viernes, 27 de enero de 2012

ESPECTÁCULAR ASALTO A CAMIONETA DE VALORES EN PUERTO VALLARTA


Al filo del medio día del pasado jueves 26 de enero, un grupo formado por al menos tres sujetos, amagó y asaltó a una camioneta de valores que transportaba alrededor de dos millones de pesos, que fue el botín que obtuvieron los malechores, según informaron las autoridades de Puerto Vallarta.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer en un comunicado que siendo las 11:20 horas reportaron que tres sujetos, al parecer, con armas habían asaltado a un camión blindado y se habían dado a la fuga a la altura del negocio denominado ferretería Amutio, por el callejón hacia la colonia Versalles, rápidamente los agentes policiales en las unidades PV-157, PV-159, PV-168, PV-161, PV,-119, PV-129, PV-139,PV-166 y PV-165, al mando del encargado del despacho de la Comisaría de Policía Preventiva y Tránsito, Raymundo Leonel Villaseñor Barragán, implementaron un operativo de búsqueda de los asaltantes, coordinándose con las diferentes autoridades, logrando recabar la información de que los sujetos, al parecer, se habían introducido a un domicilio del callejón Haití número 110, por lo que las unidades policiales junto con las demás autoridades, rodearon la manzana, logrando localizar un arma M1, culata, recortada, matricula AA5486, la cual se encontraba debajo de un vehiculo tipo Ford, Lobo, doble cabina, placas JS-49480 de Jalisco, estacionada por la calle Liverpool número 137, asimismo, se encontraba una motocicleta de los asaltantes, la cual estaba, al parecer, descompuesta, marca Honda, color negra, con el número de serie C213GA301545, misma que fue remitida al corralón de grúas Ayón a disposición del MP.

Posteriormente, se logro retener a quien dijo llamarse Cesar Iván Pineda Rivas de 31 años, con domicilio en Haití número 110, la Policía Investigadora se hizo cargo.

Cabe mencionar que los custodios afectados, pertenecientes al grupo 32 de la Policía Auxiliar, manifestaron que transportaban el dinero, siendo aproximadamente dos millones de pesos, a una casa de cambio denominada Consultoría Internacional Banco, S.A. (CIBANCO), ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, Centro Comercial Villas Vallarta, local 12 G, cuando fueron sorprendidos por los tres sujetos cuando bajaban dicho dinero.

Acudieron al lugar del de la SEMEFO la perito criminóloga, Lucia Campos Lara, también el Sub-Delegado de la Procuraduría, lic. Juan Carlos Zaragoza Hernández con 30 elementos de fuerza.

Al respecto, la prensa policiaca de Puerto Vallarta informó:

El periódico El Sol Siempre Libres:

Por Verónica A. Díaz Rodríguez

Tres Sujetos armados y encapuchados asaltaron una camioneta de valores que iba llegando al Centro Comercial Villas Vallarta, donde entregaría un maletín con 2 millones de pesos a una casa de cambio, además de desarmar a los custodios.
Afortunadamente no hubo vidas qué lamentar y aunque los custodios tardaron en dar parte a las autoridades, los agentes de la Comisaría de la Policía lograron la detención de un sospechoso.

Los hechos se registraron a eso de las 11:20 de la mañana, cuando la camioneta de traslado de valores de la empresa Consultoría Internacional (CI BANCO), llegó a la casa de cambio con el mismo nombre, ubicada en el Centro Comercial Villas Vallarta, local 12 G, en donde entregaría un maletín con dos millones de pesos A su llegada, el conductor de la unidad Sergio Sánchez se estacionó sobre el carril lateral de norte a sur de la avenida Francisco Medina Asencio, en tanto que el custodio Marco Antonio Velásquez, se alistaba para descender con el maletín del dinero, pero apenas si bajó un pie de la unidad, cuando fue encañonado por la espalda por dos sujetos encapuchados, quienes le pidieron que no se moviera y enseguida uno de ellos le quitó de las manos un rifle M-1, el cual le pasó a su cómplice y luego le quitó el maletín con el dinero, mientras que un tercer individuo amagaba al conductor de la camioneta.

Luego de despojarlos del dinero, los tres sujetos se marcharon caminando, cruzaron la avenida Francisco Medina Asencio, parando el tráfico mediante señas hacia los conductores y al llegar del otro lado de la vía, se metieron por el callejón de la calle Liverpool de la colonia Versalles. Ahí habían dejado una motocicleta en la que huirían, sin embargo, por las prisas no pudieron echarla a andar, así que la dejaron abandonada y siguieron su escape a pie, no sin antes dejar tirado el rifle que le quitaron al custodio, el cual aventaron debajo de una camioneta que se encontraba junto a la motocicleta.

Al ir corriendo por la calle Havre, de pronto uno de los hampones volteó y alcanzó a ver que los dos custodios los iban siguiendo, pero les llevaban muchos metros de distancia, por lo que aceleraron la marcha y al llegar a la privada Haití, se introdujeron a un domicilio.

Para ese entonces una docena de patrullas al mando del Comisario, Raymundo Leonel Villaseñor Barragán, ya habían sido alertados sobre el asalto y no tardaron en arribar al Centro Comercial Villas Vallarta, pero ahí solo encontraron la camioneta de valores abierta y al indagar con las personas que transitaban por el lugar, éstas dijeron que los ladrones y los guardias habían corrido hacia el callejón Liverpool, por lo que se fueron tras ellos.

Durante el operativo, al cual se unieron posteriormente Policías del Estado, de la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría de Justicia y el Ejército, los uniformados encontraron en la calle Roma a los custodios de valores, quienes informaron que los ladrones estaban encerrados en la finca 110 de la privada Haití, por lo que se rodeó toda la manzana para evitar el escape de los delincuentes.

En grupos de diez, los agentes de las distintas corporaciones ingresaron a varios domicilios de esa privada en busca de los delincuentes, se hicieron búsquedas en las azoteas, tinacos y demás, pero no se lograba ubicar a nadie. De pronto de la finca 110 salió corriendo una señora y dijo que escucha ruidos en la segunda planta, por lo que de inmediato se introdujeron los elementos y ahí detuvieron a un sujeto que dijo llamarse César Iván Pineda Rivas, de 31 años, uno de los sospechosos del robo, en tanto que los otros dos no fueron ubicados.

El operativo continuó por toda la zona y fue así que en el callejón Liverpool, en su cruce con la calle Havre, encontraron el rifle M1, el cual se estaba debajo de una camioneta roja, asimismo, ahí ubicaron la motocicleta de los asaltantes, siendo esta una de la marca Honda, color negra, con el número de serie C213GA301545, la cual fue asegurada por personal de la Procuraduría de Justicia.

Cabe mencionar que los custodios afectados pertenecen al grupo 32 de la Policía Auxiliar, quienes fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia, en donde rendirían su declaración en torno a los hechos.

Por su parte, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encargaron de realizar los peritajes a la camioneta de valores en busca de huellas dactilares, así como del rifle y otro tipo de indicios que fueron asegurados en el lugar del atraco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario