lunes, 5 de marzo de 2012

COSTOSOS Y MUY CAROS, LOS CHANTAJES PARA ENTRAR A LA PLANILLA DEL PRI VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Muy caro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y muy costoso para el pueblo deben resultar los chantajes de ciertos grupos y personajes priistas que recurren a la simulación, el engaño y a la presión mediática para tratar de incorporar o incorporarse a la planilla de candidatos a regidores que encabezará en el tricolor el joven de apenas 32 años, Adrián Méndez González, quien ayer fue declarado oficial como el aspirante priista a la presidencia municipal de este sufrido, pero famoso Puerto Vallarta.

El hecho de que se recurra al chantaje político para entrar a la planilla es un muy mal ejemplo para futuras generaciones de priistas, ya que en adelante cualquier hijo de vecino con una pizca del mal llamado “trabajo político” podrá exigir su cuota de poder para sí o para terceros, con tal de que los líderes les cedan posiciones que finalmente tendrán un impacto –casi siempre negativo—en la población, por la toma de decisiones equivocadas una vez que llegan al Cabildo.

Eche usted un vistazo por ejemplo al actual cuerpo edilicio que tenemos en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, es realmente un desastre –sobre todo los priistas que se han encargado de aprobar endeudamiento tras endeudamiento, agresiones al entorno urbano y decenas de acuerdos lesivos al interés ciudadano--, una vergüenza, una calamidad para la ciudad. Y lo peor de todo es que son bastante onerosos para las finanzas del municipio.

Por eso cuando escuchamos que como parte de “las negociaciones” entre el candidato a gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval –que no tiene por qué meter la mano en Vallarta en los tiempos del “nuevo PRI”— y el secretario de la FTJ y diputado federal, Rafael Yerena y el cacique Rafael González Pimienta, para sacar adelante la candidatura de Adrián Méndez González, se cedieron ciertas posiciones en la planilla de candidatos a regidores, no podemos más que pensar en el chantaje como arma política para conseguir propósitos deleznables.

ACUERDOS INEXISTENTES

Para empezar, es falso que exista un acuerdo tácito entre Rafael Yerena Zambrano, Rafael González Pimienta y Jorge Aristóteles Sandoval para regalarle dos posiciones en la planilla al motivador Ramón Chávez, ni mucho menos que se haya acordado cederle otros dos lugares a la gente de Andrés González Palomera.

El único acuerdo fue entregar la candidatura a la diputación local a Gustavo González Villaseñor, sacrificando para ello al procurador municipal, Jorge Luis García Delgado, quien ya traía bien trabajado el 05 Distrito, pero tuvo que aceptar la reculada para que Rafael Yerena no tuviera “carro completo” en la fórmula de candidatos a puestos de elección popular.

Sin embargo, mediante la presión mediática y las mentiras que desde la columna “Perfil Político” de Luis Alberto Alcaraz en el diario Vallarta Opina, se lanzan a la luz pública, se ha tratado de hacer creer a la clase política priista que existe un acuerdo de caballeros para que Rafael Yerena ceda cuatro posiciones en la planilla de Adrián Méndez, lo cual, insistimos, es totalmente falso, una falacia más de una mente calenturienta.

Primero dijo que a Ramón Chávez le habían concedido, además de él, un lugar más para Petra Palomera; después se desdijo y comentó que siempre no, que sólo se iba a respetar un sitio para el motivador Chávez, pero que estaba en pie el compromiso de darle dos posiciones al grupo de Andrés González Palomera.

LAS LUMBRERAS DE ANDRES

Por si esto fuera poco, el viernes pasado anunció lo que ya se sabía al interior del llamado grupo “Unidad Vallartense”, que las dos posiciones de Andrés González Palomera estaban reservadas para la señora Bertha Alicia López, esposa del ex director de obras públicas en tiempos de Gustavo González Villaseñor, Reemberto Quintero y actual jefa (casi, casi aviadora) de la oficina de Pasaportes; y la otra para Humberto Gómez, cuya principal cualidad es ser el chismoso oficial de la colonia Infonavit y estilista alternativo.

Luis Alberto Alcaraz trata de meter presión a Rafael Yerena al exhibirlo en su columna del viernes como un político que no quiere respetar los acuerdos y lo dibuja como un líder que ahora dice afirmar que no estuvo en la reunión con Jorge Aristóteles donde se “firmó” el acuerdo político para ceder posiciones en la planilla del Archi.

Por supuesto, es una mentira más decir que Yerena estuvo en una junta privada con Jorge Aristóteles donde se negociaron las candidaturas a regidores por el PRI; y es una calumnia todavía más vulgar decir que no quiere respetar el convenio (sic), ya que lo único cierto es que sí hubo una reunión entre Aristóteles, Ramón Chávez y González Palomera.

Ellos arreglaron el mundo, los tres acordaron cosas que sabían no estaban en posibilidades de llegar a feliz término, porque no se consensaron con Rafael Yerena Zambrano, que les guste o no, sigue siendo el líder moral del priismo vallartense y es quien tiene la mayor influencia política al momento de armar las planillas de candidatos a regidores.

UN BURDO ENGAÑO

En todo caso, el que les jugó el dedo en la boca, tanto a Ramón Chávez como a Andrés González Palomera, fue el mismísimo Jorge Aristóteles Sandoval, quien les hizo creer que si le dejaban libre el camino a Adrián Méndez González en Vallarta, ellos tendrían seguras cuatro posiciones, lo cual está resultando totalmente falso, un burdo engaño pues.

Pero independientemente de los “arreglos” en lo oscurito que podrían no llegar a concretarse, resulta indignante –y así lo deben ver muchos priistas—que Andrés González Palomera esté proponiendo como sus candidatos a regidores a Bertha Alicia López –mejor conocida como La Peggy—y a Beto del Infonavit, ya que son dos garbanzos de a libra que serían sumamente perjudiciales para la ciudadanía vallartense en caso de llegar al próximo Cabildo.

Se trata de proponer cuadros nuevos, competentes, profesionistas, no señoras amas de casa como Bertha que sólo les interesa cobrar un jugoso sueldo como regidoras y olvidarse de las necesidades apremiantes de la población… y de ir a trabajar. Nadie quiere a un homosexual revoltoso y argüendero como Humberto López en el cabildo --a quien no censuramos por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual, aclaramos-- sino por sus antecedentes de chismes y por su escasa preparación académica.

No es posible que Andrés González Palomera no tenga mejores propuestas y que se deje llevar por “compromisos contraídos” para tratar de endilgarle semejantes personajes al pleno del Ayuntamiento.

Ahora bien, voltee usted a ver a Ramón Chávez. ¿Realmente es un cuadro competitivo?, ¿El Cabildo necesita un motivador? ¿Cuáles son sus credenciales?, ¿Cuáles sus propuestas?

El PRI ya no debe permitir –y aquí sí se necesita la mano de Rafael Yerena—ceder cuotas de poder por chantaje, porque, insistimos, es un mal ejemplo para futuras generaciones, y resultan muy costosos para la ciudad.

No se vale que el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz (Tito Yerena) esté tratando de meter a su esposa Silvia Rubio a la Planilla sólo por la amenaza –otra vez el chantaje—de irse al PRD, como tampoco es válido que Rafael Yerena insista en meter muchachitos tontos y caprichosos a la planilla.

El mejor mal ejemplo lo podemos ver en Fernando Sosa (a) El Pepino y en Gloria Palacios, dos cuadros formados en la CTM, más el primero que la segunda, que han sido un auténtico fracaso como regidores.

Tenemos nuestras dudas con respecto a Judith Yerena (a quien también quieren meter a la planilla), pues nos la dibujan como una muchacha con estudio, pero otros la pintan como una chica tonta, frívola, que no tiene ninguna capacidad política para merecer ser regidora.

Y ya no le seguimos porque se nos terminó el espacio, pero todos merecen ser analizados con lupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario