mi comentario es el siguiente: No es posible que sigan tirando el dinero así nomas, dese una vuelta por el parque de las Aralias, no hay ni bolsas de plástico para las hojas de los arboles y para acabarla de amolar ahora se encuentra en la total oscuridad, ya que se robaron el cable (esto lo entiendo) pero que llame uno para reportar y te digan que no es el único parque al que le pasó esto y que han solicitado el cable y no saben cuándo llegará, es de plano un vil vale madrismo, ya que mientras el parque está oscuro se presta para todo tipo de malandrines. A ver si se puede hacer algo por medio de su columna. Gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario