martes, 3 de enero de 2012

INMINENTE DESTAPE DE RAFAEL YERENA A LA ALCALDIA DE PV


Por Jorge Olmos Contreras

Con el inicio del 2012, comenzó la carrera por las candidaturas a puestos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones locales y federales donde se habrá de votar por alcaldes, diputados estatales, gobernador, legisladores de carácter federal, senadores y presidente de la República. En el caso de Puerto Vallarta, las cosas van a tomar un caris dramático y muy interesante al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al vislumbrarse la posibilidad de un inminente “destape” del secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), Rafael Yerena Zambrano a la presidencia municipal.

Dramático porque el escenario dentro del PRI se va a mover de tal forma que va a dejar descuadrada toda la estructura que venía trabajando por el proyecto denominado “Adrián Méndez González” y a cuya militancia le habían dado instrucciones precisas para apoyar, con todo, al Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento como la única persona que tenía posibilidades de convertirse en el abanderado del PRI a la alcaldía vallartense.

Interesante, porque Rafael Yerena Zambrano representa no sólo una garantía de triunfo en la eventualidad de que sea el candidato, sino también el factor indiscutible para sumar a la clase empresarial de Puerto Vallarta a un proyecto único que tenga la visión de cambiar el rostro del destino como ciudad, como municipio y como centro turístico internacional.

De hecho, la idea de que Rafael Yerena Zambrano sea el candidato del PRI a la alcaldía de Vallarta, se fortaleció en la última quincena del año 2011, pero sobre todo el martes 27 de diciembre en que el líder de la CTM sostuvo un “encerrón” con varios de los empresarios de mayor peso de Puerto Vallarta, sobre todo dueños de consorcios hoteleros que le manifestaron todo su apoyo para que el abanderado tricolor sea el mismísimo Yerena.

NO AL CONTINUISMO

Los motivos que han empujado a muchos empresarios vallartenses y ó con intereses en este destino turístico a respaldar un proyecto político como el que encabezaría Rafael Yerena, son muchos; pero los que pesan más, por los acontecimientos políticos que se han registrado en el puerto en las últimas tres administraciones municipales –la de Gustavo, la de Javier Bravo y la de Chavita—son los que nos dicen que los inversionistas ya no ven con buenos ojos que el Ayuntamiento sea manejado por jóvenes inexpertos que le han dado al traste a los gobiernos que encabezan y que han dejado al municipio con fuertes deudas económicas y un casi total abandono a las colonias populares y muy poco mantenimiento al equipamiento urbano.

La lectura es clara: el empresariado vallartense ya no quiere más administraciones manejadas por muchachitos, porque el resultado ha sido desastroso, de ahí que hayan hecho hincapié en que si el PRI continúa por esa ruta –la del despeñadero de Vallarta en manos de jovencitos—sería muy difícil que en esta ocasión le inviertan un solo peso a una empresa encabezada por otro joven, aún cuando esté respaldado por Rafael Yerena, Rafael González Pimienta o porque así lo determine el mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Aquí debemos hacer una pausa para leer y releer esta lectura política, ya que de entrada el primer sacrificado por el manifiesto empresarial de Vallarta, sería Adrián Méndez González, un joven que está en el camino del continuismo de Javier Bravo y Salvador González Reséndiz, los actores principales de que el destino esté sumergido en la peor crisis de su historia.

Si Javier Bravo impulsó a Chavita para colocarlo en la Dirección de Desarrollo Social y de ahí catapultarlo como candidato del PRI a la alcaldía y luego González Reséndiz (una vez como alcalde) hace lo mismo con Adrián Méndez González, sin duda se trata de un patrón de comportamiento que dibuja una clara línea de continuidad de proyectos políticos casi idénticos que, tienen “hasta la madre” no sólo a los empresarios e inversionistas de Vallarta, sino también a cientos de miles de ciudadanos que ya no le darían el voto a algo parecido a “más de lo mismo”.

EL SACRIFICADO

Adrián Méndez González es un joven noble, con buenos sentimientos, pero se está quedando atrapado en medio de dos conflictos de interés políticos que seguramente lo conducirán a disciplinarse para declinar y brindarle todo el apoyo a Rafael Yerena Zambrano, en caso, claro, de que el CEN del PRI avale la candidatura del líder obrero.

Desde luego, no es un pecado ser joven ni Adrián Méndez tiene la culpa de que los últimos dos alcaldes hayan cometido tantos excesos –algunos de ellos claramente punibles—para que lo encuadren en el mismo dibujo; como tampoco sabemos las capacidades o las indolencias del famoso “Archi” en la remota posibilidad de que sea el candidato del PRI y después el presidente municipal, pues no hemos tenido la oportunidad de verlo gobernar.

Desgraciada o afortunadamente, los empresarios ya pintaron su raya y no apoyarían a Méndez González por ese simple hecho, el representar a una generación de jóvenes a quienes se les dio la oportunidad de gobernar Vallarta y sólo llegaron al poder para cometer tropelías y dejar al municipio trastabillando y prácticamente hundido en una espiral de corrupción como nunca antes lo habíamos visto, sobre todo en los tres años que le tocó gobernar al nefasto Javier Bravo, aunque Chavita como ya lo hemos visto, no canta mal las rancheras.

Así las cosas, el empresariado le pidió a Yerena –prácticamente le condicionó—que el candidato del PRI tendrá que ser un hombre maduro, con experiencia política probada y con una clara visión de cómo se debe administrar el municipio.

LA OTRA VISION

Ante el titubeo del también diputado federal, le soltaron lo que Yerena quería escuchar: su apoyo total y el respaldo financiero necesario para que él, Rafael Yerena, sea el candidato del PRI a la presidencia municipal; que así sí se la jugaban con un proyecto político por el bien de Puerto Vallarta.

Desde luego, otro sector importante del empresariado vallartense no ve con malos ojos el otro proyecto, el del otro partido, es decir, el del ex director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, --puntero entre los precandidatos del PAN-- pues también reúne los requisitos indispensables (y quizá sobrados) para administrar con decencia y pulcritud el municipio y sacar adelante las políticas públicas que le permitan al destino salir del hoyo en que lo han metido las dos últimas administraciones priistas.

El “destape” de Rafael Yerena puede ocurrir esta misma semana, pero de acuerdo con los tiempos del Revolucionario Institucional, tendría que ser antes del 16 de enero, fecha límite que marca el PRI para que quienes aspiren a un puesto de elección popular lo manifiesten y se registren de la siguiente manera: el 27 de enero los precandidatos a diputados federales; el 28 los precandidatos a diputados locales y el 29 quienes van a las alcaldías.

En tanto, las convenciones para seleccionar a los candidatos serán el 18 y el 19 de febrero.

Para gobernador, se suponía que ayer dos de enero se publicaría la convocatoria.
Como ven estimados lectores, el avispero está en grande dentro del PRI y se va a poner más frenético en los próximos días, por lo que les deseamos lo mejor y un feliz y próspero año nuevo 2012.

INFORMACION CLASIFICADA

EXTRAVIAN MOTO DEL DIF… La supuesta “jefa” de la Dirección de Protección a la Infancia (DIP), Mary Mercado, ha descuidado tanto su chamba por andar de “amiguita” con todo mundo que un buen o mal día le dejaron una motocicleta en depósito oficial, y ¿qué creen?, pues que el mueble se perdió de las mismísimas instalaciones del DIF, se la robaron en las mismísima narices de la tal Mary.

Lo curioso de todo es que el contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel no ha levantado ningún acta administrativa para investigar a Mary Mercado, porque es la protegida de Juan Carlos Peralta, el aviador por excelencia de Chavita, que lo ayuda en todo tipo de crisis.

Tampoco los regidores han hecho nada, simple y sencillamente porque se la pasan durmiendo el sueño de los justos.

EL PRIMO.- Y como el mal ejemplo que ponen gente como Mary Mercado siempre es emulado por otros, ya surgieron más Marys Mercados pero en versión masculina, como un tal Arnulfo Rodríguez Chávez, que antes fue gente de Giovanni Padilla.

Pues bien, este patancito de barrio llegó al DIF con una mano atrás y otra adelante, pero de pronto se hizo íntimo de la nueva presidenta del DIF, Jennifer Serur y comenzó a girar órdenes a diestra y siniestra; se le subió de un plumazo y ahora hasta se cree el director del organismo, de hecho ningunea a la verdadera directora, Celina Lomelí; pero Celina lo consciente porque es otro de sus chiqueados. Y lo protege, ni más ni menos, que el nefasto Gabriel Salcedo.

Al interior del DIF, todo mundo se queja de la actitud y soberbia del nuevo Mary Mercado, ya que a pesar de que al personal no le pagan por acudir a los eventos fuera de horario, éste pequeño dictador les exige que vayan a la fuerza o les “levanta un acta”.

Pero alguna influencia debería tener para comportarse así. Resulta que es primo político del alcalde, pues Arnulfo Rodríguez entró como auxiliar contable al DIF y pronto se hizo novia a María Lourdes López Pimienta, una prima del alcalde, aquélla que no pagaba cuotas en los condominios primavera.

Sintiéndose primo de Chavita, este pelafustán, remedo de servidor público, llega a la presidencia municipal para igualarse con los directores, siempre anda en un vehículo oficial del DIF, mientras que la gente que si trabaja en las calles, anda a pata, no se vale.

A ver quién se apunta para bajarle las ínfulas a este chamaco, pues a ese paso Celina y Gabriel estarían creando un monstruito que tarde o temprano se los va a comer… y sino, al tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario