viernes, 6 de enero de 2012

EN LA RUINA POLITICA Y ENFERMO DE PODER, EL EX ALCALDE DE BAHIA DE BANDERAS


Por Jorge Olmos Contreras

Acabado, flaco, ojeroso y sin ilusiones, el ex alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Paniagua Salazar es el retrato vivo de un político en desgracia, de un hombre enloquecido y enfermo por el poder que ignora que su tiempo ya pasó. Que el pasado jamás volverá, que el presente está lleno de calamidades y que el futuro asoma negros nubarrones. Pero con la miopía que la soberbia da a quienes alguna vez tuvieron poder, se resiste a mirar en su entorno. Y se niega porque sólo vería escombros de su ruina política; por lo que ha comenzado a “patalear” en el los lodos de sus propias miserias para tratar de desestabilizar el municipio que antes gobernó.

Como un Cuasimodo de rancho que se retira a los sótanos de la catedral después de haber sido humillado –luego de la dolorosa derrota que obtuvo en las urnas el pasado tres de julio donde perdió su candidato Julio Larios frente ante Rafael Cervantes Padilla--, Héctor Paniagua está arrastrando a la tumba de su desgracia a una bola de seguidores que le hacen el favor de responder a sus invitaciones para “charlar” en su casa de San Juan de Abajo, la otrora casa del omnipotente alcalde.

En la residencia del “vizconde” de San Juan de Abajo –como se le conoce a al ex alcalde—se están realizando una serie de reuniones tendientes a recobrar el “liderazgo” de Paniagua, pero más que eso, esas juntas, comentan políticos de Bahía, tienen como objetivo principal armar una estrategia para desestabilizar el Ayuntamiento de Rafael Cervantes García, ya que el ex presidente todavía no digiere su estrepitosa caída y busca cobrar venganza a costa de lo que sea.

Sin embargo, en el intento sólo cava más su tumba, ya que, acostumbrado a regañar con mentadas de madre a sus ex colaboradores, ahora al calor del whisky y del resentimiento guardado, a Héctor Paniagua le ha dado por seguir fiel a su estilo, tildando de “pendejos” y “cobardes” a sus ex directores por haber acudido a la Comisión de Transición del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado para responder por todas las irregularidades encontradas en su administración.

LOS PENDEJOS

Quizá los ex directores del Ayuntamiento de Paniagua han sido tontos u honestos, depende del cristal con que se mire, lo cierto es que –dicen los que saben— se fueron de boca en sus comparecencias y que por ello Héctor Paniagua ahora anda más nervioso e irritante que nunca, pues ya ve cerca la posibilidad de que le finquen responsabilidades tanto administrativas como penales y que algún día pueda pisar la cárcel junto con su séquito de ladrones que tenían amagada la administración municipal.

De hecho, se sabe que Paniagua le ha reclamado a sus ex colaboradores por haber acudido a la Comisión de Transición, y les ha repetido hasta el cansancio que él y solamente él es quien tomaba las decisiones sobre los temas que les cuestionaron, por lo cual podrían ser llamados a cuentas por el Congreso del Estado para aclarar faltantes, presuntos fraudes y observaciones sobre hechos como el no pago de impuestos federales, IMSS y cuotas del sindicato del SUTSEM, entre otras graves irregularidades.

La idea central de Paniagua es encontrar una rejilla por dónde colarse y retomar el poder en Bahía de Banderas, pero muchos observadores y analistas políticos del municipio lo consideran una persona enferma y por lo tanto peligrosa en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le permitiera otra vez la entrada o le diera una nueva oportunidad para ser candidato a un puesto de elección popular.
Y es que el pasado reciente en Bahía de Banderas nos dice que Héctor Paniagua, junto con su grupo de radicales se dedicaron a sembrar enconos y a provocar divisiones entre la gente. No sólo eso, también crearon situaciones trágicas y amenazantes para la seguridad del municipio.

HIJO UNICO

Así las cosas, Héctor Paniagua –comentan-- se niega a dar paso al relevo generacional, pero esta lucha egoísta que da por su circunstancia de hijo único y estigmatizado (ser hijo de madre soltera hace 60 años era realmente traumático), es lo que le da el toque peligroso al actuar de este hombre.

No obstante y a pesar de que lo que queda de su grupo político y aliados intentan maquillar su imagen, el contador público vive su propia debacle, víctima de graves equivocaciones.

De acuerdo con una consulta del columnista y por el contacto que se tuvo con personas identificadas con el mismísimo grupo de Paniagua, son varios hechos cuyo significado nos habla de que el ex alcalde cavó su propio hoyo político

En lo político, el propio PRI ya ve a Paniagua y a su séquito de extremistas y “talibanes” como una amenaza, por lo que gente bien centrada como el gobernador Roberto Sandoval, han adoptado las medidas pertinentes para tomar una distancia prudente de Héctor Paniagua y evitar que le crezcan los enanos.

Por ejemplo, el gobernador del Estado, en una jugada política maestra para ejercer el control del estado y los 20 municipios, tomó del cuello a Bahía de Banderas y juntó a tirios y troyanos en la puesta de la primer piedra de una escuela y les dijo a Paniagua y al perdedor Julio Larios: "Aquí está mi mano", pero a la vez presentó como el primer priista de Bahía a Rafael Cervantes Padilla, lo cual generó una de desbandada de priistas aún afines al grupo de Paniagua.

PERDIO TODO

La ninguneada y el golpe político no pudo ser más claro contra Paniagua, pues en el fondo está el atrevimiento del hombre de San Juan de Debajo de pasar por encima de Sandoval durante las negociaciones en el PRI Nayarit por las candidaturas y amenazó con irse al PRD, o incluso al PAN, de no concederle la candidatura a la presidencia municipal a su candidato Julio Larios.

Por ello, en los últimos meses Paniagua vio de inmediato cómo disminuyó su fuerza hasta en su casa, con el triunfo de una planilla plural en la elección de delegados municipales en su otrora fortín, San Juan de Abajo, donde le ganó un ex migrante (igual que Rafa Cervantes) apodado "La Guajolota" y un muchacho dirigente de padres de familia del CENDI de San José, de apellido Arreola, como presidente de Acción Ciudadana; mientras que la planilla de Paniagua, la cual defendieron varios ex funcionarios del contador como si fuera otra vez la elección constitucional, (encabezados por Julio Larios, quien exhibió sus dotes de manipulador y confundió la plaza de San Juan con su salón ejidal, donde presuntamente ha robado a manos llenas a los ancianos ejidatarios), perdieron todo.

Todo el grupo de Paniagua hizo el más espantoso ridículo y fueron vapuleados por una copiosa votación de mil 360 sufragios a favor de los verdes afines a Rafa Cervantes, contra mil 020 de los paniagüistas, dejando con las ganas de ser Presidente del Comité de Acción Ciudadana –cuyo membrete usaba la gente de Paniagua como botín por la venta de cerveza en los eventos y fiestas populares en las plazas--, a un ex locutor de nombre José Luis Pérez Robles "El Bibi", quien tomó en los últimos meses de Paniagua la actitud de porro y salió peleado con varios periodistas, lo cual le valió un "borregazo" en su contra durante ésa campaña de rancho que, al parecer, surtió efecto.

EL DESAIRE

Para Paniagua, es un hecho terrible que en los altos círculos del priismo ya no sea visto con buenos ojos, ni siquiera entre la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por ejemplo, el desaire a su presencia al intentar saludar de mano al entonces presidente nacional del PRI, Humberto Moreira (otro desterrado por su evidente corrupción en Coahuila) y al propio Roberto Sandoval fue televisado en cadena estatal cuando el gobernador entrante tomó protesta. Le sacaron la vuelta y cuando se les puso de frente de forma insistente y humillante, le tomó rápidamente la mano a Sandoval, mientras que Enrique Peña Nieto y Moreira lo ignoraron olímpicamente. El vergonzoso hecho fue visto por alrededor de un millón de televidentes en cadena estatal, y cientos de personas en el Polideportivo de Tepic a través del circuito de pantallas gigantes.

Estas situaciones han causado tremendos estragos en "El Vizconde" de San Juan de Abajo –apodado así por sus enemigos--, quien además esconde tantos muertos en el closet como anécdotas que hablan por sí mismas. Hechos presenciados por el propio pueblo, que van desde mentadas de madre, pasando por amenazas a periodistas que nunca fueron afines a su persona, hasta humillar a una secretaria en una entrega de obra, literalmente "empinándola" (en posición de perrito) en público para utilizar su espalda como escritorio, al igual que a uno de sus más fieles lacayos, Hugo Ortega, en hechos ocurridos en las últimas semanas de su trienio en El Porvenir.

LOS CADAVERES

1.- Entre los difuntos que hay en el closet de Paniagua, figura el escandaloso suceso de quien fuera su director de Seguridad Pública Municipal, Luis Manuel Becerril Mina, quien a pesar del intento por acallar los hechos, fue plenamente confirmado que fue detenido por agentes federales y llevado en un avión de la PGR hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y después recluido en el penal de La Palma, antes Almoloya de Juárez.

Becerril Mina fue arraigado y luego indiciado en el proceso donde el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" declaró sus implicaciones de protección a gente del crimen organizado en el Estado de México cuando fue director de la policía judicial en la entidad, de cuyos hechos Paniagua sólo se lavó las manos alegando que se "lo impusieron desde el Sistema Estatal de Seguridad", versión no creíble por ser los municipios autónomos según el artículo 123 constitucional.

2.- Pero la desgracia personal de Paniagua también cuenta, y mucho, por las decisiones arrebatadas que pudiera tener, luego de que le fue quitado de las manos el control político que le quedaba tras las elecciones constitucionales del 3 de julio del 2011 y también el control del dinero, al suspenderle el financiamiento para operar a través de los Comités de Acción Ciudadana, vía venta de cerveza, a costillas de la seguridad de su gente, especialmente en las fiestas.

3.- Se dice que su esposa Martha es puesta al borde de la muerte por las circunstancias creadas alrededor del fuerte carácter de Paniagua. La mujer desarrolló un cáncer en partes delicadas que han traído sufrimiento y dolor, una lenta recuperación y la condena de sus hijos, quienes culpan al eternamente rabo verde contador de los sufrimientos de su madre. Y todavía pero, ya que por sus aires de Don Juan, fue el escape de su hijo Héctor, quien se fue a radicar a Europa luego de dar a conocer sus preferencias sexuales, lo que para muchos fue una afrenta para el acabado político, aunque se dice que el muchacho vio en el viejo continente una válvula de escape al carácter represor de su padre.

Tan fue su escape, que en San Juan es cada vez más fuerte el rumor de que el hijo de Paniagua se casó en Paris con un jovencito de su edad.

Todas estas situaciones, como los oscuros manejos administrativos de los recursos públicos y su desgracia personal y familiar, lo colocan en total desventaja ante cualquier escenario político posible. Todos le dan la espalda, a todos los niveles. Y quienes quedan con él, contados con los dedos de las manos, son gente radical, capaz de todo, hasta de quitarles tierras y dineros a los ancianos ejidatarios de San Juan, muchos de los cuales murieron sin obtener los beneficios de haber sido dotados con tierras al crear ése ejido, feudo de Paniagua y su cómplice, Julio Larios y demás miembros del tenebroso círculo de radicales, de ahí que representen un auténtico peligro para Bahía de Banderas en caso de que se puedan colar por algún resquicio, por la grieta de algún rincón y regresen nuevamente Paniagua al poder.

INFORMACION CLASIFICADA

UN OPERADOR POLITICO DE “EL MOCHILAS” FUE DETENIDO DURANTE las fiestas decembrinas en “El Mandala”, luego de negarse a pagar la cuenta de los vinos y licores que consumió como descocido. Lo esposaron por ebrio, agresivo y prepotente, ya que se soltó gritando que ahora que lleguen a la presidencia municipal “van a ver que les rompo la madre”, les espetó a los guardias de seguridad del antro.

Por espacio, será hasta el próximo lunes cuando en esta columna se publique el nombre del “panista” que trabaja en el equipo de Ramón Guerrero y que fue protagonista de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario