lunes, 26 de agosto de 2013

FIDENCIO HERNÁNDEZ MANIPULA A DESALOJADOS DE “CARTOLANDIA” Y RECHAZA FORMAR UNA COOPERATIVA DE SOLICITANTES DE TIERRA; QUIERE LOTES REGALADOS



Por Jorge Olmos Contreras

El líder de El Barzón en Puerto Vallarta, Fidencio Hernández Lomelí manipuló a cientos de personas –desalojados de Cartolandia—para que rechazaran la constitución legal de una Cooperativa Vallartense de Solicitantes de Tierra para Autoconstrucción de Vivienda, cuyo objetivo era comprar una parcela rumbo a Las Palmas para construir un fraccionamiento, pero de forma legal; y sí en cambio, los ha manejado a su antojo para sacar provecho personal.

El dirigente barzonista, pretende presionar al gobierno del Estado (realizando un plantón permanente en las oficinas de la Unirse a partir de este martes) para que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval disponga de 11 millones de pesos del erario público para obsequiárselos a los desalojados de “cartolandia”, lo cual va a ser muy difícil, sino es que imposible, según ha comentado el representante del mandatario estatal en Vallarta, Andrés González Palomera.

Sin embargo, Fidencio Hernández continúa manipulando a menos del 50 por ciento de los desalojados de “cartolandia”, con el cuento de que obtendrán una jugosa indemnización por haber sido afectados con el operativo de desalojo, ya que además –afirma—les robaron sus cosas.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso el columnista, el total de las personas que estaban en “cartolandia” eran 614, y dos de ellas que eran el enlace entre los nuevos integrantes y la gente que les cobraba 550 para acceder a un lote y 150 semanales para mantenerlo en los predios de los hermanos Alcaraz de Ixtapa, decidieron formalizar una Cooperativa para aprovechar el movimiento de los desalojados y aspirar a tener un lote completamente legal.

De esta manera, fue como encontraron una parcela de 26 hectáreas, cuyo dueño estaba dispuesto a venderlas en 900 mil pesos, máximo en un millón de pesos para que adquirieran lotes de 10 por 20 metros cuadrados (más grandes que los de Ixtapa que medían siete por 20 metros cuadrados y que ocupaban irregularmente), pero el proyecto fue boicoteado, pero las cosas cambiaron cuando Fidencio Hernández comenzó a decirle a la gente que podían tener terrenos gratis si se mantenían unidos.

De hecho, ex líderes de Cartolandia, afirman que Fidencio Hernández metió su cuchara para disuadir a los desalojados al manifestarles que era mejor buscar otra opción. Fue así como les ofreció comprar otra parcela, ubicada en Las Cañadas a un precio de tres millones 800 mil pesos.

En este sentido, ha trascendido que en el predio de Cañadas, Fidencio Hernández tenía un especial interés porque un conocido suyo es el dueño de la parcela y al parecer pretendía hacer negocio con los desalojados, a quienes incluso invitó a afiliarse a El Barzón por la cantidad de 50 pesos, ya que solamente de esa manera podían formar parte del grupo que exige una indemnización al gobierno del Estado.
La Cooperativa no se ha formado por la ambición desmedida de Fidencio y de ese impulso por conseguir todo gratis, por lo que el proyecto se encuentra estancado, existe sólo como promesa.

Así las cosas, y como ningún proyecto ha llegado a buen puerto, Fidencio Hernández también planteó al grupo la posibilidad de invadir predios que pertenecen a la familia Alcaraz y que se ubican en Paso Ancho y El Nogalito, cosa que a la fecha no ha sucedido.

Y desesperado porque el grupo comienza a desanimarse, los exhortó a tomar este martes el edificio de la Unirse, donde confluyen las oficinas representativas del gobierno de Jalisco.

Se le olvida a Fidencio Hernández, que la Fiscalía de Jalisco ya tiene conocimiento de que él como dirigente del Barzón presuntamente se coludió con personas identificadas con la delincuencia organizada en el caso de “Cartolandia”, y que muchos de los invasores de los predios de los Alcaraz, “compraron” lotes a sabiendas de que les estaban pagando a delincuentes.

Hoy las cosas pueden cambiar para Fidencio Hernández, quien está dispuesto a tomar edificios públicos y cerrar la carretera a Mismaloya con tal de que el gobierno de Jorge Aristóteles ceda a sus caprichos.

La alternativa de adquirir entre todos la parcela de Las Palmas de 26 hectáreas que tendrían capacidad para desarrollar entre 800 o 900 lotes, simplemente ha sido ignorada por Fidencio, quien quiere todo gratis, según expusieron ex líderes de cartolandia, como Adrián Muñoz y Martha Cárdenas Rodríguez, entrevistados por el reportero en conocido restaurante de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario