jueves, 5 de enero de 2012

DE COMO DANIEL CHAVEZ MORAN-MAYAN PALACE SE ROBARON CALLES PUBLICAS EN NUEVO VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Desde hace por lo menos ocho años, el dueño de los hoteles Mayan Palace se apropió de alrededor de nueve fracciones de avenidas y calles públicas del fraccionamiento Nuevo Vallarta, en lo que se considera un histórico despojo en perjuicio del bien común. A la fecha, ningún gobernador de Nayarit ha podido llamar a cuentas a Daniel Chávez Morán ni exigido que restituya el daño que le ocasiono al patrimonio de todos los nayaritas, he aquí la historia:

La voracidad del empresario Daniel Chávez Morán –dueño de la cadena hotelera Mayan Palace-- no tiene límites, ya que su ambición desmedida lo ha llevado no sólo a pasar por encima de los intereses de los colonos de Nuevo Vallarta, sino que además pisotea leyes y reglamentos al apoderarse de amplias extensiones de terreno que figuran como vías públicas en planos oficiales.

De acuerdo con una documentada investigación periodística, la firma Mayan Palace tiene invadidas alrededor de 10 hectáreas en el lujoso fraccionamiento Nuevo Vallarta, todo permitido por altos funcionarios del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) y bajo la mirada cómplice de gobierno estatales.

Muchos pensaban que con el cambio de gobierno y la salida de Ney González Sánchez, las cosas iban a cambiar, pero el actual gobernador, Roberto Sandoval sigue en la misma sintonía de corrupción, por omisión, al no llamar a cuentas a los empresarios que, como Daniel Chávez, han hecho de Nuevo Vallarta su coto particular, robando y expropiando hasta las calles.

Acostumbrado a imponer su propia “ley”, Daniel Chávez Morán prácticamente se apropió de vialidades importantes de Nuevo Vallarta, todo, con la presunta complicidad del ex director general del Fideicomiso Bahía de Banderas, Pedro Álvarez y del ex subdirector regional del FIBBA, Paolo Cavazzuti, quienes habrían operado con mecanismos ilegales para que Chávez Morán despojara de calles y accesos públicos a los colonos de esa zona turística.

Por si esto fuera poco, otro señor que debería velar por los intereses de los colonos, se prestó al despojo de áreas públicas por parte de la compañía Mayan Palace. Nos referimos a Alfonso Rissuto, dueño del hotel Marival y varias veces presidente de la Asociación de Colonos de Nuevo Vallarta, quien como tal, nunca protestó por la invasión del Mayan Palace a las áreas públicas del fraccionamiento.
Las cosas no pararon ahí durante la administración del ex gobernador de Nayarit Ney González, quien no movió un solo dedo para evitar que Daniel Chávez Morán completara este descarado despojo. Por el contrario, el ex jefe del ejecutivo nayarita se dejó querer por los empresarios del Mayan Palace, quienes presuntamente le enviaban costosos regalos para agasajar al entonces mandatario estatal.

LA HISTORIA

Para empezar, hay que recordar que el fraccionamiento Nuevo Vallarta se inició con la expropiación, por causa de utilidad pública, de terrenos que circundan la Bahía de Banderas mediante el procedimiento respectivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de noviembre de 1970 por el entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz, esto, con el objeto de corregir la venta de terrenos ejidales al margen de las disposiciones del Código Agrario y que dio origen a diversas irregularidades; por igual, para dar certidumbre jurídica a las inversiones de desarrollos turísticos en el fraccionamiento.

Las superficies fueron expropiadas a diversos ejidos en el siguiente orden, La Jarretadera, 382 hectáreas; Bucerías, 440 hectáreas; Cruz de Huanacaxtle, 375 hectáreas; Higuera Blanca, 1,083 hectáreas; Sayulita, 544 hectáreas; Peñita de Jaltemba, 799 hectáreas; Las Varas 184 hectáreas y El Capomo, 329 hectáreas; que en total suman 4,136 hectáreas.

Por lo que respecta al ejido de Puerto Vallarta, se expropió una superficie de 1,026 Hectáreas, terrenos que fueron expropiados a favor del Gobierno Federal.
Ahora bien, sabemos que mediante decreto presidencial de fecha 16 de noviembre de 1988 se autorizó a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), con la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a realizar los actos necesarios a efecto de que el Gobierno Federal cediera los derechos y obligaciones que como fideicomitente tenía en el fideicomiso Bahía de Banderas, a favor del Gobierno del estado de Nayarit.

Por otra parte, aparece la empresa denominada Nuevo Vallarta S.A. DE C. V. (NUVASA), que fue constituida el 14 de marzo de 1974 mediante escritura pública 34419 (como una empresa del FIBBA); tal sociedad fue inscrita en el Registro Público del Comercio del Partido Judicial de Compostela y en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad de México, siendo su objeto la adquisición de propiedades, preponderantemente la compraventa de inmuebles, arrendamiento, uso, construcción de fraccionamientos, explotación comercial y turística; promoción turística, proyectos a favor de ejidatarios, quedando como accionista mayoritario propietario con un 99.99% de las acciones representativas del capital social el FIBBA.

LAS PRUEBAS

Las pruebas que existen de la invasión de vialidades en Nuevo Vallarta son claras y contundentes, ya que dentro del fraccionamiento que opera NUVASA, se comprenden claramente el destino de las calles. En el caso que nos ocupa están las villas 3, 6, 7 y 9, que es el lugar donde se asientan actualmente las propiedades del Desarrollo Marina Vallarta S.A. DE C.V. denominado Mayan Palace.

En este sentido, para la identificación de las vialidades de las villas 3, 6, 7 y 9, se obtuvieron diversos planos, de los más recientes es el publicado por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, por conducto de la Dirección de Catastro Municipal, consistente en el plano general de valores unitarios de las zonas VZ1, VZ2, VZ3, VZ4 Y VZ5, concretamente el área que corresponde al fraccionamiento Nuevo Vallarta. De hecho, el plano mencionado sirvió de base para el cobro del impuesto inmobiliario o predial para el ejercicio fiscal del año 2005.

De tal plano se desprende --en lo relativo a las villas mencionadas--, la existencia de las vialidades técnicamente en el acceso sur, la Avenida Paseo de las Palmas, en el cual, circulando de sur a norte aparece un retorno denominado “El Tule” que se ubica en la villa 3, que verificado físicamente, se encuentra invadido por el campo de golf propiedad de la empresa denominada comercialmente Mayan Palace.

También aparecen vialidades dentro de las villas 6, 7 y 9 en el plano de Catastro. La Avenida denominada Boulevard Nayarit Paseo del Velero, y Retorno del Velero, donde se ubica la dársena en la villa 6. Así mismo aparece el denominado Paseo de las Moras, Retorno de las Moras, Paseo de la Rivera y Retorno de los Jardines enclavados en las villas 7 y 9 del fraccionamiento, eso es lo que aparece en la actualidad en el plano catastral de Bahía de Banderas.

EL DESPOJO

Otra prueba fehaciente del despojo lo representa otro plano expedido el 18 de noviembre del año 2004 por el Licenciado Héctor Mauricio Cánovas Moreno, Director del Catastro en el Estado de Nayarit, donde aparece su firma de puño y letra con la expedición del plano certificado mediante recibo oficial número 1085475, en la cual certifica un plano de conjunto de lotificación del fraccionamiento Nuevo Vallarta de julio de 1994. Analizando el plano en su conjunto, en la villa 3 aparece nuevamente identificado el Retorno del Tule con una superficie aproximada de 5000 metros, que a la fecha se encuentra invadida por el desarrollo Mayan Palace para el uso de campo de golf, precisamente en el lugar en donde se ubica un puesto de ventas de desarrollos de tiempo compartido.

Si se analiza con cuidado este plano, se puede observar que subsiste la avenida boulevard Nayarit, que se conecta con el Paseo del Velero y Retorno del Velero, éste último utilizado indebidamente por el desarrollo Mayan Palace mediante la instalación de una caseta de seguridad que evita el paso libre de las personas; igualmente subsiste dentro de las villas 6,7 y 9 las vialidades denominadas Paseo de las Moras y Retorno de las Moras, éste último también invadido por Mayan Palace, al igual que la avenida Paseo de las Moras en el cruce del Paseo del Velero, donde se ubica una caseta de seguridad que no permite el acceso libre a las vialidades que son del dominio público del estado.

En el mismo plano, continuando hacia el lado de la colindancia norte de la zona Federal marítimo terrestre río Ameca, se encuentran las vialidades Paseo de la Rivera, Paseo de Las Moras y Retorno de los Jardines; también aparece marcado el circuito de Paseo de las Villas y Paseo de La Armera, pero tales vialidades son utilizadas indebidamente por Mayan Palace para uso privado, no obstante de existir en los planos de lotificación de las autoridades correspondientes.

TRAZOS MODIFICADOS

Sin embargo, en un plano del seis de diciembre del año 2002, expedido por NUVASA S.A. DE C. V. y de cuya firma era Director Regional Paolo Cavazzuti, aparecen mutiladas las vialidades que originalmente están en los planos de catastro. Y en el del 2004, aparece el Paseo del Velero, que comprende la villa 6 en sus dimensiones, omitiendo los nombres del Retorno del Velero. También aparece una modificación del paseo de Las Moras, del Paseo de las Villas, del Retorno de los Jardines, del Paseo de los Jardines y del Paseo de la Armera; trazos que son modificados e invadidos para su desarrollo por Mayan Palace; al igual que desaparece el Retorno del Tule ubicado en la villa 3.

Una prueba más de este caso lo constituye un plano de lotificación general de agosto del año 2001, expedido por NUVASA, por conducto del entonces Director Técnico, Héctor Paniagua (a la postre dos veces alcalde de Bahía de Banderas), ya que ahí también aparecen El Retorno del Tule en la villa 3, el Paseo del Velero, Retorno del Velero, Paseo de las moras, Retorno de las Moras, Paseo de la Rivera y Retorno de los Jardines.

No sólo eso, también aparecen afectadas dos glorietas originales al fondo de la villa 7 que conectan al Paseo de las Moras con el Paseo de los Jardines y su retorno, con lo cual se acredita que tales bienes son vialidades de dominio público o patrimonio fideicomitido y a la fecha tales calles se encuentran invadidas por el desarrollo turístico Mayan Palace.

TAMBIEN EL EMBARCADERO

Por si esto fuera poco, también se desprende una invasión de propiedad de bienes del FIBBA y de dominio público o vialidades, respecto del plano que fue expedido por el Director de Catastro, Ingeniero José de Jesús Bañuelos Ahumada, respecto de las villas 6, 7 y 9 del plano L2, que amparaban el pago de los derechos de urbanización del acuerdo celebrado con el Gobernador de Nayarit, Emilio M. González y según convenio de la Secretaría de Finanzas de esa entidad con número 242 del ocho de marzo de 1982, en el cual originalmente aparece como bien de dominio público de la federación, el llamado embarcadero, colindante entre Paseo de las Moras y la dársena de la villa 6, que a la fecha se encuentra invadido también por Mayan Palace, sin que haya antecedentes de venta o proceso de licitación pública de los bienes de domino público.

Así mismo aparece en el plano de referencia, originalmente la existencia en el plano aludido del Retorno de las Zarzas, que se ubica en el ingreso entre los lotes 2 y parte oriente del lote 3, ubicado en la villa número 9; a la fecha tal retorno se encuentra invadido por dicho desarrollo turístico.

Por igual, aparece en el plano el llamado Retorno del Cerezo, a la fecha desaparecido e invadido por Mayan Palace.

En otro plano, sin fecha, se contempla originalmente los trazos del fraccionamiento en lo relativo concretamente a las villas 3, 6, 7, y 9 de Nuevo Vallarta, en donde se desprende el Retorno del Tule por la avenida Paseo de Las Palmas, a la fecha invadido. Por igual, se desprende el retorno inicial al ingreso al fraccionamiento en el acceso sur por el boulevard Nayarit, donde en la actualidad se encuentra una caseta de seguridad de Mayan Palace que se conecta a vialidades internas del desarrollo antes mencionado. Aparecen el Paseo del Velero, donde modifica el plano anterior, entre Paseo de las Moras y la dársena de la Villa 6, donde se contemplaba originalmente la existencia de un embarcadero; contiene las vialidades hacia las villas 7 y 9 de Paseo de las Moras, Retorno de las Moras, Retorno de los Jardines, dos glorietas y Paseo de La Armera, pero a la fecha tales vialidades son utilizadas por Mayan Palace, siendo éstos –insistimos-- bienes de domino público del estado, en virtud del fideicomiso (FIBBA) o bienes fideicomitidos.

Si con estas pruebas el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval no ordena una investigación para dar y castigar a los responsables de tal despojo o no presiona a los empresarios implicados para que dejen libres estas vialidades, entonces no habrá congruencia en el discurso político y en los hechos.

3 comentarios:

  1. Acabo de volver del Grand Mayan por un intercambio, y estoy verdaderamente indignada, llegando los vendedores ofrecen maravillas para que uno compre membresía en el Mayan. Sabiendo que no lo haríamos de todas formas aceptamos escuchar y el vendedor nos contó que incluso movieron un pueblo entero de ahí, que no dejan pasar por la playa si no tienen la pulserita que nos ponen como ganado, lo cual es ilegal, las playas son de todos, y que incluso el señor Chavez está comprando ahora los terrenos donde se encuentra el aeropuerto de Puerto Vallarta. Lo contaba como gracia y yo cada vez me enojaba más. Ni sabía, si no no hubiera ido, pero creo que hay que hacer más ruido, hay que sacar esto en todos los medios posibles. Por lo pronto le pido permiso para citarlo en un escrito que pienso hacer sintético para subir en Twitter y Facebook. Al menos que suene!!!! Gracias por informar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy muy interesado en tu escrito, me gustaría leerlo, lo publicaste? Saludos

      Eliminar
  2. Claro, adelante y seguimos investigando los atropellos de Mayan Palace

    ResponderEliminar