jueves, 12 de enero de 2012

EL TABOO AMENAZA AL ESTERO DEL SALADO; ECOLOGISTAS EXIGEN QUE EL TABLE DANCE SEA CLAUSURADO


Por Jorge Olmos bContreras

Todo un mar de intereses confluyen alrededor de un conocido cabaret de la zona hotelera norte de Puerto Vallarta que lleva por nombre Taboo, un table dance cuya licencia fue autorizada en condiciones irregulares durante la corrupta administración de Javier Bravo Carbajal porque afecta directamente al Estero del Salado y que actualmente opera sin permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por estar a unos metros de la zona federal.

Los ambientalistas de Puerto Vallarta como Rosa Alicia Limón y representantes populares –forma parte de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento-- como la regidora Ana Karina Cibrián, están indignados porque El Taboo representa una seria amenaza para el Estero del Salado y las especies que ahí habitan, pero sobre todo porque las autoridades no han hecho nada para clausurar el cabaret que invade escandalosamente gran parte de la zona del vaso acuífero.

“No se trata de ninguna escuela, un centro de salud o un parque de niños. No. Se trata de un antro nudista que genera contaminación y ruido y que por lo tanto es una seria amenaza para todo el Estero del Salado, un lugar que nos ha costado tanto conservar y que ahora un burdel venga, se plante y se extienda varios metros adentro con el pretexto de que el terreno así estaba desde antes de que se decretara el Área Natural Protegida”, comentan los ecologistas.

Si ese es el argumento, añaden, también podemos reclamar que el Estero ha registrado invasiones históricas, desde el aeropuerto hasta Marina Vallarta y más allá, sin embargo, ahora es claro y lamentable que El Taboo sea el bar que esté afectando el área aledaña y por lo tanto sí procede su clausura.

DESDE EL SATELITE

“Si ustedes se meten al Google Hearth de Internet pueden observar la forma espantosa en que el terreno donde está El Taboo invade el Estero del Salado. A diferencia de los demás negocios y fincas que están sobre la avenida Francisco Medina Ascencio y que colindan con el Área Natural Protegida y que siguen una línea recta respetando el estero, El Taboo se extiende varios metros adentro, lo que por sí solo es una perturbación para el área”.

Por dicha afectación, existe una denuncia contra El Taboo en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero la guardan celosamente. “Como que están protegiendo a los dueños del antro”, comentó una de las ecologistas consultadas.
De hecho, la denuncia se dio cuando estaba al frente del Fideicomiso del Estero el biólogo Rafael García de Quevedo y actual subdirector de ecología municipal sabe perfectamente que existe, pero no quieren darla a conocer.

La ambientalista Rosa Alicia Limón ya solicitó una copia de la denuncia por Ley de Transparencia, pero a la fecha no le han dado ninguna respuesta por parte de la Profepa.

EL PERMISO

De acuerdo con los registros existentes en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, El Taboo se dio de alta en el año 2007, justo el primer año de la administración de Javier Bravo, quien no tuvo ningún empacho en que el table dance se construyera en los terrenos más agresivos al Estero del Salado.

Se presume que el entonces alcalde recibió una millonaria suma por autorizar la licencia del Taboo, que salió a nombre de un tal Alberto Lamas Flores, pero quienes lo operan se llaman Jorge Barragán Barragán, un junior de Guadalajara que enfrenta varias denuncias por la operación de este tipo de negocios en los que ha quedado mal con sus socios y al parecer hasta con familiares y medios hermanos; y un tal Williamson Terrance Dowglas Willistan, quien tiene una historia muy interesante relacionada con el crimen organizado.

Por lo pronto, los regidores panistas Ana Karina Cibrián y Héctor Gallegos se comprometieron a solicitar ante el pleno del Ayuntamiento un informe pormenorizado de parte del síndico municipal, Fernando Castro Rubio para ver el estado en que se encuentran los permisos del Taboo y si está invadiendo o afectando al estero que se clausure de inmediato.

Hay que recordar que cualquier persona puede solicitar la revocación de una licencia municipal de giro negro como la del Taboo, si se tiene conocimiento que viola sistemáticamente los reglamentos municipales o alguna disposición legal, como en este caso la Ley de Vida Silvestre.

LA VERSION DEL FIDEICOMISO

Por otra parte, el columnista entrevistó al Director del Área Natural Protegida (ANP) del Fideicomiso del Estero del Salado, el biólogo Jaime Torres Guerrero, y éste dijo que la invasión del Taboo al Estero es más bien de carácter histórica, “ya que el predio estaba ahí desde antes de que se decretara el Área Natural Protegida, pero de todos modos estamos en negociaciones para que se expropie el área colindante y con el dinero se ayude a las actividades del Fideicomiso”.

Jaime Torres sostiene que desde el 27 de julio en que se decretó el ANP no ha habido invasiones en los terrenos que se encuentran colindantes a ésta. Sí se han visto algunos intentos de invasión, incluso algunos terrenos que ya estaban construidos, ya estaban rellenados antes del decreto. Entonces cuando se dio el decreto hubo ese traslape de propiedades, entonces se decretó algo que ya estaba vendido, y esa es realmente la problemática”.

Reconoció que sí hay algunos litigios, como es el caso de la invasión del taboo, (pero) “ese está en negociaciones, se tiene una buena negociación, la propiedad es de ellos, una parte es de ellos y la otra es de zona federal”.

“Ellos no requieren un permiso de Semarnat porque se instalaron antes de que se decretara la norma 22 y antes de que se diera también a conocer la modificación al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre”, agregó.

Sin embargo, se supo que El Taboo sí requiere de permiso de la Semarnat por estar a unos pasos de la zona federal, ya que la norma 22 habla de la protección y el uso y aprovechamiento que se le debe dar a los manglares y el 60 de la Ley General de Vida Silvestre restringe totalmente el aprovechamiento o daño al mangle.

Al estar a unos pasos del Estero, el predio del Taboo sí afecta al mangle y a la supervivencia de especies endémicas, comentan por su parte los ecologistas.

Empero, el biólogo Torres Guerrero aseguró que la negociación que se está manejando con los propietarios del taboo, al parecer es que nada más se va a pagar el valor del terreno, porque al final de cuentas es un terreno que ya estaba afectado, que se expropió, entonces ese recurso que se expropió se le va a regresar al fideicomiso”.
“El predio ya se expropió, pero tienen documentos de la legal posesión y en realidad no le conviene ni le interesa al fideicomiso tener ese terreno, al final de cuentas van a ser los terrenos del Fideicomiso del Estero que son para la venta, para vender y generar recursos y mantener el área natural protegida, que es el caso donde está taboo”, subrayó.

También sostuvo que hay vigilancia permanente sobre los señores del Taboo, “ellos se han restringido hasta donde tenían el relleno y no han crecido, ahora sí nosotros estamos ahí para que no crezca, ya que al final sigue siendo mangle y tendríamos que notificarlo a la autoridad, porque no somos competentes, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sería la que tendría que actuar por ser de su competencia”.

También aceptó que en algunas zonas en la parte este del Estero han entrado personas extrañas y han realizado cortes de algunas ramas, que es otra especie de mangle, el mangle blanco que crece mas recto; han cortado algunas ramas y por el tipo de ramas las están aprovechando para hacer pergolados, entonces al ser una especie normada, estamos obligados a presentar la denuncia ante la autoridad competente, porque aunque observemos a las personas no podemos actuar porque no somos autoridad”.

“El terreno donde se ubica el taboo tiene una invasión histórica hacía el estero como en su momento lo tuvieron la Marina Vallarta, el aeropuerto etc., pues el sistema estuarino llegaba hasta Bucerías”, dejó en claro.

Dijo que sí se está conservando bien el área, en cuanto a protección se ha hecho lo adecuado, se restringió el acceso tanto en la parte marítima como en la parte terrestre, las actividades que se realizaban antes de pastoreo, entrada de ganado, de tala, también ya se restringieron entonces dio la pauta para que se recuperara; “teníamos alrededor de 40 hectáreas de mangle y ahorita ya se recuperaron 42 hectáreas”.

Sin embargo, recordó que todos los negocios que están construidos cercanos al estero, del lado de la avenida Francisco Medina Ascencio deben de tramitar su concesión de zona federal, “porque aunque sean propietarios de una parte, algún porcentaje de su terreno se encuentra cercano a zona federal, y creo que es lo único que les falta por cumplir para que tengan completamente la certeza jurídica de su terreno”.

RECORRIDOS

Aprovechó para informar que todos los jueves a las 11:00 de la mañana realizan visitas guiadas, “es la para la población de Puerto Vallarta, la familias, para que entren y vean las actividades que realizamos, los recursos naturales que tenemos aquí y que son propiedad de todos los vallartenses”.

“Otra cosa es que estamos todos los lunes a las 12:00 por red Radio Universidad tenemos un programa que se llama esterofónico, las voces del salado, donde transmitimos información de lo que se genera en el salado para que la población esté enterada de las actividades que realizamos”.

LA FICHA DEL ESTERO

El Salado es un Estero Urbano de 169 hectáreas, protegido por el gobierno del Estado de Jalisco desde Julio del 2010. Esta acción fue necesaria pues el crecimiento urbano estaba disminuyendo el humedal rápidamente. Tres especies de manglar cubren 135 hectáreas mientras que 34 hectáreas están cubiertas por 16 especies de Bosque Tropical Caducifolio, cuatro especies de bosque espinoso y 15 especies de vegetación acuática y semiacuática.

Además se han identificado 100 especies de Aves, 30 especies de mamíferos y 30 especies de anfibios y reptiles incluyendo el cocodrilo de rio que es considerado especie bajo protección especial en México. También una variedad de invertebrados y peces usan al El Salado como su hábitat.

En dicho lugar se han logrado acuerdos importantes para la conservación de la fauna silvestre, como el “colaboración para la protección del Cocodrilo de Río”.

En estudios disponibles realizados por reconocidos biólogos locales, se establece por ejemplo que “el cocodrilo de rio es uno de los habitantes de la Bahía de Banderas, se encuentra presente en los esteros, y debido a la fragmentación de su hábitat natural, cada vez es más frecuente encontrar a estos reptiles en zonas habitacionales cercanas a los humedales”.

Esta situación ha creado conflictos de convivencia entre los humanos y el cocodrilo, y muchas especulaciones acerca de la población de esta especie.

Con el objetivo de proteger a los cocodrilos y de establecer las directrices que permitan el manejo adecuado de la población en la región, el Centro Universitario de la Costa a través del Reptilario Cipactli, el Área Natural Protegida Estero El Salado y la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, acordaron trabajar en conjunto, mediante el proyecto de monitoreo e investigación denominado “Biología, Conservación y Manejo de la población de cocodrilos (Crocodylus acutus) en la Bahía de Banderas, Jalisco – Nayarit, México” y es dirigido por el Dr. Helios Hernández Hurtado del Centro Universitario de la Costa.

Es de suma importancia destacar que es uno de los pocos proyectos cuentan con la autorización correspondiente, expedida por la Dirección General de Vida Silvestre, con oficio NUM. SGPA/DGVS 03993, con lo cual se le permite al grupo de expertos realizar capturas y muestreos para conocer cuántos ejemplares hay, en que lugares se concentran y cuáles son sus tamaños.

Como se observa, El Estero del Salado es de suma importancia como para que lo perturbe un cabaret de las condiciones del Taboo, negocio que necesariamente tendrá que ser reubicado o clausurado, manifiestan los grupos ecologistas de Puerto Vallarta.

INFORMACION CLASIFICADA

LA GUERRA SUCIA A TODO LO QUE DA, AHORA EL EQUIPO DEL MOCHILAS le ordenó al periodista Rodrigo Aguilera, cuya pluma cortesana está totalmente desprestigiada, que golpeara a Humberto Muñoz con expedientes laborales que pretenden hacerlos pasar como penales para confundir a los miembros activos del PAN que el 19 de febrero van a elegir a su candidato a la alcaldía.

El artículo que sólo causó risa entre la gente de Humberto Muñoz, se publicó como nota principal.

Se ve que El Mochilas anda muy, pero muy desesperado, casi al borde de la enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario